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Impresiones de Mozi
Zhang Yuehua
Un día, alrededor del 468 a.C., se escuchó un grito en la cabaña de una familia plebeya y nació una pequeña vida. , esta pequeña vida fue Mozi, quien fue venerado como un santo plebeyo por las generaciones posteriores. Los padres, que estaban encantados de tener un hijo, querían darle un buen nombre a su bebé, porque antes de que naciera Mozi, "su madre soñaba con un cuervo rojo volando en la habitación durante el sol. La luz brillaba tan intensamente que no podía Miró fijamente y los cuervos la asustaron, por lo que le puso su nombre. Wu es Zhai, que es el alias de Phoenix, por lo que llamó a su hijo Mo Zhai (di).
El padre de Mo Zhai era un famoso artesano que era bueno construyendo y reparando casas, fabricando barriles y fabricando utensilios. La madre de Mo Zhai era una buena esposa y madre, virtuosa, sensata y bien educada. Mo Zhai era erudito y talentoso debido a la influencia de una buena educación familiar, y aprendió madera, automóviles, cuero, cerámica, metalurgia y otras artesanías. Sin embargo, el padre no quería que su hijo heredara el negocio de su padre y mantuviera a la familia confiando en la artesanía y la tecnología, y le pidió que "aprendiera las habilidades de los eruditos confucianos y aceptara las técnicas de Confucio". Mo Zhai estaba ansioso por aprender y pensar profundamente, leer extensamente y estudiar sistemáticamente clásicos confucianos como "Poemas" y "Libros". También estudió los ritos Zhou de los descendientes de Zhou Guan Shijiao, "cultivando y dominando el arte de los sabios". la teoría de las seis artes". Lea los Anales de Primavera y Otoño de cientos de países. Mo Zhai, que nació 83 años después de Confucio, trabajó como carpintero de su padre mientras aprendía las técnicas confucianas de Confucio. Gradualmente se convirtió en un talento sobresaliente, profundo y de mente amplia, con conocimiento teórico y experiencia práctica.
Después de que Mo Zhai alcanzó la edad adulta, ya no trabajó como seguidor de su padre y mantuvo a la familia solo. Al principio, todavía dependía de sus habilidades de carpintería como medio para prolongar su vida. Las habilidades de carpintería de Mo Zhai son muy altas, comparables a las del hábil artesano Lu Ban (Gongshu Ban). Una vez compitió con Lu Ban en términos de inteligencia. En términos de inteligencia, las habilidades de carpintería de Mo Di son muy altas. Más que las de Luban. Resumió las definiciones de principios mecánicos como el principio de equilibrio de la palanca, la fuerza de equilibrio del objeto, la fuerza de la polea, la fuerza del plano inclinado, la mecánica elástica y otros principios mecánicos de la producción y la práctica de la vida, y propuso que "los practicantes del mundo no deben ser irrespetuosos". y las prescripciones deben hacerse con Hay cinco estándares únicos que todos los artesanos deben seguir para hacer una escuadra, un compás para hacer un círculo, una línea de tinta para hacer una línea recta, un nivel para hacer un nivel y una línea vertical colgante. para hacer una vertical. Mo Zhai no solo tiene una excelente habilidad en la artesanía, sino que también tiene profundos logros en la investigación óptica, que involucra muchos aspectos como la generación de sombras de objetos, imágenes de agujeros pequeños, imágenes de espejos plano-cóncavos y convexos, reflejo de la luz, etc.
Mo Zhai, que era muy hábil y conocedor, tenía muchos discípulos a su alrededor que le pedían consejo, para poder "suscribirse a muchas personas y tener muchos discípulos, llenando el mundo". A partir de entonces, la carrera de Mo Zhai fue la misma que la de Confucio, quien se convirtió en maestro. Confucio afirmó tener tres mil discípulos. Aunque Mo Zhai no tuvo tantos discípulos, tenía "trescientas personas, incluido Qin Huali, un discípulo". de Ran Chen." Los aprendices que Mo Zhai llevó con él fueron cuidadosamente seleccionados por él. No cualquiera quería ser aprendiz. Sus aprendices no solo tienen que aprender artesanía y carpintería de él, sino que también deben dominar los seis talentos básicos de "ritual, música, tiro con arco, aurigas, caligrafía y matemáticas" e implementar sus ideas innovadoras para salvar a la gente. y agua, y morirás sobre tus talones." Dio conferencias o habló y debatió con sus discípulos, citando a menudo el Libro de las Canciones, el Libro de los Libros y los Anales de Primavera y Otoño de Zhou, Lu, Yan, Song y Qi. Además de enseñar "poemas" y "libros" a sus discípulos, también concedió gran importancia a la enseñanza de la producción, las habilidades militares, el conocimiento de la lógica y el conocimiento de las ciencias naturales, que involucraban ampliamente la mecánica, la óptica, la acústica, la geometría y otros campos científicos y científicos. experimentos. A medida que el estudio del confucianismo continuó profundizándose, se descubrieron gradualmente las deficiencias del confucianismo: "Pensé que su etiqueta era molesta y desagradable, enterraba a la gente ricamente, prodigaba dinero y empobrecía a la gente, y el servicio a largo plazo dañaba la vida y causaba problemas. Por lo tanto, fue en contra de Zhou Dao y usó a Xia Zheng". Confucio elogió al duque de Zhou, y Mo Zhai siguió el ejemplo de Xia Yu, alabando a Xia Yu como un santo que trabajó duro por el beneficio del mundo. "Los jóvenes son mejores que los viejos", se mostró cada vez menos dispuesto a ser seguidor de Confucio y gradualmente "traicionó" a su maestro. Quería separarse del confucianismo, pensar en sus propias ideas y puntos de vista, establecer su propia escuela. y crear la escuela mohista.
Las aventuras de Mozi y sus exitosas hazañas al detener a Chu y atacar a la dinastía Song fortalecieron la confianza de sus hombres "Mozi" y continuaron promoviendo las ideas de Mozi en todas partes.
Mozi se opuso a la guerra, que era la guerra injusta de atacar y saquear. También se opuso a la filosofía predominante de "atacar a los pequeños cuando los grandes son grandes, intimidar a los débiles cuando los fuertes son fuertes, a los ladrones cuando los hay". Hay muchos, y engañar a los estúpidos cuando son engañosos". "El noble es arrogante y el humilde es inferior, el rico es arrogante y el pobre" es una guerra depredadora. Además, la guerra definitivamente traerá graves desastres al pueblo, por lo que Este tipo de guerras deben evitarse en la medida de lo posible. "En lugar de atacar, debemos prestar atención al método de preparación para la defensa". Mozi sabía muy bien que los monarcas de las grandes potencias no abandonarían la guerra simplemente hablando de razón, por lo que abogó por "planificar profundamente para prepararse para la defensa". ", defensa activa y énfasis en equipos y tecnología de guerra. Está en línea con la dialéctica utilizar la defensa activa para detener guerras agresivas con grandes y pequeños ataques, y combinar lo "no ofensivo" con la defensa. Las habilidades defensivas de Mozi y las habilidades ofensivas de Sun Tzu son el cuerpo principal de la antigua teoría del combate tradicional chino. Mozi discutió la defensa desde una perspectiva de combate orientada a la defensiva y formó un sistema teórico relativamente completo de operaciones defensivas. Este sistema coincide con el Arte de la Guerra de Sun Tzu. "La teoría del combate centrada en el ataque formó una relación complementaria y contribuyó positivamente al desarrollo de la ciencia militar tradicional. Los mohistas eran buenos adhiriendo a las reglas, y los discípulos mohistas cumplían fielmente las doctrinas de su maestro, de ahí el modismo "adherirse a las reglas".
En el segundo año después de haber logrado detener a Chu y atacar a Song, Mozi hizo un viaje especial a Chu y dedicó sus obras al rey Hui de Chu para promover sus ideales políticos de "amor universal" y "no -agresión". Vio que el rey Hui de Chu no estaba preparado para implementar su doctrina, por lo que rechazó impasible el trabajo y la concesión de tierras del rey Hui de Chu y regresó al estado de Lu. De manera similar, Mozi también rechazó el enfeudamiento del Rey de Yue. El rey de Yue invitó a Mozi a servir como funcionario en Yue y le prometió un feudo de quinientas millas. Sin embargo, puso "escucha mis palabras y usa mi camino" como condición, independientemente del feudo y el rango, en orden. para hacer realidad sus ambiciones e ideas políticas. Por eso, Mao Zedong, un gran hombre de la generación, habló muy bien de "Mozi era un trabajador, no era un funcionario, pero era un santo más sabio que Confucio... y fue un gran maestro del materialismo dialéctico en la antigüedad". ".
En las décadas posteriores a la independencia de Mozi, se dedicó principalmente a conferencias y actividades políticas de la escuela mohista. Sin embargo, no sirvió como funcionario. Era un erudito que simpatizaba con "granjeros y trabajadores". " y siempre estuvo del lado de los trabajadores. Del lado del pueblo, reflejando la voz de la amplia clase trabajadora, imaginó implementar su defensa del amor universal y la no agresión a través de los métodos de "enseñar a la gente hacia arriba y enseñar hacia abajo", " "hablar a la gente a la fuerza", y "incluso si no se reprimen, deben hablar", en un intento de "hacer que los hambrientos tengan hambre". Una sociedad ideal justa y equitativa en la que "los pobres obtengan comida, los que tienen frío, ropa y los trabajadores descansan" es una filosofía de toda la vida para la gente común. Cuando Mozi ya no pudo viajar a varios países para hacer justicia en sus últimos años, él y varios discípulos compilaron una serie de sus palabras y hechos a lo largo de décadas de establecer una escuela privada, reclutar discípulos, organizar grupos, desarrollar equipos, viajar el mundo, deteniendo guerras y otras actividades importantes, y las recopiló en una serie de libros. El pensador mohista escribió el libro "Mozi". Resumió su sistema ideológico en diez categorías: "amor universal, no agresión, respeto por los dignos". , respeto por lo mismo, uso frugal, entierro frugal, infelicidad, voluntad del cielo, fantasmas claros y no destino". La gran propuesta política es: "Cuando un país quiere apoderarse de un mausoleo invadido, debe ser amado y no atacado; cuando el país está en caos, debe respetar la unidad y los virtuosos; cuando el país es pobre, debe usarlo con moderación y enterrarlo con moderación; cuando el país está feliz, debe permitirse "el habla no es ninguna de las dos cosas; felicidad ni destino; si el país es promiscuo e irrespetuoso, el discurso debe respetar el cielo y servir a los fantasmas", que incluye política, economía, ética, religión, cultura y otros aspectos. Su idea general se puede resumir como "Xing Xing" Traer beneficio a el mundo y eliminar el daño al mundo". Por lo tanto, Mozi es conocido como un santo civil más sabio que Confucio.
Mozi, que vivió más de ochenta años, fue un asceta que durante décadas sembró las semillas del "amor universal" y obtuvo el verdadero fruto del pensamiento mohista. Nunca esperó que menos de cien años después de su muerte en la dinastía Qin, la escuela mohista básicamente desapareciera. Cien años después, en la dinastía Han Occidental, el emperador Wu de la dinastía Han adoptó la teoría de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo". El confucianismo se integró formalmente con el poder imperial y se convirtió en el pensamiento gobernante ortodoxo. La escuela mohista, que también era conocida como la escuela prominente junto con el confucianismo, fue reducida a una escuela miscelánea Mozi. Un libro también fue quemado y prohibido, lo que resultó en la pérdida de los 71 capítulos de "Mozi", dejando solo 53 capítulos. Sin embargo, las nubes oscuras nunca podrán cubrir el sol, pero los pensamientos de Mozi siempre brillarán para las generaciones futuras, especialmente sus logros en ciencia, que beneficiarán a generaciones tras generaciones.