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Apreciación de las pinturas de paisajes - "Arroyos, Montañas y Distancia Clara"

La pintura de paisajes china presta atención a la distancia de gran alcance, elevada y nivelada, cambiando el paisaje con cada paso, virtual y real, combinando movimiento y quietud, dejando espacios en blanco y fuegos artificiales en el mundo.

El proceso de ver pinturas en pergamino chino también se llama "cambiar el escenario paso a paso". Los puntos de observación cambian constantemente y el paisaje cambia constantemente. Los estudiosos modernos lo llaman "perspectiva de dispersión", que implica un proceso de movimiento horizontal 4D.

Todo el volumen es imaginario en la parte superior y sólido en la parte inferior. Laderas, cantos rodados, riberas de ríos, árboles, puentes, etc. se concentran en la parte inferior del cuadro. Amplio, dando a las personas la sensación de subir y mirar hacia abajo.

En la mitad superior de la pintura, se pueden representar montañas distantes con pinceladas ligeras, o se pueden dejar grandes espacios en blanco para representar ríos y humo.

La imagen completa es "lo suficientemente escasa como para que la monte un caballo, pero hermética", creando una sensación de ritmo fuerte y relajada.

El arte del "espacio en blanco" utiliza las líneas y colores de tinta más precisos y concisos para expresar la concepción artística más sustancial y de mayor alcance, y utiliza el espacio de la imagen aparentemente inacabado para representar el espacio imaginario completo.

Las casas del palacio y del pabellón están dibujadas en letras, surgiendo en las profundidades del denso bosque. El pequeño puente frente al patio está lleno de agua que fluye y la gente va y viene. Detrás del bosque de pinos hay un río caudaloso (combinado con la imagen original. Hay varios barcos de pesca amarrados en la orilla del río y las montañas a lo lejos están brumosas).

Solo hay unos pocos trazos de los personajes, y no están tallados, pero sus formas son diferentes y vívidas.

Guo Xi, un gran pintor de la dinastía Song del Norte, propuso una vez el "método de pintura de tres distancias" en el tratado de pintura de paisajes "Linquan Gaozhi": gran distancia, gran alcance y distancia plana, esta Método único, imagen de "Perspectiva" de "Arroyos y montañas Qingyuan Tu" de Xia Gui en ".

"Mirando desde la base de la montaña hasta la cima de la montaña, se dice que es alta y lejana... La distancia alta y lejana es inesperada. El paisaje está lleno de significado". . Cuando veo el humo azul y el camino blanco, pienso en viajar; cuando veo las llanuras y la luz que cae, pienso en mirar hacia adelante; cuando veo a la gente apartada y a los huéspedes de la montaña, pienso en mi hogar; cuando veo las rocas y las rocas, pienso en viajar."

- Guo Xi, "Linquan Gaozhi"

"Mirando desde el frente de la montaña hasta la parte trasera de la montaña se llama de gran alcance... Los significados de gran alcance se superponen."

"Mirar desde las montañas cercanas a las montañas distantes se llama Lejano... el significado de distancia es mezclado y etéreo. ."

Las ramas de la naturaleza definitivamente no son líneas geométricas, pero casi se convierten en un ángulo recto de 90 grados en la escritura de Xia Gui.

También hay muchas pequeñas figuras en sus pinturas, como un círculo, un triángulo, un rombo y un trapecio que son como pequeñas piezas de bloques de construcción. Cuando se combinan, se vuelven vívidas, divertidas y. interesante...

Las rocas de las montañas fueron cortadas con un hacha grande y luego delineadas en una forma cuadrada, gruesa y dura. Fueron ligeramente representadas con tinta para mostrar que las montañas son majestuosas, ásperas y duras. , con un espíritu muy primitivo.

El río y el cielo son del mismo color, lejanos y claros. En un puente de bambú estilo pabellón, la gente descansa y la refrescante brisa del río es inagotable.

Los antiguos literatos chinos admiraban la naturaleza y sentían que los seres humanos eran muy insignificantes, por lo que las personas en las pinturas eran muy pequeñas y no había primeros planos. "Aprender de los antiguos" no es tan bueno como "aprender de la naturaleza", que es la naturaleza.

"El cielo y la tierra son el camino inverso de todas las cosas; el tiempo es el paso de cientos de generaciones. La vida es como un sueño, y hay tantas alegrías..."

——Li Bai, "Banquete de la noche de primavera" "Prefacio a Peach and Plum Garden"

Lin Yu dijo: "La naturaleza misma es siempre un sanatorio. Si no puede curar otras enfermedades, al menos puede curarlas". Al menos cura la enfermedad de la arrogancia humana. En el fondo de la naturaleza, los seres humanos a menudo pueden ser conscientes de su propia posición. Es por eso que las personas siempre aparecen tan pequeñas en las pinturas de paisajes chinos."

Resumen:

En "Xishan" En "Qingyuan Picture", la escena cambia con cada paso, "pingyuan" es la nota clave, pero también hay altibajos "profundos" de la melodía, y también está el énfasis de "alto y lejos".

Algunos lugares "miran de lejos" y otros "miran de cerca". Hay "mirando hacia arriba" y "mirando hacia abajo", por lo que los cambios en la imagen son muy ricos.

El llamado "cuando se ve horizontalmente, parece una cresta o un pico en el costado, con diferentes alturas de cerca a lejos" es exactamente el ámbito artístico formado por la "perspectiva dispersa".

Las figuras geométricas muestran la forma tridimensional de la montaña, y también expresan la insignificancia y humildad de las personas, practicando en la naturaleza.

La forma de "eje vertical" expresa una perspectiva "elevada".

Haga que la audiencia sienta que tiene que mirar hacia arriba.

Las siguientes tres pinturas son "las tres obras maestras de las pinturas de la dinastía Song". "Viajes por arroyos y montañas", "Principios de primavera", "Diez mil valles de pinos".

Por ejemplo, Fan Kuan, un gran pintor de la dinastía Song del Norte, vivió recluido en las montañas Zhongnan y Taihua durante mucho tiempo, observando y dibujando las altas montañas. Por ejemplo, en este "Viajar entre arroyos y montañas", las montañas y los ríos están llenos de impulso.

Fan Kuan creó un estilo único de "gota de lluvia". Las montañas son tranquilas y tranquilas, con una clásica "noble simplicidad, tranquila grandeza".

En la parte inferior de la imagen, hay arroyos y personajes. Un grupo de viajeros, un hombre de negocios que conducía una yunta de burros cargados de equipaje, intentaba avanzar.

Desde la antigüedad, los comerciantes han sido muy importantes. Tienen que transportar mercancías del lugar A al lugar B, regular la oferta y satisfacer la demanda. Los bienes salen y los manantiales entran, manejando el mundo y beneficiando a la gente.

La "Imagen de principios de primavera" de Guo Xi muestra niebla húmeda, arroyos que se derriten, manantiales gorgoteantes, árboles extendidos, rocas y picos extraños. En la pintura, los árboles son impresionantes, con pabellones, pabellones y caminos de tablones junto al agua que se ciernen entre ellos. El viajero se dirige hacia las montañas junto al agua. Aunque la figura humana es pequeña, su estado de ánimo es alegre y ya no tiene la postura de encoger brazos y cuello en invierno.

En lo alto, plano en el medio y en lo profundo, la forma majestuosa, la imagen vívida, la pincelada exquisita y la hermosa concepción artística reflejan la comprensión del paisaje por parte del pintor.

Las pinturas de montañas y rocas de Guo Xi se asemejan a nubes ondulantes, que son vivaces y etéreas, y las generaciones posteriores las llamaron “nubes de curry”. Pintó ramas que caían como garras de cangrejo, con pinceladas más brillantes y las llamó "ramas de garras de cangrejo". Hay una evidente sensación de agilidad e inestabilidad.

Los picos del cuadro "Diez mil valles con viento de pino" son abruptos y altísimos, se elevan hacia el cielo y el suelo, ocupan la mitad del cuadro, aparecen densamente en capas, pero sueltos y respirables, con viento que sopla de todos lados;

Lleno Las nubes de la montaña se elevan lenta y repentinamente entre las hermosas crestas, elevándose y flotando pausadamente, reflejándose en el pinar y entre las cimas. El espacio en blanco de las nubes es sumamente amable y natural, además de muy original. No sólo divide claramente las capas delantera y trasera de las montañas, sino que también le da a la imagen un efecto de densidad y densidad alternadas.

Las cascadas colgantes se escalonan, vuelan hacia abajo y se reúnen en la desembocadura del agua; pasando, bulliciosas y precipitadas, como música rompiendo la tranquilidad de las montañas. Haz que la naturaleza esté llena de vitalidad infinita.

La montaña está llena de pinos con ramas y hojas verdes. Parece que se puede escuchar el silbido del viento de los pinos, y parece que el espectador puede sentir la brisa fresca y húmeda soplando contra sus rostros.

Pero en la dinastía Song del Sur, el patrón del paisaje panorámico evolucionó hacia un paisaje de vista lateral más orientado a la vida. De lo complejo a lo simple, del todo a la parte, de la gran narrativa al boceto poético...

"Li Bai estaba a punto de subir a un barco, cuando de repente escuchó el sonido de un canto en la orilla. ." Ta song es una antigua forma de danza y canción folclórica china, que se ha utilizado desde que circuló ampliamente en las dinastías Han, Tang y Song. Los bailarines forman grupos, golpean el suelo con los pies, cantan y bailan.

"Tap Song Picture" describe exactamente este tipo de pintura de figuras y paisajes. En la parte superior de la pintura, hay un poema escrito por Zhao Kuo, emperador Ningzong de la dinastía Song: "... gente. disfrutan de su trabajo en los años de la cosecha y cantan canciones en las colinas". Algunas personas encontraron una buena cosecha, probablemente bebieron un poco de vino y estaban muy felices y drogadas. Simplemente cantaron y caminaron por las colinas del campo al ritmo. Su postura era muy linda.

Los taoístas llaman a las montañas y a los ríos "maestros inútiles". Son inútiles en la superficie, pero en realidad son de gran utilidad. Pueden enseñarte tranquilidad y calma.

"Zhuangzi·Human World": "Todos conocen el uso de las cosas útiles, pero nadie conoce el uso de las cosas inútiles."

"Zhuangzi·Equality of Things": " El cielo, la tierra y yo vivimos uno al lado del otro, todas las cosas son una conmigo”.

Las personas pueden esconderse en las tranquilas montañas y ríos y recuperar su libertad interior. Este tipo de paz y tranquilidad es también el ámbito que he perseguido toda mi vida.

La pintura china está posicionada para ser apreciada por los literatos. No sólo es considerada un arte elegante, sino que también espera ser más popularizada y aplicada a la estética pública.