Cómo analizar y apreciar las pinturas de paisajes chinos
Como todos sabemos, el núcleo de la cultura tradicional china es el "Tao". ¿Qué es el Tao? En términos modernos, es la ley inherente al desarrollo natural de todas las cosas en el universo. El antiguo pensamiento chino "Tao" todavía tiene un alto valor científico y cultural. Las buenas pinturas de flores y pájaros y de figuras también enfatizan el Tao de la pintura, pero debido a que no reflejan completamente el Tao del cielo y la tierra, sólo pueden considerarse como "bocetos".
Las pinturas de paisajes representan el mundo, montañas, ríos, barcos, casas, árboles, etc. Cuando la gente mira pinturas, ve estas cosas. La primera es que les gusten y la segunda es que quieren. vivir allí. De hecho, la connotación cultural de la pintura de paisajes china va mucho más allá. La forma externa es sólo un medio utilizado por los pintores chinos para expresar su propia comprensión del taoísmo a través del taoísmo. El propósito no es dibujar estas cosas materiales para que sean realistas, sino esforzarse por expresar la propia percepción de la naturaleza para comprender el camino del cielo y la tierra.
A los ojos de los eruditos, el El dragón chino es el símbolo del pueblo chino en la historia. El símbolo del tótem se formó gradualmente durante el proceso de evolución. A los ojos de los pintores chinos, es un rastro del movimiento de la energía en la naturaleza. El patrón del mármol es simplemente una piedra ordinaria. Patrón a los ojos de la gente común. A los ojos de los pintores chinos, es un rastro del movimiento de la energía en la naturaleza, todas las cosas, incluidos los seres vivos, se formaron y desarrollaron de acuerdo con este rastro.
La cultura china es una cultura naturalista, basada en el principio de encarnar el aliento vigoroso y ascendente de la vida. Esto es lo que persigue un pintor chino a lo largo de su vida y, al mismo tiempo, también gana en longevidad. Todas las cosas están mezcladas y dispuestas en orden. Los antiguos chinos descubrieron que este orden es el Tai Chi Bagua, el Yin Yang y los Cinco Elementos. Esta teoría también se expresa en las pinturas de paisajes chinos al expresar todas las cosas del mundo. No daré más detalles aquí.
La pintura de paisaje trata de buscar el camino del cielo y la tierra. Las cinco etapas de forma, razón, naturaleza, impulso y energía mencionadas anteriormente son las mismas que las de nuestra vida y trabajo diarios. Tomando el trabajo como ejemplo, la forma se refiere a la apariencia de las cosas o el trabajo que enfrentamos. La razón, el sexo, el impulso y la energía son la esencia interna, que es una estructura desconocida. Los líderes con diferentes grados de excelencia tienen diferentes grados de comprensión. la estructura interna desconocida, para lograr ventilación. El nivel es comprender completamente las leyes de las cosas o del trabajo, conocerlas bien y estar familiarizado con ellas. Este es, por supuesto, el mejor líder, pero no hay muchas personas así. Por eso no hay muchos maestros de la pintura de paisajes china.
Ahora déjame hablarte de las técnicas de pintura de paisaje. Todas las herramientas y materiales de la pintura china se obtienen de la naturaleza según el principio del naturalismo, incluidos pinceles, tinta, papel, pigmentos, etc. El pincel es la herramienta más importante. Mirando desde la parte superior del pincel, hay un punto en el medio y un círculo alrededor. La cultura tradicional china cree que la formación del enorme universo comenzó desde un punto, que se llama Tai Chi. El círculo se refiere a todo. universo. Los chinos también practicaban esta idea en papel de arroz, dibujando el mundo y todas las cosas con la punta del bolígrafo. Lo más apropiado es considerar las técnicas de la pintura de paisajes como "taoísmo". Debido a las limitaciones de los principios pictóricos de la pintura de paisajes, a menudo se necesitan décadas de esfuerzo para aprender las técnicas del pincel y la tinta de la pintura de paisajes. El primer principio es aflojar el pincel y la tinta. La historia de la pintura ha demostrado que el cambio. Pincel rígido y tinta relajada está íntimamente relacionado con la liberación continua del ser humano en desarrollo sincrónico. Luego, en términos de la expresión cualitativa de la pluma y la tinta, basada en los principios del taoísmo chino y los estándares básicos del cultivo humano, hay ocho resúmenes: dureza, suavidad, movimiento, quietud, sinceridad, confianza, armonía y espíritu. La visión china del yin y el yang sitúa la masculinidad en la cima y la feminidad en la base. Sin embargo, la rigidez es fácil de romper y debe complementarse con la feminidad. Por lo tanto, las pinceladas suaves con tensión (suaves por fuera y duras por dentro) son. considerado alto.
China es muy particular acerca de la relación dialéctica entre el movimiento y la quietud. La vida debe ser movimiento, y la tranquilidad produce sabiduría, y la tranquilidad produce longevidad. Por lo tanto, ver la tranquilidad en el movimiento y ver el movimiento en la tranquilidad es lo más elevado. . El cielo y la tierra corren con virtud (rectitud) para crear todas las cosas e incluso la vida. Las personas viven en armonía entre sí con integridad (actuar según la razón) es importante, por eso la buena escritura y la tinta son a menudo ingenuas. Armonía significa armonía y un alto grado de orden. La buena escritura y la tinta son ricas en variedad pero no caóticas. El espíritu se refiere a la espiritualidad, y la vida de la pluma y la tinta espirituales está en todas partes. Este es el requisito básico para la pintura, pero también es el más importante. Una pintura sin espiritualidad es inútil. Esto está determinado por si el propio pintor tiene espiritualidad.
Por eso el antiguo Xie He decía que la viveza y la vitalidad son lo primero en su evaluación de las pinturas. De hecho, los estándares de pincel y tinta de la pintura china son completamente consistentes con nuestros estándares perfectos de cultivo de la personalidad humana. Incluso podemos comparar el estudio de la pintura china con "el estudio de las humanidades".
¿Cuál es la situación actual de la pintura paisajística china en los tiempos modernos? Hay tres fenómenos principales. En primer lugar, hace alarde de la cultura tradicional china y permanece sin cambios. El segundo es hacer alarde de la personalidad del artista y ser poco convencional. El tercero es criticar la tradición, enfatizar la pintura en color y combinar métodos chinos y occidentales para transformar y desarrollar la pintura china. Especialmente los dos últimos son la corriente principal en los círculos de pintura china contemporánea.
Es comprensible que la historia de la humanidad siempre avance a través de grandes avances. Pero tenemos una comprensión clara de las diversas paranoias que surgen durante estos procesos y deberíamos pensar más en ello.
Los siguientes comentarios sobre los tres fenómenos anteriores son opiniones puramente personales como referencia.
Lo bueno del primer tipo de tradición antigua de arcilla es que puedes sentar una base sólida mientras aprendes la tradición. Las buenas pinturas también dejan algunas marcas en la trayectoria de la pintura china. En términos de comprensión ideológica, la historia de la pintura es también una historia de desarrollo diverso.
El segundo tipo de desarrollo de la personalidad, que es el criterio más alto para la creación artística según las reglas de la creación artística, enfatiza la creación individual. Desde la introducción de las "ARTES" a principios del siglo pasado, las personas. quienes dibujan pinturas chinas sobre papel de arroz en esta forma de arte se convirtieron en algo común, y el academicismo sigue siéndolo hasta el día de hoy. Al ser personalizado, la calidad sólo la puede juzgar cada persona. Sus características son que no tienen bagaje cultural y tienen mentes liberadas.
La tercera tradición crítica combina elementos chinos y occidentales. Se trata de un valiente intento de guerreros que utilizan colores intensos para crear un nuevo camino para la pintura china. Su esencia es utilizar los ladrillos del arte para derribar a los chinos. La historia registrará estas huellas y, naturalmente, el éxito o el fracaso serán juzgados por la historia.
Estos tres fenómenos existen objetivamente. No tiene mucho sentido comentar cuál tiene razón y cuál no. Cuando abrimos los ojos y miramos los aviones en el cielo, los grandes barcos en el mar y los trenes en marcha, naturalmente sentiremos que el tamaño de nuestro espacio vital actual no tiene comparación con el de los antiguos, y que el mundo entero es un aula para que aprendamos. No sé nada sobre otras culturas, me aferro a las tradiciones de mis antepasados, soy engreído, arrogante y cerrado al mundo exterior. ¡Esto es el estrangulamiento de la cultura tradicional china! Si podemos trabajar duro para estudiar y comprender la cultura de la nación china y abrazar al mundo entero con los brazos abiertos, no utilizaremos nuestra propia cultura para compararla con otras culturas, sino que buscaremos activamente puntos de entrada para el diálogo con las culturas de varios países y grupos étnicos, y aprender de ellos. Enriquecerse con los nutrientes de otras culturas y prestar especial atención a aprender de la cultura más avanzada del mundo actual. No es una combinación de chino y occidental, sino una combinación de todos. combinación redonda de este, oeste, sur, norte y centro. ¡Sólo así nuestra cultura china se desarrollará de manera más perfecta y brillante!
Debido a que el concepto de arte no es suficiente para abarcar la pintura de paisajes china, lo menciono brevemente desde una perspectiva cultural para explicar las razones más completamente. Desde los tiempos modernos, la corriente principal de la transformación e innovación de la pintura de paisajes china ha sido la de algunos defensores de la combinación de los estilos chino y occidental. Son guerreros, pero sus principales expresiones en las pinturas son audaces toques de color. Hay dos cuestiones que vale la pena discutir aquí. . Primero, ¿hacia dónde apunta el oeste? ¿La cultura occidental se trata sólo de color, tan pobre y superficial? En segundo lugar, los chinos también tienen ojos y China también tiene sol. ¿Por qué China no prestó atención al color? Sólo se puede decir que las pinturas de los defensores de la combinación de los estilos chino y occidental son un fenómeno. Si tienen valor académico o no, requiere verificación histórica. Sin embargo, debido a la conveniencia del transporte, los intercambios mutuos entre países y los limitados intercambios culturales, todavía existe cierta influencia en la pintura china. Después del Renacimiento occidental, la naturaleza humana se ha liberado enormemente. Las características desenfrenadas y desenfrenadas de las técnicas de pintura al óleo a menudo se pueden ver en las pinturas de paisajes chinas modernas. Sin embargo, los occidentales tienen un alto nivel de procesamiento de relaciones de color complejas y ricas. verlo bien utilizado en las pinturas de paisajes chinos. El uso de colores demasiado complejos y ricos en las pinturas de paisajes chinos dañará la atmósfera tranquila y elegante de las pinturas de paisajes chinas. Si podemos prestar atención a esto en el diálogo cultural y estudiarlo, este también será un gran tema.
Para resumir el contenido anterior, no nos resulta difícil saber que cuando apreciamos una pintura de paisaje china moderna, debemos prestar atención a varios puntos: 1. El encanto es vívido y elegante, 2. La pluma y la tinta es buena y desenfrenada, 3. La composición es razonable, 4. Los colores son elegantes y ricos, 5. El material es ingenuo e interesante, 6. Las habilidades tradicionales son profundas. Cabe señalar que estos seis puntos son los estándares más altos para la pintura de paisajes china y no son fáciles de lograr. Un pintor que tiene una comprensión clara y trabaja duro toda su vida puede no tener éxito (no hablaremos de la mayoría de los pintores que tienen una comprensión incorrecta). Por eso, cuando apreciamos un cuadro de paisaje chino, sólo podemos fijarnos en su nivel relativo, y no ser demasiado exigentes.