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Ensayo sobre los sentimientos acerca del aprendizaje de la música china.

Cómo apreciar la música

Ma Junhui

(Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Agrícola Heilongjiang Bayi, Daqing, Heilongjiang 163319)

Resumen: La apreciación musical es una actividad estética que toma como objeto obras musicales específicas, experimenta y comprende la música a través de la escucha y otros medios auxiliares, y con ello obtiene placer espiritual. La música nacional es una parte importante de la cultura nacional de un país, por lo que, como chinos, debemos aceptar la influencia de la cultura nacional china como algo natural. Los métodos utilizados por la educación musical étnica en la enseñanza de la música incluyen: métodos de enseñanza basados ​​en la experiencia y métodos de enseñanza centrados en connotaciones humanísticas enriquecedoras.

Palabras clave: música; apreciación; nación

Número CLC: J 605 Código de documento: A Número de artículo: 1672-5409(2007)08-0091-03

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La apreciación musical es una actividad estética que toma como objeto obras musicales específicas y experimenta y comprende la música a través de la escucha y otros medios auxiliares, para obtener placer espiritual

. En la enseñanza de la apreciación musical, nos esforzamos por cultivar el deseo de los estudiantes de apreciar la música hermosa durante toda su vida a través de la apreciación de diferentes obras musicales, para que sus almas estén estrechamente conectadas con la música durante toda su vida.

1. Apreciación musical

(1) La formación de la capacidad de apreciación musical

1. La formación de la capacidad de apreciación musical: escuchar más, apreciar más

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Cuanto más escuches, más fácil será de entender. Este es un proceso relativo. Una vez que empieces a sentirte bien con algo, deberías escucharlo con más frecuencia. Por supuesto, al principio puede ser sólo una sensación confusa y preliminar. Si continúas escuchando, poco a poco sentirás los cambios y características de la música. No solo podrás distinguir la melodía, el ritmo y el timbre de diferentes características, sino que también tendrás una mejor comprensión de las emociones y la concepción artística. expresado por la música, si lo entiendes, entonces, hasta cierto punto, puedes decir que puedes entender la música. Escuche más música, también debe escuchar más tipos de música y ampliar constantemente su apreciación musical. Como dijo Science Lan: Invertir todo en música significa ampliar sus intereses no basta con que le gusten los tipos de música tradicionales. El gusto, al igual que la sensibilidad, es hasta cierto punto innato, pero ambos pueden desarrollarse mediante una práctica juiciosa. Esto significa escuchar música de todas las épocas y géneros, nueva y antigua, conservadora y moderna, y eso significa escuchar lo más imparcial posible. Escuchar extensamente varios tipos y

diferentes estilos de música puede, por un lado, mejorar los pasatiempos e intereses de los estudiantes en la música y, al mismo tiempo, permitirles comparar y apreciar obras musicales.

Mejora tu capacidad de apreciación musical. El Sr. Zhu Jian'er, un famoso músico chino, cree que los músicos deben tener cuatro pares de oídos: oídos para la música clásica, oídos para la música folclórica, oídos para la música moderna y oídos para la música pop. Escuchar extensamente varios tipos y estilos de obras musicales

es de gran beneficio para aumentar el interés de los estudiantes en aprender música, ampliar sus horizontes, aumentar sus conocimientos y mejorar su capacidad para apreciar obras musicales. Se puede decir que la apreciación musical es una enciclopedia que lo abarca todo y está indisolublemente ligada a otras categorías de arte y otras disciplinas. Diferentes obras musicales pueden involucrar muchos aspectos, como la historia. , la geografía, la naturaleza y las costumbres amplían enormemente los horizontes musicales de los estudiantes. En resumen,

La música es el arte del sonido. Sólo a través de la propia escucha y apreciación del oyente se puede adquirir gradualmente la capacidad de apreciar la música. No existe otro

otro atajo.

2. Escuchar requiere las alas de la imaginación

La rica imaginación es un medio indispensable e importante para apreciar la música. La música es un arte abstracto, que es la mayor diferencia entre ella y la pintura, la escultura y otras categorías de arte. Sin embargo, esto no significa que la música sea imperceptible. Puede concretar cosas vagas a través de diversos elementos musicales. >

Transformación. Diferentes personas deben tener diferentes sentimientos acerca del mismo trabajo, e incluso la misma persona puede tener diferentes sentimientos acerca del mismo trabajo en diferentes momentos.

Como dice el refrán: "Si hay mil lectores, habrá mil Hamlets".

En la enseñanza de la apreciación musical, debemos aprovechar la oportunidad para cultivar la capacidad imaginativa de los estudiantes, alentarlos a imaginar libremente, utilizar su pensamiento creativo y experimentar obras musicales en diferentes situaciones a través de sus "oídos musicales". Por ejemplo, cuando los estudiantes disfrutan del solo de violín "Morning in Miaoling" arreglado por Chen Gang, deben inspirarse para escuchar los cambios en el sonido y la intensidad de la canción del ruiseñor en la música y guiarlos. asociarlos naturalmente. Ahora que esta es la música que describe la mañana, se guía a los estudiantes para que imaginen diferentes escenas de la mañana. Luego, al analizar el material melódico de la música y usar las características de la música Miao, finalmente piensan que esta es la mañana en Miao Ling. .

3. Escucha repetidamente para darle rienda suelta a la sinestesia.

La sinestesia es la interconexión entre diferentes órganos humanos. Los cinco sentidos humanos de la visión, el oído, el olfato, el gusto y el tacto no interfieren entre sí en la superficie

pero en realidad se sienten entre sí. Cuando apreciamos una pintura de flores y pájaros, lo percibimos. Muchas veces parecía olerlo. Las flores olían bien, los pájaros cantaban, y mientras escuchaba una balada, me parecía ver el paisaje de verdes montañas y verdes aguas. Todo esto es sinestesia en acción. En "Song of Painting Bamboo" de Bai Juyi, "levanté la cabeza y de repente no vi nada parecido a una pintura. Bajé las orejas y escuché en silencio en busca de sonidos sospechosos". "Lone Phoenix" también ilustra este punto. Por ejemplo

Por ejemplo, al disfrutar de la obra para piano "Moonlight" del compositor impresionista Debussy, los estudiantes pueden usar el lápiz y el papel en sus manos para expresar sus propios sentimientos sobre la música a través de colores y líneas. y luego pida a los estudiantes que nombren la música

basándose en lo que han dibujado. Al escuchar por segunda vez, se les puede pedir a los estudiantes que reciten el poema "Luz de luna" del poeta impresionista francés Verlaine para experimentar mejor la concepción artística de la música. Finalmente, se exhibirá la famosa pintura de Monet "Amanecer - Impresión". Lea la música al lado de la imagen y deje una profunda impresión. En la enseñanza de apreciación, también puede desempeñar el papel de otros órganos y participar activamente en la música, como aplaudir, asentir, patear y sacudir. cuerpo, canto, baile, etc. se combinan con la audición

para establecer una estrecha relación de cooperación entre el "oído de la música" y el cuerpo en movimiento, para que los estudiantes puedan dedicarse de todo corazón, expresarse y jugar. el contenido de su corazón

La sinestesia entre varios sentidos promueve una comprensión más profunda de la música de los estudiantes y desarrolla su pensamiento artístico y sus habilidades creativas.

(2) Aprende sobre conocimientos musicales

La música es un arte de escuchar. La música se introduce en los tímpanos de las personas, estimula el sistema nervioso central del cerebro y puede hacer que el cuerpo humano secrete una variedad de sustancias bioquímicas beneficiosas, purificando así la mente y cultivando el temperamento. Es lógico que mientras una persona tenga un sentido del oído sano, podrá escuchar música, pero una persona que sólo tenga un sentido del oído sano no necesariamente podrá entender la música. Marx dijo: "Para los oídos no musicales, la música más bella no tiene sentido". Los antiguos decían que "las siete cuerdas son buenas amigas y los dos oídos son amigos íntimos". Si desea sentir, experimentar y comprender profundamente la música a través de la escucha, necesita tener un "oído musical". El "oído musical" sólo se puede obtener mediante entrenamiento. En la enseñanza de la apreciación, se debe cultivar a los estudiantes para que tengan una percepción aguda de los elementos básicos de las obras musicales como el ritmo, la melodía, la armonía, la velocidad, la intensidad, el modo, la textura, etc. A través de la práctica y la experiencia continuas. , siente poco a poco la connotación emocional de las obras musicales

para que la música fugaz pueda dejar en ellas una impresión distinta y profunda. Para cultivar la capacidad de apreciación musical de los estudiantes, aprender algunos conocimientos musicales no sólo es beneficioso, sino también necesario. Especialmente cuando se aprecian algunas obras musicales de relativamente gran escala con estructuras complejas, como sinfonías, conciertos, óperas, etc., también se debe aprender tanto conocimiento musical como sea posible. El alcance del conocimiento musical es muy amplio y es imposible que los estudiantes lo dominen todo. Esto requiere un aprendizaje selectivo y el dominio de algunos conocimientos básicos de la música. Por un lado, estos conocimientos son sobre teoría musical, como escalas y modos, temas y melodías, ritmos y tiempos, y la lectura de partituras musicales. Aprender estos conocimientos de teoría musical no requiere que cada estudiante realice un análisis racional y puramente técnico de la música.

Esa es la tarea del teórico de la música, sino que requiere que los estudiantes aprendan estos conocimientos teóricos para sentirse mejor; y disfruta

música.

Por otro lado, es el conocimiento sobre el trasfondo musical, que incluye la época histórica en la que se produjeron las obras musicales, el estilo y género de las obras, la experiencia de vida del compositor, la trayectoria artística, la personalidad creativa y la intención creativa del compositor. obras musicales concretas. Aprender este conocimiento no es realizar un análisis conceptual de obras musicales

sino permitir a los estudiantes no solo comprender las formas sonoras externas de las obras musicales, sino también ir más allá a través de este conocimiento musical

Comprender las ricas connotaciones de las obras musicales, ayudando así a los estudiantes a comprender y apreciar las obras musicales de manera más completa y profunda.

(3) Mejorar los logros culturales y enriquecer la experiencia de vida

La capacidad de apreciación musical es una parte importante de los logros culturales y artísticos, y los logros culturales y artísticos también determinan la apreciación musical en gran medida. Habilidad

El nivel alcanzado. Algunas obras musicales desempeñan un papel único e irreemplazable como parte del arte integral, como la parte musical en películas, dramas y danzas. También hay algunas obras musicales que se recrean en base a otros temas literarios y artísticos. Estas obras musicales están estrechamente relacionadas con determinadas obras literarias y artísticas en cuanto a sus temas o connotaciones interpretativas. De esta manera, los ricos logros culturales y artísticos tienen una conexión más directa con la comprensión de este tipo de obras musicales. Se puede decir que cuanto más profundos y detallados sean los sentimientos y la comprensión de diversas obras literarias y artísticas, mejor será la apreciación y comprensión de las obras musicales relacionadas. Por supuesto, el papel de los logros culturales y artísticos en la apreciación musical no se limita a la apreciación de las obras musicales directamente relacionadas con ella, sino que la apreciación de todas las obras musicales, incluida la música sin título, tiene una gran importancia.

relación. Además, la experiencia de vida de las personas y la apreciación de la música están más directa y estrechamente relacionadas. La rica experiencia de vida y la experiencia emocional serán muy beneficiosas para la experiencia y la comprensión de las obras musicales por parte del apreciador. El musicólogo británico Kirk se puso a sí mismo como ejemplo: "Mi propia comprensión de las principales obras de Mozart alguna vez fue: 1. En la infancia, música agradable; 2. En la juventud, música excelente y música elegante, pero no profunda; 3. En la edad adulta, música hermosa y elegante, con emociones profundas y emocionantes, diría sin dudarlo, en 1 y 2. En ambos casos no entendemos la música de Mozart en absoluto. Se puede ver completamente que la experiencia de vida y la experiencia emocional del oyente tienen un profundo impacto en la música. La apreciación juega un papel importante. Pero para los estudiantes de secundaria de hoy, su experiencia de vida es naturalmente muy simple y su experiencia emocional es naturalmente muy simple, pero los maestros pueden preguntarles: enriquecer su experiencia de vida, mejorar constantemente su comprensión ideológica, profundizar su sentimientos