¿Cómo escribir bien cuentos?
Los cuentos son una forma de arte del lenguaje que capta el todo en parte, refleja el todo e intercepta secciones transversales de la vida. Las características estilísticas cambiantes, activas y coloridas determinan que su creación requiera la movilización del arte. talentos y aplicación. Este artículo resume exhaustivamente la escritura de novelas en el sentido tradicional desde aspectos como el centrado en el personaje, la organización de la trama, la disposición estructural, el uso de técnicas típicas para crear personajes típicos, la descripción natural y social, la descripción detallada y la perspectiva narrativa. Los escritores de novelas pueden aprender en detalle algunas técnicas de creación de cuentos. Este artículo está publicado en dos partes, superior e inferior.
1. Ser bueno en la orientación de los personajes y organizar cuidadosamente la trama de la historia.
La trama es indispensable para cualquier novela. El escritor contemporáneo Wang Meng señaló una vez: "La llamada novela sin trama en realidad reemplaza la trama general con algunas tramas pequeñas. Es imposible tener una novela sin trama". Algunos críticos dijeron que sus novelas "no tienen personajes, conflictos ni tramas". Él respondió: "¿No es como un cartel pintado? De hecho, no he escrito ninguna novela de los "Tres Nos". Todo lo que he escrito. He escrito son historias con personajes. "Hay personajes, conflictos y tramas". "No creo en las llamadas novelas sin personajes, conflictos y tramas, y nunca he hecho eso".
¿Por qué es indispensable la trama? ?La trama juega un papel importante en al menos los siguientes cuatro aspectos en las novelas: ① Varios materiales en las novelas a menudo se organizan a través de pistas del desarrollo de la trama "Una trama adecuada puede observar muchas ideas caóticas. "Las cosas y los conocimientos adquiridos están todos entretejidos", "puede servir como levadura organizadora". (Palabras de A. Tolstoi) ②El carácter del personaje debe expresarse a través de la trama. Sólo con el desarrollo de la trama se puede reflejar y desarrollar la personalidad del personaje. ③La trama de una novela a menudo tiene cierto contenido social e histórico, y el tema de la novela a menudo se expresa a través de la trama. ④La trama de la novela puede despertar las emociones emocionales y evaluativas de los lectores, mejorar el atractivo artístico de la novela y atraer lectores.
Antes del siglo XIX, el argumento de una novela era la historia narrada por la novela. Las novelas de esa época a menudo contaban los acontecimientos uno por uno basándose en las experiencias de los personajes, y los acontecimientos contados en secuencia constituían la trama de la novela. Desde el siglo XIX, las novelas se han desarrollado mucho y se diferencian del tradicional "cuerpo narrativo". Los dos conceptos de "historia" y "trama" tienen nuevas definiciones. "Historia" generalmente se refiere a una serie de eventos ordenados en orden cronológico. "Trama" generalmente se refiere a una serie de eventos ordenados según causa y efecto. Forster señaló una vez en "Aspectos de la novela": "Definimos una historia como una narración de eventos dispuestos en orden cronológico. Una trama también es una narración de eventos, pero el énfasis está en la causa y el efecto. 'El rey murió, y luego la reina murió.' Es la historia, y 'el rey murió, y la reina murió de pena' es la trama, en la que la secuencia cronológica se conserva pero está oscurecida por la causa y el efecto". Es decir, la historia enfatiza el momento oportuno y la trama enfatiza la causa y el efecto. Según esta definición, una historia puede formar el marco argumental de una novela, pero la trama es diferente de la historia. Tomemos como ejemplo "La tormenta" de Lu Xun. La obra organiza la trama en torno a la agitación del corte de trenzas. Comienza describiendo los problemas de Qijin, continúa con el pánico de la pareja de Qijin y luego describe todo volviendo a su estado original. Al mismo tiempo, la novela también recorre vagamente La anciana de nueve libras suspiró. El incidente de la anciana Jiujin regañando repetidamente que "una generación es inferior a la otra" es difícil de incluir en la historia de cortar coletas, pero es una parte integral de la trama de la novela, lo que indica que nunca ha oído hablar de la Aumento repentino de la tormenta y la recuperación, indiferente, despreocupado. Esta trama combina perfectamente con la trama de la pareja Qijin, revelando que la restauración de Zhang Xun fue solo una farsa. Después de la Revolución de 1911, las áreas rurales de China todavía estaban en declive y los agricultores todavía eran ignorantes y atrasados.
Las novelas modernas en su mayoría abandonan el método único de describir completamente la historia por parte del narrador y, a menudo, rompen la estructura secuencial de la trama. Sin embargo, el uso de diversas técnicas permite que la obra mantenga la continuidad de la secuencia temporal y la integridad de la trama. Puede considerarse como una novela psicológica que expresa principalmente "corriente de conciencia". En la superficie, el tiempo y el espacio están invertidos, el pasado, el presente y el futuro están mezclados y desordenados, y la atmósfera de los tiempos, personajes, lugares, y entornos específicos se intercalan y superponen.
Sin embargo, según el flujo de conciencia de los personajes de la novela y la relación causal de los hechos, la trama permanece intacta e integrada a pesar de los cambios.
Cuando los escritores escriben novelas, generalmente hay dos tendencias en la configuración de la trama: "fortalecer" o "disminuir". En las novelas con tramas "fortalecidas", el autor suele utilizar tramas agudas, emocionantes y extrañas para expresar el carácter de los personajes. El autor a menudo pone a los personajes en conflictos agudos y duros para templarlos y ponerlos a prueba, creando situaciones tensas e intensas. y atmósfera de bajadas y dramatismo. La ventaja de este tipo de novela es que es atractiva y atrapante. La desventaja es que se pone demasiado énfasis en la coincidencia, lo que pierde un poco el sentido de la realidad. Es demasiado dramático y a menudo se pierde el sentido de apertura y distancia con visión de futuro en la vida. A veces, demasiado énfasis en la trama hará que los personajes no hagan nada según la disposición de la trama, lo que dificulta expresar la personalidad del personaje. Las novelas con tramas "minimizadas" no escriben sobre tantas coincidencias, accidentes, conflictos entre la vida y la muerte y un enorme suspenso, sino que se esfuerzan por escribir sobre la riqueza, variedad y sencillez de la vida misma, y sobre el significado de la misma. común. Por ejemplo, en "Lotus Lake" de Sun Li, varias mujeres rurales querían ir al ejército en Danli para visitar a sus maridos con el pretexto de enviar ropa a mitad del barco, se encontraron con soldados japoneses. Los barcos japoneses los alcanzaron. Los hombres estaban emboscados en el lago para hacer estallar el barco japonés y hundirlo. El autor solo usa unas cien palabras para escribir sobre la guerra, pero se centra en la descripción del hermoso paisaje natural de Baiyangdian Water Town y la belleza de las mujeres en la ciudad de agua. La ventaja de una novela con una trama minimizada es que mantiene la naturaleza natural de la vida, pero si no se maneja bien, fácilmente puede volverse floja y aburrida. Estrictamente hablando, el llamado "fortalecimiento" y "dilución" son sólo las diferentes búsquedas estéticas de los autores y no determinan la calidad de la obra en sí. Una buena trama, ya sea "diluida" o "reforzada", debe ser real, vívida, describir al personaje y mostrar un cierto contenido de la vida social. Nadie quiere ver historias falsas y obsoletas. Nadie quiere ver tramas superficiales, alejadas de la realidad de los personajes y que no reflejan el contenido de la vida social.
La escritura de cuentos, en general, muchas veces parte de sentimientos concretos de la vida. El autor se sintió conmovido por ciertos hechos y personajes de la vida real, y sintió que estos sentimientos podían escribirse en una historia corta, por lo que a partir de esto extrajo una trama relativamente completa.
Al escribir, los métodos comunes para refinar la trama son:
(1) Basado en el cuerpo principal y enriqueciendo la carne y la sangre
Cuando el autor descubre un determinado evento en la vida, este El evento es relativamente completo y tiene un cierto significado. El autor a menudo no realiza cambios importantes en tales eventos, pero moviliza plenamente su propia acumulación para enriquecer y enriquecer el evento. Por ejemplo, cuando Wang Meng habló sobre "Cabilderos en la puerta", una vez señaló que el resumen de la historia de esta novela es lo que escuchó: "Para despedir a un trabajador o castigarlo, más de 200 personas reunidos en solo unos días Cuando el autor escribió, solo cambió el número de cabilderos a 199. No hizo ningún cambio en el esquema de la historia, sino que movilizó completamente la acumulación de su propia vida para enriquecer la trama de la historia. historia y hacerla plena y plena.
(2) Cambiar la apariencia y cambiar los puntos clave
El autor vio o escuchó una historia de la vida y la encontró interesante, pero un vínculo específico no era ideal, así que cambié. la historia un poco. La creación del "Abrigo" de Gogol. Una vez, Gogol estaba charlando con unos amigos y escuchó un chiste sobre un pobre funcionario al que le encantaba cazar pájaros. Escatimó en comida y ropa, ahorró doscientos rublos y se compró una muy buena escopeta. Pero cuando fue a cazar en barco por primera vez, su escopeta fue bloqueada por unos juncos y entró en el agua. El subalterno estaba muy triste. Cayó enfermo en la cama cuando regresó a casa y ya no podía levantarse. Afortunadamente, sus compañeros juntaron su dinero y le compraron una escopeta, lo que le salvó la vida. Más tarde, Gogol escribió "El abrigo" y utilizó este chiste para convertir la escopeta en una necesidad diaria de un abrigo, cambiar la caña que bloqueaba el arma en el agua en un robo y convertir el destino del pequeño funcionario en una tragedia, haciendo así que el historia más realista, más típica y más ideológicamente significativa.
(3) Trasplante, combinación y síntesis
El autor escuchará o verá muchas personas y eventos en diferentes momentos y lugares, los procesará y transformará, y los sintetizará en un todo orgánico. .
Por ejemplo, en el cuento "Vendiendo burros": el anciano Sun San entró accidentalmente en el crematorio. Este siniestro presagio coincidió con su miedo a los cambios de política. Decidió vender el burro, pero después de ir al mercado, conoció al viejo veterinario Lao Shang. No solo curó la enfermedad del burro, sino que también curó la enfermedad en la mente de Sun San con el "Látigo Mágico". decidió no vender el burro. Según el autor, esta historia es una síntesis de dos materiales de vida. Una fue hace ocho o nueve años. Escuché una historia en una charla informal que decía que un anciano de cierto lugar se quedó dormido en un camión debido a la somnolencia en el camino. , se encontró con un hombre. Un carro tirado por burros tiraba al muerto para ser incinerado, y el burro que tiraba del anciano lo siguió hasta el crematorio. Después de que el anciano se despertó, se enojó mucho y golpeó violentamente al burro. Cuando estaba listo para regresar a casa, un burro asustado le dio una patada accidental en la frente. Murió en el acto y, de hecho, fue incinerado. Otra pieza de material de la vida diaria la obtuvo el autor mientras trabajaba en casa. Conoció a un viejo veterinario que nació como un granjero rico. Antes de la liberación, su familia había criado muchas mulas y caballos. Cuando los animales están enfermos, le gusta observar atentamente, pedir consejo a personas conocedoras y luego explorar el tratamiento por su cuenta. Con el tiempo, ha acumulado muchas habilidades médicas. Después de la liberación, se especializó en medicina y luego se desempeñó como director de la estación veterinaria de la comuna. Era bastante famoso y tenía una personalidad alegre. Hay muchas características únicas en sus habilidades médicas, como el tratamiento de la dislocación de la cadera de un animal. No utiliza acupuntura ni masajes. En cambio, se para en diagonal y de repente mueve el centro de gravedad del animal hacia atrás, usando su propia fuerza para hacer la cadera. el hueso se mueve por sí solo. Estas dos historias originalmente no estaban relacionadas, pero el autor las transformó y sintetizó para formar la trama de la novela.
(4) Conexión de fragmentos basados en emociones
El autor ha acumulado muchos detalles y fragmentos vívidos en su vida, pero no existe una conexión causal directa entre estos detalles y fragmentos. En este momento, el autor a menudo lo conecta en un todo orgánico a través de pistas de sus propios pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, "My Distant Qingping Bay" de Shi Tiesheng está escrito de esta manera. Desde una perspectiva parcial de la novela, cada fragmento parece incoherente y disperso, pero en general tiene una sensación de totalidad. Según el autor, cuando escribió esta novela, no inventó deliberadamente una historia, sino que dejó que los detalles fluyeran de su corazón uno por uno basándose en las emociones.
(5) Derivación basada en causa y efecto
En la vida, el autor obtiene un determinado fragmento, una determinada escena, un determinado detalle, que le resulta muy interesante, pero que también siente. que falta un significado relativo. La independencia no es lo suficientemente plena. Por lo tanto, en base a las posibilidades, sugerencias y estipulaciones que brinda el propio fragmento, podemos rastrear y allanar el camino para su desarrollo hasta el día de hoy, y adivinar los resultados de su desarrollo. Por ejemplo, Gao Xiaosheng escribió "Chen Huansheng va a la ciudad". Según él, lo que originalmente lo motivó a crear fue que él mismo se quedó en una casa de huéspedes de alto nivel y vio la diferencia entre la pobreza temporal de los huéspedes de alto nivel. casas y agricultores. Una noche de estancia le costaría a un agricultor casi diez dólares del salario diario. Sintió que esto era demasiado dispar, por lo que quería que un granjero se quedara en una casa de huéspedes de alta gama por una noche y le permitiera experimentar, actuar y comparar en el sofá, la cama y la alfombra de alta gama. Así que decidió dejar que Chen Huansheng, el "cabeza de familia del embudo", viviera en él. Sin embargo, Chen Huansheng no podía ingresar a la ciudad en circunstancias normales, por lo que el autor le pidió que fuera a la ciudad a vender cuerdas de petróleo después de que se liberalizara la política. La venta de cuerdas de petróleo aún no podía vincularse a una casa de huéspedes de alto nivel. tenía que ser presentado por una persona con estatus, así que esto llevó al secretario Wu; entonces, ¿por qué el secretario Wu presentó a Chen Huansheng para vivir en un hotel de alta gama? Debe haber una razón especial aquí, por lo que intentó hacer que Chen Huansheng viviera en un hotel de alta gama. enfermo; y la enfermedad debía ser grave y recuperarse rápidamente, por lo que se dispuso que tuviera un resfriado severo. ¿Por qué Chen Huansheng se resfrió mucho? Porque no compró un sombrero. Chen Huansheng se quedó en una casa de huéspedes de alto nivel y el secretario Wu estaba ansioso por ir a la reunión. Por lo tanto, Chen Huansheng podría simplemente quedarse en la casa de huéspedes y tener mucho tiempo para experimentar la vida de "alto nivel". A juzgar por el proceso de concepción del autor, se utiliza el método de derivación causal.
(6) Derivación y especulación basada en la personalidad
El autor tiene en mente una imagen de personaje relativamente madura. En la concepción, coloca a este personaje en una relación interpersonal y un entorno específicos. , y en base a las características propias del personaje, especular y adivinar qué hará y hará el personaje, para concebir la trama de la obra.
Por ejemplo, "La muerte de un funcionario subalterno" de Chéjov trata sobre un funcionario subalterno que accidentalmente roció algunas gotas de estornudo en el cuello del general en el asiento delantero mientras miraba una obra de teatro. Se asustó por esto y repetidamente le pidió al general que se disculpara. pero estaba muerto de miedo por el incidente. La trama de esta novela se deriva enteramente de las personalidades de los personajes. Si hubiera sido Zhang Fei o Li Kui, el general habría estado muerto de miedo; si hubiera sido A Q, después de ser regañado por el general, habría maldecido en secreto a "un hijo que me golpeaba" y habría buscado alivio. Sin embargo, para un pequeño funcionario que creció en la servil sociedad rusa del siglo XIX, su destino no era sólo el miedo y la disculpa, sino también la muerte. El desarrollo de la trama de la novela es resultado del desarrollo del personaje. En términos generales, existe una diferencia entre inferir basándose en el carácter e inferir basándose en causa y efecto. La derivación causal de la que hablamos habitualmente se refiere a una cadena causal relativamente obvia y directa de causa a resultado o de resultado a causa. A menudo es simple y de una sola línea, a menudo se puede deducir un resultado claro. No contiene muchas razones y cambios complicados. El carácter humano es un complejo muy complejo, siempre lleno de diversas contradicciones y luchas. A menudo cambia de vez en cuando y de persona a persona. Cambia rápidamente. No existe un patrón o procedimiento inmutable. -efecto logico.Tiene la riqueza y complejidad de los personajes.
No importa qué método se utilice para refinar y tejer la trama, la relación entre los personajes y la trama debe manejarse bien. Los libros de texto comunes definen la trama como la historia del desarrollo del personaje, lo cual en realidad es tanto correcto como incorrecto. Si "las cosas surgen de las personas" y "las cosas revelan a las personas", la trama se convertirá naturalmente en la historia del desarrollo del personaje si, al organizar la trama, puedes ver los eventos pero no las personas, y centrarte en la naturaleza interesante y legendaria; de los acontecimientos, por otro lado, cae en la trampa de "la trama por la trama". Es difícil convertirse en una "historia del desarrollo del personaje" y dar a la gente un profundo sentido de belleza. Por tanto, una buena trama debe ser una historia del desarrollo del personaje.
2. Ser bueno organizando la estructura de las novelas.
Los cuentos son un tipo de arte del lenguaje que usa cosas pequeñas para ver cosas grandes y usa partes para reflejar el todo. Sea estricto en la selección de materiales y profundice. Aunque no tiene por qué ser un tema social importante, debe reflejar una importancia social importante. Al mismo tiempo, su disposición estructural también debe mostrar ingenio y meticulosidad.
A la hora de organizar la estructura de un cuento, en general, las pistas no deben ser demasiado complicadas, el proceso no debe ser demasiado largo, los personajes no deben ser demasiados, la descripción no debe ser demasiado detallada , las expresiones no deben ser exhaustivas y los clímax no deben ser uno tras otro. Hay que condensarlo y concentrarlo para que menos parezca más. De lo contrario, sería muy fácil escribir una novela corta comprimida. Las formas estructurales comunes de los cuentos son las siguientes:
(1) Estructura de la trama
La estructura de la trama utiliza la ocurrencia y el desarrollo de eventos como línea estructural, y el desarrollo de los La novela se basa completamente en la relación entre los eventos. La relación causal, la ocurrencia de eventos a menudo se manifiesta como una serie de cadenas causales, unidas hacia arriba y hacia abajo, y estrechamente relacionadas. Los autores inteligentes a menudo tuercen y revierten la trama para que los lectores se sientan extraños y sorprendidos, pero la novela aún se basa en una estructura argumental bastante completa. El desarrollo de la estructura argumental generalmente tiene un inicio, desarrollo, clímax y final, y algunas también tienen un prólogo y un final. Según las pistas del desarrollo de la trama, se puede dividir en estructura de una sola línea, estructura de dos líneas y estructura de tres líneas. La estructura de una sola línea a menudo pasa por una persona, una cosa y una cosa hasta el final. La trama es simple y puede haber giros, altibajos, etc., pero no importa cómo cambie o se repita. la pista de la trama es siempre única. La estructura de doble línea se caracteriza por tramas superpuestas o paralelas. La primera es como "Medicina" de Lu Xun y la segunda es como "Maike". "Maike" cuenta la historia de un padre y un hijo que fueron a trabajar juntos como trabajadores a tiempo parcial y se mudaron a hogares diferentes. El padre perdió su autoestima en la difícil situación, lo pillaron robando un reloj y regresó a casa sintiéndose. culpable. La nueva vida despertó al hijo en el deseo de amor y libertad, y finalmente cedió. El autor combina interactivamente dos historias que podrían haber sido independientes para formar un todo, dos espacios, dos conjuntos de personajes, dos conjuntos de diferentes relaciones interpersonales y diferentes búsquedas emocionales, formando contenidos de realidad dual. Esta estructura debilita la capacidad del autor para contar una historia de principio a fin, dándole a la novela un amplio contenido social y un sentido moderno del tiempo y el espacio. Los cuentos también tienen tres o más hilos argumentales.
En ocasiones, el autor entrelaza más de tres hilos argumentales, y en la gran historia se incluyen pequeñas historias, como "El rincón olvidado del amor". A veces, varias líneas argumentales se entrelazan y avanzan en paralelo para formar una estructura de red, como en "Notas varias sobre un pequeño patio" de Wang Anyi. En términos generales, las estructuras con más de tres pistas argumentales son difíciles de entender para los principiantes.
La estructura de la trama es el método estructural más básico de los cuentos. Sus ventajas son la acción y la atracción, y se ajusta a los hábitos estéticos de la gente común. Sin embargo, tiene sus limitaciones: ① Tomar los eventos como base. centro de la estructura, la atención del autor permanece en la viveza y el interés de la trama misma. Si no se maneja adecuadamente, la caracterización de los personajes se debilitará fácilmente. ② Se necesita suficiente espacio para el desarrollo de los personajes o la expresión de las emociones del autor, pero la estructura de la trama enfatiza la sucesión vertical de eventos y no puede darle al desarrollo del personaje un espacio más grande para la exhibición horizontal, ni se permite desviarse de lo específico. Regulaciones de tiempo y espacio estipuladas por la trama. El autor siempre debe captar las pistas del desarrollo de la trama y avanzar en ella, lo que limita el talento creativo del autor. ③Para mantener la integridad de la historia, el autor a menudo tiene que incluir escenas de muchas generaciones de tramas en la obra. Estas escenas a menudo pierden su entusiasmo y no son propicias para la creación de personajes. ④La estructura de la trama refina una vida muy rica parecida a un caleidoscopio en un proceso de vida completo de principio a fin, de modo que todos los factores de la novela obedecen a la cadena causal del desarrollo de la trama sin ninguna disociación. y la riqueza de la vida da a la gente un sentimiento fabricado y distorsionado. Estas limitaciones son a las que debemos prestar especial atención al organizar la estructura de la trama.
(2) Estructura de la prosa
Algunas personas piensan que las novelas episódicas están demasiado inventadas y distorsionadas. Hacen todo lo posible para evitar las tramas maravillosas y dramáticas y se esfuerzan por describir la vida de acuerdo con su naturaleza. forma natural. Entonces se produjo una especie de novela en prosa. La estructura similar a la prosa abandona el patrón de la trama de origen, desarrollo, clímax y luego descenso a la resolución. No tiene el tiempo común y la trama concentrada, ni tiene suspenso ni efectos dramáticos emocionantes. Parece ser solo algo aparentemente. Los fragmentos fragmentados parecen similares a la vida diaria y no expresan claramente "iniciar", "heredar", "girar" y "unirse". Es como un árbol, con ramas que se extienden naturalmente en todas direcciones, cada una con su propio espacio, y la relación entre el tiempo y el espacio es muy dispersa. Pero si lo experimentas con atención, encontrarás que hay una conexión interna en la facilidad de estiramiento, que es un poco como "la forma se dispersa pero el espíritu no se separa" en prosa. Por ejemplo, "Lotus Lake" de Sun Li, "Ordering" y "Da Nao Chronicle" de Wang Zengqi y "Walking to the Net" del escritor japonés Shiga Naoya pertenecen a este tipo de obras.
La estructura de la prosa suele dotar a las personas de una belleza natural. Sin embargo, debido a que abandonó deliberadamente la trama dramática y minimizó deliberadamente la relación causal directa y obvia entre los eventos, la escritura fue más difícil. Renuncia a la trama apasionante y necesita escribirse de manera profunda, hermosa, creíble, emocional, placentera y melodiosa. Aunque está escrito de manera abierta e informal, no puede ser caótico ni suelto y debe tener una naturaleza orgánica general.
(3) Estructura psicológica
La estructura psicológica también se denomina "estructura de corriente de conciencia", "estructura emocional", "estructura de mentalidad" y "estructura de análisis psicológico". una especie de novela moderna, Métodos estructurales emergentes. No organiza la estructura según las leyes causales y las relaciones espacio-temporales de las cosas. En cambio, el material se organiza de acuerdo con el proceso de las actividades psicológicas de los personajes, y los fragmentos de la vida se conectan a través de los recuerdos, asociaciones, destellos, monólogos internos, alucinaciones, sueños y otras actividades internas de los personajes. En esta estructura, la trama en el sentido tradicional no se puede ver, el orden interno reemplaza el orden de los eventos, el tiempo y el espacio psicológico reemplazan al tiempo y el espacio físicos, y las escenas, fragmentos y detalles de la vida se mostrarán principalmente a través de la pantalla del mente del personaje. Y este tipo de despliegue tiene remolinos, flujos inversos, luz y oscuridad, saltos, inversión del tiempo y superposición del espacio, y descomposición y recombinación del tiempo y el espacio. La estructura psicológica es el principal método estructural utilizado en las novelas psicológicas, pero es diferente de las novelas psicológicas. Las novelas psicológicas toman como principal objeto de expresión la psicología de los personajes, y la estructura psicológica, algunas se centran en la expresión psicológica de los personajes y otras se centran en el reflejo de la vida real. Por ejemplo, "El sonido de la primavera" de Wang Meng y "The Wrong Editing Story" de Ru Zhijuan tienen estructuras psicológicas, pero el enfoque de sus expresiones es diferente.
La "estructura psicológica" utilizada por los escritores chinos contemporáneos también es diferente de la técnica de "estructura psicológica" utilizada por los escritores occidentales modernos de la "corriente de conciencia".
En general, todos utilizan el flujo de la conciencia del personaje como marco estructural de la novela; la descripción de escenas realistas sólo sirve como punto de apoyo para el flujo de la conciencia del personaje; Las secuencias de tiempo y la intercalación saltarina de tramas de asociación libre, formas psicoanalíticas de monólogos de conciencia, etc., también son técnicas de uso común. Sin embargo, los escritores modernos enfatizan que el flujo de conciencia de los personajes es ilógico, irracional y en constante cambio. Por lo tanto, el flujo de conciencia en sus obras es fugaz, confuso y sin relación entre sí, como puntos de colores dispersos que parpadean débilmente. y la imagen parece que no es fuerte y es difícil de leer. El flujo de conciencia descrito por los escritores chinos es a menudo rememorativo, emocional y el cuadro es relativamente completo. La conexión de innumerables fragmentos psicológicos constituye a menudo una trama completa que refleja el rico contenido de la vida social.
Las ventajas de la estructura psicológica son: ① Utilizar procesos psicológicos para estructurar la obra, permitiendo que todo en la obra se proyecte desde la pantalla mental del protagonista, abandonando las técnicas de narración, evaluación, descripción y discusión del narrador. y tener tiene nuevas cualidades que las novelas tradicionales no tienen. ②La estructura psicológica no está limitada por el tiempo y el espacio objetivos. Los acontecimientos que ocurrieron en diferentes momentos y lugares pueden narrarse al mismo tiempo, intercalarse o expandirse radialmente, lo que aumenta la capacidad de expresión novedosa. ③ Utilizando el flujo de conciencia como marco estructural, entre escenas y entre acciones de los personajes, podemos omitir aquellas descripciones de transición que fácilmente pueden hacer que la atmósfera sea aburrida y turbia, deshaciéndonos de algunas limitaciones para buscar la coherencia superficial y la integridad de la historia. y utilizando materiales flexibles. Es propicio para la revelación del mundo espiritual y del mundo interior del personaje, y puede revelar completamente la verdad de la mente del personaje. Pero las limitaciones de la estructura psicológica también son obvias. En primer lugar, las obras que están estructuradas de acuerdo con procesos psicológicos pueden volverse procrastinantes, triviales, largas y oscuras, y a menudo requieren que los lectores se reorganicen y busquen explicaciones. Por otro lado, en este tipo de obras, lo que piensan los personajes suele ser muy detallado, pero lo que hacen no es claro y claro, volviendo a los personajes introvertidos y vagos. A la hora de adoptar una estructura psicológica se debe prestar especial atención a superar los defectos en este ámbito.
(4) Estructura del montaje
El montaje es una técnica aprendida de las películas. Es similar a la estructura de la trama. A menudo hay ciertas pistas de la trama, pero el método para expresar la trama es diferente. . Su trama a menudo avanza a pasos agigantados a través de fragmentos "parecidos a planos" con un fuerte sentido visual. Entre los fragmentos, se omiten claramente las explicaciones de procedimiento. Al mismo tiempo, suele utilizar el tiempo como longitud y el espacio como latitud, narrando escalonadamente fragmentos de vida en distintos momentos y lugares, y mostrando la formación y desarrollo de la personalidad del personaje y la coherencia y avance de la trama a través del ensamblaje de grupos de "disparos". El uso de esta estructura puede romper las limitaciones de tiempo y espacio, mostrar la trama principal y omitir tediosas explicaciones de procedimiento. El ritmo es brillante, la imagen visual es fuerte, el entrelazamiento es natural y los cambios no son caóticos. Pero para dominar esta estructura, es necesario estar familiarizado con el arte del cine.
(5) Estructura de placas
La estructura consta de varias "placas de trama" relativamente independientes. Usando esta estructura, después de que el autor describe un personaje o escena, a menudo lo deja a un lado y describe otro personaje o escena. Cada parte es independiente y tiene un contenido de trama independiente, formando una "trama" independiente. Generalmente no existe una conexión directa entre las "secciones", e incluso se abandonan las oraciones de transición, como si "secciones" completamente independientes se combinaran directamente sin ningún prefacio o seguidor. Pero después de leer el artículo completo, los lectores pueden conectar los contenidos de cada "unidad" a través de las pistas ideológicas invisibles inherentes a la obra. Como "Cuatro historias no relacionadas" de Zhang Shishan. Esta estructura también rompe con el modo en que el narrador cuenta una historia completa y amplía la capacidad de la obra. Pero si no lo maneja bien, fácilmente puede alargar mucho la página. Al escribir, se debe prestar especial atención a la relación entre las "secciones de la trama". No debe haber correlación directa ni conexiones internas. Al mismo tiempo, las "secciones de la trama" deben manejarse bien tanto en complejidad como en simplicidad. No se puede escribir como una historia compleja con muchas pistas.
Los cuentos tienen varias estructuras. Al aprender a escribir cuentos, lo mejor es empezar con las estructuras argumentales "horizontal" y "vertical". Dominar estas dos formas básicas le proporcionará una base para seguir mejorando.