¿Cuáles son las características básicas de la pintura realista?
1. Énfasis en la realidad
El realismo no tiene el carácter histórico retrospectivo como el Renacimiento, el Clasicismo y el Romanticismo. Sitúa la base de la reflexión artística en la vida real. Aunque a veces involucre el pasado, es sólo para resaltar la realidad. El realismo no mira ni hacia adelante ni hacia atrás. Creen: el ayer pasó, el hoy es hoy, no existe el "mañana", cuando llega el "mañana", el "mañana" se ha convertido en hoy. Por lo tanto, representar la realidad se considera la tarea principal del arte. El capitalismo es una sociedad basada en la producción a gran escala. Las fábricas y las personas se concentran en las ciudades. Por lo tanto, los temas del realismo provienen principalmente de la vida urbana de las personas. No es sorprendente que su énfasis en la realidad incluya la "urbanidad".
2. Énfasis en la ciencia
El capitalismo moderno comenzó gracias a la ciencia. La utilizó para luchar contra la ignorancia religiosa y el misticismo ignorante de la Edad Media. Después de ganar poder político, dio sus frutos. más atención al desarrollo de la ciencia y se opuso a esas nihilidades. Algo que es inverificable, aterrador y anormal. Requiere una observación cuidadosa de la vida y atención a la descripción de los detalles. Balzac de Francia creía: "Sólo los detalles pueden constituir el mérito de una novela". Sin confirmación científica, todo es falso y poco digno de confianza. La burguesía se beneficia de la ciencia, valora la ciencia y retribuye a la ciencia, exigiendo un examen científico y sereno de todo. Este es un círculo virtuoso. A los ojos del realismo, sin este círculo virtuoso es imposible alcanzar la certeza en la comprensión de la realidad.
3. Énfasis en la objetividad
El romanticismo puede hacer imaginación subjetiva y conjeturas con entusiasmo, independientemente de la existencia de los hechos, mientras que el realismo rechaza la imaginación subjetiva y exige una vida objetiva y basada en tal como es. refleja verdaderamente la vida. El énfasis en la objetividad se remonta a la teoría de la imitación propuesta por Aristóteles en Poética. Creía que el arte debía imitar la apariencia original de la realidad. Durante el Renacimiento, Leonardo da Vinci también señaló: "Toma un espejo para mirar la naturaleza" y "crea según las leyes de la naturaleza". Diderot propuso más específicamente la idea de que el arte es la unidad de la verdad y la belleza. Flaubert creía que "el gran arte debe ser científico y objetivo" y se oponía a las emociones subjetivas y personales, y decía: "El artista no debe aparecer en sus obras, así como Dios no debe aparecer en la naturaleza", sólo arte que no esté mezclado. con cosas personales puede observar y reflejar con calma la sociedad y la vida.
4. Fuertes críticas
En el siglo XIX, el capitalismo derrotó sucesivamente al feudalismo en varios países importantes de Europa y estableció la dictadura burguesa. Lo que sigue es una serie de conflictos entre personas y entre sociedad y sociedad. Aparte de los intereses desnudos, no existe ninguna conexión entre las personas excepto las frías "transacciones en efectivo". Por eso, los artistas con conciencia social en el capitalismo odian profundamente esto, lo exponen y critican, "exponiendo todas las terribles verdades de la realidad" y "despertando la dignidad humana entre el pueblo durante siglos". El realismo expone los malos hábitos de la sociedad y describe a los individuos bajo la supresión de las tradiciones familiares, los dogmas religiosos y las leyes. Al mismo tiempo, su actitud crítica hacia la realidad es de gran valor.
El realismo enfatiza la ciencia para oponerse a la falsedad, enfatiza la crítica para participar en la sociedad, enfatiza la realidad para afirmar su propio valor y enfatiza la realidad visual para enfatizar las características esenciales del arte. Tiene una fuerte vitalidad.