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Introducción a la Civilización Maya

Los mayas fueron un pueblo indígena de México y Centroamérica que siempre han habitado la península, incluidos los modernos estados de Yucatán de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. El estado se extiende por México y hacia el sur a través de las tierras de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. La denominación Maya proviene de la antigua ciudad yucateca de Mayapán, última capital del reino maya en el período Posclásico. Los mayas se llamaban a sí mismos por filiaciones étnicas y lingüísticas, como quiché en el sur o yucateco en el norte (aunque había muchos otros). Los "misteriosos mayas" han intrigado al mundo desde su "descubrimiento" por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en la década de 1840, pero en realidad, cuando se entendió, gran parte de su cultura no era tan misteriosa. Contrariamente a la imaginación popular, los mayas no desaparecieron y los descendientes de los grandes pueblos que construyeron las ciudades de Chichén Itzá, Bonampac, Uxmal y Artha aún existen en las mismas tierras y prácticas constantes que hicieron sus antepasados, a veces en forma modificada, la mismos rituales que los nativos de esta tierra habrían reconocido hace mil años.

Orígenes mayas

La historia de Mesoamérica suele dividirse en períodos específicos, que revelan simultáneamente el desarrollo de la cultura en la región. Para esta definición, el surgimiento y desarrollo de la civilización maya.

Durante el periodo Arcaico: 7000-2000 a.C. - Durante este periodo, las culturas cazadoras-recolectoras comenzaron a cultivar cultivos como maíz, frijoles y otras hortalizas y a domesticar animales (principalmente perros y pavos) y plantas. crecimiento Ampliamente practicado. Durante este período se fundaron las primeras aldeas de la zona, que incluían santuarios y templos dedicados a varios dioses. Los pueblos excavados hasta ahora datan del 2000-1500 a.C.

El Período Olmeca: 1500-200 a.C. - Esta era también se conoce como Período Preclásico o Formativo cuando florecieron los olmecas, la cultura más antigua de Mesoamérica. Los olmecas se asentaron a lo largo del Golfo de México y comenzaron a construir grandes ciudades de piedra y ladrillo. Las famosas cabezas olmecas sugieren técnicas escultóricas muy complejas, y los primeros signos de prácticas religiosas chamánicas datan de este período. El gran tamaño y alcance de las ruinas olmecas dieron lugar a la idea de que la tierra alguna vez estuvo habitada por gigantes. Aunque nadie sabe de dónde vinieron los olmecas ni qué les pasó, sentaron las bases de todas las civilizaciones futuras en Mesoamérica.

El Período Zapótico: 600 a.C.-800 d.C. - Fundado alrededor del 600 a.C.-800 d.C. en el centro cultural de la Oaxaca moderna, ahora conocido como Monte Albán, que se convirtió en la capital zapotica. zona del Reino de Croacia. Los zapotecas estuvieron claramente influenciados por (o posiblemente relacionados con) los olmecas, a través de quienes transmitieron algunos de los elementos culturales más importantes de la región, como el desarrollo de la escritura, las matemáticas, la astronomía y el calendario. Todos estos mayas mejorarán; .

El Período Teotihuacán: 200-900 EC - Durante esta era, la gran ciudad de Teotihuacán pasó de ser una pequeña aldea a una metrópoli de inmenso tamaño e influencia. Al principio, Teotihuacán era rival de otra ciudad llamada Cuicuilco, pero cuando esa comunidad fue destruida por el volcán c. Hacia el año 100 d. C., Teotihuacán dominaba la región. La evidencia arqueológica muestra que Teotihuacán fue un importante centro religioso dedicado al culto de la Gran Diosa Madre y su consorte, Quetzalcóatl. Quetzalcoatl Kukulkan (también conocido como Cucamaz) es el dios más popular entre los mayas. Como muchas ciudades de lo que hoy es América del Sur, Teotihuacán fue abandonada alrededor del año 900 d.C.

El Período Tachin: 250-900 d.C. - Este período también se conoce como el Período Clásico en la historia mesoamericana y maya.

Período El Tajín: 250-900 d.C. - Este período también se conoce como el Período Clásico en la historia mesoamericana y maya. El nombre "El Tajín" hace referencia al gran complejo urbano sobre el Golfo de México, el cual es reconocido como uno de los lugares más importantes de Centroamérica. Durante este período, surgieron grandes centros urbanos en todo el país y los mayas se contaban por millones. Se desarrolló el importante juego de pelota que llegó a conocerse como Poc-a-Toc, con más canchas en la ciudad de El Tajín y sus alrededores que en cualquier otro lugar de la región.

Se desconoce exactamente quién vivió en El Tajín, ya que la ciudad tiene más de 50 grupos étnicos diferentes y el dominio se ha atribuido a los mayas y totonacas.

Período Clásico Maya: 250-950 d.C. - Esta era vio la consolidación del poder en las grandes ciudades de los mayas yucatecos, como Chichén Itzá y Uxmal. En algunos lugares se puede ver la influencia cultural directa de los valores culturales de los olmecas y zapotecas y de Teotihuacán y Tarquín, pero en otros lugares parece haber surgido una cultura completamente nueva (por ejemplo, en Chichén Itzá, los estilos artísticos y arquitectónicos son claramente diferentes), aunque hay amplia evidencia de préstamo cultural allí). Este período fue el apogeo de la civilización maya. Perfeccionaron las matemáticas, la astronomía, la arquitectura y las artes visuales, además de perfeccionar y perfeccionar el calendario. La fecha más antigua registrada de esta época se encuentra en la Estela 29 en la ciudad de Tikal (292 d.C.), y la última proviene de una inscripción en la estela en el sitio de Toniná (909 d.C.). Las ciudades-estado de la civilización maya se extendían desde Piste en el norte hasta la actual Honduras.

Periodo Posclásico: 950-1524 d.C. - Para esta época las grandes ciudades mayas estaban abandonadas. Hasta el momento no se ha identificado ninguna explicación para el éxodo masivo de las ciudades a zonas rurales remotas, pero se han sugerido firmemente otras posibilidades de cambio climático y superpoblación. Una nueva tribu de la zona, los toltecas, se apoderó de los centros urbanos vacíos y los repobló. En esta época, Tula y Chichén Itzá se convirtieron en las principales ciudades de la región. La creencia generalizada de que la conquista española expulsó a los mayas de sus ciudades es falsa, ya que las ciudades ya estaban vacías en el momento de la invasión española (de hecho, los conquistadores españoles no tenían idea de que los nativos que encontraron en el área eran interesado en lo masivo La aglomeración urbana es responsable). Los mayas quiché fueron derrotados en la batalla de Utatlán en 1524 d.C., fecha que tradicionalmente marca el fin de la civilización maya.

Cultura Maya

El apogeo de la civilización maya durante el Período Clásico produjo increíbles avances culturales que todos conocemos. Los mayas creían profundamente en la naturaleza cíclica de la vida (nada "nace" y nada "muere") y esta creencia inspiró su visión de los dioses y el universo. Su cosmología, a su vez, alentó sus esfuerzos imaginativos en arquitectura, matemáticas y astronomía. Debajo de la tierra se encuentra el reino oscuro de Shee-Bal-ba (pronunciado "shee-Bal-ba" y traducido como "el lugar del miedo"). Desde allí creció el gran Árbol de la Vida, que se extendía por la tierra y se alzaba. las nubes En el decimotercer piso, llegue al paraíso de Tamoancha ('el lugar del cielo brumoso') donde florecen hermosas flores. Sin embargo, en la creencia maya, una persona no muere y va al "cielo" o al "infierno", sino que emprende un viaje hacia Tamoancha. El viaje comienza en el oscuro y traicionero inframundo de Xibalbá, donde el pueblo de Xibalbán está más interesado en engañar y destruir un alma que en ayudarla.

Sin embargo, si puedes cruzar Xibalbá, podrás encontrar la manera de llegar al cielo a través de los nueve niveles del inframundo y el decimotercer nivel del mundo superior. La única forma en que un alma puede pasar por alto a Xibalbá y viajar al Inmediato Tamoanchan es muriendo al dar a luz, como sacrificio, en la guerra, en el campo o por suicidio (los mayas tenían una diosa suicida especial llamada Ista Cloth, a la que se representa como el cadáver podrido de una mujer colgada del cielo por una soga). Una vez que llegas a Tamoanchan, hay felicidad eterna, pero hay que tener en cuenta que se cree que este paraíso en realidad no existe en el cielo, sino en la tierra. Después de ascender al decimotercer nivel, ya no vive en el aire, sino en una misteriosa montaña en la tierra. Fue debido a esta visión cíclica que los mayas no vieron ningún problema con los sacrificios humanos. Aquellos que fueron sacrificados a los dioses no "murieron", sino que siguieron adelante. Esta creencia cósmica influyó en todos los aspectos de la civilización maya, con rituales regulares celebrados en cuevas que evocaban la oscuridad de Xibalbá.

La Gran Pirámide, que representa muchas ruinas mayas, es una réplica de la Montaña de los Dioses conocida como Witzob. El famoso calendario maya refleja la naturaleza cíclica de la existencia humana. Muchos dioses y diosas están representados con funciones que los ayudan a lo largo de sus ciclos de vida o los obstaculizan.

El gran libro religioso maya quiché Popol-Vu cuenta con precisión la historia de este ciclo de vida a través de la historia de los heroicos gemelos Hunahpú e Xbalanqué y su victoria sobre las fuerzas del caos y la oscuridad simbolizadas por el Señor Xibalbá. Poc-a-Toc con el mismo propósito.

Poc-a-Toc, el juego más popular entre los mayas, es mucho más que un "juego" ya que simboliza la lucha humana y refleja la forma en que los mayas veían la existencia. Dos equipos opuestos de siete hombres se enfrentaban en la cancha e intentaban anotar una pequeña pelota de goma (a veces de hasta seis metros de altura, a veces más alta) mientras defendían su portería a través de una canasta vertical fijada a la pared. Aún más impresionante es el hecho de que los jugadores no pueden usar las manos ni los pies, sólo las caderas, los hombros, la cabeza y las rodillas. El obispo español Diego de Landa escribió que ver a los mayas jugar Poc-a-Toc era como ver caer un rayo, se movían muy rápido. Durante mucho tiempo se pensó que el equipo perdedor (o el capitán del equipo perdedor) era asesinado al final del juego, pero los avances recientes en el desciframiento de los glifos mayas, así como la evidencia arqueológica, sugieren que pudo haber sido el equipo ganador. , o el capitán ganador, se le concedió el honor de una muerte rápida y el paso inmediato al cielo. El juego se considera simbólico, no sólo de la heroica victoria de los gemelos sobre la oscuridad, sino de la naturaleza cíclica de la vida. Maya Schele y Matthews afirman: "Han surgido muchos mitos modernos sobre el juego de pelota. La teoría más popular es que los mayas sacrificaban al ganador para entregar un regalo perfecto a los dioses. No hay evidencia que respalde esta interpretación. o Fuentes Históricas” (210). Sin embargo, esto no es del todo correcto ya que los glifos en muchos campos, Chichén Itzá, por nombrar sólo uno, podrían interpretarse como que muestran al equipo ganador o al capitán siendo sacrificado, Altunha en Belice y Chichén en Yucatán. El moderno guardián del sol maya de Itzá señala el esperanza de escapar de las tinieblas de Xibalbá como motivo de la ejecución del vencedor. Independientemente del equipo elegido y en qué circunstancias (dado que había evidencia de "estrellas", el equipo no podía ser sacrificado constantemente), el juego de pelota significaba mucho para los mayas y era más que un simple deporte para espectadores. A medida que se descubran e interpreten más jeroglíficos, gradualmente surgirá más información sobre los detalles del juego y la vida maya antigua.

Jeroglíficos mayas

Las dificultades modernas para interpretar los jeroglíficos mayas se deben a las acciones del mismo hombre que sin darse cuenta preservó gran parte de lo que sabemos sobre la civilización maya: el obispo Diego Derain Da. Landa, ordenado en la Península de Yucatán tras la conquista española del norte, llegó en 1549 e inmediatamente se dedicó a convertir el paganismo maya al cristianismo. Los mayas estaban muy familiarizados con el concepto de un dios resucitado de entre los muertos de su propio dios, el Dios del Maíz, y parecían haber aceptado la historia de Jesucristo y su resurrección fue fácil. Aun así, Landa creía que estaba creciendo una facción subversiva entre los mayas que los estaba tentando a "volver a la idolatría", y no logró sofocar esta rebelión percibida a través de la oración y la amonestación, eligiendo otro método más directo.

El 12 de julio de 1562 d.C., Landa quemó más de 40 códices (libros) mayas y más de 20.000 imágenes y estelas en la Iglesia de Mani. Según sus propias palabras, "Encontramos muchos libros con estas cartas, y como no había nada en ellos libre de superstición y artimañas del diablo, los quemamos, pero con gran pesar de los indios, Landa se alejó". Más aún, recurriendo a la tortura para descubrir los secretos de los subversivos entre los nativos y conducirlos de regreso a lo que él creía que era el verdadero camino de la Iglesia. Sus métodos fueron condenados por otros sacerdotes y fue llamado a España para explicar sus acciones. Parte de su defensa fue su obra de 1566 d.C. Relación de las Cosas de Yucatán, que preservó gran parte de la cultura que Landa buscaba destruir y demostró ser un activo valioso para comprender la cultura, la religión y el idioma de los antiguos mayas.

Solo tres libros mayas escaparon del incendio de Mani: el Códice de Madrid, el Manuscrito de Dresde y el Códice de París que habían estado a disposición de los estudiosos (de ahí el nombre de la ciudad donde fueron encontrados durante muchos años). , Trajeron de Yucatán) una gran cantidad de información sobre las creencias mayas, especialmente sobre su calendario.

Estos códices fueron escritos por escribas que hicieron cuidadosas observaciones en astronomía (solo el Códice de Dresde dedica seis páginas a calcular con precisión el ascendente y la posición de Venus) y sus interpretaciones de los planetas y las estaciones demuestran un nivel de comprensión que otras civilizaciones antiguas no pudieron. exactitud de la comparación. Sus historias y libros eran tan importantes para los mayas que la leyenda de las plantas Zamná y Hennequén describe a la gran diosa diciéndole al profeta Zamná:

Quiero que elijas un grupo de mi familia del reino, y tres de los Chilamae más brillantes, para llevar obras que cuenten la historia de nuestro pueblo y escriban lo que sucederá en el futuro. Llegarás a un lugar donde te mostraré y encontrarás una ciudad. Bajo su templo principal resguardarás los escritos y escritos futuros.

Según esta leyenda, la ciudad de Izamal fue fundada por Zamná de los Izas (pariente del dios Izamná), quien colocó las escrituras sagradas debajo del templo central. Izamal es conocido como el lugar de peregrinación más importante durante el período Clásico después de Chichén Itzá. Los chamanes, conocidos como Guardianes del Día, interpretaban las energías específicas de un día o mes para las personas consultando a los dioses que presidían los meses del calendario maya.

Calendario Maya

En el sistema maya existían dos calendarios en funcionamiento simultáneamente: el Haab o calendario civil de 365 días, con 20 días en cada período de 18 meses, y el Tzolkin o calendario sagrado El calendario se divide en tres grupos de 20 días cada uno. cielo. Haab y Tzolkin trabajaron juntos, como engranajes entrelazados en una máquina, para crear lo que se llamó una rueda de calendario, pero no pudieron dar cuenta de fechas de más de 52 días en el futuro. Para cálculos más largos, los mayas idearon el llamado Calendario de Cuenta Larga, que ha atraído la atención internacional en los últimos años por el fin del mundo el 21 de diciembre de 2012. Dado que el Calendario de Cuenta Larga comenzó el 11 de agosto de 3114 a.C., entró en su siguiente ciclo (llamado Buckton) el 21 de diciembre de 2012 d.C.

No hay nada en los escritos supervivientes de los mayas que sugiera que esta transformación estuvo acompañada de algún tipo de desastre. El 10 de mayo de 2012, se informó que el arqueólogo de la Universidad de Boston William Saturno y el estudiante de la Universidad de Boston Maxwell Chamberlain estaban excavando en las ruinas mayas de Xultun en Guatemala y descubrieron una cámara de 6x6 pies que data del año 800 d.C. los escribas mayas. Las pinturas e inscripciones en las paredes de la sala muestran que el calendario maya se extendió mucho más allá del año 2012 d.C., y se entiende que el futuro pueblo de Bakton ya estaba involucrado en la gran danza cíclica del tiempo. Según David Stewart, experto en jeroglíficos mayas de la Universidad de Texas en Austin, "Se acerca el Baktun 14, el Baktun 15 y el Baktun 16... el calendario maya seguirá avanzando,

Calendario Maya Los meses están regidos por un dios específico, y como estos dioses son eternos, aseguran la continuación de la energía de un mes específico, razón por la cual la ideología cristiana es tan popular en Occidente ya que se cree que toda la vida es un ciclo eterno. El concepto de "apocalipsis" era completamente extraño para los escribas mayas.

Los mayas hoy

En los tiempos modernos, los mayas todavía, como sus antepasados, procedían del norte. Se cultiva la misma tierra y se recorren los mismos ríos desde Catán hasta Honduras para afirmar que los mayas de alguna manera desaparecieron simplemente porque sus ciudades fueron encontradas abandonadas no sólo es inexacto, sino también engañoso. Un insulto a los 6 millones de mayas que las heredaron. tradiciones ancestrales. Aunque la zona fue cristianizada durante las conquistas y la Inquisición en el siglo XVI d.C., todavía se puede observar en un pueblo una mezcla de catolicismo europeo y misticismo maya. Los vigilantes nocturnos aún interpretan la energía del día y se realizan rituales. Todavía se realiza en cuevas y montañas. En la isla de Cozumel, los santuarios de la Virgen María y la diosa Ixelle son intercambiables y a menudo uno y el mismo.