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El valor fundamental del Internet de las cosas es

En cualquier campo, la infraestructura subyacente es fundamental. Para la sociedad digital, los semiconductores y los sistemas operativos son la infraestructura subyacente de todo el ecosistema digital. Los avances de China en chips y sistemas operativos no sólo están relacionados con la seguridad nacional, sino también estrechamente con el potencial de desarrollo de la industria digital de China.

Al igual que un árbol grande, cuanto más profundas sean las raíces, más alto podrá crecer y más exuberantes serán las ramas y las hojas. Desde esta perspectiva, Huawei Hongmeng System es de hecho una empresa nacional de peso pesado. Desde los departamentos nacionales hasta la gente de Dawning, todos tienen grandes esperanzas en el sistema Hongmeng.

Cabe señalar que Hongmeng OS siempre ha afirmado que es un sistema operativo para el Internet de las cosas, que es esencialmente diferente de Android. De hecho, Hongmeng OS no está reinventando la rueda, sino un sistema operativo de próxima generación. Hongmeng OS no está dirigido a Google Android, sino al sistema operativo IoT de Google, Fuchsia OS. Entonces, en comparación con los sistemas operativos actuales, ¿qué tan avanzado es el sistema Hongmeng? ¿Es Hongmeng OS el fin de los futuros sistemas operativos?

En este artículo, discutiremos las principales diferencias entre el sistema Hongmeng y los sistemas operativos actuales, y describiremos la "utopía" que el sistema Hongmeng quiere lograr. Además, el sistema Hongmeng es solo un producto semiacabado y el sistema operativo más avanzado es un sistema operativo en la nube. A continuación, discutiremos.

Nota: Actualmente, muchos proveedores de nube afirman haber desarrollado sistemas operativos en la nube. Lo que ellos llaman sistema operativo en la nube es en realidad una plataforma de gestión de recursos en la nube, no un sistema operativo real. ¿Qué es un sistema operativo en la nube? Aún no se puede dar una definición completa. Pero un sistema operativo en la nube real debe tener las siguientes características: puede programar directamente la CPU y controlar el proceso informático de la CPU; combinar la gestión actual del nodo informático y el sistema operativo de un solo servidor para realizar la programación gratuita de los recursos informáticos en el centro de datos en la nube; todo el sistema operativo abarca la nube Los servidores, los servidores informáticos de borde y los dispositivos inteligentes implementan principalmente aplicaciones de colaboración en el borde de la nube en servidores en la nube, y el desarrollo de aplicaciones se realiza en base a la nube nativa, con un desarrollo, una implementación, acceso multiterminal y aplicaciones multiterminal.

Partimos de la naturaleza del sistema operativo y exploramos la lógica interna de su evolución. En términos generales, el sistema operativo desempeña un papel de conexión en toda la arquitectura informática: la función principal del sistema operativo es controlar los dispositivos informáticos, de almacenamiento, de red y de E/S; por otro lado, admite el software de aplicación y asiste al software de aplicación; en llamar recursos informáticos, de almacenamiento, etc. de software y hardware. El sistema operativo también implementa la interacción persona-computadora a través de dispositivos de E/S. Por ejemplo, la interacción persona-computadora utiliza el mouse y el teclado como entrada, y la pantalla como salida; el principal medio de entrada y salida de la interacción persona-computadora en los teléfonos móviles es la pantalla. Además, existen dispositivos de entrada y salida como cámaras y parlantes.

El núcleo de la evolución del sistema operativo es cambiar la forma en que los diferentes dispositivos informáticos terminales llaman a los recursos de software y hardware, admitir mejor el software de aplicación de capa superior y proporcionar un método de interacción persona-computadora más amigable.

El cálculo, el almacenamiento y la transmisión de datos son el núcleo de todo el sistema informático, y el desarrollo de los ordenadores también gira en torno a estos tres aspectos. En términos generales, la evolución de los sistemas informáticos avanza sobre dos patas: por un lado, la potencia informática proporcionada por el propio chip se desarrolla rápidamente. En el pasado, la CPU estaba dominada por la Ley de Moore, pero ahora es computación heterogénea con IA como núcleo, y la forma definitiva es el chip de computación cuántica. Los chips de memoria también han logrado grandes avances tecnológicos y la capacidad de almacenamiento ha mejorado considerablemente. Por otro lado, los avances en la tecnología de transmisión, especialmente la tecnología de transmisión ilimitada, han cambiado el modelo de organización de recursos de todo el sistema informático. La más típica es la mejora de las capacidades de transmisión de datos, que ha acortado la "distancia" entre los centros de datos y los terminales inteligentes, dando lugar a la computación en la nube, una nueva forma de organizar los recursos informáticos. La computación en la nube no mejora la potencia informática de todo el sistema, pero mejora la eficiencia de utilización de recursos de todo el sistema mediante la reorganización.

La capacidad de transmisión no crece linealmente, sino que se desarrolla gradualmente. La tecnología de comunicación inalámbrica ha pasado por 1G/2G/3G/4G y actualmente está en construcción de una red de comunicación 5G. En unos años, las capacidades de transmisión de datos de toda la sociedad darán un salto cualitativo. En todo el sistema informático, la informática, el almacenamiento y la transmisión están estrechamente relacionados, y la mejora de las capacidades de transmisión cambiará la forma en que se organizan los recursos informáticos y de almacenamiento.

Un mayor ancho de banda y una menor latencia han acortado aún más la distancia entre los centros de datos (incluidos los centros de computación de borde) y los terminales inteligentes, y los recursos informáticos y de almacenamiento se reasignarán entre los terminales inteligentes y los centros de datos. Una vez que toda la red de transmisión pueda admitir la transmisión en tiempo real de grandes cantidades de datos entre centros de datos y terminales inteligentes, los recursos informáticos y de almacenamiento se concentrarán en la nube y los terminales se "degradarán" a interfaces de interacción persona-computadora. El núcleo de los teléfonos móviles y las computadoras es la interacción persona-computadora. Solo necesitan conservar dispositivos de entrada y salida, como pantallas, teclados y ratones, y no es necesario conservar CPU ni chips de memoria (incluso algunos). Se mantienen las capacidades informáticas y de almacenamiento, los chips de gama baja son completamente suficientes). El terminal inteligente ingresa datos, los transmite a la computación y almacenamiento en la nube y luego los transmite al terminal para su visualización.

Frente a los nuevos sistemas informáticos compuestos por centros de datos y terminales inteligentes, la informática, el almacenamiento y las E/S se redistribuyen y separan físicamente. En este momento, el sistema operativo debe abarcar el centro de datos y los terminales inteligentes y llamar a los recursos informáticos correspondientes según sea necesario. Y dado que los servidores del centro de datos soportan la mayoría de las funciones informáticas y de almacenamiento, la asignación de recursos del centro de datos se ha convertido en el núcleo del nuevo sistema operativo. Relativamente hablando, el despliegue de terminales como ordenadores y teléfonos móviles no es tan importante.

En comparación con el sistema operativo Android, el sistema Hongmeng no reinventa la rueda, pero ha realizado grandes innovaciones. La principal innovación es sustituir el bus duro por un bus blando. En los sistemas operativos anteriores, ya sea el sistema Windows en la computadora o los sistemas Android e IOS en el teléfono móvil, todos son buses duros en las líneas de comunicación. Todas las unidades informáticas (incluidas la informática, el almacenamiento y las E/S) están conectadas en una placa de circuito completa a través de circuitos físicos para realizar la transmisión de datos entre varias partes.

Los circuitos físicos tienen un espacio muy limitado. Si los datos de cada unidad informática se pueden transmitir a través de ondas electromagnéticas inalámbricas, entonces se puede liberar enormemente el espacio de los terminales inteligentes. Ya no es necesario montar cada unidad informática en una placa de circuito impreso, sino que se puede separar espacialmente. Si cada unidad informática se desacopla mediante la estandarización y luego se pueden combinar libremente diferentes unidades informáticas, de repente se abrirá el espacio de imaginación de la informática inteligente. Si juntamos varios ordenadores y teléfonos móviles, estos dispositivos inteligentes serán entidades independientes de los sistemas operativos anteriores. Un sistema opera un dispositivo y no hay conexión entre diferentes dispositivos. Para los sistemas operativos del sistema Hongmeng, ya no son dispositivos independientes, sino un conjunto de unidades informáticas disponibles, un conjunto de CPU y almacenamiento, y el sistema puede combinar libremente estas unidades informáticas según sea necesario. Por ejemplo, cuando se ejecuta un juego a gran escala, si la configuración de una computadora no es suficiente, las CPU de varias computadoras y teléfonos móviles circundantes se movilizarán para formar un grupo de recursos informáticos para satisfacer las necesidades informáticas.

Además de la programación gratuita de recursos informáticos y de almacenamiento, la tecnología de bus suave tiene un mayor potencial de aplicación en dispositivos de E/S. En las últimas décadas, debido al rápido desarrollo de la tecnología de fabricación de chips y al cumplimiento general de la Ley de Moore, las computadoras han logrado enormes avances en CPU y almacenamiento, hasta el punto de que un teléfono móvil ahora proporciona más potencia informática que las supercomputadoras anteriores. Sin embargo, el progreso en los dispositivos de E/S ha sido lento. Además de un teclado, un mouse y una pantalla, una computadora también agrega una cámara y parlantes. Las cámaras con píxeles más altos han sido durante mucho tiempo la clave para la diferenciación de los fabricantes de teléfonos inteligentes. Si se comparan los dispositivos informáticos inteligentes con los humanos, la CPU es equivalente al cerebro y varios dispositivos de E/S son equivalentes a las extremidades, entonces se puede decir que la computadora siempre ha estado en un estado de "cerebro desarrollado y extremidades simples". .

Esto se debe a que es necesario conectar diferentes unidades informáticas a través de buses duros. Por ejemplo, se debe instalar la cámara de un teléfono móvil en el teléfono móvil, por lo que la cámara no se puede hacer muy grande. ¿Qué pasa si la cámara se "desmonta" utilizando tecnología de bus suave? Los teléfonos inteligentes solo realizan funciones básicas como informática, almacenamiento, visualización e interacción. Otras funciones se implementan mediante varios equipos especiales que luego se conectan al teléfono móvil a través de ondas electromagnéticas, tal como están instalados en el teléfono móvil. En este caso, las cámaras de los teléfonos móviles han eliminado las limitaciones físicas y pueden producir píxeles muy altos, incluso comparables a las cámaras SLR (de hecho, las cámaras SLR se pueden conectar directamente a los teléfonos móviles).

Además, ¿por qué no se pueden conectar teléfonos móviles, ordenadores y telescopios astronómicos? Al controlar el telescopio con su teléfono móvil o computadora, puede grabar el hermoso paisaje en tiempo real y compartirlo con amigos o reproducirlo en línea.

A través de la tecnología de bus suave, el sistema operativo del sistema Hongmeng puede hacer que las "miembros" de la computadora estén extremadamente desarrolladas. El sistema Hongmeng puede "penetrar" dispositivos inteligentes y utilizar directamente las unidades de computación, almacenamiento y detección dentro de los dispositivos. A los ojos de Hongmeng System, ya no es un dispositivo inteligente independiente, sino un conjunto de módulos informáticos que se pueden combinar libremente. Los teléfonos móviles y las computadoras se pueden conectar fácilmente a impresoras, cámaras, hornos microondas, televisores, aires acondicionados, lavadoras, refrigeradores, automóviles, medidores de electricidad, medidores de agua, básculas, cintas de correr y otros equipos. El teléfono móvil es el "cerebro" y otros dispositivos son las "extremidades".

¿Por qué no pensaste antes en utilizar autobuses con asientos blandos en lugar de autobuses con asientos duros? Porque la tecnología de comunicación inalámbrica anterior era muy inmadura. En general, transmitir datos a través de líneas físicas todavía tiene grandes ventajas en términos de ancho de banda y velocidad de transmisión. Reemplazar el bus duro por un bus blando requiere ampliar el ancho de banda de transmisión de datos, aumentar la velocidad de transmisión y reducir los retrasos. Esta es también la clave del éxito del sistema Hongmeng de Huawei. A juzgar por la situación actual, sólo se puede decir que el sistema Hongmeng está en camino. La tecnología de los autobuses blandos ha logrado algunos avances, pero aún queda una cierta distancia entre ella y el sustituto perfecto de los autobuses duros.

Según datos relevantes, el bus de software actual del sistema Huawei Hongmeng ha alcanzado un ancho de banda de 1,8G, un retraso de 10 ms y una fluctuación del 35%. Un retraso de 10 milisegundos es aceptable para algunos escenarios empresariales con bajos requisitos de tiempo real, pero obviamente no es suficiente para algunos sistemas de control en tiempo real. Por lo tanto, la siguiente clave para el sistema Hongmeng es reducir la latencia de los datos y aumentar el ancho de banda. Definitivamente se trata de una gran dificultad técnica e implicará modificaciones importantes en los protocolos de comunicación como WIFI y Bluetooth. Si los indicadores técnicos anteriores pueden acercarse a los de los autobuses con asientos duros, se liberarán las ventajas que aportan los autobuses con asientos blandos del sistema Hongmeng. Según un comunicado interno de Huawei, actualmente están trabajando arduamente para conquistar la computación distribuida y se espera que reduzcan el retraso del bus suave al nivel de microsegundos. Si se puede lograr, el sistema Hongmeng brillará. El sistema operativo interno de China acaba de marcar el comienzo de la verdadera primavera, esperaremos y veremos.

Aunque el sistema Hongmeng ha logrado grandes avances (o está comprometido a lograr grandes avances) en comparación con la generación anterior de sistemas operativos, la clave radica en si el bus suave puede alcanzarlo o incluso superarlo en términos de latencia y ancho de banda. Sin embargo, es posible que Hongmeng OS no sea la forma ideal de sistema operativo de próxima generación. En comparación con el sistema Hongmeng, el sistema operativo de computación en la nube tiene más potencial de desarrollo.

Entonces, ¿cuál es la diferencia clave entre el sistema operativo en la nube y el sistema operativo Hongmeng?

Aunque Hongmeng OS va más allá de Android, es esencialmente un sistema operativo localizado y su función principal es asignar recursos informáticos de dispositivos terminales. Por lo tanto, el sistema Hongmeng debe instalarse en dispositivos terminales como teléfonos móviles, computadoras y televisores. Por el contrario, los sistemas operativos en la nube se instalan en servidores de centros de datos. En otras palabras, el cuerpo principal del sistema operativo en la nube está en el servidor y el sistema en el dispositivo terminal solo desempeña un papel de soporte.

El núcleo del sistema operativo en la nube también es un bus blando (lo definimos temporalmente como un bus blando, es decir, que conecta diferentes unidades informáticas a través de comunicación inalámbrica), pero el portador de su bus blando es el red de área amplia construida con 5G; por el contrario, el núcleo del soft bus del sistema Hongmeng es una red de área local construida mediante comunicación de corto alcance como Bluetooth y WIFI. En el campo de la transmisión, las comunicaciones de banda ancha por cable y las inalámbricas mantienen una relación competitiva. En términos de comunicaciones inalámbricas, las redes 1G ~ 5G también compiten con Bluetooth y WIFI. La generación anterior era principalmente una competencia entre la red 4G y WIFI, y la próxima generación es una competencia entre la red 5G y WIFI. En términos generales, todo el mundo es optimista sobre las redes 5G. El sistema operativo en la nube será principalmente 5G, y la banda ancha por cable, WIFI y Bluetooth también desempeñarán un papel.

El cálculo y el almacenamiento de datos se completan mediante servidores en los centros de datos (incluidos los centros de datos de borde). Los terminales inteligentes conservan principalmente dos funciones: la recopilación de datos y la interacción persona-computadora. El sistema operativo en la nube abarca servidores en la nube y terminales inteligentes para realizar la asignación de recursos. Para lograr este objetivo, la clave es si la red 5G puede alcanzar el nivel de un bus duro en términos de ancho de banda, latencia y estabilidad.

A diferencia de las estaciones base 4G, 5G será una cooperación entre macroestaciones base y microestaciones base (incluso picoestaciones base más pequeñas), lo que en realidad equivale a WIFI interior. En teoría, la red central de comunicación óptica, la macroestación base 5G, la microestación base 5G y la picoestación base pueden lograr una cobertura total de todo el enlace de transmisión de datos. El sistema operativo en la nube también debe basarse en 5G, utilizando la red de comunicación 5G como su portador de "bus suave".

Por supuesto, lo anterior es sólo un escenario ideal. En la actualidad, tanto 5G como la computación en la nube se encuentran todavía en la etapa inicial de desarrollo, la tecnología 5G aún no está madura y la cobertura de la red 5G está lejos de ser completa. La clave es que todavía existe una gran brecha en ancho de banda y latencia entre las redes 5G y los buses duros. En general, las tecnologías 5G y de computación en la nube se están desarrollando rápidamente y los efectos de sinergia son cada vez más evidentes. En 5 a 10 años, los indicadores de ancho de banda y retardo de 5G mejorarán enormemente y la construcción de la red 5G estará básicamente madura. Junto con el desarrollo de la computación de borde, los centros de datos en la nube, los centros de computación de borde y las terminales inteligentes formarán un sistema informático estrechamente coordinado para respaldar el desarrollo de las operaciones en la nube.

También podríamos imaginarnos audazmente qué cambios enfrentará todo el sistema informático después de agregar un sistema operativo en la nube. ¿Cuál es la diferencia entre el funcionamiento en la nube y el sistema operativo original? ¿Cuál es la diferencia entre el funcionamiento en la nube y el sistema operativo IoT representado por el sistema Hongmeng? El sistema operativo en la nube puede realizar una serie de conceptos del sistema Hongmeng y puede hacerlo mejor que el sistema Hongmeng. A continuación, analicémoslo en detalle.

El sistema operativo de próxima generación debe estar orientado al Internet de las Cosas y debe diseñarse en base a los dispositivos del Internet de las Cosas. Existe una pregunta fundamental en el campo del IoT: ¿cómo equilibrar la inteligencia de los dispositivos y el control de costes?

Hasta cierto punto, la potencia informática es el grado de inteligencia. Cuanta más potencia informática pueda proporcionar un dispositivo, más problemas podrá resolver. El principal portador de potencia informática es el chip, y cuanto más potente es el chip, más caro es. Según la lógica anterior, el núcleo de la transformación inteligente de un dispositivo es incorporar un chip más potente que le permita tener potencia informática, lo que inevitablemente aumentará considerablemente el coste del dispositivo.

A la hora de diseñar un sistema operativo para el Internet de las cosas, es necesario tener en cuenta dos factores:

El número de dispositivos IoT es enorme, por lo que se deben reducir los costes. Si cada dispositivo IoT estuviera equipado con un chip, el coste sería insoportable. Imagínense, las lámparas de escritorio, los refrigeradores, los aires acondicionados e incluso los medidores de agua y electricidad están equipados con CPU y chips de memoria. Los precios de estos dispositivos seguramente aumentarán considerablemente (actualmente, la potencia informática de varios chips integrados en los dispositivos IoT). es débil, mucho más pequeño que el de los ordenadores y la potencia de cálculo que proporciona el chip del teléfono móvil y por tanto su inteligencia es limitada).

El núcleo de los dispositivos IoT reside en la percepción y el control, no en el cálculo. En el futuro, no sólo habrá una variedad de dispositivos inteligentes en el hogar, sino que también habrá una variedad de sensores densamente distribuidos en las ciudades para monitorear el estado del agua, la electricidad, el gas y otros sistemas de suministro de la ciudad. Las funciones principales de estos dispositivos IoT son sensores y controladores. Por un lado, transmiten las imágenes detectadas, voltajes y otros datos al sistema; por otro, realizan las operaciones correspondientes según las instrucciones, como cerrar válvulas, ajustar los ángulos de la cámara, etc.

Basándonos en las características de los dispositivos IoT, la mejor manera de resolver la contradicción mencionada entre coste e inteligencia es separar la informática de la percepción y la manipulación: los terminales IoT asumen las funciones de percepción y manipulación de datos, y las funciones de computación de datos se colocan en la nube o en el terminal de computación Edge. A través del sistema operativo en la nube, los dispositivos IoT pueden descansar con seguridad a cuatro patas y poner su "cerebro" en servidores en la nube o en el borde. No es necesario instalar chips costosos en dispositivos de IoT y aún se pueden obtener poderosas capacidades de computación de datos, lo que permite una transformación inteligente de bajo costo.

Separar la función de computación de datos del terminal IoT también juega un papel muy importante, que es promover la estandarización de la computación para dispositivos IoT.

Sabemos que el sistema operativo y el chip informático están altamente acoplados. El sistema operativo Microsoft de la computadora utiliza chips Intel y el sistema Android del teléfono móvil utiliza chips Qualcomm. Los sistemas operativos suelen cooperar con chips y evolucionar juntos. Los chips de computadora de Intel y los chips de teléfonos móviles de Qualcomm están altamente estandarizados. Por el contrario, existen muchos tipos de chips integrados en los dispositivos IoT, lo que supone grandes obstáculos para el desarrollo de sistemas operativos.

Si los chips no se pueden unificar y se utiliza un sistema operativo para adaptarse a múltiples chips de IoT, el rendimiento del sistema se reducirá considerablemente.

Este problema se puede resolver bien colocando los chips informáticos de los dispositivos IoT en servidores en la nube o en el borde a través de la colaboración en el borde de la nube. Los chips del servidor pueden estar altamente unificados y el sistema operativo en la nube solo necesita adaptarse a los chips del servidor en la nube. El sistema operativo llama a recursos de hardware para completar tareas informáticas. Si las tareas informáticas se concentran en la nube, las diferencias entre los dispositivos terminales locales quedarán protegidas. Desde la perspectiva de los sistemas operativos en la nube, ya sea una computadora, un teléfono móvil, una tableta, un automóvil o un televisor, son esencialmente pantallas y las operaciones son las mismas.

El chip integrado IoT del sistema Hongmeng es solo una solución de transición, y la solución final es un sistema operativo en la nube y un chip informático estándar en la nube. Por supuesto, todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la colaboración en la nube mencionada anteriormente. En los próximos años, los chips integrados en Internet de las cosas seguirán siendo la solución principal. En este caso, el sistema Hongmeng de Huawei debe ser compatible con varios chips integrados, lo cual es un gran problema. Pero, por otro lado, forzar la estandarización de los chips IOT a través del sistema Hongmeng también puede promover el desarrollo de las industrias de chips e IOT de China, que también es una contribución importante del sistema Hongmeng.

Las ventajas de los sistemas operativos en la nube se analizan desde la perspectiva de la programación de los recursos informáticos del hardware. A continuación, analizamos el posible futuro de los sistemas operativos en la nube desde la perspectiva del software de aplicación.

En la arquitectura informática, el sistema operativo está acoplado al chip y el software de aplicación está acoplado al sistema operativo. Si se va a migrar el mismo software de aplicación de un sistema operativo a otro, es necesario volver a desarrollarlo. Por ejemplo, WeChat en una computadora tiene las mismas funciones que WeChat en un teléfono móvil, pero Tencent necesita realizar un desarrollo secundario basado en Windows y Android. También en el ámbito móvil, WeChat debería desarrollarse nuevamente basándose en el sistema IOS de Apple. Las funciones son las mismas, pero sin duda es un gran desperdicio porque muchas veces se han desarrollado diferentes sistemas operativos. Imagínense, frente a varios dispositivos de IoT, si los fabricantes de software tuvieran que desarrollar diferentes dispositivos varias veces, sería simplemente insoportable.

Por lo tanto, el desarrollo único y la adaptación de múltiples terminales son exactamente lo que el sistema operativo de IoT necesita y lo que el sistema Hongmeng se esfuerza por lograr. El sistema operativo está acoplado al chip informático. Frente a los chips IoT integrados diversificados, el sistema Hongmeng debe realizar algunas adaptaciones personalizadas, y el software de aplicación que lleva incorporado también debe realizar las adaptaciones correspondientes, lo que aumentará algunas dificultades de desarrollo. Si las diferencias entre los chips subyacentes se protegen a la fuerza, es probable que dañe el rendimiento del sistema, lo que indica que el sistema es propenso a congelarse y tiene poca estabilidad.

Si se trata de un sistema operativo en la nube, debido a que el chip informático en sí está unificado, el cuerpo principal del sistema operativo en la nube se implementa en el servidor en la nube. En consecuencia, el cuerpo principal de la aplicación de la capa superior también se implementa en el servidor en la nube. El dispositivo terminal es una interfaz de interacción persona-computadora, que en la mayoría de los casos es una pantalla táctil (en algunos escenarios se agrega interacción de voz). Los dispositivos terminales inteligentes son la entrada a las aplicaciones en la nube. Ya sea desde un teléfono móvil, computadora, TV, automóvil o incluso desde la pantalla publicitaria de un refrigerador o ascensor, se accede al mismo software de aplicación en la nube. Naturalmente, no hay ningún problema de adaptación de la aplicación.

Lo que Hongmeng System quiere lograr es una implementación de desarrollo múltiple. El sistema operativo en la nube puede lograr un desarrollo, una implementación y aplicaciones multiterminales. Este método es superior a las soluciones de implementación multiterminal en términos de estandarización y rendimiento del software de aplicación.

Tomemos un escenario de aplicación como ejemplo:

La persona a cargo del proyecto del sistema Hongmeng de Huawei mencionó en una entrevista con los medios que el objetivo del sistema Hongmeng es permitir que las aplicaciones sigan personas en lugar de encerrarlos en equipos específicos. Por ejemplo, los usuarios pueden utilizar sus teléfonos móviles para realizar videollamadas con miembros de la familia sin tener que sostener el teléfono en la mano todo el tiempo. Cuando el usuario entra al salón, la videollamada se conecta automáticamente al televisor. Si podemos hacer esto, será realmente una gran mejora. Con el sistema operativo actual, y mucho menos los teléfonos móviles y televisores, ni siquiera los teléfonos móviles y las tabletas pueden hacerlo.

En esta solución, tanto el teléfono móvil como el televisor están instalados con el sistema Hongmeng. Después de todo, son dos dispositivos independientes y la aplicación de vídeo debe transmitirse desde el teléfono móvil al televisor. Usemos la analogía del pase: ¿Cómo pasar mejor el balón a una persona en movimiento? En los sistemas operativos actuales Android e IOS, la pelota sólo puede quedar encerrada en manos de una persona.

Si el usuario deja esto, no hay forma de conseguir el balón; lo que el sistema Hongmeng quiere conseguir es que muchas personas se pasen el balón entre sí. Cuando el usuario deja A y camina cerca de B, A le pasa el balón en la mano a B y B se lo pasa nuevamente al usuario. La solución del sistema operativo en la nube es que el balón todavía está solo en la mano de A, pero A se queda parado. lejos y tiene la capacidad de pasar el balón potente. No importa a dónde vaya el usuario, el balón se puede pasar directamente. Esto elimina la necesidad de pasar el balón de A a B en el medio.

Actualmente, el enfoque de la computación en la nube ha pasado de la virtualización de infraestructuras al desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. Las aplicaciones nativas de la nube tienen como objetivo un desarrollo y aplicaciones multiterminales. En ese momento, el terminal local era solo un dispositivo para el acceso a la red y la interacción persona-computadora, y no necesitaba implementar ninguna aplicación. Cada persona tiene una cuenta de aplicación específica, que está vinculada a sus características biométricas (como rostro, huella digital) y a la que se puede acceder fácilmente desde cualquier terminal al centro de aplicaciones en la nube, lo que permite que la aplicación siga verdaderamente a la persona.

La privacidad de los ordenadores y móviles como aplicaciones personales se verá muy reducida. La clave para la privacidad de las computadoras y teléfonos móviles de todos es que muchos datos se almacenan localmente, todos descargan diferentes aplicaciones y el diseño del escritorio es único. Estoy acostumbrado a usar mi propia computadora y siempre me siento incómodo usando las computadoras de otras personas. En la era de los sistemas operativos en la nube, todo esto cambiará. Los terminales locales casi ya no almacenan datos. Si alguien más tiene su computadora y no puede iniciar sesión en su cuenta, no podrá ver su información. Además, la nube no sólo almacena datos personales, sino también los escritorios de tu ordenador y teléfono móvil. El software que ha instalado y su distribución se pueden restaurar por completo.

Las computadoras y los teléfonos móviles son esencialmente la misma pantalla, sin diferenciarse de las pantallas instaladas en automóviles, refrigeradores y lavadoras. Son sólo un punto de entrada al centro de datos en la nube. Cuando toma prestada la computadora de un colega para trabajar sin su propia computadora, siempre que inicie sesión en su cuenta en la nube, el escritorio de la computadora de su colega será exactamente el mismo que el suyo. Después de cerrar sesión en su cuenta, todos sus registros de uso desaparecerán en el lado local (de hecho, el lado local no registra ningún dato, es solo una pantalla de visualización). Agitas las mangas y no te quitas ni una sola nube. Ni usted ni sus colegas se preocupan por la seguridad de los datos.

Además, una vez que la mayoría de los dispositivos se reduzcan a pantallas, el valor del dispositivo en sí se reducirá considerablemente y todo el modelo de negocio de hardware inteligente sufrirá cambios fundamentales. Debido a que los teléfonos móviles y los terminales de computadora ya no utilizan chips informáticos y de almacenamiento de alta configuración, el costo se ha reducido considerablemente y los precios de estos productos electrónicos también se han reducido considerablemente. Una computadora y un teléfono móvil que originalmente costaban 6.000 yuanes pueden costar sólo 2.000 yuanes. Por otro lado, aunque los consumidores no necesitan comprar chips, sí deben pagar para utilizarlos. Pague según el consumo y el tiempo de uso de los recursos informáticos, de almacenamiento y de red. Por ejemplo, puedes usar un teléfono móvil de 1000 yuanes para jugar Honor of Kings y ver películas en 4K, pero debes pagar 1 yuan por hora. Al igual que los servicios empresariales en la nube, el mercado de consumo personal también ha entrado en la era de los servicios en la nube.

Esto también es bueno para los usuarios: en el campo de la informática del lado C, también se ha implementado el "alquiler y venta", lo que ayuda a aumentar el flujo de caja de los usuarios sin tener que pagar miles de yuanes a la vez. tiempo para costosos equipos electrónicos Los usuarios pueden obtener una potencia informática casi ilimitada, superando las limitaciones de potencia informática de un solo dispositivo; Cuando necesite ejecutar juegos importantes, puede obtener configuraciones de potencia informática ultraalta y pagar solo por ese tiempo. Siempre que un único usuario esté dispuesto a pagar, puede obtener la misma potencia informática que los superordenadores actuales.

Si las aplicaciones se implementan en la nube, las aplicaciones pueden viajar con las personas. Para entonces, la ciudad puede estar llena de varias pantallas táctiles (después de todo, es solo una pantalla y el costo es mucho menor). la de un ordenador). La pantalla se puede utilizar como ordenador. Los usuarios pueden iniciar sesión fácilmente en su cuenta en la nube en cualquier pantalla mediante el reconocimiento de huellas dactilares, reconocimiento facial y otros medios, convirtiendo esta pantalla en su propia computadora. Si cierra sesión en su cuenta después de su uso, no quedarán rastros en el dispositivo y no habrá riesgo de fuga de datos. Esto brindará una gran comodidad a las personas que a menudo necesitan trabajar mientras se desplazan. No necesitan llevar computadoras consigo porque las "computadoras" están en todas partes y pueden irse después de leer.

En resumen, el sistema Hongmeng va más allá que el sistema Android actual, pero aún no es la solución final.

Cabe señalar que el sistema operativo en la nube requiere ciertos requisitos previos: la red 5G debe ser lo suficientemente madura y potente, y el sistema de colaboración en la nube debe estar completo. En este proceso, el sistema Hongmeng es una buena solución.

Finalmente, echemos un vistazo a los actores en el campo de los sistemas operativos en la nube. En términos generales, existen tres tipos de actores en los sistemas operativos en la nube: las primeras empresas de sistemas operativos, las principales empresas de computación en la nube y los gigantes de las aplicaciones de Internet.

El propio sistema operativo tiene cierto grado de continuidad. Los fabricantes de sistemas operativos como Microsoft, Google y Apple seguirán siendo actores importantes en el campo de los sistemas operativos en la nube y seguirán teniendo fuertes ventajas competitivas. En particular, Microsoft, cuyo sistema operativo de servidor ocupa la mayor cuota de mercado, evolucionará gradualmente hacia un verdadero sistema operativo en la nube. Huawei lanzó el sistema Hongmeng. Aunque Hongmeng OS no es el sistema operativo en la nube definitivo, actualmente es el mejor sistema operativo de IoT. El sistema Hongmeng ha evolucionado hasta convertirse en un sistema operativo de computación en la nube, que es más conveniente que Android y otros sistemas. Además, el sistema Hongmeng ha acumulado tecnología de bus blando, Huawei es líder en 5G y Huawei Cloud también tiene capacidades desconocidas. Por lo tanto, el sistema Huawei Hongmeng será un fuerte competidor de los sistemas operativos en la nube en el futuro.

Además de las empresas de sistemas operativos, los gigantes líderes de la computación en la nube también son fuertes competidores en los futuros sistemas operativos en la nube. (Nuevamente, el sistema operativo en la nube que afirman los proveedores de la nube es en realidad una plataforma de gestión de recursos en la nube, no un sistema operativo en la nube real). Alibaba Cloud, AWS, Google Cloud, etc. , se desconoce cómo actualizar su actual sistema operativo llamado nube para convertirlo en un sistema operativo real.

Además, también existe un tipo de jugadores de sistemas operativos en la nube: los gigantes individuales de las aplicaciones de Internet. El más típico es Tencent (WeChat), seguido de Alibaba (DingTalk). Tomemos como ejemplo WeChat. A través de pequeños programas, se convierte en una plataforma de desarrollo de aplicaciones. El funcionamiento de WeChat en sí es sistemático. La cuenta WeChat es la cuenta del sistema operativo en la nube. Inicie sesión en WeChat y abra varios miniprogramas, similar a iniciar sesión en Cloud Desktop y abrir varias aplicaciones. Por tanto, WeChat también es un actor importante en el sistema operativo. Además, DingTalk se está convirtiendo gradualmente en una plataforma de desarrollo y opera de manera sistemática.

En la futura batalla por los sistemas operativos en la nube, China será un fuerte competidor de Estados Unidos. Los nacionales Huawei, Alibaba y Tencent serán actores importantes. Es previsible que los sistemas operativos del futuro ya no estén dominados por empresas estadounidenses. Vale la pena esperar con ansias la autonomía del sistema operativo chino.

Texto: Mirando al espacio profundo/Simio de datos