Características regionales de la cultura de la porcelana.
El nacimiento de la cerámica tiene una historia de miles de años. Como fenómeno cultural, es un reflejo integral del entorno geográfico, la vida social, la historia y la cultura, etc. En su crecimiento y desarrollo, inevitablemente lleva las características de los tiempos y las regiones. Personas en diferentes entornos geográficos han formado diferentes estilos de vida, costumbres y acumulaciones históricas y culturales, dando origen a estéticas diversas. Ésta es la naturaleza regional del arte. En la historia de la cerámica, debido a las limitaciones de transporte, los materiales relativamente fijos y las restricciones al intercambio de ideas, se han formado características regionales muy claras como "Verde del Sur y Blanco del Norte". Sin embargo, el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporáneas. y el avance de la globalización han hecho que el arte cerámico contemporáneo haya sufrido grandes cambios, y las expresiones regionales también han variado en consecuencia.
1 Las razones de las características regionales del arte cerámico
Hay muchos factores que forman las características regionales del arte cerámico, que se pueden resumir de la siguiente manera:
Primero, debido a las diferentes condiciones naturales, se producen diferencias en los materiales cerámicos, lo cual es un factor importante que afecta la naturaleza regional del arte cerámico.
Existen muchos factores "materiales" que inciden en las características regionales del arte cerámico, como la topografía, las condiciones naturales, etc. Para la cerámica, un arte de creación, el mayor impacto se produce en los recursos naturales relacionados con la cerámica. Las características regionales de cada zona de producción cerámica están inevitablemente ligadas a los recursos materiales cerámicos únicos. Jingdezhen es una capital de porcelana reconocida mundialmente. Su excelente calidad y su color blanco puro son características típicas de la cerámica de Jingdezhen. El cuerpo de la cerámica Jingdezhen está hecho de arcilla de porcelana y caolín producido localmente. "El kaoling proviene de las montañas Kaoling en Dongxiang, condado de Fuliang. La tierra de los pozos profundos se extrae de los pozos profundos. Su textura es como polvo de almeja y su pigmento. es blanco." (Dinastía Qing) "Notas de Nanyao") La fórmula de la arcilla Jingdezhen contiene muy pocos elementos de color como el hierro y es de color blanco. Además, la adición de caolín reduce la deformación del producto y se puede cocer en Formas limpias y detalladas es la base de la pintura cerámica de Jingdezhen. El desarrollo ha sentado una base material. Además, la ceniza vidriada es una razón importante para la formación del estilo tradicional de la porcelana Jingdezhen, que es "blanca y azul". La piedra vidriada se produce en Qianhukeng, Longkengwu y otros lugares en la montaña Macang, Dongxiang, Fuliang. "Las que tienen bordes verdes y negros, salpicadas como puntos de azúcar, brillantes como jade blanco y brillantes como estrellas doradas son las mejores (Zhu). Yan: " "Tao Shuo" Volumen 3) Después de calcinar la piedra vidriada, se apila con leña de goji local y se cuece a fuego lento para formar ceniza vidriada. La mezcla de ceniza de baya de goji con la ceniza del glaseado aumenta el contenido de óxidos de metales alcalinos en el glaseado, especialmente óxidos de hierro, manganeso y fósforo [1]. El glaseado se cuece en una atmósfera reductora, lo que hace que el glaseado sea blanco y azulado. color. El material cerámico suave, delicado y blanco ha contribuido al rápido desarrollo de la pintura cerámica Jingdezhen y ha logrado los brillantes logros artísticos de la cerámica Jingdezhen.
Ambas famosas por sus esculturas de cerámica, las esculturas de porcelana de Dehua y las esculturas de cerámica de Foshan Shiwan muestran estilos completamente diferentes. Las esculturas de porcelana Dehua están hechas de arcilla de porcelana. El contenido de óxido de silicio y óxido de potasio en la arcilla de porcelana es relativamente alto. Además, la arcilla de porcelana contiene poco hierro, titanio y otras impurezas, por lo que después de la cocción, el cuerpo de porcelana es más vítreo. , lo que hace que el cuerpo de porcelana sea denso y transparente. Excelente, tan helado como la nieve, por lo que la mayoría de las tallas de porcelana de Dehua no utilizan esmaltes de colores y se distinguen por la belleza pura de las esculturas y la textura del material esmaltado. El esmalte de la cerámica Dehua es tan húmedo como la grasa, por lo que se le conoce como "blanco marfil", "blanco manteca", "blanco terciopelo de ganso", etc. Tiene un estilo único en el sistema de porcelana blanca de mi país. Los cuerpos de porcelana de las esculturas de figuras de Dehua son suaves y densos, tan blancos como el jade. El Guanyin que dispararon es de otro mundo y muestra un encanto femenino gentil y gentil. Las muñecas Shiwan en Foshan, Guangdong, están hechas de arcilla local. La arcilla contiene muchas impurezas e ingredientes arenosos, lo que la hace de textura rugosa y de color oscuro. En comparación con la arcilla porcelánica, carece de la blancura, la delicadeza y la calidez de la arcilla porcelánica, pero exuda el encanto original áspero, natural y simple. [2] Respecto a la expresividad de la cerámica, el famoso ceramista de Shiwan, Liu Chuan, concluyó que es “adecuada para expresar algunos temas vigorosos y musculosos, tales como: Slim Bone Fairy, Tieguai Li, personajes de artes marciales, Arhat, etc. 3]. Los diferentes materiales escultóricos determinan las diferentes características artísticas de Dehua y Shiwan. Los artistas cerámicos han reconocido y desarrollado las ventajas de los materiales cerámicos a través de la práctica a largo plazo, y finalmente han formado características regionales únicas.
En segundo lugar, factores sociales y culturales
Entre los factores que forman las características regionales del arte cerámico, la cultura social es un factor intangible profundamente arraigado, que determina el contenido espiritual contenido en la cerámica. arte.
Sin embargo, desde la producción industrial a gran escala, la sociedad china ha cambiado el lento proceso de desarrollo de la sociedad agrícola que ha durado miles de años y ha pasado rápidamente de una economía agrícola autosuficiente a una sociedad industrial. El arte cerámico tradicional de China parece no haberse adaptado al cambio repentino en los métodos de producción social y no ha sufrido cambios significativos debido a los cambios en los estilos de vida de las personas. En gran medida, las creaciones cerámicas tradicionales repiten los estilos o temas de la dinastía Qing y anteriores, careciendo de innovación acorde a los tiempos.
La promoción de los conceptos del arte cerámico occidental moderno promovió el surgimiento y desarrollo del arte cerámico chino moderno. Durante un tiempo, varios estilos y escuelas de arte occidental se trasplantaron al campo del arte cerámico. Como forma de arte, la cerámica contemporánea está incluida en la selección de la Exposición Nacional de Arte. La exposición de cerámica reconoce el "estatus legítimo" de la cerámica contemporánea como arte puro. El arte cerámico moderno se ha desarrollado hacia el objetivo del arte cerámico moderno occidental, perdiendo su identidad nacional y características regionales. Aunque en los últimos años, debido a la mejora del poder nacional de China y su estatus mundial, el despertar de la autoconciencia nacional y la mejora de la confianza en uno mismo, el retorno y renacimiento del carácter nacional del arte cerámico se ha convertido en una tendencia en el desarrollo futuro. , pero en general, en el campo del arte cerámico contemporáneo, occidentalización La tendencia sigue siendo bastante grave. En todo el campo de la cerámica contemporánea, las características regionales de las obras cerámicas revelan más sobre las diferencias en los materiales cerámicos, perdiendo la connotación espiritual más profunda de las características regionales, y las características nacionales y regionales de la cerámica disminuyen.
3 Conclusión
Con el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones, el entorno de vida de las personas ha cambiado de cerrado a abierto, y el flujo de personas y el intercambio de ideas se han convertido en la norma. Al mismo tiempo, hay ** *La gama de personas con los mismos hábitos de vida y cultura también se está ampliando. Las vidas de las personas se están volviendo gradualmente homogéneas en un radio de cien millas, una ciudad y una provincia ya no tienen diferencias espaciales. El alcance de la región apunta gradualmente a los grupos nacionales y étnicos de. Desde esta perspectiva, las estrechas características regionales del arte cerámico dentro de un país disminuirán gradualmente con la expansión del alcance espacial regional. El surgimiento del arte cerámico moderno es el resultado del impacto de la globalización cultural en el arte cerámico. La globalización es un trasfondo que no puede ignorarse cuando se analiza la naturaleza regional del arte cerámico contemporáneo chino. En el nuevo contexto económico y cultural contemporáneo, las características regionales del arte cerámico inevitablemente mutarán. En términos de actitud hacia la cultura extranjera, no debemos ser demasiado conservadores y negarnos a comunicarnos, ni debemos absorber por completo o incluso abandonar la acumulación de la cultura tradicional y la promoción del espíritu nacional. Zhang Daoyi dijo: "La tradición es agua que fluye, no hielo solidificado". El arte cerámico tradicional debe adaptarse a los cambios de los tiempos y no debe considerar la tradición como una forma estilizada solidificada, sino que debe activar la tradición para que el arte tradicional pueda seguir los tiempos. Avanza. Para la cerámica moderna, es necesario encontrar sus raíces tradicionales y estar profundamente arraigada en la vida nacional y regional, para que pueda ganar el reconocimiento de la identidad nacional y unirse al torrente del arte nacional.