¿Cuáles son los poemas que contienen vino o sauce?
El emperador no pudo subir al barco después de llamarlo,
Afirmó que era un inmortal en el vino
"Liangzhou Ci" de Wang. Han, un poeta de la dinastía Tang
La luminosa copa de vino de uva, si quieres beber la pipa, te lo recuerda inmediatamente
No te rías cuando estés borracho. en el campo de batalla. Cuántas personas han luchado en la antigüedad.
Llueve intensamente durante el Festival Qingming y los peatones en la carretera tienen ganas de morir.
Pregunte dónde está el restaurante, el pastorcillo señala la aldea de Xinghua.
Cantándole al vino, ¿cómo es la vida?
Si no lo ves, el agua del río Amarillo sube del cielo, y se precipita al mar para no volver jamás. . ¿No lo ves? El espejo brillante del salón principal tiene un triste cabello blanco, que parece seda azul por la mañana y se convierte en nieve por la noche. Si estás orgulloso de la vida, debes tener toda la alegría y no dejes que la botella dorada permanezca vacía frente a la luna. Es mi naturaleza que mis talentos sean útiles y volveré después de haber gastado todo mi dinero. Cocinar ovejas y sacrificar ganado es un placer y tendrás que beber trescientas tazas a la vez.
Tres poemas de Li Bai Es difícil viajar
Diez mil dólares en vino en una botella de oro, diez mil dólares en tesoros en un plato de jade. Deteniendo la taza y tirando los palillos, no puedo comer.
Saco mi espada y miro a mi alrededor perdido. Si quieres cruzar el río Amarillo, que está bloqueado por el hielo, tendrás que escalar las montañas nevadas de Taihang.
Estaba pescando en el río Bixi en mi tiempo libre y de repente estaba montando un barco y soñando con el sol. El viaje es difícil, el viaje es difícil,
Hay muchos caminos divergentes, pero ahora estoy a salvo. Habrá momentos en los que soplará el viento y las olas romperán, y las nubes y las velas se colgarán directamente para ayudar al mar.
El camino es como el cielo azul, yo solo no puedo alcanzarlo. Me da vergüenza que me echen de la comunidad de Chang'an.
Las gallinas rojas y los perros blancos apuestan por las peras y las castañas. Tocar la espada, cantar canciones y emitir sonidos amargos, arrastrar el tren hasta la puerta del rey no es adecuado.
El mercado de Huaiyin se rió de Han Xin y los funcionarios de la dinastía Han estaban celosos de Jia Sheng.
¿No ves que en el pasado, la familia Yan valoraba a Guo Wei y no había ninguna duda al respecto?
El drama Xin Leyi está agradecido, la transfusión de hígado y la cirugía de las vías biliares son efectivas. Los huesos del rey Zhao permanecen en la hierba podrida.
¿Quién es más probable que barra la plataforma dorada? El viaje es difícil, pero el viaje de regreso también lo es.
Si tienes orejas, no te laves el agua de Yingchuan; si tienes boca, no comas helecho Shouyang. Hanguang es tan noble y desconocido en este mundo.
¿Por qué debería ser tan distante en comparación con las nubes y la luna? Observo que desde la antigüedad, todas las personas sabias y virtuosas han perecido a pesar de sus éxitos.
Zixu abandonó el río Wujiang y Qu Yuan finalmente fue al río Xiangshui. ¿Cómo puede protegerse Lu Jixiong?
No es demasiado pronto para que Li Si sufra las consecuencias. Se puede escuchar el chirrido de las grullas en Huating, pero los azores no tienen forma de subir a Cai.
No veo a Zhang Han en Wuzhong diciendo que nació, y el viento otoñal de repente recordó su viaje al este del río Yangtze.
Simplemente disfruta de una copa de vino antes de tu muerte, ¿para qué necesitas mil años de fama después de tu muerte?
El equipaje entre los invitados es blanco.
El buen vino de Lanling está lleno de tulipanes y el cuenco de jade contiene luz ámbar.
Pero el anfitrión puede emborrachar a los invitados y estos no saben en qué lugar del país extranjero se encuentran.
La cultura del vino en la poesía antigua
China es un país que elabora vino y bebe vino, y también es un país que compone y recita poemas. La poesía y el vino han sido inseparables durante mucho tiempo. destino del tiempo. El vino chino se originó en la sociedad agrícola en la antigüedad; la primera poesía china también se produjo durante este período. Hay 44 poemas en el "Libro de las Canciones", la primera colección de poemas de China, que tratan sobre el vino, tales como: "Por esta razón, el vino de primavera se utiliza para promover las cejas y la longevidad", "Para entretener a los invitados y beber vino", “Un señor toma vino, lo bebe y lo ofrece”, “Tomo una copa con la intención de disfrutar a los invitados”. Se puede observar que el vino es el "ángel" en los banquetes sociales. Cuando se bebe y se celebra, el vino puede considerarse un buen medio para transmitir los sentimientos. “Oye, está cantando, pide la voz de tu amigo”, “Oye, el ciervo canta, come manzanas en la naturaleza”, “Un caballero toma vino y tiene muchos propósitos”.
Antes del poeta de la dinastía Jin Oriental, Tao Yuanming, aunque algunos factores emocionales se habían acumulado en el vino, todavía se utilizaban sólo como uno de los materiales creativos y se recitaban en poesía. Jing Ke planeó asesinar al Rey de Qin, bebió y se despidió mientras cantaba "Yishui" Liu Bang estaba a punto de gobernar el mundo, y cantó "Great Wind" mientras estaba borracho en el banquete; , sirvió vino horizontalmente y compuso "Song". Durante las dinastías Qin y Han, el vino era solo para estimular las emociones. Hasta Ruan Ji y Ji Kang en las dinastías Wei y Jin, "el vino sigue siendo vino y la poesía es poesía". No existía una conexión interna necesaria entre los dos. Tao Yuanming fue el primer poeta que conectó conscientemente la poesía con el vino y le dio al vino un significado simbólico único en sus poemas. El término "olvidar las cosas" fue su invención. Tao Yuanming (365-427), gran poeta de la Edad Media, de carácter latente y brillante. Entre sus 174 poemas existentes, 56 escriben sobre la bebida, lo que representa alrededor del 40%. ¡La poesía y el vino van de la mano para expresar sentimientos, lo cual no solo es una buena historia en la historia de la literatura, sino también una tradición inmutable de observar el vino? cultura.
Esta tradición comenzó cuando Tao Yuanming "envió vino como rastro" y tuvo un profundo impacto potencial en los sentimientos espirituales de las generaciones posteriores de literatos que buscaron la libertad humana, así como en su vida social y en sus poemas recitados sobre vino.
Poema para beber (Parte 14)
Tao Yuanming
Un viejo amigo aprecia mi placer y viene con una olla.
Ban Jing se sentó bajo el pino y bebió varias tazas y ya estaba borracho de nuevo.
Los mayores dicen tonterías, beben vino y beben inapropiadamente.
Si no eres consciente de mi existencia, sabrás que las cosas son valiosas.
Fascinación a largo plazo, hay un sabor profundo en el vino.
¡Sus poemas sobre la bebida expresan principalmente su placer de mantenerse alejado de la sucia burocracia y retirarse al campo, y elogios! el "sabor profundo" que saborea en el vino. Este "gusto profundo" es la libertad humana de "acercarse gradualmente a la naturaleza". El llamado "enviar vino como rastro" significa utilizar la poesía y el vino para expresar sentimientos y sentimientos, lidiar con el mundo turbulento y buscar la pureza y la autocontención de la propia personalidad. Sus poemas sobre el vino fueron los primeros en crear tendencia y establecieron el estilo "trinitario" de borracho, ermitaño y poeta para las generaciones futuras. Tuvieron un profundo impacto en la vida de bebedores y los poemas sobre el vino de las generaciones posteriores de literatos.
Las dinastías Sui y Tang después de las dinastías Wei y Jin fueron históricamente conocidas como la "Regla de la Prosperidad", que no sólo fue el apogeo de la cultura del vino china, sino también el apogeo de la poesía y la literatura chinas. Con su mente amplia y su espíritu magnífico, los poetas de la dinastía Tang aprovecharon y abandonaron la poesía y las rimas sobre vino de sus predecesores y, en cambio, elogiaron el "clima de la próspera dinastía Tang". Combina la tranquilidad mental, la exaltación de la naturaleza humana, la vivacidad y la alegría, y la plenitud y la aptitud, creando un ambiente romántico único de poesía y vino de la dinastía Tang, haciendo que la cultura del vino rebose con una fragancia embriagadora en este pináculo de poesía antigua. Los famosos poetas bebedores Li Bai y Du Fu eran las "estrellas gemelas" muy populares en el círculo poético chino. Según las estadísticas, Li Bai tiene 1.050 poemas existentes, de los cuales 170 están relacionados con el vino, lo que representa alrededor del 16% del total; Du Fu tiene más de 1.400 poemas existentes, de los cuales alrededor de 300 están relacionados con el vino, lo que representa el 21%; y en "Trescientos poemas Tang" En la antología, hay 46 poemas que mencionan explícitamente el vino, lo que representa 15 de ellos.
Bebiendo con una persona aislada en las montañas
Li Bai
Los dos bebieron juntos en las montañas y las flores florecieron, una taza tras otra.
Estoy borracho y quiero dormir, por favor vete. Te traeré a Qin mañana por la mañana.
Li Bai es un poeta romántico. Vivió recluido muchas veces en su vida para estudiar el taoísmo, en las montañas salvajes y en los bosques profundos. Si busca compañeros de bebida, a la gente corriente no se le permitirá sentarse. "Youren" debe ser un noble erudito que tiene la misma atmósfera que él y tiene el espíritu de la inmortalidad. A juzgar por esta forma única de beber, Li Bai era de hecho el descendiente directo de "Ren Zhen" de Tao Yuanming.
Xie Yan Zhongcheng presentó una botella de vino con leche taoísta de la montaña Qingcheng
Du Fu
La botella de vino con leche de la montaña está bajo las nubes azules, y el El olor es fuerte y fragante.
Azoté mi látigo y me alejé para mostrar mi lástima al pescador, lavé mi copa y probé el ejército de caballos.
Du Fu es un poeta realista. Fue desplazado durante la "Rebelión de Anshi" y luego vivió en Sichuan durante casi diez años. La mayoría de sus poemas sobre el vino son realistas. Sichuan tiene una larga historia en la elaboración de vino, y la bebida secreta taoísta de la montaña Qingcheng es particularmente famosa. Hoy en día, su famosa bebida "Vino con leche Dongtian" todavía se transmite. Después de emborracharse, Du Fu lo compartía con sus vecinos, pescadores y otros viejos amigos del pueblo, jugaba ajedrez y probaba buen vino. Su alegría pastoral se puede ver aquí.
Su Shi
El sol de la mañana da la bienvenida a los huéspedes y las montañas brillan, mientras que la lluvia tardía deja a la gente intoxicada.
Zi Jiajun no lo sabe, pero la copa pertenece al Rey Narciso.
Su Shi (1037-1101), también conocido como Zizhan y Dongpo Jushi, fue un famoso artista literario de la dinastía Song. Era versátil en poesía, letras, prosa, caligrafía y pintura. Su Shi no era bueno bebiendo, pero era bueno sirviendo vino para entretener a los invitados. Este poema describe este tipo de escena. Él mismo dijo una vez: "Si no hay nadie en el mundo que no pueda beber, no queda nadie. ; si no hay nadie en el mundo que sea bueno bebiendo, no hay nadie arriba." Esto abrió un nuevo estilo de vino de primera clase para las generaciones posteriores de literatos.
Su Dongpo también conocía el vino y la elaboración de cerveza. Escribió el libro especial "Dongpo Wine Classic" y cantó "Bamboo Leaf Wine", "Dongting Spring", "Zhenyi Wine", "Mead Wine", "Gui Wine" y "Songhua Wine". Muchos de estos poemas pueden considerarse directamente como materiales históricos de la elaboración del vino, dejándonos un valioso patrimonio cultural vitivinícola.
La esencia de la cultura del vino china: "Emborracharse con vino, estar lleno de virtud", la llamada "intención del borracho es no beber". "El pabellón del borracho" de Ouyang Xiu señala que el alma de la cultura del vino china "se encuentra en las montañas y los ríos" y "la alegría de las montañas y los ríos reside en el vino que captura el corazón".
En general, cuando no tienes éxito en la vida, estás lleno de preocupaciones y preocupaciones, "¿Cómo puedes aliviar tus preocupaciones, solo Du Kang": "El asiento siempre está lleno de invitados, pero el La copa de vino nunca está vacía" (Kong Rong), "Caminando en la copa de vino para tocar una canción trágica, la noche siempre es de día" (Xu Qian), "La fama está a miles de kilómetros de distancia, pero los pensamientos están en el copa" (Gao Shi), "Xin Qiji, que nació en la copa de vino", siente que toda su vida está en el lago y el mar, excepto la embriaguez y el canto del viento y la luna. "Todo lo demás es inútil ", viviendo una vida de "enviar vino como rastro". Cuando no hay forma de servir al país, "el camino en el mundo es estrecho y la copa de vino ancha". Ya sea "preguntar sobre el vino y las moreras" (Meng Haoran), "preguntar sobre el vino al cielo" (Su Shi) o "cocinar vino para hablar de héroes" (Cao Mengde), el cariño que los poetas depositan en el vino es siempre indescriptible. . Li Bai abogó por que "si eres feliz en la vida, debes disfrutarla al máximo y no dejar que la botella dorada permanezca en el cielo". Además, "el viento sopla miles de millas para enviar los gansos de otoño". para que puedas disfrutar del edificio de gran altura. "Por favor, escúchame". "Hay un sabor profundo en el vino" de Tao Yuanming y "Si una persona no sabe beber, ¿cómo puede tratar enfermedades comunes" (Yuan Haowen). Li Bai "levanta una copa para invitar a la luna brillante", y Su Shi "el mundo es como un sueño, y una botella devuelve la luna al río", lo que también refleja la soledad en lo profundo del corazón del poeta. Cuando los amigos se reúnen, "corresponden con poesía y vino"; cuando beben solos, "vuelan para invitar a la luna"; Su Dongpo está "borracho y atrevido", mientras que Huai Su está "loco por burlarse del mundo". y borracho para ver la verdad" (Qian Qi). El sentimiento de "una nueva canción y una copa de vino" permitió a los poetas expresar su talento de "aprovechar la poesía y beber vino en su mejor momento". El poema de Du Fu decía: "El vino debe ser la fuente de consuelo, y nada". mejor que la poesía puede traer emoción", "Vino con poesía" "Compañero" se ha convertido en el sustento espiritual de los literatos chinos. El vino ayuda a que florezca la poesía y ha producido poemas de innumerables poetas destacados. Al mismo tiempo, los poetas también han enriquecido la cultura del vino de China.
Bebiendo la Canción de los Ocho Inmortales
Du Fu
Zhizhang monta a caballo como si estuviera en un barco,
sus ojos caen a un pozo y dormir bajo el agua.
Los tres cubos de Ruyang comenzaron a mirar hacia el cielo,
La boca del camino se encontró con el carro koji, y la boca estaba salivando,
Odié para sellarlo a Jiuquan.
El primer ministro de izquierda gasta decenas de miles de dinero cada día,
bebe como una larga ballena succionando cientos de ríos,
sostiene una taza, disfruta del sabio y lo llama evitador.
Zong Zhi, un joven apuesto y apuesto,
alza su copa y mira al cielo azul con sus ojos blancos,
brillantes como un jade. árbol ante el viento.
Su Jin Changzhai bordó al Buda delante de él.
Cuando está borracho, a menudo le gusta escapar al zen.
Li Bai escribió una vez cien poemas,
fue a dormir a un restaurante en la ciudad de Chang'an,
el emperador llamó pero no pudo subir al tren. barco,
se dice ministro. Es el inmortal del vino.
Biografía del Santo de las Tres Copas de Hierba de Zhang Xu,
Quítate el sombrero y revela tu cabeza frente al príncipe,
El papel cae como nubes de fumar.
Jiao Sui libró cinco batallas con Fang Zhuoran,
su elocuente charla conmocionó a los cuatro banquetes. ¿Dónde despertaré esta noche de mi borrachera? En la ribera de los sauces, con el viento del alba y la luna menguante.
Dos oropéndolas cantaban entre los verdes sauces y una hilera de garcetas trepaba hacia el cielo azul.
Bajo la lluvia de la mañana en Weicheng, las casas de huéspedes están verdes y los sauces son nuevos.
La brisa primaveral sabe dejar la amargura y no aleja las ramas de los sauces verdes.
Los sauces Xicheng son suaves en primavera, se alejan del dolor y las lágrimas son duras. para contener
Los sauces más despiadados de Taicheng, la jaula de humo todavía está en el terraplén de diez millas
En el pasado, me fui y los sauces se quedaron. Ahora que lo pienso, la lluvia y la nieve están cayendo
Los sauces en el río Hanyang, los visitantes se sienten atraídos por el brazo este
Apoyándose en la barandilla y mirando, secretamente sintiendo melancolía, las flores de sauce vuelan con el viento del este
Lo mejor de la primavera es que está llena de humo y sauces por toda la capital imperial.
Yo ya no estoy en el pasado y los sauces siguen ahí. Ahora que lo pienso, la lluvia y la nieve caen.
Los sauces verdes cuelgan del suelo y las flores de álamo vuelan por el cielo. Cuando todas las ramas de mimbre se rompan y las flores se vayan volando, me gustaría preguntar a los transeúntes si regresan a casa.
Por el momento, bebamos vino para deshacernos del aburrimiento, no dañes tu ceño fruncido y tu cintura delgada, solo hay separación antes de la muerte,
La brisa primaveral se esfuerza por apreciar la larga vida.
Fuera de la ciudad, el viento está lleno de banderas de vino y los peatones agitan los brazos hacia el oeste. Hay innumerables árboles en las calles de Chang'an, a excepción de los tubos de álamo lloroso.
Cuarenta años después de que el sueño se rompiera y se agotara el incienso, los viejos sauces de Shen Yuan no soplaron su algodón. Este cuerpo camina en el suelo de Jishan, y todavía queda un rastro de él. . (Lu You. Shen Yuan)
Oda al Sauce (He Zhizhang)
El jaspe es tan alto como un árbol, con miles de cintas de seda verde colgando.
No sé quién cortó las hojas delgadas. La brisa primaveral en febrero es como unas tijeras.
Los sauces en Xicheng suavizan la primavera, alejándose del dolor, y las lágrimas son difíciles de contener. ——Qin Guan
Los sauces más despiadados de Taicheng todavía están en terraplenes llenos de humo a diez millas de distancia. ——Weizhuang
Me fui en el pasado y los sauces todavía están allí. Ahora que lo pienso, está lloviendo y nevando. ——"El Libro de las Canciones"
Los sauces crecen en el río Hanyang y los visitantes se sienten atraídos por Taung Branch. ——Li Bai
Apoyándose en la barandilla y mirando, secretamente preocupada, las flores de sauce vuelan con el viento del este. ——Ouyang Jiong