Red de conocimiento informático - Problemas con los teléfonos móviles - "¿Cómo pueden los periodistas mejorar sus capacidades de información en el sitio?" Aproximadamente 3000 palabras.

"¿Cómo pueden los periodistas mejorar sus capacidades de información en el sitio?" Aproximadamente 3000 palabras.

La capacidad de los reporteros para captar la información in situ

Existe una costumbre en la industria de las noticias televisivas occidentales: cualquier noticia adecuada para la información in situ nunca se informará de otras formas. La razón ya no es simple: los reportajes en vivo pueden reflejar mejor la sensación en vivo de los eventos noticiosos, brindando a la audiencia una sensación de inmersión impecable.

En los reportajes televisivos en directo, los reporteros aparecen como entrevistadores, testigos y participantes. Es a la vez sujeto de la noticia y sujeto del hecho noticioso. En este momento, el reportero debe implementar la intención de reportar el programa en vivo. Los reportajes en vivo son el vínculo entre el programa y la audiencia, el núcleo de toda la actividad periodística y la figura clave que determina el éxito del reportaje en vivo. Aquí se demuestra claramente el estatus del sujeto y el papel clave de los periodistas.

Dado que los reporteros tienen un estatus y un papel tan importantes en los informes sobre el terreno, cómo aprovechar plenamente este estatus y papel de los reporteros se ha convertido en una cuestión crucial. La llamada función es en realidad mejorar la capacidad del reportero para captar la escena. Estas funciones incluyen:

1. Capacidad de observar y juzgar en el lugar

Observar y recopilar materiales en la escena de las noticias se denomina "entrevista de observación". Tiene la doble observación de ojos de reportero y ojos de cámara.

Cuando un periodista llega a un sitio de reportaje, su primera tarea es observar el sitio, comprenderlo, captar la situación básica y establecer ideas para la entrevista. Por ejemplo, un periodista recibió una noticia de que se había producido un grave accidente automovilístico en la autopista Universiade: un autobús y un camión chocaron, causando graves víctimas. El reportero acudió rápidamente al lugar y rápidamente observó varias situaciones en el lugar: dos autos chocaron, el autobús resultó gravemente dañado y los pasajeros fueron apretados dentro del auto. El equipo de la ambulancia rescató con cuidado a la persona gravemente herida de la ventana y lo envió rápidamente. al hospital para recibir tratamiento. Esta es la primera situación en escena. Aquí hay otro cruce, una arteria de tráfico. Cientos de coches fueron bloqueados a la vez y se formaron largas colas a ambos lados. El tráfico está gravemente congestionado. La policía de tránsito hace todo lo posible para despejar el tráfico, operar el carril lento y turnarse para conducir en una dirección para resolver los problemas de tránsito. Este es el segundo caso. También hubo noticias en el lugar de que el camión violó las reglas de tránsito y giró a la fuerza, viajando demasiado rápido, y chocó con un tren que pasaba, causando graves víctimas. Ésta es la tercera situación. Estas situaciones requieren que los reporteros observen rápidamente, se adapten rápidamente a la escena, resalten los puntos clave e informen.

Cuando el reportero llega al lugar de la noticia, los acontecimientos en el lugar aún se están desarrollando y cambiando. El reportero debe informar sobre el lugar. No puede esperar hasta que termine la filmación y luego regresar a la estación de televisión. analizarlo lenta y cuidadosamente. En este momento, los periodistas deben juzgar con atención qué aspectos son de interés periodístico en situaciones complejas. Por ejemplo, vi al personal médico abrir el carruaje y meterse debajo del mismo, a pesar del aceite y la sangre, sudando profusamente, rescataron rápidamente a los heridos que todavía tenían esperanzas de sobrevivir. Los reporteros deben centrarse en los hechos más interesantes de la escena, seleccionar personajes, detalles y atmósfera, describirlos e informarlos.

2. Capacidad de respuesta y selección en el sitio

Descubrir pistas de noticias es un requisito previo para informar noticias, y un reportero de televisión debe tener una "vigilancia de noticias" sensible. Hubo muchos informes y originalmente quería informar otros problemas. De repente, se descubrió que había más informes de interés periodístico en el lugar, por lo que el reportero tuvo que tomar una decisión rápida y adaptarse en consecuencia. Por ejemplo, "Convierta el Foro Kaifeng en una sesión de hipnosis" ganó el Premio Especial Nacional de Excelentes Noticias de Televisión en 1998. Inicialmente, se asignó a periodistas para cubrir una sesión informativa. Cuando llegó al lugar, descubrió que una quinta parte de las personas que escuchaban el informe estaban durmiendo en las mesas y algunas personas estaban charlando. Como resultado, el reportero cambió la intención original del informe y convirtió la reunión del informe en una noticia sobre el estado mental y las expresiones apáticas de algunos cuadros, y la convirtió en una buena noticia.

3. Capacidad de descripción y control en el sitio

Esta es la habilidad básica de los informes en el sitio, que requiere que los reporteros describan la situación en el sitio de manera precisa y convincente. Por ejemplo, Zhejiang Satellite TV informó que el tifón Maisha tocó tierra en la costa de Zhejiang. El reportero describió el viento y las olas, y describió que estaba parado en el lugar del reportaje y tenía dificultad para respirar debido al fuerte viento, y que podría estarlo. quedó impresionado si no tenía cuidado. Describió que los árboles fueron arrancados de raíz y los andamios se derrumbaron; la velocidad del viento, usando un velocímetro en la mano, etc. Es necesario no sólo describir las características de las cosas que mejor expresan la escena, sino también capturar los detalles vívidos y hacer un informe resumido razonable sobre el medio ambiente y las personas.

4. Diseño de sitios web y habilidades para formular preguntas

Reportes en sitio, la mayoría de los cuales requieren entrevistas en sitio.

Las entrevistas in situ son inseparables del diseño y formulación de preguntas. Los periodistas sostienen micrófonos y están activos en el lugar del evento, comunicándose cara a cara con los entrevistados. Realmente pueden reproducir y reproducir el rico y colorido espacio del lugar, creando un campo de información integral que combina tiempo y espacio.

Hacer preguntas a los entrevistados requiere un arte muy elevado. La reportera italiana Farage dijo: "Entrevistar a la gente es un juego y una batalla". Para realizar bien esta obra, las preguntas del periodista son muy importantes. Como reportero, entre la audiencia y el entrevistado, primero debemos dejar claro que no solo estamos haciendo preguntas en nombre de la estación de televisión o de individuos, sino que siempre debemos tener en cuenta a las masas, saber lo que la audiencia más quiere saber. y qué debemos guiarles para que sepan. Las preguntas presenciales deben ir al grano, poder responder, poder expresar el tema del informe, ir al grano, ser específico y ser agudo. Tuvimos algunos reporteros de televisión haciendo entrevistas en vivo, haciendo preguntas grandes y vacías. A menudo escuchamos: "Por favor, habla de clase", "Qué piensas", "Qué sientes", etc. Cuando un periodista hacía una pregunta, hacía varias preguntas a la vez, dejando al entrevistado sin saber qué pregunta responder. Esto requiere urgentemente investigación y mejora.

Los reportajes en directo rompen completamente con la influencia del modelo de producción de noticieros en las noticias de televisión y cambian el antiguo proceso de producción de noticias de primero filmar la escena, luego escribir el comentario y luego doblar. Esta forma de presentación de informes aprovecha al máximo las ventajas de la comunicación sincronizada del audio y el vídeo. Con imágenes vívidas, voces reales, rica expresividad, gran atractivo y fuerte atractivo, permite al público ver a esta persona y oler su voz. A medida que el nivel de información televisiva continúa mejorando, esta forma de información debe promoverse vigorosamente y utilizarse ampliamente.

Por supuesto, el reportaje en vivo es la mejor forma de aprovechar la comunicación televisiva, pero no todos los reportajes pueden utilizar esta forma de reportaje. Por ejemplo, actividades simples, como la finalización de un proyecto y la apertura de una tienda; actividades estáticas y de alcance fijo, como la celebración de reuniones y la elaboración de informes sin actividades, no son adecuadas para la presentación de informes in situ; Los informes in situ deben elegir eventos activos, progresivos, cambiantes y dramáticos para informar.

El desarrollo de la industria de la televisión y la feroz competencia en los medios de comunicación naturalmente han planteado requisitos nuevos, más altos y más estrictos para los programas de televisión, los profesionales de la televisión y los reporteros de televisión. Para ser un reportero de televisión calificado, además de poseer el nivel político, la sensibilidad noticiosa, las habilidades para entrevistar y escribir que debe poseer un reportero, también debe dominar las habilidades de reportaje y entrevistas en el sitio. La conciencia in situ es la principal cualidad que deben poseer los reporteros de televisión y también es la clave para mejorar el nivel general de las noticias televisivas. Abogamos por los informes in situ y, al mismo tiempo, también debemos abogar por aprender y ponerse al día con los métodos de información in situ avanzados a nivel internacional. Sólo así podremos mejorar la calidad de los informes de noticias televisivos y el sabor de las noticias especiales. columnas y mejorar la competitividad de la televisión y otros medios.