¿Libro electrónico vernáculo del I Ching?
Prefacio a "El libro vernáculo de los cambios"
"El libro vernáculo de los cambios" 1. Prefacio de Nan Huaijin y Xu Qinting
"El libro de los cambios" Cambios" es el clásico más antiguo de la cultura china. Los eruditos ortodoxos de todas las épocas la han elogiado con muchas palabras diferentes. En términos generales, la han elogiado como "la primera de las Escrituras" y les han mostrado el mayor respeto. Por el contrario, se piensa que es sólo un antiguo libro de adivinación, que se acerca a la falsa acusación de brujería y es insignificante. Fue sólo después de la narración de Confucio del "Libro de los Cambios" y la interpretación detallada del mismo por parte de muchos eruditos de las dinastías pasadas que las generaciones posteriores lo siguieron y respetaron ciegamente. Es más, en los tiempos modernos ha habido muchas burlas frívolas similares.
Es innegable que el "Libro de los Cambios" fue originalmente el estudio académico de la adivinación en la antigüedad, sin embargo, durante las dinastías Shang y Zhou, después de la disposición y anotación del rey Wen, fue retirado de su alcance. de la adivinación al "reino de los cielos y del hombre". "El Libro de los Cambios" se ha convertido en la base de la cultura humanista china. Desde la dinastía Zhou del Este, a través de la investigación y transmisión de Confucio, se ha convertido en la fuente de pensamientos académicos de cientos de escuelas de pensamiento. Este es un hecho innegable.
Por lo tanto, si quieres estudiar la cultura china, ya sea el confucianismo, el taoísmo, el mohismo y otras escuelas de pensamiento del período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, o incluso el confucianismo, el budismo, el taoísmo y En otras escuelas después de las dinastías Tang y Song, si no lo estudias en el "Libro de los cambios", probablemente olvidarás a tus antepasados.
El "Libro de los Cambios" y los Tres "Libros de los Cambios"
Por lo general, cuando mencionamos el "Libro de los Cambios", naturalmente sabemos que nos estamos refiriendo al libro " Libro de los cambios". Debido a la cultura china, después de que Confucio eliminara "Poemas" y "Libros" y revisara "Li" y "Música", fueron nombrados "Zhouyi", conocidos colectivamente como los Seis Clásicos. El sutra es el gran principio del cielo y de la tierra, y también es el gran pasaje de la vida. Llamar al "Libro de los cambios" y a otros libros los Seis Clásicos significa que estos seis libros fueron compilados por Confucio. Incluyen los grandes principios y leyes de todo el conocimiento de "la relación entre el cielo y el hombre" en la cultura tradicional china.
Desde las dinastías Qin y Han, quienes estudian los estudios Yi han encontrado similitudes y diferencias en los "Tres Yis" respecto a la connotación del nombre del libro "Libro de los Cambios".
Primero: La teoría perteneciente a la escuela confuciana ortodoxa posterior a las dinastías Qin y Han. Basado en el concepto del libro "Yi Wei Qian Chi Du", se cree que la connotación de "Yi" incluye. tres significados:
(1) Simple. Quiere decir simple y fácil. Porque las leyes naturales del cielo y la tierra son originalmente muy simples y ordinarias.
(2) Cambio. Se cree que todas las cosas en la naturaleza, así como las personas y las cosas en el mundo, están en proceso de cambio interactivo en cualquier momento y nunca terminarán. Sin embargo, esta ley del cambio tiene sus principios inevitables a seguir y no es un cambio aleatorio.
(3) No es fácil. Aunque todas las cosas en el mundo, la naturaleza y los asuntos humanos están experimentando cambios intrincados en cualquier momento y lugar, causándose unos a otros, lo que cambia es el fenómeno. Pero lo que se puede cambiar es inherentemente difícil y extremadamente simple.
Segundo: Es un concepto común a los eruditos confucianos y taoístas después de las dinastías Qin y Han. Según el significado de "Tres Cambios" en "Zhou Li Dabu Pian", se refiere a los tiempos antiguos hasta. A principios de la dinastía Zhou, el pensamiento académico del "Libro de los cambios" se puede dividir aproximadamente en tres sistemas: (1) "Libro de los cambios de Lianshan". (2) "Gui Zang Yi". (3) "Libro de Cambios".
Se dice que el Libro de los Cambios en la era de Fuxi era el "Libro de los Cambios de Lianshan", que comenzaba con el hexagrama Gen, que simboliza "todas las cosas están ocultas en él". Significa que la cultura y la civilización humanas se basan en la tierra. Todas las cosas nacen en la tierra y eventualmente quedarán ocultas en la tierra.
El inicio de la cultura humanista en la dinastía Zhou se basó en el "Libro de los Cambios" que aún hoy se transmite. Comenzó con los dos hexagramas Qian y Kun, que representaban el conocimiento entre el cielo y la tierra. , así como "la relación entre el cielo y el hombre".
Sin embargo, Zheng Xuan, un gran erudito de la dinastía Han del Este, creía que el Yixue de la dinastía Xia era "Lianshan" y el Yixue de la dinastía Yin era "Gui Zang". Por supuesto, el Libro de los Cambios en la Dinastía Zhou es el Libro de los Cambios.
Existe otra teoría: se cree que el antiguo clan Shennong se llamaba "clan Lianshan", también conocido como "clan Lieshan". El llamado "Lianshan" es la variante fonética de "Lieshan". El linaje de Huangdi también se conoce como el "clan Guizang".
Por tanto, existen similitudes y diferencias entre ambas teorías. Si pensamos que el Yixue enseñado por la dinastía Xia es el "Lianshan Yi", y el Yixue enseñado por la dinastía Yin es el "Gui Zangyi", y en la dinastía Zhou, después de que el rey Wen lo compilara, el sistema Yixue de la Se formó el sistema "Zhouyi", entonces no hay mucha diferencia con respecto a estas dos opiniones divergentes.
Sin embargo, desde la perspectiva de los estudiosos del texto, debería haber algunas dudas sobre los dos documentos, "Yi Wei Qian Chi Du" y "Zhou Li Da Bu Pian".
Los eruditos textuales siempre han creído que libros como "Yi Wei Qian Chi Du" eran puramente falsificaciones escritas por personas de finales de la dinastía Han o de las dinastías Wei y Jin, pretendiendo ser herencia de la antigüedad. Este concepto no es del todo descabellado y, de hecho, es digno de estudio y consideración.
Sin embargo, los eruditos posteriores a la dinastía Han insistieron en abandonar el concepto de "Zhou Li Da Bu Pian" y adoptaron la teoría más problemática "Yi Wei Qian Chi Du", creyendo que "simple, "Cambio, no cambio" es la connotación de "Yi" como algo natural. Esta es la base para que las generaciones posteriores utilicen el confucianismo para explicar "Yi". Eso es ignorar la investigación textual y tomar sólo el significado interno de los llamados principios de los "Tres Yis" y usarlos para explicar la esencia del estudio Yi.
Además, dos conceptos más surgieron en el pensamiento académico taoísta después de las dinastías Han y Wei sobre los Tres Cambios de Cambios en "Lianshan", "Guizang" y "Zhouyi".
(1) Se cree que los dos sistemas de Yixue, "Lianshan" y "Guizang", se perdieron hace mucho tiempo.
(2) Es bastante razonable pensar que los estudios de Xiang y Shuyi posteriores a las dinastías Han y Wei son el legado de "Lianshan" y "Guizang". Además, la esencia de Yixue en "Lianshan" y "Gui Zang" se ha convertido en la columna vertebral del pensamiento académico taoísta después de las dinastías Qin y Han. Por ejemplo, entre los doce hexagramas, el hexagrama Kun en "Guizang" es el principal. La teoría del hexagrama Qi Qi Qi Zhongfu se basa en la media imagen del hexagrama Gen.
La definición de cambio de nombre
Algunas personas de generaciones posteriores se fijaron en los animales ejemplificados en el "Libro de los cambios", como dragones, caballos, elefantes, tortugas, ciervos, etc. Y según el "Xici Zhuan", nuestro antepasado Fuxi tenía la explicación de "tomar cosas de lejos" cuando comenzó a dibujar hexagramas. Se cree que el carácter original "Yi" fue tomado del concepto de representar un pájaro volador. . Sin embargo, esta teoría no llamó la atención.
En los tiempos modernos, algunas personas piensan que "Yi" es una simplificación de lagarto. El color de un lagarto cambia en cualquier momento y en cualquier momento. Cuando se une a un objeto, su color será el mismo que el tono del objeto. El Libro de los Cambios explica los cambios inevitables en las cosas entre el cielo y la tierra, por eso los lagartos se usan como símbolos, al igual que los dragones, elefantes, etc. en el libro de las Escrituras. Pero no se le puede llamar Sutra del lagarto, por eso se llama "Yi". Quienes defienden esta teoría son los más enfáticos entre los estudiosos japoneses. Esto equivale a decir antes de la Segunda Guerra Mundial que "Yao" es un quemador de incienso, "Shun" es un candelabro y "Yu" es un reptil. La misma calumnia frívola y maliciosa no es digna de una sonrisa de una persona conocedora. , y es insignificante.
Entonces, ¿cuál es el significado de la palabra "Yi" en el "Libro de los Cambios"? Según la tradición de los eruditos taoístas de Yi, como se señala en "Shen Tongqi" escrito por Wei Boyang de la dinastía Han del Este, se cree que la definición de "el sol y la luna se llaman Yi" es la más razonable. . Por lo tanto, la palabra "Yi" es más suficiente para demostrar la exactitud de la tradición taoísta y la definición de Wei Boyang de "el sol y la luna se llaman Yi". En la actualidad, los pensamientos académicos del "Libro de los cambios" se están volviendo gradualmente más populares en los países de Europa occidental y América. Nuestra denominación e interpretación precisas de la cultura ancestral de nuestro país no deben seguir lo que otros dicen, ser vagas y confusas. y dañar la dignidad de la ortodoxia cultural.
Los autores de "El Libro de los Cambios"
"Los Tres Santos del Libro de los Cambios" son los autores posteriores a las Dinastías Qin y Han. Son las conclusiones generalmente reconocidas sobre. Los que formaron la tradición del Libro de los Cambios en la antigüedad también son los que tenemos hoy. Antes de comenzar a estudiar a los eruditos Yi, primero deben comprender los problemas.
Después de las dinastías Qin y Han, los eruditos confucianos coincidieron unánimemente en que fue nuestro antepasado Fuxi quien comenzó a dibujar los Ocho Diagramas; la persona que realizó los Ocho Diagramas fue, por supuesto, el Rey Wen de Zhou; La esencia de Yi Xue fue Es Confucio. Por lo tanto, los "tres sabios de Yi Geng" se refieren a Fuxi, quien dibuja los hexagramas, al rey Wen, que realiza los hexagramas, y a Confucio, que transmite los hexagramas. De hecho, el rey Wen realizó los hexagramas y escribió el "Gua Ci". Su único hijo, el duque Zhou, contó los pensamientos del rey Wen y los desarrolló en el "Yao Ci". ¿Por qué no se menciona al Duque Zhou entre los Tres Santos? Según la interpretación del confucianismo Han y el antiguo concepto patriarcal, padre e hijo se obedecen mutuamente, por lo que no se menciona al duque de Zhou entre los tres sabios. Respecto a esta cuestión, todavía es difícil determinar si la conclusión del caso es justa y razonable.
Quien empezó a dibujar los hexagramas fue por supuesto Fuxi. De esto no hay duda. Después de la adivinación del rey Wen y la narración ancestral de Zhou Gong, después de que Confucio la promoviera, insistió en negar las contribuciones literarias, deportivas y académicas de Zhou Gong. Me temo que Confucio se sentiría incómodo cuando soñara con Zhou Gong. Al mismo tiempo, no es apropiado dejar de lado fácilmente la palabra "gentil" en "gentiles tres santos". El antiguo carácter chino "Gengg" también significa el pasado. Los llamados "Tres Santos de Yi Geng" se refieren al hecho de que el estudio de Yi sólo puede llevarse a cabo después de haber sido resuelto por tres santos y eruditos.
A partir de los Ocho Diagramas dibujados por Fu Xi, durante las dinastías Shang y Zhou, y a través de las investigaciones y escritos de los tres sabios, el rey Wen, duque de Zhou y Confucio, el sistema de pensamiento académico de Se estableció el "Libro de los Cambios".
Por tanto, se puede ver que el término "Tres Santos de los Cambios", estrictamente hablando, debería referirse al libro "Libro de los Cambios". Para todos los sistemas Yixue, parece un poco descabellado arrastrar a Fuxi para lidiar con los Tres Santos. Relacionado con este problema está el problema de la "interpretación de Yi por parte del rey Wen" y la interpretación repetida de los sesenta y cuatro hexagramas.
Es un hecho reconocido en los tiempos antiguos y modernos que Fuxi dibujó hexagramas. Los hexagramas se dedujeron en sesenta y cuatro hexagramas, pero hay cuatro teorías: (1) Los sesenta y cuatro hexagramas también fueron ordenados. Fuxi. (2) Algunas personas piensan que los sesenta y cuatro hexagramas también son la interpretación del rey Wen. (3) Fue Shennong quien creía que los hexagramas se ensayaban repetidamente hasta formar los sesenta y cuatro hexagramas. (4) Se cree que la persona que repitió el hexagrama fue Xia Yu. Los que defendieron la primera teoría fueron Wang Bi (Fu Si) y otros que eran los más poderosos, los que defendieron la segunda teoría fueron Sima Qian y otros, los que defendieron la tercera teoría fueron Zheng Xuan y otros, y los que defendieron la La cuarta teoría fueron Sun Sheng y otros.
No es fácil y casi imposible confirmar estas cuatro afirmaciones con la investigación textual china. En cuanto a la persona que identificó los hexagramas repetidos como el rey Wen de Zhou, probablemente provino de la palabra "acto" en "El rey Wen realizó el Libro de los cambios". No se puede decir que dedujera el significado de los sesenta y cuatro hexagramas. Solo se puede decir que estaba interpretando los sesenta y cuatro hexagramas en el Libro de los Cambios. El orden y la forma de organizar los hexagramas, así como la interpretación de los hexagramas y las líneas en el Libro de los Cambios, son innegables. Son todas obras maestras del rey Wen. En cuanto a los hexagramas dibujados por Fuxi, ¿cuál es su secuencia original? Cómo se ensayó, por qué el arreglo de "Lianshan Yi" comienza con el hexagrama Gen y por qué el arreglo de "Guizang Yi" comienza con El hexagrama Kun, etc. son todos dignos de estudio. La idea de Wang Fusi es repetir el ensayo de sesenta y cuatro. El hexagrama sigue siendo creación de Fuxi, que es el más razonable.
El autor de "Diez Alas" y otros
Al estudiar los estudios de Yi, debes saber que existe una teoría de las "Diez Alas" propuesta por el confuciano Han Zheng "Yi. " es, por supuesto, emplumado. malo. El libro "Libro de los cambios" contiene diez tipos de tratados, todos los cuales son obras importantes que complementan y llevan adelante el Libro de los cambios. Esto es: ①Las palabras del Sutra. ②Las palabras de Xia Jing. ③Las imágenes del Sutra. ④Imágenes de Xia Jing. ⑤"Carga de Ci Ci". ⑥ "Xici Xizhuan". ⑦"Chino clásico". ⑧"Shuo Gua Zhuan". ⑨ "Xu Gua Zhuan". ⑩ "Biografía variada de Gua". Este es el alcance de la clasificación de Zheng del contenido del Libro de los Cambios. Los eruditos que quieran estudiar el Libro de los Cambios primero deben entenderlo.
En cuanto a la autoría de “Diez Alas”, a grandes rasgos, existen tres visiones similares y diferentes.
Se cree generalmente que "Diez Alas" fue escrito por Confucio. Este es un concepto tradicional, completamente basado en la conciencia de respetar a Confucio.
En segundo lugar, ciertamente no hay ningún problema en pensar que el rey Wen hizo los hexagramas. Sin embargo, Xiangci también es obra del duque Zhou y, según "Han Xuanzi Shi Lu, al ver a Yi Xiang" en "Zuo Zhuan" dijo: "Conozco la virtud del duque Zhou", que es una evidencia más poderosa. Eruditos como Ma Rong y Lu Ji a finales de la dinastía Han estuvieron de acuerdo con esta teoría.
De hecho, hay muchos lugares donde Xiang Ci y Yu Ci difieren entre sí en sus juicios sobre los hexagramas. Es realmente difícil confirmar que son el punto de vista de la misma persona. Nuevamente, además de Xiang Ci y Yan Ci, con respecto a "Xizhuan", "Xu Gua", "Shuo Gua" y otros capítulos, no solo sus palabras e ideas, sino también las similitudes y diferencias en los argumentos están estrictamente en todas partes. Hablando, no se debe considerar que son todos obra de Confucio. Muchos de estos conceptos pueden ser obras de descendientes posteriores a Confucio. En otras palabras, se puede decir que todas las obras de los discípulos confucianos se atribuyen al Maestro. Esto también es algo común en los escritos antiguos.