Casas distintivas con diferentes características
Las respuestas que adopté son:
1. Trajes Jinuo simples y elegantes
Los trajes Jinuo están hechos de blusas étnicas únicas. cosido con la tela de la falda, y los patrones en la tela superior se organizan inteligentemente durante el proceso de tejido. Todos los patrones posibles se tejen en la tela durante el proceso de tejido. Por lo tanto, existen telas para blusas y faldas, que generalmente no se pueden mezclar. La ropa tradicional utiliza el blanco y el negro como colores básicos. Debido a la tecnología textil atrasada, el algodón tejido carece de rigidez y suavidad y es similar al lino. Al pueblo Jinuo le encantan los patrones de bordado, y a su ropa irreconocible para hombres y mujeres le gusta estar decorada con rayas de colores horizontales y verticales y patrones geométricos. Las blusas de hombre son camisas sin cuello ni botones, cosidas de tela blanca tejida con rayas de colores entrecruzadas. La parte superior de la camiseta, encima del pecho, está adornada con rayas de colores. Las rayas horizontales son de colores brillantes y muy llamativas. La parte posterior de la prenda presenta un patrón cuadrado de 6 pulgadas en el centro del país, rodeado de líneas radiantes que se abren como un girasol. Pero también está la luz del sol. El idioma Kinnuo llama a este patrón "Boloabo", que significa flor del sol y flor de la luna. Los bordes de las solapas, las raíces de las mangas, los codos y los puños están decorados con muchas rayas horizontales de colores, que son muy llamativas. La parte superior blanca está decorada con patrones tejidos especiales y rayas de rojo, amarillo, azul, negro y otros colores, formando un colorido vestido floral.
Los pantalones de hombre son pantalones blancos con entrepierna ancha y caderas anchas. Los laterales del pantalón también tienen rayas horizontales rojas, negras y blancas. La pretina ancha tiene una abertura de 3 pulgadas de largo a cada lado con un trozo cuadrado de tela negra cosido en ella. Los pantalones blancos están doblados por delante y atados a la cintura con un cinturón decorado con borlas de colores. El hombre tiene tres largos mechones de pelo en la cabeza, envueltos en un turbante negro de más de 1 metro de largo. Hay vendas para los pies en la parte inferior de las piernas. La ropa de los hombres es gruesa y holgada, lo que los hace parecer más musculosos. La ropa de mujer está tejida con tiras de colores y el pecho está atado con tiras de tela bordadas con patrones. Las blusas son en su mayoría verdes o negras, sin cuello ni solapas, y están decoradas deliberadamente con rayas horizontales rojas, amarillas, negras, blancas y de otros colores en la tapeta y las mangas. Todas las mujeres, jóvenes y mayores, usan un delantal hasta la rodilla con la parte superior del cuerpo blanca y la parte inferior negra. La falda está decorada con rayas rojas. El delantal se ata a la cintura delante del abdomen. Las mujeres adultas usan sombreros de tela blanca triangulares puntiagudos tejidos con tiras verticales de colores. Las esquinas del sombrero en ambos lados caen y caen sobre los hombros. El ala del sombrero está volteada en la frente y una canasta de bambú blanca con una punta. como si una pala de agua estuviera abrochada detrás de la cabeza. Las mujeres solteras prefieren llevar el cabello recogido en la parte posterior de la cabeza, mientras que las mujeres casadas prefieren llevarlo recogido por encima de la frente. El atuendo de las mujeres es simple pero elegante, lo que hace que las chicas Jinuo luzcan encantadoras.
La característica distintiva de la ropa de Jino son las rayas de colores que decoran las mangas, la tapeta y la espalda. La gente adorna su ropa con rayas de colores, que se dice que están relacionadas con el arco iris en el cielo. Según el folclore, en la antigüedad había un hombre y una mujer de la tribu Jinuo que se enamoraban y eran inseparables. Un hombre rico y despiadado vio que la niña era hermosa y de repente tuvo malos pensamientos, por lo que usó un truco para secuestrar a la niña y obligarla a casarse. Si la niña no obedecía, la golpeaban tan brutalmente que su cuerpo quedaba magullado y su vida era peor que la muerte. Su amante pasó por todo tipo de penurias para rescatar a la niña. Los dos escaparon de la boca del tigre, pero el rico los persiguió. El joven recibió varias flechas en sus piernas y cayó al suelo. Cuando se acercaba el desastre, varios arcoíris aparecieron en el cielo y enredaron a los amantes. Emitieron luces de colores y obligaron al hombre rico a retroceder. Los amantes, rodeados de arcoíris, se elevaron hacia el cielo... Por eso, cuando las generaciones posteriores cosían ropa, utilizaban tiras de colores para simbolizar el arcoíris, con el fin de buscar la buena suerte y evitar desastres.
2. Costumbres Populares de Kunming
Kunming es una ciudad donde se reúnen muchos grupos étnicos. Hay 26 grupos étnicos en el mundo, entre ellos Han, Yi, Hui, Bai, Miao,. Hani, Zhuang, Dai, Lisu y otros grupos étnicos viven en aldeas o pueblos y calles mixtos. En la producción y la vida a largo plazo, varios grupos étnicos no sólo se influyen y se integran entre sí, sino que también mantienen sus propias tradiciones nacionales y continúan con estilos de vida, costumbres populares, cultura y arte únicos. Los compatriotas de todos los grupos étnicos que viven en Kunming son hospitalarios, buenos cantando y bailando y tienen costumbres populares sencillas, ya sea etiqueta de hospitalidad, comida única, trajes coloridos, diferentes estilos de edificios residenciales y matrimonios interesantes, todos pueden dejarlo. la gente siente las características nacionales distintivas.
Entre los muchos festivales étnicos, el "Festival de la Antorcha" del pueblo Yi, la "Calle de Marcha" y el "Festival Sanling" del pueblo Bai, el "Festival de las Salpicaduras de Agua" y el "Festival de las Salpicaduras de Agua" del pueblo Dai, y el "Pisar la Montaña de las Flores" del pueblo Miao y el "Festival de la Vara de Cuchillo" del pueblo Lisu son famosos en todas partes, y las actividades del festival son ricas y coloridas. Durante cada festival, personas de todos los grupos étnicos se pondrán sus propios trajes nacionales teñidos y bordados a mano y se reunirán desde todas las direcciones para realizar actividades como lucha libre, corridas de toros y cantos antifonales. Dependiendo de la estación, muchas costumbres también son muy apreciadas por la gente, como el Ajuste Xishan en el tercer día del tercer mes del calendario lunar, la salida de primavera al Palacio Dorado el noveno día del primer mes lunar, la Escalada de la montaña Luofeng el noveno día de septiembre y observación de la luna en la noche del Festival del Medio Otoño.
Kunming tiene una amplia variedad de cultura y arte local, como la ópera de Yunnan, linternas, ópera Kunqu, canciones populares, dramas de minorías étnicas, poemas narrativos populares, leyendas populares, etc. Después de miles de años de desarrollo y elogios, se ha vuelto profundamente amado por la gente.
3. Tutoría Buyi La tutoría es una forma para que la generación mayor transmita la ética y la moral de la nación a la siguiente generación. El pueblo Buyi cree que "si la educación familiar no es estricta, habrá desastres para los descendientes".
La cortesía, la hospitalidad, la diligencia, el ahorro y la humildad del pueblo Buyi, el respeto a los ancianos y el cuidado de los jóvenes, el apoyo a los justos y la eliminación del mal son todos cultivados por la estricta autodisciplina, los preceptos y la estricta autodisciplina de la generación anterior. andanzas. Los ancianos Buyi a menudo se critican a sí mismos: "La prosperidad de un clan depende enteramente de las personas, y el crecimiento de los árboles y las hojas depende enteramente de las raíces".
Antes de la fundación de la República Popular China, pocos Buyi asistían a la escuela y vivían dentro de los límites de sus familias desde el nacimiento hasta la muerte. Por lo tanto, la familia Buyi es la base de educación permanente para los niños, y la tutoría es un método de educación permanente.
La tutoría del pueblo Buyi comienza desde temprana edad. "Si no te doblegas cuando eres joven, te doblegarás cuando seas viejo" y "Si no enseñas, arruinarás el mundo". Éstas son las palabras que los ancianos advierten a los padres jóvenes. Los padres jóvenes siempre siguen las reglas de conducta transmitidas por la generación anterior, con una actitud amorosa, y hacen todo lo posible por enseñar a sus hijos con palabras y hechos, para que no adquieran malos hábitos de arrogancia, pereza y codicia. Enseñan a sus hijos que "las camillas deben estar bien atadas y la gente debe conocer la etiqueta al hacer las cosas", "la gente de los frijoles no estudia y los eruditos no son ingenuos", "La gente espiritual compite por el tiempo, la gente ingenua pierde el tiempo", "Los Del viejo nido gotea agua azucarada y la generación más joven aprende de los mayores".
La educación de los mayores a los jóvenes se centra en cómo comportarse. Por ejemplo, "No comas demasiado ni hables demasiado", "Los padres deben ser superficiales y comer superficialmente, no quitarles la comida a los demás; los padres deben permanecer profundos y comer profundos, no engañar a los demás". comer", "Sea directo y educado al tratar con la gente" "Primero", "Necesitas ayudar a tus vecinos cuando están en problemas y necesitas apoyar a tu familia cuando el cielo se cae", "No tengas demasiado mucho dinero en el camino correcto, y no toques el dinero que no debería ser tocado", "Debes cuidar a las personas honestas, pero no ayudar a las personas espirituales".
Las familias tradicionales Buyi siguen un sistema patriarcal, con el mayor como cabeza de familia. Hay muchas familias con tres o cuatro generaciones que viven bajo un mismo techo, lo que proporciona el suelo y las condiciones para la educación familiar. Los Buyi trabajan afuera o sirven como funcionarios. Las advertencias del anciano son: "Los que sirven como funcionarios deben comprender la cultura, y los que sirven como funcionarios deben observar las leyes del rey". y los sentidos pueden ver el corazón." ¡Mis ojos están llenos de lágrimas! "...
El pueblo Buyi tiene una tradición de tutela de generación en generación. Cuando la novia se case, su madre cantará "Entrenando a la muchacha casada" para educar a la novia: "Dios es el Dios de todos, y tus padres son tu propio Dios. Deja la deliciosa comida a tus suegros. Si no No dejes a nadie atrás, te dirán que no sabes cómo comportarte." canción" a sus hijos en nombre del anciano. El legado del anciano es una advertencia para las generaciones futuras: "Los hermanos deben compartir... entre sí, y las hermanas deben compartir entre sí. No peleéis si sois de mente estrecha, y no discutáis si sois odiosos". , para no perder la cara delante de los mayores y de los amigos."
La extensión de la vida familiar a menudo permite que las generaciones más jóvenes sean testigos de lo que hacen los mayores, y los padres a menudo dan ejemplo a los mayores. próxima generación. Las personas mayores suelen pedir a los demás que compensen sus errores. Este tipo de tutoría en constante mejora beneficia a la nación, al pueblo, al país, al pueblo y a la familia, y ha creado un gran número de hijos destacados de las familias Buyi Li Qi de la aldea Xiaodejiang, municipio de Zhongshan, condado de Luoping. por los tutores de Buyi desde niño. Trabajador, con los pies en la tierra y valiente para asumir responsabilidades. Cuando tenía poco más de 40 años, lideró a los jóvenes en una lucha para liquidar a los terratenientes y a la nobleza malvada. Después de unirse a la guerrilla y a las organizaciones del partido, asumió el trabajo logístico y visitó aldeas para recaudar alimentos y fondos.
Cuando las tropas salían a abrir nuevas áreas, él a menudo les preparaba comida y alojamiento antes de que llegaran a su destino, y trabajó durante muchos años. Desafortunadamente, Li Jiaqi cayó en las garras del enemigo. Fue torturado, pero era fuerte y valiente. Al final, le cortaron la lengua, le desollaron los músculos y le dieron una muerte heroica. Muestra la noble integridad de un miembro del Partido Comunista Buyi.
Xiong Xiufen, una hija del grupo étnico Buyi, se desempeñó como magistrada adjunta octava, novena y décima del condado de Luoping. Fue honesta y autodisciplinada durante toda su vida, vivió una vida sencilla. Trabajó concienzudamente y fue tranquilo. Cuando era magistrado adjunto del condado, estaba a cargo del trabajo de cuadros y personal, mientras que su esposa se dedicaba a la agricultura. Aunque Ren tiene sentimientos profundos por su marido, no le consigue trabajo sólo porque tiene poder. Antes de morir, varios funcionarios del condado le hicieron solicitudes personales. Ella sólo pidió un funeral sencillo después de su muerte. Cuando se le preguntó de qué debían cuidar su marido y sus hijos, el magistrado adjunto del condado, Xiong, guardó silencio durante un rato antes de responder: "Mi esposa es un buen anciano, acostumbrado al campo, trabajador y ágil con las manos y los pies. La casa de huéspedes del gobierno del condado tiene muchas tareas y a menudo encuentra trabajadores temporales. Durante la temporada alta de la casa de huéspedes, permítale darle prioridad a trabajar como trabajador temporal en la casa de huéspedes "
La tutoría pública es una. del precioso legado moral de China. Si un funcionario puede conocer y aceptar alguna formación familiar común, puede evitar caer en el atolladero de la corrupción y el crimen; si un ciudadano puede conocer y aceptar alguna formación familiar común, puede convertirse en una persona civilizada y amable; .
4. Folclore Miao
Los antepasados del pueblo Miao vivieron en el área "Wuxi" durante las dinastías Qin y Han, lo que hoy es el oeste de Hunan y el este de Guizhou. En los libros chinos antiguos, hay registros de los antepasados Miao de hace 5.000 años. Eran una tribu de clanes en la cuenca del río Amarillo, al sur del curso medio del río Yangtze, y eran conocidos como "bárbaros del sur" en la historia. El pueblo Miao tiene una larga historia y sus antepasados pueden ser parte de los antiguos "bárbaros del sur". Según la leyenda, la nacionalidad Miao se originó en el pueblo "髳" durante las dinastías Yin y Zhou. Durante las dinastías Qin y Han, vivieron principalmente en las áreas del oeste de Hunan y el este de Guizhou, y fueron conocidos como "Changsha, Wuling" o "bárbaros Wuxi". Posteriormente, migraron gradualmente y se dispersaron en las zonas montañosas del suroeste. Algunas personas también piensan que está relacionado con el antiguo "Jiuli". El pueblo Miao de Sichuan, Guizhou y Hunan todavía tiene a Chi You como antepasado. Según la leyenda, Chiyou era el rey de "Jiuli". Hace 5.000 años, la tribu Jiuli se enfrentó a la tribu Huangdi. Fueron derrotados y se retiraron del curso bajo del río Amarillo, ocupando el curso medio y bajo del río Yangtze. . Poco a poco se formaron "tres plántulas". Después del siglo II a.C., la mayoría de los antepasados Miao se trasladaron a Hunan, Hubei, Sichuan, Guizhou y otros lugares. El pueblo Miao de Hainan son soldados que llegaron de Guangxi en el siglo XVI.
El pueblo Miao vive principalmente en la parte sureste de la provincia de Guizhou, el distrito montañoso Damiao de Guangxi, la isla de Hainan y las áreas de unión de Guizhou, Hunan, Hubei, Sichuan, Yunnan, Guangxi y otras provincias. regiones, con una población de 970.000 habitantes. El pueblo Miao tiene una larga historia. En los libros chinos antiguos, hay registros sobre los antepasados del pueblo Miao de hace 5.000 años. Son una tribu de clanes en la cuenca del río Amarillo al sur del curso medio del río Yangtze y se les llama "bárbaros del sur". El pueblo Miao no tiene un idioma escrito y el idioma Miao pertenece a la rama Miao del grupo Miao-Yao de la familia de lenguas sino-tibetanas. El pueblo Miao vive en altas montañas y se centra en la agricultura, siendo su cultivo el arroz de secano. Incluyen cereales, trigo sarraceno, patatas y frijoles, y el cultivo comercial es el cáñamo. Generalmente cultivan y tejen su propio cáñamo. El pueblo Miao tiene una rica literatura popular oral, como canciones antiguas, poemas, canciones de amor, etc. El pueblo Miao también es bueno bailando, entre los cuales la danza Lusheng es la más popular.
La población Miao en Yunnan es de 907.000 habitantes, lo que representa el 12,2% de la población Miao del país. Viven principalmente en la prefectura autónoma de Wenshan Zhuang y Miao, la prefectura autónoma de Honghe Hani y Yi, el área de Zhaotong, el condado de Wuding y el condado de Luquan. El pueblo Miao tiene su propia lengua y escritura.
El pueblo Miao tiene su propio idioma, y el idioma Miao se divide en tres dialectos principales: el dialecto Xiangxi, el dialecto Qiandongnan y el dialecto Sichuan-Guizhou-Yunnan. Después de 1956 se ideó un programa de escritura en forma de alfabeto latino. Debido a la larga historia de intercambios entre los pueblos Miao y Han, una gran proporción de los Miao puede hablar chino y chino con fluidez.
La zona de Miao se basa principalmente en la agricultura, complementada con la caza. La recolección de flores, el bordado, el brocado, el batik, el corte de papel, la fabricación de joyas y otras artes y artesanías de los Miao son magníficos, coloridos y bien conocidos en el país y en el extranjero. Entre ellos, la artesanía Miao batik tiene una historia de miles de años. Hay más de 130 tipos de trajes Miao, comparables a los de cualquier grupo étnico del mundo. El pueblo Miao es un pueblo que sabe cantar y bailar, y es especialmente famoso por sus canciones de amor y de bebida. Lusheng es el instrumento musical más representativo del pueblo Miao.
El pueblo Miao es famoso por su habilidad para cantar y bailar, y sus canciones populares son particularmente ricas.
Cada año, en el segundo día del primer mes lunar o en el quinto día del quinto mes lunar, durante el Festival Huashan, hombres y mujeres jóvenes se reúnen para tocar tambores de flores, bailar Lusheng, cantar canciones de amor y buscar cónyuges. Al mismo tiempo, realizan competencias de lucha y escalada en postes de flores. El pueblo Miao es bueno en tejido de lino, bordado y batik. Su exquisita artesanía es muy elogiada en el país y en el extranjero. A los hombres y mujeres jóvenes les gusta usar "ropa de cinco colores" que combine batik y bordados, que son coloridos. El pueblo Miao se dedica principalmente a negocios familiares. En el pasado, la caza era un negocio secundario. Los arcos y mosquetes se usaban principalmente para cazar presas, y se implementó el método de distribución de "cazar pájaros del otro lado de la montaña y entregárselos a quienes los vieran". Algunos Miao creen en el politeísmo popular y el cristianismo.
Etiqueta
El pueblo Miao concede gran importancia a la etiqueta. Cuando los invitados vienen de visita, deben matar pollos y patos para entretenerlos. Si los invitados están lejos, los Miao están acostumbrados a invitar a los invitados a tomar un trago de vino. Al comer pollo, la cabeza de pollo se debe presentar al mayor de los invitados y las patas de pollo se deben entregar al más joven de los invitados. En algunos lugares también existe la costumbre de dividir los corazones de pollo, es decir, el anfitrión mayor de la familia usa palillos para jugar con los corazones de pollo o pato a los invitados. Sin embargo, los invitados no pueden comer ellos mismos y deben compartir los corazones de pollo en partes iguales. las personas mayores presentes. Si el huésped bebe poco y no le gusta comer carne grasa, puede explicar la situación y el anfitrión no lo forzará. Sin embargo, si el huésped no come ni bebe, se considerará que menosprecia al anfitrión. .
El pueblo Miao valora los sentimientos verdaderos y es muy entusiasta, y el mayor tabú es la exageración y la hipocresía. El anfitrión no da el primer paso al recibir a los invitados, no camina al frente; usa ropa festiva cuando recibe a los invitados con vino fuera del pueblo; la puerta para informar a la anfitriona que está en casa. La anfitriona debe cantar una canción en la puerta para dar la bienvenida a los invitados; la anfitriona no debe subir las escaleras frente a los invitados; el banquete trata a los invitados con pollos y patos como delicias; corazón e hígado, que son los más preciados. Se deben entregar primero a los invitados o a los ancianos, y los invitados se deben distribuir a todos. Disfrute de la comida en el orden en que la disfruten los invitados, y luego distribúyala a los invitados. . Luego, los invitados distribuirán la comida a todos en orden, primero el más grande y luego el más pequeño. Los invitados no pueden llamar al anfitrión "Miaozi", sino que prefieren llamarse a sí mismos "Meng".
Ropa
Es la naturaleza de las niñas Miao usar joyas de plata, se recogen el cabello en un moño en la cabeza y usan coronas de flores plateadas bellamente elaboradas de unos 20 centímetros de alto. Son 6 alas plateadas desiguales insertadas en el frente, la mayoría de las cuales están compuestas por dos dragones que juegan con cuentas. En algunos lugares, además de las piezas de plata, también se insertan cuernos de plata de aproximadamente 1 metro de altura en las coronas de plata. Las puntas de los cuernos son coloridas y elegantes, lo que las hace aún más nobles y hermosas. Un cinturón de flores plateadas cuelga del borde inferior de la corona plateada, y cuelga una hilera de pequeños colgantes de flores plateadas. Hay varias capas de collares de plata que se usan alrededor del cuello, en su mayoría hechos de piezas de plata estampadas y pequeños anillos de plata. Lleva un candado plateado y un collar plateado en el pecho, una capa plateada en el pecho y la espalda, y muchas pequeñas campanillas plateadas colgando de su pecho. Los pendientes y pulseras son todos de plata. Sólo las dos mangas estaban expuestas con un bordado rojo intenso, pero los puños también tenían incrustaciones de un círculo más amplio de adornos plateados. Los disfraces de las niñas Miao suelen pesar varios kilogramos y algunos se han transmitido de generación en generación. Se la conoce como "el hada de las ropas coloridas y la raza plateada". La artesanía de la joyería de plata Miao es hermosa, exquisita e ingeniosa y demuestra plenamente la sabiduría y el talento del pueblo Miao. Los trajes Miao no son exactamente iguales en diferentes lugares. Los hombres se envuelven la cabeza con tela y usan pantalones cortos, pero los trajes de las mujeres Miao son generalmente más particulares, especialmente las faldas, que son extremadamente finas y tienen muchas decoraciones florales. Algunas faldas tienen más de 40. capas, de ahí el nombre de "falda plisada". Los patrones de bordado de la ropa son antiguos y coloridos. Las mujeres son buenas tejiendo, bordando y batik, y su artesanía es muy exquisita.
Costumbres
Cuando se visita a la familia Miao, no se pueden comer cabezas de pollo. Por lo general, a los invitados no se les permite servir hígado de pollo, callos y muslos; los despojos y callos de pollo deben ofrecerse a las mujeres mayores, mientras que los muslos están reservados para los niños. Al salir de la casa del anfitrión Miao, asegúrese de decir cortésmente "Wow Qiu", que significa "gracias", para agradecer a la familia Miao por su cálida hospitalidad.
En algunas zonas Miao, es tabú lavar ollas de vino, bolsas de arroz y cuencos de arroz en cualquier momento. Solo se puede comer arroz nuevo cuando se lava arroz para demostrar que el arroz viejo da la bienvenida al arroz nuevo. Lavarse en cualquier momento arruinará la riqueza de la familia y no habrá suficiente arroz para comer. No puedes beber agua cruda de las montañas directamente. Primero debes hacer un sello para demostrar que estás matando fantasmas enfermos. No toques la ropa de otras personas que queda al borde del camino para evitar la propagación de la lepra. Está prohibido que los niños jueguen con pequeños arcos y flechas en casa, por miedo a disparar a sus antepasados. Está prohibido dibujar una cruz en la cabeza de un niño, de lo contrario el niño no crecerá. Las mujeres tienen prohibido sentarse en el mismo banco que sus mayores.
Matrimonio
El pueblo Miao practica la monogamia, y los hombres y mujeres jóvenes tienen actividades sociales tradicionales antes del matrimonio. Por ejemplo, "conocer chicas" es una forma para que los jóvenes Miao se enamoren libremente.
El festival tradicional del pueblo Miao es el Festival anual Huashan (que se celebra cada año el quinto día del primer mes lunar, también conocido como "Pisar la Montaña de las Flores"). Este es el festival más solemne del pueblo Miao. Durante el festival, hombres y mujeres jóvenes vestidos con trajes festivos se reúnen para cantar canciones populares, actuaciones como tambores, danza del león, Lusheng, etc. fueron muy animadas.
El alimento esencial para los hombres y mujeres jóvenes durante el proceso matrimonial es el arroz glutinoso. Los Miao en Chengbu, Hunan, se dan arroz glutinoso con imágenes de patos mandarines como obsequio. Durante la boda, los novios tienen que beber copas de vino, y el novio también invita a la novia a comer arroz glutinoso con imágenes. de dragones, fénix y marionetas.
Costumbres alimentarias
En la mayoría de las zonas del pueblo Miao, el arroz es el alimento básico de las tres comidas al día. La comida frita es la comida frita más común. Si se añade carne fresca y verduras encurtidas como relleno, el sabor será aún más delicioso.
La carne proviene principalmente de la cría de ganado y aves de corral. Al pueblo Miao de Sichuan, Yunnan y otros lugares les gusta comer carne de perro, conocida como "perro Miao, vino Yi". Además del aceite animal, los aceites comestibles Miao son principalmente aceite de té y aceite vegetal.
El condimento principal es el chile, y en algunos lugares incluso hay un dicho que dice que "sin él no picante". Hay muchos tipos de platos Miao. Las verduras comunes incluyen frijoles, melones, colza, rábanos, etc. La mayoría de los Miao son buenos elaborando productos de soja.
A los Miao de varios lugares generalmente les gusta comer repollo encurtido, y la sopa agria es imprescindible en todos los hogares. La sopa agria se elabora con sopa de arroz o agua de tofu. Después de la fermentación en una tina de barro durante 3 a 5 días, se puede utilizar para cocinar carne, pescado y verduras.
El pueblo Miao suele conservar los alimentos encurtidos. A las verduras, el pollo, el pato, el pescado y la carne les gusta encurtirlos para que queden amargos. Casi todas las familias Miao tienen un altar para encurtir alimentos, llamado colectivamente altar amargo.
El pueblo Miao tiene una larga historia en la elaboración de vino, y cuenta con un proceso tecnológico completo desde la producción, fermentación, destilación, mezcla y guarda. Camellia oleifera es la bebida diaria más común. El pueblo Miao del oeste de Hunan también tiene un tipo especial de té Wanhua. La sopa agria también es una bebida común.
Los alimentos típicos incluyen: sopa de sangre, hueso de chile, sopa de tortuga Miaoxiang y fénix, oveja y repollo, té de insectos, té de diez mil flores, pescado machacado, pescado en sopa agria, etc.
Festival
El pueblo Miao cree en el animismo, respeta la naturaleza y adora a sus antepasados. Hay muchos festivales, además de los tradicionales festivales de Año Nuevo y festivales de sacrificios, también hay festivales específicamente relacionados con la comida. Tales como: Festival de comer pato, Festival de comer nuevos, Festival de comer pescado y Festival de comer té. Durante la fiesta, además de preparar vino y carne, también se exigen alimentos de temporada.
El Año Miao generalmente comienza a las 10 horas del primer mes lunar y dura tres, cinco o quince días. Antes del Año Nuevo, cada hogar debe preparar suntuosos platos de Año Nuevo. Además de sacrificar cerdos y ovejas (vacas), también deben preparar abundante vino de arroz glutinoso. La cena de Nochevieja es suntuosa, con "los siete colores" y "los cinco sabores", y el mejor arroz glutinoso se utiliza para hacer el "pastel de Año Nuevo". "Pastel de Año Nuevo" elaborado con el mejor arroz glutinoso, también conocido como "pastel de arroz".
"Festival de la matanza de peces" El Festival de la matanza de peces se lleva a cabo principalmente en la orilla del río. Las mujeres traen arroz, tocino, salchichas y otros alimentos y bebidas, mientras pescan, encienden hogueras y encienden ollas. y sartenes. Se cocina el pescado hasta que esté cocido.
El "Festival de Tambores" es el festival folclórico más grande del pueblo Miao. Generalmente hay un pequeño sacrificio cada siete años y un gran sacrificio cada trece años. En el día Yihai, de octubre a noviembre del calendario lunar, se matará un buey, se realizará la danza Lusheng y se harán sacrificios a los antepasados. Invite a familiares y amigos a reunirse durante las comidas para realzar los sentimientos y armonizar la familia.
Viajar por la montaña Huashan es un gran festival tradicional para el pueblo Miao del territorio. Generalmente se celebra el primer, tercer y sexto día del primer mes lunar de cada año. En todos los condados donde vive el pueblo Miao, en estos días se instalarán postes de flores para realizar grandes actividades de escalada de flores. Este no es sólo un buen momento para que los jóvenes Miao se enamoren, sino también un lugar importante para que el pueblo Miao lleve a cabo actividades culturales, deportivas y de entretenimiento. Hombres, mujeres y niños Miao, vestidos de oro y plata, llegan al pie del poste de flores desde todas direcciones para tocar la flauta de caña, tocar el tambor, bailar el trípode, jugar con la espada, torear, luchar, pelear con zorzales y Sube al poste de flores.
El Festival Beating Back es popular en algunas áreas del condado de Funing y se lleva a cabo del tercer al decimoquinto día del primer mes lunar cada año. Es un festival para hombres y mujeres jóvenes de los Miao. grupo étnico. Durante el festival, hombres y mujeres jóvenes se reúnen en la pintoresca ladera. Cuando comienzan los azotes, los hombres salen corriendo hacia la chica que han elegido, la agarran del cuello con una mano y le cubren los ojos. golpearla en la espalda. Para no quedarse atrás, la niña se rió y luchó. Después de liberarse, agarró al joven y se defendió.
Por toda la cancha, los hombres perseguían a las mujeres y saltaban. Cuando se cansen de jugar, el hombre y la mujer encontrarán un lugar para hacer una llamada telefónica local (es decir, usarán dos tubos de bambú con un cable largo en el medio, cada uno hablando en un lado del tubo de bambú, y el canto se puede escuchar), y hablar entre sí con dulces palabras, para formar un compañero de negocios. Después de que estés enamorado, informa a tus padres y elige un día propicio para casarte.
Arquitectura
Debido a la larga vida dispersa, las diferentes regiones han desarrollado sus propias características. La mayoría de las casas son estructuras de madera, incluidas casas de tejas, casas de corteza de abeto o casas con techo de paja. en el centro de Guizhou o en el oeste de Guizhou hay casas delgadas de pizarra en la zona. En las zonas montañosas, hay principalmente casas de pedales; en lugares como la isla de Hainan y Zhaotong, Yunnan, la gente vive en casas con techo de paja o "casas de horquilla" hechas de troncos de árboles cruzados, en Xiangxi viven en casas de piedra;
El pueblo Miao vive en zonas montañosas. La mayoría de sus casas están rodeadas de setos, con paredes de corteza y tejas tejidas, también están hechas de bambú o tejas de madera y cuentan con dormitorios, cocinas, establos, etc. ., con mobiliario sencillo. Algunos Miao viven en el área de la presa, y sus casas también tienen techos de tejas con una estructura de agua y tierra, divididas en tres habitaciones: las habitaciones izquierda y derecha tienen cada una una puerta lateral, y la habitación del medio tiene una entrada principal. que es la puerta principal. En algunos pueblos Miao, generalmente no se permite entrar y salir por la entrada principal. Cuando hay bodas, funerales o actividades de sacrificio en el hogar, solo se puede entrar y salir por la entrada principal. Costumbres matrimoniales del pueblo Naxi
El pueblo Naxi en el área de la presa de Lijiang estuvo por primera vez bajo la influencia de la cultura Han después de que Yongzheng implementara la política de devolver a los nativos a las áreas rurales en 1723, y siempre han practicado la monogamia y Monogamia en el matrimonio. Matrimonio arreglado por los padres. Los matrimonios de los niños son arreglados por sus padres y los casamenteros utilizan vacas, ovejas, cerdos y vino como casamenteros. El matrimonio presta atención a la ética tradicional china, como la buena pareja, las tres obediencias y las cuatro virtudes, y el acompañamiento mutuo del marido y la mujer. Hay muchos matrimonios entre el pueblo Naxi de Lijiang y los Han y tibetanos. Dentro de una nación, personas de diferentes grupos étnicos con el mismo apellido pueden casarse entre sí, pero los matrimonios entre personas del mismo grupo étnico están absolutamente prohibidos. Al casarse, uno debe pasar por los procedimientos del compromiso, servir vino y celebrar ceremonias nupciales:
El compromiso se llama "Japón" en idioma Naxi, que significa "regalar dos". El niño crece hasta los cinco años. Cuando tenía seis años, sus padres se preocuparon por encontrarle una esposa. Le pidieron a un adivino o al sacerdote taoísta Dongba que organizara los horóscopos para su fecha de nacimiento, o fueron al templo a quemar incienso y pedir adivinación. . Si los cumpleaños de una niña y su hijo coinciden, los padres pedirán a un casamentero que lleve una jarra de vino a la casa de la niña para proponerle matrimonio a su hijo. Si los padres de la niña están de acuerdo, elegirán una fecha para celebrar la boda cuando la niña tenga unos diez años. Al comprometerse, la familia del hombre le dará regalos a la familia de la mujer. La primera vez se llama "pequeño vino". El hombre le dará a la familia de la mujer dos litros de arroz (unos 20 kilogramos) y una jarra de vino (unos 5 kilogramos). ), de dos a cuatro cajas de azúcar moreno, dos paquetes de hojas de té. El azúcar, el té y el vino son obsequios indispensables, y el resto de obsequios son limitados. Depende de los recursos económicos del hombre. Después de beber, cualquiera de las partes siente que el matrimonio es inapropiado y puede arrepentirse. Si la mujer quiere romper el compromiso, debe devolver el dinero del regalo recibido a la familia del hombre en su totalidad: si el hombre quiere romper el contrato, simplemente. informar a la mujer de su decisión.
Después de un año y medio de beber una pequeña cantidad de vino, la familia del marido le dio a la familia de la niña un segundo regalo llamado “gran vino”. Además del pequeño obsequio de vino, también se debe regalar un trozo de tela (de unos dos metros), dos prendas de vestir, un par de pulseras de jade o plata, treinta kilogramos de carne de cerdo, algo de dinero en efectivo, etc., en colores rojo y verde. colores, entregados por la casamentera y familiares y amigos de la familia de la novia. Cuando la mujer va al banquete, los invitados beben el vino enviado por la familia del hombre, alaban el aroma y la dulzura del vino y felicitan a las dos familias por su matrimonio. Después del banquete, la mujer le regala al hombre una botella de vino y dos cajas de panela o unas galletas de arroz rojo. Luego, la familia del hombre dedicará el vino enviado por la mujer a sus antepasados y entretendrá a familiares y amigos. Después de beber "gran vino", ambas partes ya no se arrepintieron de su matrimonio.
Al día siguiente de la entrega del "gran vino", los familiares cercanos del hombre fueron a la casa de la mujer a visitar a familiares. A partir de entonces, las dos familias comenzaron a visitarse. De matrimonio en matrimonio, el hombre le pedirá a una casamentera que envíe un plato de arroz (aproximadamente 5 kilogramos) a la familia de la mujer cada año durante el Festival del Bote del Dragón, el Festival del Medio Otoño y los festivales del Solsticio de Invierno. Dos paquetes de hojas de té y dos cajas de azúcar moreno En algunos lugares, durante la temporada de cosecha de trigo, el hombre le pide a su nuera soltera que le ayude a cortar trigo por un día y le dé un paquete de trigo de alta calidad. la mujer como su "plato privado". Durante el Festival de Primavera, hombres y mujeres solteros encuentran cada uno una pareja y la otra parte los acompañará a casa para celebrar el Año Nuevo. Si cualquiera de las partes de la familia tiene algo que hacer, la otra parte vendrá a ayudar, pero las parejas no casadas no pueden hablar ni contactarse entre sí y deben respetar estrictamente la ética tradicional.
Cuando tanto hombres como mujeres rondan los 20 años, eligen un día propicio para celebrar la boda. Se llama "Cumiru" en lengua naxi, que significa "casarse". La boda la organizan ancianos capaces de la familia del novio designados por el mismo clan. Unos días antes de la boda, se instalará una gran carpa en el patio de la casa del novio y se levantará una pagoda nupcial en la puerta y en el patio.
La gente rica también cuelga luces, cuadros y faroles. Sobre el marco de la puerta de la cámara nupcial, cuelgue un colador hecho de papel rojo, inserte tres flechas hechas de mimbre o madera de durazno y escriba las cuatro palabras "Kilin está aquí" en el papel rojo para protegerse del mal y traer buena fortuna.
El primer día de la boda oficial, el casamentero lleva a los familiares, amigos y tamborileros del novio a llevar la ropa, las telas, el vino, la carne, el arroz, el azúcar, el té, los pasteles de luna y la plata de la novia (después el arroz o arroz glutinoso se cuece al vapor, (hecho de moldes de madera), más 30 a 50 yuanes y medio (valioso), ir a la casa de la mujer, jugando y jugando en el camino, que es nada menos que animado. La familia de la mujer coloca el precio de la novia del hombre en una mesa cuadrada en el patio y celebra una sencilla ceremonia de recepción. La persona que hizo el regalo tomará té o almorzará en casa de la mujer y luego regresará. Por la noche, la familia del novio pone caramelos, conservas, vino y té en el patio para entretener a los jóvenes del mismo pueblo y de los pueblos vecinos. Los hombres y mujeres jóvenes cantaron canciones de boda, bailaron, hablaron, rieron y jugaron adivinanzas para celebrar. La familia de la novia también entretendrá a los jóvenes del pueblo, cantando y bailando la antigua "Canción de la muchacha que se casa". Los jóvenes esperan una vida feliz en el futuro y bailan hasta altas horas de la noche. El novio y el joven se mudan juntos a la nueva casa de sus padres o amigos, lo que comúnmente se conoce como "presionar la cama". Simboliza que el novio se convertirá en el futuro en la pareja de un amigo, con muchos hijos y nietos, y una familia numerosa.
El segundo día se da la bienvenida oficial a la novia y se celebra un gran banquete, también conocido como “un gran banquete”. Temprano en la mañana, el casamentero, el baterista, los familiares y amigos del novio traen la ropa de boda que la novia necesita usar a la casa de la novia para darle la bienvenida. La novia se pone la ropa nueva enviada por la familia del novio y se pone un vestido rojo. y se pone sus iniciales y flores en la cabeza, luego se pone un pañuelo de tela roja, adora a sus antepasados, se despide de sus padres, familiares y amigos, y llora para expresar su renuencia a abandonarlos. La novia llega allí en un sedán o a pie, dependiendo de las condiciones económicas y la distancia de la familia del novio. Sin embargo, deberá ir acompañada de mayores, hermanos, hermanas y compañeras a la casa del novio. La dote para la familia materna suele incluir dos grandes armarios de madera, un par de cajas, de dos a cuatro edredones, varios juegos de ropa, un par de zapatos bordados, veinte pares de zapatos quemados, palanganas de cobre, vasijas de cobre, palanganas de cobre, platos, cucharas de cobre, cobre Los utensilios cotidianos como candados y cubos de cobre, así como artículos de tocador, se envían con la novia a la casa del novio: al frente de la procesión de bienvenida, hay una persona en el medio sosteniendo una antorcha hecha de ciprés para despejar el camino, cuyo objetivo es eliminar la mala suerte, ahuyentar el mal y traer buena suerte al novio en el camino. La novia es enviada con su familia. Buena suerte, en el camino", los adolescentes se apresuraron a agarrar el pañuelo rojo que cubría el rostro de la novia, agarraron la mano de la novia y la novia respondió con dulces nupciales.
El novio vestía un vestido largo, color mandarín. chaqueta y sombrero de copa esperando frente a la puerta (a veces van a la casa de la novia para saludar a la novia en persona). Después de que llega la novia, el novio se adelanta para levantar la cortina del sedán y ayuda a la novia a salir. el sedán, y luego se inclina para agradecer a la novia cuando entra por la puerta. El umbral en el medio de la "silla de caballo" (envuelto en papel rojo y pegado a la puerta), lo que significa que después de cruzar la "silla de caballo", la novia es considerada miembro de la familia del novio. La novia y la nueva nuera primer culto frente al alma o la estufa. Después de entrar a la cámara nupcial, el novio debe ponerse inmediatamente los zapatos nuevos que le regaló el novio. novia y atarlos con hilo de seda rojo, lo que significa que nunca más se separarán el uno del otro en el futuro. Luego la novia se quitará la ropa roja en la habitación y se vestirá nuevamente. Al rato, los compañeros se reunieron alrededor de los novios y salieron al salón para realizar una "ceremonia grande y pequeña", es decir, para agradecer a los mayores su cercanía con el novio, y finalmente se dirigieron al salón para conseguir casado.
Terminada la ceremonia, según las costumbres tradicionales, los invitados masculinos y femeninos tomaron asiento respectivamente. Entre los invitados masculinos, el hermano o el sobrino de la novia es respetado como invitado de honor y se sienta a la cabecera de la mesa. Entre las invitadas femeninas, la madre de la novia y la hija de la dote son las más respetadas. Los demás invitados se sientan según sus preferencias. edad y distancia relativa. En el banquete de bodas se deben colocar al menos seis platos y seis cuencos. El novio va a la mesa de los hombres a brindar y la novia a la mesa de las mujeres a beber. Familiares y amigos desean a los recién casados una feliz boda mientras beben. Por la noche, los jóvenes cantan y bailan alrededor de la hoguera, y algunos se quedan despiertos toda la noche cantando canciones nupciales, canciones alegres y melodías alegres. El anfitrión entretiene a los invitados con vino, té, frutas y dulces, y los novios salen a brindar. Cuanto mayor sea el interés del huésped, más honrado y afortunado se sentirá el anfitrión. Después, el novio y la novia entran en la cueva. En algunos lugares todavía existe la costumbre de hacer cuevas de hombres.
Al tercer día, los novios regresan a casa y son recibidos por la familia de la novia para un banquete. Después del desayuno, los novios se vistieron pulcramente, acompañados de sus compañeros y familiares, fueron a la casa de la novia a visitarla y le llevaron regalos como té, azúcar, carne, cebo, etc. casa, la novia rompió a llorar y dijo que estaba ansiosa por ver a sus padres y a sus hermanos menores.
Después de llegar a la casa de la novia, los recién casados primero adoran a sus antepasados, luego a sus padres y mayores, y finalmente brindan por los invitados: el novio realiza tres saludos y nueve reverencias, y la novia realiza cuatro saludos y ocho reverencias. Los invitados bebieron vino, bendijeron a la novia y le entregaron regalos. Las mujeres y los hombres jóvenes deben brindar por el novio y los acompañantes masculinos que están sentados en asientos especiales, y al mismo tiempo molestarlos y ponerles las cosas difíciles, como ponerles un abanico largo en sus grandes cuencos ensartarles con pelo de cola de caballo o un; trozo de carne del cabello y amontonándolos. Arroz, café, etc. Esa noche, los recién casados deben regresar y no pueden quedarse en la casa de la hija. La familia de la hija debe darle vino y dulces a su hija y yerno. y otros obsequios a cambio.
El cuarto día, si los novios están cerca del casco antiguo de Lijiang, pueden ir juntos a las calles del casco antiguo de Lijiang y distribuir dulces de boda a familiares y amigos en el camino. Al quinto día, la novia regresó sola a su hogar natal para visitar a sus familiares y reunirse con su madre. Chatea con hermanas y compañeras. Sus padres la reeducaron para enseñarle las reglas y la etiqueta en el trato con los demás. Sin embargo, la novia debe regresar a la casa de su marido esa noche.
En términos de relaciones matrimoniales, el pueblo Naxi en el área de la presa de Lijiang prefiere tías y primas a sus tías y primas (llamadas "Abeizemina" en Naxi, que significa "el tío puede obligar a la hija de su tía para que sea su esposa"). Según las costumbres tradicionales, el hijo de un tío tiene derecho a casarse con la hermana de su tía. Incluso si el primo de su tío es un tonto, la hermana de su tía no tiene derecho a rechazar el matrimonio. El tío sólo permitiría que su sobrina se casara con su hijo si ella era una persona enferma o discapacitada, o si su fecha de nacimiento no coincidía con la de su hijo.