¿Cuáles son las dos caras del "mercado matrimonial"?
El mercado de las citas ha surgido silenciosamente en China, ocupando una cuota de mercado cada vez mayor. Hace algún tiempo, un artículo titulado "Lista de precios de citas a ciegas al estilo chino: mi hijo solo tiene 33 años, las niñas sin hukou de Beijing no son consideradas y las niñas con hukou y discapacidades pueden hacerlo" barrió el círculo de amigos de hombres y mujeres urbanos. . El artículo muestra claramente la horrible imagen de los padres marcando claramente los precios de sus hijos en la zona de citas a ciegas, comprando en el mercado húmedo e incluso proporcionando una lista de precios común para "bienes" de diferentes años y orígenes en el mercado húmedo. Independientemente de si los detalles descritos en el artículo, que son más mágicos que el realismo mágico, son ciertos, siempre que pase algún tiempo el fin de semana para recorrer el Parque Chaoyang de Beijing, obtendrá una impresión de primera mano más o menos similar.
El mercado de las citas a ciegas ha surgido silenciosamente
Las citas siempre han existido como un hecho social, pero después de varias rondas de movimientos de amor libre que arrasaron el país en el siglo XX, las citas a ciegas rápidamente Se recuperó en diez años, ha fluido en el discurso diario e incluso ha aparecido en el ojo público en diversas formas con "Una hija debería casarse", "Cita a ciegas al estilo chino", etc., pero sigue siendo impactante. Los jóvenes que tácitamente permiten que sus padres se vendan día tras día bajo el sol abrasador en el parque Chaoyang, e incluso aparecen con sus padres en los asientos de invitados de "Chinese Dating", y por supuesto sus padres, están sujetos a una cosificación que no es menos torpes que en el anuncio. ¿Cómo pueden estar contentos con su actuación (o al menos aceptarla con los dientes apretados)?
El artículo "Lista de precios de citas al estilo chino" elige el tono de una novela mundana para describir "viejos prejuicios" y "caos social": la teoría de la sangre de "Beijing" y "Kyoto", la "pertenencia" La discriminación supersticiosa de "Yang Kefu" y la obsesión por el número de anillos de la casa... crearon un grupo de retratos de "aristócratas arruinados" en el "Viejo Beijing" y el "Viejo Shanghai" que se ajustan a las impresiones constantes de la gente. Pero esto no es de ninguna manera toda la historia. La actitud del artículo en sí también es tensa. Después de todo, la mayoría de las personas no pueden vivir en un fantasma, especialmente cuando tienen hijos conocidos como "hombres sobrantes" y "mujeres sobrantes".
El sociólogo Parsons resumió la "división sexual del trabajo" en la economía natural y en la sociedad económica industrial temprana: los hombres crean ingresos y se ocupan de las cosas externas; las mujeres realizan la maternidad y administran la familia, "los hombres están en casa. La división del trabajo entre "mujeres y domésticos" mantiene la más alta eficiencia operativa de la familia, asegurando así la estabilidad social. Hoy en día, a medida que la división del trabajo se orienta cada vez más hacia el mercado y las familias con doble ingreso son cada vez más comunes en las zonas urbanas y rurales, la gente espera que la función social que desempeña el matrimonio cambie gradualmente de "división del trabajo y cooperación" a " compartir al máximo los recursos." En las grandes ciudades donde domina la lógica del capital, los beneficios de compartir libremente los recursos o el capital son obvios. Mucha gente cree que casarse mejorará su nivel de vida, o al menos será más rentable que estar soltero. Sin embargo, son muy pocas las "monedas fuertes" que realmente se buscan en el juego de intercambio: el registro de hogares y la vivienda. Cuanto más sucede esto, más los padres tienen que hacer todo por ellos, intentando que sus hijos asciendan lo más posible en este intercambio y obtengan protección para el resto de sus vidas.
El auge de las tendencias anti-citas a ciegas y anti-matrimonio forzado en las grandes ciudades
En el mercado matrimonial dominado por las capitales, todo el mundo es más o menos como un animal al que se le abre la boca. y sus dientes son mirados sin dignidad, el registro familiar, los bienes inmuebles, la educación y la apariencia son como la raza, el físico, la edad y el color del pelaje de un semental. De hecho, resistirse a las citas a ciegas y acusar los matrimonios forzados ha evolucionado aún más hasta convertirse en resentimiento hacia ambos padres y desconfianza del matrimonio en sí, lo que se ha convertido en una forma generalizada de corrección política en Internet. Está en desacuerdo con el concepto tradicional de "amor y". el matrimonio es natural": sin mencionar el cierre por discurso excesivo. El grupo "Los padres son un desastre", a menudo se hace eco de una gran cantidad de publicaciones en Douban, Tianya, Zhihu y Weibo quejándose de las citas a ciegas y los matrimonios forzados por parte de los padres. por cientos de personas y ocupan titulares candentes, incluso los editores de bromas de los medios de tráfico que conocen el mayor denominador común de la opinión pública también. A menudo publica noticias sociales sobre conflictos posmatrimoniales, diciendo en broma: "Este es el anuncio antimatrimonio de hoy, por favor; Échale un vistazo."
El antimatrimonio no es sólo una cuestión de palabras en los medios online. Según el Boletín Estadístico de Desarrollo de Servicios Sociales del Ministerio de Asuntos Civiles, aunque la población soltera en edad de trabajar ha ido aumentando, el número de registros de matrimonios ha mostrado un crecimiento negativo desde 2013.
La lucha contra el emparejamiento y el matrimonio forzado va acompañada de una disminución de la disposición a casarse. Por un lado, esto se debe a que las mujeres, como parte de un matrimonio que tradicionalmente ha sido objetivado y considerado como una propiedad, cargan con más parte de lo infravalorado. las tareas domésticas y sus beneficios personales no están incluidos en el matrimonio. La parte beneficiaria se da cuenta y comienza a resistirse a las disposiciones matrimoniales desiguales; se ha debatido mucho al respecto. El autor cree que otro aspecto importante es que la función del matrimonio en sí como mecanismo institucional social protector se está debilitando.
En primer lugar, el estatus del matrimonio como unidad colaborativa de producción y vida está disminuyendo. En la historia de la humanidad, como dijeron Parsons y Becker, el matrimonio siempre ha estado en línea con la división especializada del trabajo por género, y ha asumido la función de organizar la cooperación entre hombres y mujeres. Los llamados "hombres y mujeres trabajan bien juntos". para que el trabajo no canse." A menudo escuchamos a las personas mayores describir la miseria de la vida de soltero: un hombre sin esposa no tiene a nadie que le lave la ropa, a nadie que le cocine, una mujer sin marido tiene que cargar incluso con su propio tanque de gasolina, etc. Sin embargo, cuando se debilita la especialización de la división sexual del trabajo y se desarrolla la industria terciaria, esta amenaza carece de eficacia: la mayoría de los hombres y mujeres pueden obtener ingresos independientes fuera del hogar, diversos electrodomésticos, el muy popular servicio de entrega de alimentos y muchos otros artículos; están disponibles en el hogar con servicios puerta a puerta y en instituciones para el cuidado de personas mayores, la asistencia que antes provenía del matrimonio ahora se puede comprar con dinero; incluso el desempeño de la maternidad se puede transformar en los servicios profesionales de niñera y niñera durante el confinamiento. .
En la sociedad actual, otra tentación importante para el matrimonio es cooperar en la compra de una casa. El énfasis extremo en el espacio interior privado creado por el estilo de vida moderno ha profundizado el antiguo deseo de la gente de tener un "hogar". Ya sea que estén ahorrando dinero juntos o pagando préstamos juntos, las parejas que comparten las mismas dificultades (especialmente cuando al menos uno de ellos tiene un registro de hogar local) pueden esperar tener su propio nido más rápido. Sin embargo, en China, donde la población, la tierra y diversos recursos siguen concentrándose en las ciudades, los bienes raíces, como sustento de la economía, también asfixian el sustento de casi 100 millones de jóvenes que necesitan comprar casas con urgencia: el cuadrado promedio actual de Beijing. El precio de la vivienda por metro y el ingreso mensual promedio La proporción es de aproximadamente 7: 1, y el efecto de bonificación de este doble ingreso es muy limitado. Los académicos Yu Jia y Xie Yu confirmaron la especulación de la gente analizando datos de la Encuesta Social General de China (CGSS): existe una correlación positiva entre la edad del primer matrimonio y los precios de la vivienda. Debido a la presión para comprar una casa, cada vez más jóvenes están retrasando el matrimonio. .
La disminución de la capacidad de comprar una casa afecta directamente la realización de la función central del matrimonio: la "reproducción". Para los jóvenes que ni siquiera pueden pagar una casa, las palabras "viviendas en distritos escolares" equivalen a una bomba, y cuando caiga al suelo, habrá tragedia en todas partes. Aunque faltan datos de encuestas a gran escala, la experiencia nos dice que cada vez más mujeres jóvenes a nuestro alrededor, así como hombres que generalmente están menos involucrados en la crianza directa, dicen que "no quieren tener hijos". También muestra que los precios de la vivienda inhiben el deseo de tener hijos. Con la promoción de la política de "mismos derechos para alquilar y vender", la situación puede cambiar. Sin embargo, la vivienda en los distritos escolares es sólo una parte de una enorme inversión en educación. China tiene una cultura que cree que "la educación cambia el destino". Con su enorme base poblacional, la relativa escasez de recursos educativos, el ajustado mercado laboral y la inevitable duplicación de la inversión en educación por parte de las familias con un solo hijo han reducido el costo de la educación. un niño disparado. Hay al menos dos aspectos del impacto de los costos de la educación en las intenciones de fecundidad: por un lado, los padres jóvenes potenciales se ven disuadidos por los grandes gastos en jardines de infancia, escuelas intensivas, clases especializadas, tasas de selección de escuelas, etc.; , ellos mismos ya son relativamente jóvenes. No es fácil para la generación de un solo hijo, que ha trabajado intensamente y a precios elevados, sacrificar sus carreras para cuidar de sus hijos, ya sea por razones emocionales o financieras. Una vez que se reduce el deseo de tener hijos, el matrimonio se vuelve aún menos necesario. Con todo, la presión de la vida urbana obliga a los jóvenes que ingresan en la sociedad a comenzar a reflexionar sobre los logros en la vida que tradicionalmente se consideran naturales y que deben alcanzarse, y a borrarlos uno por uno de la lista cuando se agotan los beneficios. reducido y los costos son demasiado altos, el matrimonio e incluso La familia nuclear no puede soportar riesgos ni brindar protección. Incluso si es extremo, es un resultado lógico resentir el matrimonio forzado, retrasar o incluso negarse a contraer matrimonio.
La otra cara de la historia: "La vejez persistente" y el resurgimiento de la cultura de las citas a ciegas
Los lectores atentos pueden haber descubierto que las descripciones y análisis anteriores se centran principalmente en las grandes ciudades. con altos precios de vivienda e industrias de servicios convenientes. Jóvenes en ciudades de tamaño medio y con ingresos medios o superiores.
Son los productores, divulgadores y consumidores de productos mediáticos. Son las personas que tienen la capacidad de alzar la voz en esta era, pero no son todos. La mayoría de las personas que afirman que "puedo vivir una buena vida sin casarme" son mujeres de cuello blanco. El requisito previo para adquirir servicios es el dinero. Para las personas de ciudades pequeñas y medianas con ingresos medios-bajos, los servicios sofisticados como limpieza, comida para llevar y entrega a domicilio están fuera de su alcance. El riesgo de enfermedad es inasequible. Es difícil encontrar una cama en una residencia de ancianos pública. Las buenas residencias de ancianos privadas son caras, por lo que no es realista sustituir la colaboración familiar por la colaboración social en la vida diaria. En particular, la generación que se jubiló durante el período del dividendo demográfico ha disfrutado de prestaciones de pensión social. Con la aplicación de la política de hijo único, el concepto de "criar a los hijos para cubrir la vejez" se ha ido desvaneciendo gradualmente. Sin embargo, hoy en día, con los "posteriores a los 80" como el cuerpo principal del mercado de citas y los "posteriores a los 90", el dividendo demográfico se ha convertido gradualmente en un pasivo demográfico y la presión sobre las pensiones sociales ha aumentado. , la pensión y la crianza de los hijos (hijas) para la vejez han vuelto a estar en la mira.
El costo de vida y crianza de los hijos en las ciudades pequeñas y medianas es relativamente bajo. La gente todavía puede seguir la inercia de tener hijos, cuidarse hasta morir y completar todo lo que se debe. hacer lista en la vida. La división del trabajo, la cooperación y el intercambio de recursos entre hombres y mujeres en el hogar son métodos de combinación comunes (por supuesto, esto crea una doble presión sobre las mujeres en el matrimonio). Aunque los precios de la vivienda están fuera del alcance de los jóvenes, sus padres, o ambos padres, normalmente pueden permitírselo. Esta es otra historia diferente de la de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen, pero las dos historias no son independientes: huyeron porque. de diversos reveses, un número considerable de jóvenes de Beijing, Shanghai y Guangzhou finalmente se instalaron en viviendas preparadas por sus padres en su ciudad natal.
El término "roer a las personas mayores", que es una clara crítica a la dependencia económica de los padres, nació en 2005. Hoy en día, ha desaparecido del discurso público porque se ha convertido en el más extendido y hecho social común. Muchas observaciones han señalado que los "posteriores a los 90" son menos rebeldes y más dependientes de sus padres que los "posteriores a los 80"; no sorprende que la rebelión requiera confianza financiera, y demasiados "posteriores a los 90" dependen del apoyo de sus padres mantengan su estatus original. Aquellos que pertenecen a una determinada clase no se hundirán, es natural que escuchen más los arreglos de sus padres en todos los aspectos, incluido el matrimonio y el amor. Ser arrastrados por un matrimonio "equivocado" desde el estatus de clase que habían logrado mantener no sólo es algo que sus padres no quieren ver, sino que también es algo que ellos mismos no pueden permitirse. Por lo tanto, la vieja frase "bien combinado" comienza a ser pronunciada cada vez con más frecuencia por personas de veintitantos años. Por supuesto, la gente a menudo agrupa "puerta" y "hogar" en un nivel de visión que suena mejor, como en "Oda". to Joy" Mismo lenguaje que ***.
La gente hoy enfrenta ansiedades completamente diferentes a las de la era de la propiedad pública colectivista, o incluso a las de la década de 1990. Esto puede explicar en parte el resurgimiento de las opiniones de la nueva era sobre el matrimonio y las citas a ciegas dominadas por los padres y determinadas por la economía. . Cuando se busca un matrimonio bien combinado con recursos compatibles, el acceso a la información es clave. Las conexiones de los padres y las presentaciones de las agencias de citas por sí solas gradualmente no pueden satisfacer la demanda. Los sitios web de citas y matrimonios que surgieron a principios del siglo XXI aprovecharon la oportunidad para satisfacer la demanda. brecha de mercado: sí, en " Cuando se fundaron Century Jiayuan, Baihe.com y Marry Wo.com, el "mercado matrimonial" solo se refería a la industria rentable generada por la demanda de matrimonio y amor. No fue hasta 2007 que La palabra comenzó a extender su significado simbólico comúnmente utilizado en la actualidad: "Diez una descripción general de los cambios en el mercado del matrimonio y el amor a lo largo de los años" y "¿Son populares en el mercado matrimonial los chicos de Shanghai que te rodean? 》..."El mercado creado por el amor y el matrimonio" se ha convertido gradualmente en "el amor y el matrimonio como mercado".
Objetivamente hablando, la aparición de sitios web de citas es inevitable en la era de la información y puede adaptarse a diferentes puntos de vista sobre el matrimonio y el amor. Sin embargo, los sitios web de citas más populares han sido revisados varias veces, pero básicamente están posicionados. como versiones de comercio electrónico." Marriage Market”. Después de un registro exitoso, podrá ver fotos de miembros del sexo opuesto distribuidas en una página muy similar a Taobao. Haga clic en los detalles para conocer la apariencia física, educación, trabajo, ingresos, registro del hogar, bienes raíces y otra información de cada persona. incluido el tamaño de la propiedad inmobiliaria. ¿Hay préstamos pendientes? Incluso puede conocer el estado del seguro médico de sus padres. Los usuarios también pueden buscar y ordenar por condiciones, como "funcionarios públicos, ingresos de mayor a menor", y el funcionamiento es casi exactamente el mismo que el de Taobao.
Este mercado no solo puede mejorar la eficiencia de la combinación de recursos y permitir a los miembros tener más opciones además de las citas a ciegas acompañados por sus padres, la función más importante es permitirles comprender intuitivamente cuánto pesan; es su posición entre todos los "productos básicos", para evitar subir alto y quedarse bajo, y lograr una coincidencia precisa. Para los padres, la bulliciosa multitud en el rincón de emparejamiento del parque también tiene el mismo efecto. Los "expertos emocionales" como Ayawawa, que califican a hombres y mujeres en Weibo y aplican fórmulas para medir la compatibilidad: base de datos, estandarización, precisión, todo esto. es lo nuevo La mayor novedad de la época es "bien combinado".
Hay un enorme iceberg debajo de un anuncio aburrido, pero esta ni siquiera es la historia completa del amor y el matrimonio. Según los datos del censo, el deseo de tener hijos en las zonas rurales está disminuyendo. Al mismo tiempo, las citas rápidas a ciegas y los matrimonios repentinos se están convirtiendo en opciones comunes para los jóvenes trabajadores inmigrantes que trabajan intensamente y carecen de vacaciones. El profesor Tony, que escribe un largo monólogo emotivo en el sitio web de citas, pero pocas personas le prestan atención porque la columna de situación económica está en blanco, y la chica trabajadora en la línea de montaje de la fábrica de ropa que ha olvidado cómo maquillarse porque ella no tiene oportunidad de conocer a extraños. Sus historias de amor y matrimonio son lo que el autor espera saber, pero no se entiende lo suficiente. Lo cierto es que, independientemente de las resistencias o del deseo, el matrimonio siempre aparece en la vida de los jóvenes, ya sea como ausencia de presencia o como presencia de ausencia.
En el mercado del matrimonio y del amor, cada producto es también un comprador, y cada uno es el mercado mismo. En un comercio que puede resultar en pérdida o ganancia, lo que se intercambia no es sólo trabajo y recursos, sino también una vida que puede no ser larga y puede no ser muy hermosa, pero sigue siendo la única vida.