Los “viajes juveniles” de Wang Octubre
Autor: Wang, viernes 9 de octubre de 2009.
Encontré este comentario en línea y lo envié aquí para agradecer al autor.
Reseña de la novela corta de Wang Shiyue "El viaje de un niño"
"Inmutable" y "cambio": el mundo rural agitado en el proceso de modernización
( Reimpreso del blog de Aliwen)
La novela corta "Wang October" se publicó en el número 5 de 2007 de "Special Zone Literature" y fue seleccionada en el número 12 de 2007 de "Novel Monthly". Se trata de cinco jóvenes de un pequeño pueblo llamado Yancun, en la provincia de Hunan, que se vieron afectados por el proceso de modernización a principios de los años noventa. Se unieron por las mismas experiencias y diferentes oportunidades. Los cinco iniciaron el proceso de perseguir sueños y perseguir ideales. Después de una serie de acontecimientos, el camino de estos cinco jóvenes para perseguir sus ideales finalmente se vio bloqueado y dos de ellos murieron trágicamente en su ciudad natal. El autor intenta comprender profundamente lo "incambiado" y lo "cambiado" en el proceso de modernización rural de China bajo el trasfondo de la reforma y la apertura, y formula juicios y reflexiones únicos sobre muchos temas de la sociedad rural de China.
1. Ciudades y pueblos
Al inicio de “La Historia de un Niño”, se señala el momento concreto en el que se desarrolló la historia: el 5 de mayo de 1990. Según la escena donde se desarrolla la historia y la situación actual de la sociedad china en ese momento, es más apropiado ver este período de tiempo como un proceso. En ese momento, la sociedad china se encontraba en un período de transformación después de más de diez años de reforma y apertura. Como estrategia importante y política específica para la gobernanza estatal, la reforma y la apertura han demostrado ser correctas (el desarrollo económico sostenido y el desarrollo innovador del país en su conjunto son sus características). La sociedad china se ha beneficiado mucho de la práctica de la reforma y la apertura. arriba, especialmente en las grandes ciudades y en el Este. Estos acontecimientos afectan todos los aspectos de la sociedad china, incluida la sociedad rural de China. Junto con esto, los hogares rurales atemporales comenzaron a acoger con agrado los frutos de la modernización y sufrieron cuando una nueva idea con la imaginación y la práctica metropolitanas modernas los invadió.
En este contexto, el autor hizo por primera vez un juicio sobre la relación entre las nuevas ciudades de China y las áreas rurales en los años 1980 y 1990. En el proceso de reforma y apertura, aunque la economía rural se ha desarrollado mucho en comparación con el pasado, está lejos del nivel urbano en términos de cantidad y calidad. China también se ha embarcado en un viaje sin precedentes para ampliar la brecha entre ricos y pobres. Con excepción de algunas ventanas modelo, la economía rural lleva mucho tiempo en un estado de depresión o incluso de recesión. La brecha económica se refleja en la vida de las personas, es decir, la modernización urbana se caracteriza por el disfrute (sin sentido peyorativo), el ocio y el consumo, mientras que las zonas rurales todavía se aferran al ideal de vida de la agricultura y el estudio durante miles de años. La esperanza de buen tiempo y buenas cosechas. "Trabajar al amanecer y descansar al atardecer" se ha convertido en un estado de vida modelo. En esta época, el campo todavía era una región en comparación con la ciudad, pero el escritor puso aún más la brecha entre los dos en la oposición entre tradición y modernidad. [1] La brecha entre el desarrollo económico urbano y rural en los 30 años posteriores a la fundación de la República Popular China no era obvia. Sin embargo, en China después de la reforma y apertura, esta diferenciación no solo causó la brecha, sino que también causó. la confrontación entre la sociedad rural y las ciudades de China, la civilización agrícola y la civilización industrial, en definitiva, apunta a la oposición entre tradición y modernidad. En este sentido, "Youth Travel" hace un juicio único y profundo sobre la relación entre ciudad y campo.
"Xigou abandonó la escuela primaria y trabajó en la agricultura en casa durante varios años. No le gustaba la agricultura, por lo que sus padres le pidieron que aprendiera albañilería, pero a Xigou no le gustaba ser albañil. Dijo no había futuro como albañil." "El sueño de Xigou Gou es convertirse en cantante. Durante un tiempo, su ídolo fue Su Youpeng, el niño mimado de los Pequeños Tigres. Su habitación estaba llena de fotos de los Pequeños Tigres. hacer el peinado de Su Youpeng ". Como persona desempleada (cuando se graduó de la escuela primaria, de hecho, debido a la promoción de la educación obligatoria en la ciudad, todos los niños de la misma edad iban a la escuela), Xigou se enfrentaba a la primera posición. y elección en su vida. Por lo tanto, cuando el proceso de modernización acaba de avanzar hacia el campo, cuando los albañiles y los fanáticos deslumbrados se enfrentan a dos objetivos seriamente incompatibles: convertirse en cantantes, comienza el conflicto entre Xigou y sus padres, cada uno de ellos toma un lado. Este conflicto refleja las elecciones y orientaciones de valores de la generación más joven en la sociedad rural de China durante el período de transición.
Si no queremos vivir así, ¿qué tipo de vida podemos vivir? "Aunque el viaje ideal está lleno de confusión sin fin, como joven aspirante, siempre se apega a su ideal y lo toma como consuelo. Siempre cree que "el invierno ha pasado, ¿puede estar muy atrás la primavera? "Pero su ideal pronto fue "violado". Si Mao se convirtió en el "Comandante Pato" y su padre lo golpeó una y otra vez. Después de la pérdida de su ideal, el complejo heroico de Simao no terminó". Simao comenzó a contarle a la gente sobre él. Era un comandante y Simao poco a poco recibió el sobrenombre de Comandante Pato. Simao y su pato realmente tienen una relación profunda. Nuestro hermano, y su cruel padre, el animal llamado hombre, poco a poco se fueron alejando de su mente, y en su mundo sólo quedaron patos. Esos patos son sus soldados y él es el comandante que comanda a los patos. "Aquí su vida se realizó de otra manera, pero qué cruel. Se convirtió en un "héroe", pero el "héroe" murió, casi trágicamente. La ética patriarcal en la tradición nativa de China fue subvertida, dando paso a una especie de Las emociones anormales entre las personas y las cosas. La sociedad patriarcal de China y la gente rural no pueden proporcionar un escenario multifacético para la realización de los ideales individuales, pero los "héroes" no necesitan pisar este escenario, pero pueden completar su propio viaje ideal y "heroico". "viaja de cualquier manera individual, por lo que el destino es como una rueda que ha estado girando durante miles de años, mostrando una inercia "malvada" y sin dejar de atropellarlo. Su destino va a la nada en la "normalidad" de la sociedad rural, y su cuerpo finalmente desaparece. En este sentido, la muerte es una especie de cumplimiento de la despedida. Su muerte tiene un recorrido mental más magnífico, que es la resistencia más decisiva del individuo. En este sentido, la muerte tiene otro valor estético y tiene un significado diferente. significado histórico en la mente de la gente pequeña.
La sociedad rural de China no solo está creando un mercado de vida o muerte con una capacidad de carga ilimitada, y persiste en la China moderna con su inercia duradera durante miles de años. La China rural todavía continúa firmemente los ideales de sus padres. Son "gente pequeña" o incluso "gente gris", pero lo son. Él tiene su propia comprensión de la "normalidad" de la China rural: una persona elige un estilo de vida similar al de las plantas. y vive tranquilamente, lo que parece satisfactorio. De hecho, su existencia vegetal no es sólo una concesión al "destino". La sumisión muestra una especie de vitalidad en un dilema, sin ideales ni pasiones, todavía son felices. revela la tranquilidad y solemnidad únicas de la vida ordinaria, al igual que las plantas que se marchitan y metabolizan en "El viaje de la juventud". El viaje de su vida ha pasado de ser un "niño delincuente" a un "hijo de la tierra" tradicional. Su vida no tiene ideales ni pasiones, solo la paz de la vida de recién casados y la paz de la vida agrícola. En el proceso de renunciar a sus ideales y rendirse al destino, encarna la vitalidad de la sociedad rural de China durante miles de años. La China rural vive una vida ordinaria y humilde, con la dignidad de ser cerrada y autosuficiente y mantener la "normalidad", pero sus condiciones de vida no son insignificantes. ¡La sociedad rural se ha mantenido estable hasta hoy! ¡No han causado malestar social y son indispensables! Su decisión de renunciar a sus ideales y regresar al campo no es la autocomplacencia de los personajes. Al contrario, simplemente demuestra que la gente no está caída. Opresión del "destino". Viven de manera solemne, responsable, decente e integral, convirtiéndose en el último y más poderoso apoyo central de la sociedad rural china.
El escritor determina el destino de los personajes. Es su propio pensamiento. El escritor utiliza una mezcla de ironía y compasión para expresar los rápidos cambios en el mundo y la impermanencia de la vida humana causada por los cambios de los tiempos. La fuerte persistencia de la sociedad rural popular para hacer frente a la situación. El proceso de modernización constituye la oposición entre tradición y modernidad. En este sentido épico, la gente puede seguir mostrando la exhibición dinámica de la "gente pequeña" de China y su destino tiene cierto valor estético.
En tercer lugar, la crítica a la modernidad va dirigida al pueblo.
La reforma y la apertura de la década de 1980 tuvieron un profundo impacto en la sociedad rural de China. Fue una profunda iluminación desde la economía hasta la ideología en las zonas rurales de China. Fue la segunda iluminación de la sociedad china en el siglo XX. Es de gran importancia, pero al mismo tiempo, debido al proceso de impacto extremadamente desigual, el impacto en las zonas rurales también es extremadamente limitado. El autor siempre mantiene una visión y actitud críticas al examinar este proceso de desarrollo y su evolución desde la economía hasta la ideología para los agricultores locales chinos con una actitud reflexiva. Veamos primero las fuentes de las tres palabras clave:
¡Dignidad! Esta palabra salió de la boca de Xigou, que solo había ido a la escuela primaria, lo que me hizo admirar aún más la charla de Xigou. Casi me eché a llorar. West Dog dijo lo que pensaba. Pero al padre de Simao no le importaba la dignidad. Dijo que le enseñé a mi hijo a ocuparse de sus propios asuntos. Sólo ocúpate de tus propios asuntos y vete al infierno. La gente te tiene miedo, pero yo no.
Esa noche, Xigou le dijo a Liu Xiaoxiao que tu pequeña barbería suena demasiado rústica y que deberías cambiarle el nombre. Liu Xiaoxiao dijo, ¿a qué debería cambiar mi nombre? Xigou dijo, llamémoslo Shenzhen Hair Salon. Liu dijo, ¿qué tal si llamamos a Shenzhen Hair Salon? El nuestro es un pueblo lleno de humo y nadie aquí ha estado en Shenzhen. West Dog dijo, eres tan estúpido. Los que no he estado son más atractivos. En ese momento, habíamos comenzado a escuchar algunas leyendas sobre Shenzhen. Esa lejana ciudad del sur era tan misteriosa en los corazones de nuestros adolescentes que Shenzhen se convirtió en el sueño de nuestros adolescentes ignorantes. En nuestra opinión, Shenzhen es un lugar apasionante. Mientras vayamos allí, nuestros sueños se harán realidad en poco tiempo. Pensé que lo que dijo Xigou tenía sentido, así que borré con decisión las palabras "Peluquería Liu" con cal blanca y conseguí un cubo de pintura roja para escribir las palabras "Peluquería Shenzhen".
En ese momento, no tenía un ídolo exacto. El ídolo de West Dog era mi ídolo. Los ídolos de West Dog son Chi Zhiqiang, Little Tigers y los Four Killers. Chi Zhiqiang y los Pequeños Tigres están demasiado lejos de nuestras vidas, pero los cuatro asesinos están muy cerca de nosotros. Los cuatro asesinos de los que hablo aquí no son personas de novelas de artes marciales, sino algunos chicos malos de nuestro país. En aquella época los jóvenes delincuentes en nuestro país tenían apodos. Por ejemplo, hay cinco fantasmas y trece demonios en nuestro fumadero de opio. Yo, Xigou, Liu y Simao somos los cinco fantasmas. Entre estos malos jóvenes, los más famosos son los Cuatro Asesinos.
Tres palabras llevan a tres preguntas. Primero, sobre la "dignidad". Las zonas rurales de China se caracterizan por el aislamiento y la mediocridad. Los agricultores que viven aquí se rigen por el orden ético patriarcal establecido, que respeta estrictamente el orden de los viejos y los jóvenes, el orden de los fuertes y los débiles, y desempeña un papel en el control y dominio de los individuos a través del colectivo, bajo la premisa de que los individuos entregan su poder y el poder colectivo supera los derechos individuales. Sin embargo, una vez que conceptos como la democracia moderna y la individualidad se introduzcan en la China rural, este sistema semipatriarcal se llevará la peor parte. El uso de la palabra "dignidad" en sí es un símbolo, y el autor utiliza este símbolo para criticar la naturaleza asesina del sistema cultural patriarcal, que es una evaluación negativa constante de la China rural. La palabra "dignidad", como base para criticar el campo, es exactamente una exigencia de la sociedad moderna y la modernidad, y es uno de los rasgos distintivos de la civilización urbana en el proceso de modernización. Por lo tanto, la palabra "dignidad" se ha convertido en una daga y una lanza utilizadas para criticar el "mal" de la China rural utilizando la modernidad y la civilización urbana.
En segundo lugar, sobre "Shenzhen Hair Salon" y "Delinquent Youth". "Shenzhen Hair Salon" todavía implica fascinación y anhelo por la sociedad rural de China y sus aldeas. Debido a la influencia de diversas ideologías en las áreas económicamente desarrolladas, estas aldeas todavía se encuentran en un estado cerrado y atrasado. Aquí, "Shenzhen Hair Salon" es sólo un símbolo que expresa la identidad y el anhelo de la joven generación rural de esa época. Sin embargo, cuando la ola de modernización causada por la reforma y la apertura golpea las áreas rurales cerradas, la China local no proporciona ni puede proporcionar inmediatamente un "escenario" para que los jóvenes aspirantes despiertos se conviertan en talentos y inicien negocios. Es decir, cuando se alcance el equilibrio. Cuando el nuevo orden aún no se ha establecido y el viejo sistema por sí solo no es suficiente para mantener su integridad, los "malos jóvenes" son eliminados. El grupo de "jóvenes no saludables" era único en los años 1980 y 1990, y era diferente de A Q y el jugador Ji Shun en los años 1920 (que no eran capaces de dañar a otros).
Sin embargo, la "juventud no saludable" de las zonas rurales de los años 1980 tuvo cierto impacto en el orden social normal, y desde el principio tuvo un impacto muy negativo en el orden social normal en la China rural, en el orden de vida normal de los demás y en las relaciones personales. seguridad. Este impacto amenaza directamente el desarrollo social. En este nivel, el autor lleva a cabo una investigación "histórica" sutil pero extremadamente precisa de las áreas rurales y pequeñas ciudades de China a finales de los años 1980 y 1990, y examina las consecuencias adversas del avance de la reforma, la apertura y la modernización en las zonas rurales. Utiliza la crítica histórica, pero sólo cuestiona críticamente los problemas expuestos en el proceso específico de este proceso. El autor no niega la propia reforma y apertura, lo cual es poco común en textos anteriores.
Finalmente, sobre el "canibalismo". El "Diario de un loco" de Lu Xun decía que "China tiene una historia de canibalismo de cuatro mil años. De hecho, esta historia nunca se ha detenido". La muerte de Simao es sin duda lo que hace que los lectores se sientan más fuertes en "El viaje de la juventud". Se ha discutido antes y no se repetirá aquí. Cabe señalar que la muerte de Simao se produjo en un momento en que los procesos de reforma, apertura y modernización se estaban impulsando hacia las zonas rurales, lo que tuvo un impacto real. El autor no niega por completo el estilo de vida de los agricultores chinos, pero critica duramente su "canibalismo". Reflexionaría sobre esto quince años después. "Siempre he respetado a Si Mao. Es un héroe y una persona con ideas. Es una lástima que la vida no le haya dado un escenario". China, un país natal, utiliza la fuerza colectiva para conspirar para matar gente. Este tipo de tragedia en la vida es causada por la sociedad cuando los ideales personales se encuentran con el orden social patriarcal, y la sociedad y los individuos son incompatibles. Sin embargo, su padre fue empujado al frente de este conflicto y su padre se convirtió en el portavoz de la opresión de los individuos por parte de la sociedad. Esta es otra página cruel y dramática escrita en el artículo. El autor piensa aquí en la naturaleza, a menudo brutal, de la propia China natal. Cuando este tipo de crueldad se haya convertido en algo "normal", su naturaleza feroz se revelará una vez que se encuentre con "accidentes".
Después de comparar y reflexionar profundamente sobre la sociedad rural de China en las décadas de 1980 y 1990, el autor hizo una crítica integral de las áreas rurales de China en el proceso de modernización desde un punto de vista crítico, algo de lo cual Esto es algo que anteriormente La literatura nunca ha prestado atención. Lo que es más valioso es que ha llevado a cabo reflexiones y críticas cuidadosas y pertinentes sobre la promoción y el impacto de la reforma y la apertura en China.
En cuarto lugar, la imaginación literaria de la China rural y su evolución.
"El viaje de la juventud" encarna características que no son acordes con los requisitos ideológicos dominantes o el espíritu de la época en esta "gran" era, y no hay muchos elogios en el texto. Aunque está escrito sobre zonas rurales y agricultores, hay una acidez y una profundidad que hace tiempo que desaparecieron. No refleja la marea de reforma y apertura, ni es la postura popular que apareció en la década de 1990 y que se conoce como la postura popular. El clásico "Diccionario Maqiao" y el "Bailuyuan" y la crítica están lejos del tema actual de "agricultura, zonas rurales y agricultores". El concepto existente de literatura rural no se puede explicar y se ha producido un cambio de sentido que reconstruye el espacio de imaginación de la literatura rural y alcanza la altura y la profundidad de la comprensión de la China rural. Prestaré atención al giro y retorno del espíritu de la literatura vernácula china en el siglo XX.
En la creación de las novelas rurales "4 de mayo", Lu Xun escribió sobre el campo desde el punto de vista de los intelectuales de la Ilustración del "4 de mayo". Todas sus novelas rurales están impregnadas del sentimiento de no poder adaptarse a los cambios en la cultura social moderna, la sincera y fuerte tristeza y la actitud crítica del estado mental de la población rural". [3] Porque Lu Xun no solo fue un pionero del Movimiento del Cuatro de Mayo influenciado por la cultura occidental, sino también un ". hijo de la tierra" que tenía una profunda conexión de carne y hueso con los agricultores chinos. Por otro lado, tiene un sentido de misión para transformar los malos hábitos de la nación en la sociedad agrícola. Por otro lado, también tiene una profunda simpatía y la preocupación por el dolor y la tristeza de los agricultores chinos. Por lo tanto, "las novelas rurales de Lu Xun se presentan en dos formas: una está representada por "La verdadera historia de Ah Q"; el segundo tipo son las obras metafísicas representadas por "Hometown" y "Bendición", que están llenas de formas perceptivas. Aunque no falta la luz racional de las velas, son más pasivas y críticas. "[3] La luz de la razón puede permitir a los escritores captar la situación actual de la China rural más profundamente desde una perspectiva crítica. En la década de 1920, las creaciones de los escritores locales en Beijing y de los escritores locales en Shanghai tendían a tener "ciudad natal" y connotación de "drama social".
La nostalgia de "Son of the Soil" diluye silenciosamente e incluso disuelve el borde de la crítica de una manera emocional humanitaria y, en general, presenta una tristeza negativa y un lamento de tres canciones. Desde entonces, no ha habido ningún avance en el desarrollo de las novelas locales chinas y ha habido una falta de racionalidad y espíritu. ""Youth Journey" también describe la "mala juventud" en el campo, el padre que obliga a su hijo a morir, el "mal" en la "reforma" del campo cerrado, y los critica ampliamente. En este sentido, la literatura puede ser más Hace un buen uso del "arma" del pensamiento crítico y critica activamente la fealdad y el "canibalismo" en China. Aunque debido a limitaciones de espacio, el punto de observación del autor no es una vista panorámica de la civilización local. > Un aspecto importante es el proceso de desaparición gradual de la civilización tradicional de la historia y su avance hacia el borde bajo el ataque de la civilización industrial. A finales de la década de 1920, Shen Congwen comenzó a escribir su "Mundo occidental de Hunan" también. Describe la sociedad tribal en el oeste de Hunan. El colapso bajo la opresión política y económica también describe las luchas de la vida de los agricultores, como las tragedias de los agricultores en "El marido", "El huerto" y "El río largo". La nación china en su conjunto está en un declive anormal, la importancia de Shen Congwen radica en excavar otro paisaje rural olvidado y un tipo de belleza que elimina el mal en la literatura de la Ilustración del 4 de mayo. Este tipo de belleza puede regenerar la sangre fresca de la nación y revivir la vida. Envejecimiento de la nación china y remodelación del alma de la nación. Bajo los requisitos de la "literatura de la Ilustración", el romance rural ha sido marginado, sin mencionar el mundo pastoral romántico en el mundo fronterizo del oeste de Hunan. Sin embargo, Shen Congwen utilizó "sueño" y ". "verdad" para construir un "mundo mítico" de primera clase, completando la belleza del sueño del autor. La apariencia literaria de las imágenes. En el contraste entre ciudad y campo, Shen Congwen en los años 1930 y Wang Zengqi en los años 1940 eligieron el mundo rural. Para luchar contra la civilización urbana y la civilización industrial. Cuando la civilización urbana moderna invade el campo, China Las áreas rurales también están en el proceso de una nueva ronda de marginación. Las áreas rurales no son débiles en este proceso de confrontación, pero tienen tradiciones populares extremadamente profundas. Un impacto enorme y duradero en las zonas rurales. Sin embargo, este tipo de confrontación no es la experiencia del autor en el mundo rural. Persigue un "sueño" y una "realidad", guardando un hermoso mito, mostrando el pastoreo como el alma de la nación. , pero exponiendo los elementos demoníacos del campo y sus tradiciones, quince años después, "yo" me miró con ojos fríos y un corazón dolorido, reflexionando sobre el pasado y sus recuerdos rurales. otro nivel en la escritura sobre la China rural.
La creación de este escritor parece estar en línea con el siglo XX. Los géneros novelísticos influyentes son algo diferentes, pero son estas diferencias las que reproducen la inquietud provocada por el proceso de modernización. fue empujado al campo en los años 1980 y 1990, así como la realidad de las zonas rurales de China y los agricultores, especialmente la generación más joven de agricultores, en este proceso, y hacer profundas críticas. La novela corta "A Boy's Journey" no puede reflejar plenamente el impacto y la situación actual del proceso de modernización rural de China en la sociedad rural de China, pero nos proporciona información que abrió un "espejo" crítico que se había perdido durante mucho tiempo en los años 1980. y 1990, el autor describió y reflexionó sobre algunos temas de la literatura local desde una perspectiva única, realizó exploraciones útiles sobre "tomar la historia como un espejo para observar el ascenso y la caída", e incluso utilizó críticas. proceso actual de reforma rural de China y solución de los problemas de "agricultura, áreas rurales y agricultores".
Consulte el sitio web chino para conocer el contenido específico de la novela.