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Ye Shaoweng
Ye Shaoweng, cuyo nombre de cortesía era Sizong y cuyo nombre era Jingyi, nació en Jian'an. Los registros de las audiencias y visiones de las cuatro dinastías fueron firmados por Longquan (. ahora provincia de Zhejiang). Estudió con Ye Shi y tuvo una estrecha amistad con Zhen Dexiu y Ge Tianmin. Se desconoce su carrera oficial. Posteriormente abandonó su puesto oficial y vivió en West Lake. Hay cinco volúmenes de "Registros de audiencias y visiones de las cuatro dinastías", y la mayoría de los poemas están dispersos y perdidos. Sólo existe un volumen de "Jingyi Xiaoban" en "Jianghu Xiaoji". El poema de Ye Shaoweng está basado en el caos de la dinastía Song "Sesenta maestros de la dinastía Song del Sur" escrito por Ji Gugeying. La escuela utilizó fotocopias de la "Colección Sikuquanshu · Jianghu" de Wenyuange (denominada "Colección Jianghu") y la "Colección Liangxian de dos dinastías Song" (llamada "Colección Mingxian"). El nuevo poemario se adjunta al final del volumen.
Yang Wanli (1127-1206), nombre de cortesía de Tingxiu y Chengzhai, era de Jishui (ahora parte de Jiangxi). Su familia era pobre cuando él era joven. Era un Jinshi en el año 24 de Shaoxing. (1154) y sirvió sucesivamente como Dr. Taichang, Dr. Baomo Pavilion ostentaba el título de soltero, etc. Cuando Han Yuzhou estaba en el poder, vivió recluido durante quince años debido a desacuerdos políticos. Finalmente, murió de una enfermedad. preocuparse y enojarse. Está la "Colección Chengzhai".
La creación poética de Yang Wanli experimentó generalmente un proceso de imitación, transición a autocontención. Hace treinta y dos años, en Shaoxing, estudió el estilo Jiangxi y luego quemó este poema. Desde entonces hasta el cuarto año de Chunxi (1177), fue un período de cambio en su estilo poético. Durante este período, por un lado, estudió y discutió los profundos principios del neoconfucianismo con Zhang Jun y Zhang Shi y, al mismo tiempo, transfirió su experiencia y comprensión del neoconfucianismo de la vida diaria a la creación literaria. En su poema "Inscrito en Jian Yizhai en la dinastía Deming de la dinastía Tang", dijo: "He estado obsesionado con los libros antiguos toda mi vida, pero luego supe que no tendré muchos hijos de esta manera. Vagué por el canal y se reía del arce y del agua del río." Este tipo de desprecio por los libros y énfasis en la vida diaria. Su actitud ante la vida se convirtió en una oportunidad para que su estilo poético cambiara. Entre los más de 700 poemas de la "Colección Jianghu", algunos se basan en las cinco rimas de Chen Shidao, los siete poemas únicos de Wang Anshi y las cuartetas de la dinastía Tang. Al mismo tiempo, también hay algunos poemas ingeniosos y ligeros, como:
El ojo primaveral es silencioso y aprecia los detalles. El agua fluye, la sombra de los árboles brilla sobre el agua, el amor es claro y suave. El pequeño loto acaba de revelar sus esquinas afiladas y una libélula ya se ha posado sobre él. ("Little Pond")
Las ciruelas tienen dientes amargos y los plátanos se dividen en pantallas verdes y ventanas. El día es largo y me quedo dormido sin pensar, viendo a los niños atrapar flores de sauce. (Primera parte de "Dos cuartetas en "Levantándose de una siesta a principios del verano")
Cinco años después de Chunxi, se formó básicamente el estilo único de la poesía de Yang Wanli, y sus puntos de vista poéticos eran básicamente maduros. Su "Prefacio a la Colección de Jingxi" dice que en ese momento, "de repente tuve la iluminación, así que agradecí a la gente de la dinastía Tang, Wang (Anshi), Chen (Shidao) y a todos los caballeros de Jiangxi que no Me atreví a aprender, pero luego quedé encantado... Después de leer algunos poemas, no pude leer tan bien como el día anterior "Además, a esta hora, "caminé por el jardín trasero, subí. a la ciudad antigua, recogí bayas y crisantemos, trepé sobre las flores y los bambúes, y todo estuvo terminado, y les presenté materiales de poesía". Escribí poemas sin problemas. . Esta visión de conceder importancia a la observación de la naturaleza y a la extracción de materiales de la vida diaria es una poderosa reacción a la teoría poética de la escuela poética de Jiangxi que aboga por "reinventar la reencarnación" y "convertir el hierro en oro" de sus predecesores.
Sin embargo, la formación del "estilo Chengzhai" no sólo concede importancia a la obtención de materiales novedosos y vívidos de la naturaleza y la vida cotidiana, sino que también requiere una mente profunda y un pensamiento filosófico que el poeta se dedique apasionadamente a la naturaleza; Las cosas y la vida cotidiana se integran entre sí, y al mismo tiempo, debemos saltar a observar y comprender con calma y racionalidad la filosofía de vida contenida en ellas. Sólo así los poemas así escritos no solo tendrán el carácter. vitalidad de la naturaleza y la vida, pero también ser rico en intereses razonables, como los siguientes poemas:
Mo dijo que sería fácil bajar a la cresta, lo que se ganó el favor equivocado de los transeúntes. Al entrar en el círculo de montañas caóticas, una montaña libera otro bloque de montaña. (Parte 5 de "Seis poemas sobre el paso por el taller de pintura de cocina matutina de Songyuan")
Las huellas de la primavera se pueden encontrar sin dejar rastro, y el corazón de la primavera no se puede ver sin mirar la poesía. Las oropéndolas están junto a los sauces y las gaviotas junto a la hierba, que cada día se vuelve más verde y oscura. (Parte 1 de "Cruzando el Segundo Cruce del Yang")
Cuando sirvo una copa o dos de vino verde, la puerta del barco se cerrará y luego se abrirá de nuevo. Nadie puede ver las arrugas de las hermosas montañas, todas ellas son resaltadas por el sol poniente.
(Parte 3 de "Tres poemas en un barco cruzando Xietan")
Además, como "Las hojas de loto que conectan el cielo son infinitamente verdes y las flores de loto que reflejan el sol son excepcionalmente rojas" (" Enviado a Lin Zifang al amanecer desde el templo Jingci"), "The Stream Loop Road" Cuando no hay salida, de repente hay una o dos flores de ciruelo" ("Regresando tarde a la lluvia"), "En el pato verde estanque y álamos llorones, la primera flor de loto se ve por primera vez" ("Viniendo a Jianchang"), etc., todos expresan "Las características de "Cheng Zhai Ti" en el camino de la creación: Primero, es bueno en descubrir con sensibilidad y capturar rápidamente las escenas interesantes y hermosas que aparecen en la naturaleza y la vida cotidiana que la gente común no puede descubrir o ignorar fácilmente. Esto es lo que abandonó amontonando a los pueblos antiguos, despojando dichos antiguos, imitando poemas antiguos y a lo que se dedicó apasionadamente. en segundo lugar, preste atención a integrar su propia comprensión y experiencia subjetiva en estas escenas, para que tengan un sentido de razón único, que es el llamado "no" Rompe el corazón, ¿por qué la frase es nueva? "El erudito de Sichuan Gan Yanhe vivió en el Salón Zhang Wei Gongmen y utilizó la rima de los poemas de Zhang Qinfu para escribir dos poemas para expresar su gratitud"). Esta es su forma de experimentar el neoconfucianismo y el budismo zen.
Las características básicas del "estilo Chengzhai" en términos de lenguaje son la fluidez natural, la diversión y la vivacidad.
Dado que los poemas de Yang Wanli describen principalmente paisajes naturales ordinarios y la vida cotidiana para expresar la vitalidad y su experiencia de vida interior, el lenguaje duro o demasiado elegante obstaculizará lo que quiere expresar, por lo que no lo hizo. puso demasiado esfuerzo en la forma del lenguaje, pero se esforzó mucho en buscar algún significado más allá de la forma del lenguaje. Esto es tal como dijo: "No busco poemas, los poemas vienen a mí".
("Late Cold Inscription on Narcissus and Lakes and Mountains") Hablando específicamente, en primer lugar, la mayoría de los poemas de Yang Wanli tienen una sintaxis completa y un significado coherente, con pocas conexiones intermitentes de empalme y salto. Esto trasciende la Escuela de Poesía de Jiangxi y es. más heredado, el estilo lingüístico de la poesía Song se ha formado desde los períodos Mei, Europeo y Su; en segundo lugar, utiliza principalmente lenguaje coloquial natural y coloquialismos para hacer que la poesía sea tan vivaz como el diálogo diario y lograr efectos novedosos, vivos, ligeros e interesantes. .
Los poemas de Yang Wanli rara vez reflejan la vida social en general, pero aunque hay sólo unos pocos poemas de este tipo, algunos de ellos están relativamente bien escritos. Por ejemplo, "Compasión por los agricultores" "ha soportado el hambre para sobrevivir los años restantes de su vida, y es aún más digno de los años extra", que describe las dificultades de los agricultores para sobrevivir y "Cuatro cuartetas sobre la primera entrada"; El río Huaihe" describe lo que vio y pensó cuando estaba en una misión en el Reino Jin. También puede despertar ricos pensamientos de los lectores, como el tercer poema:
Los barcos a ambos lados del Los estrechos de Taiwán van en direcciones diferentes y es difícil negociar con las olas. Sólo quedaron las gaviotas y las garzas, volando libremente de norte a sur.
En términos generales, el ingenio, la vivacidad y la diversión son naturalmente los puntos fuertes sobresalientes de la poesía de Yang Wanli, pero al mismo tiempo, sus poemas rara vez expresan sentimientos agudos y profundos sobre la vida (en este punto, no es tan bueno como Huang Tingjian), por lo que la mayoría usa materiales triviales y carece de grandeza.
Algunos poemas son toscos y resbaladizos, lo que hace que la gente se sienta vulgar y de mal gusto; en ocasiones también tienen la mala costumbre de mostrar sus conocimientos y vuelven a caer en el antiguo camino de la Escuela Jiangxi. Pero después de todo, creó un nuevo estilo de poesía, incomparable a los poetas que imitan ciegamente a los antiguos. Después de que Yang Wanli rompió el sobre de la Escuela de Poesía de Jiangxi, algunos poetas querían encontrar un nuevo camino fuera de la Escuela de Poesía de Jiangxi, pero carecían de originalidad, por lo que encontraron a otros poetas antiguos como objetos de imitación, como si hubieran salido de Una celda de la prisión y volvió a entrar en la otra celda, no era tan bueno como Yang Wanli, quien saltó de la celda y estaba libre y sin restricciones.
Registros de audiencias y visiones de las cuatro dinastías
Cinco volúmenes (editados por el gobernador de Jiangsu)
Compilados por Ye Shaoweng de la dinastía Song. Shao Weng firmó como nativo de Longquan. También hay un libro en el que Cheng Gongxu habló sobre su título póstumo con Lun Zhendexiu, y su nombre de cortesía era Jingyi. Sin embargo, "Song Poetry Chronicle" de Li E dijo que su nombre de cortesía era Si Zong y que era de Jian'an, que. es diferente de su autobiografía. Según los registros de navegación del emperador Gaozong, afirmó ser su propio antepasado, Li Yingshi. Si fuera nativo de Pucheng, ¿construiría su hogar ancestral? No hay ningún examen de su carrera como funcionario. Según el registro del desastre de Gengchen en la capital y la dinastía Zhou, uno de sus comentarios fue satírico, y uno de los exámenes de la escuela privada de Zhendexiu, parece que también era un funcionario de la corte. No está claro el cargo que ocupaba. Los registros se dividen en cinco colecciones: A, B, C, D y E. Hay siete elementos en cada uno de los doscientos. Los cuatro episodios A, B, C y W narran anécdotas de las dinastías Gao, Xiao, Guang y Ning, cada una con su propio título, no en orden de época. Sin embargo, Ding Ji registra sólo dos eventos, la aceptación del Zen por parte de Ningzong y la prohibición del Partido Qingyuan, pero no otros. Shao Weng viajó con Zhende Xiu, por lo que Zhu Zi era la secta de su escuela. Sin embargo, vendió su escuela a la montaña Wuyi porque lamentaba profundamente el declive de la reputación familiar de Zhu Zai (caso: el hijo de Zai, el ministro del hogar. asuntos en ese momento), y no había nada oculto. Se compara con aquellos que no suben por la puerta, por lo que la discusión es bastante igualitaria. Después del cruce hacia el sur, varias historias de campo compensaron los vacíos en las biografías históricas. Sólo las "Notas varias sobre el gobierno y el desierto desde Jianyan" de Li Xinfu se titulaban "Jinghe", seguidas por el libro de Shao Weng.
"Cang Yi Hua Fu" de Chen Yu intentó tomar el equivocado, citando el poema de Liu Yuxi sobre la estación Gantang en Shou'an como uno de los poemas de Zhao Zhongshi sobre viajar a Tianzhu. "Qidong Yeyu" de Zhou Mi intentó tomar una pieza de Guangzong. El sello de Inner Chan Ciyi en el dormitorio, y también arrancado En su carta, Han Yuzhou primero pidió una sugerencia a Zhang Liangneng. También extrajo un fragmento de la montaña Xiangshan en Nanyuan y lo cubrió con errores menores, lo cual es inevitable para todos los cronistas. Esto no significa que su libro deba descartarse. Sin embargo, "Juyi Lu" de Wang Shizhen dijo que es bastante complicado. Y no tan buena como la biografía de Li Xin. Ahora que he examinado su género, la crítica es favorable. Gu Xin pasó el libro al Departamento de Historia y este libro fue catalogado como novelista.
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---Publicación "Resumen del Catálogo General de Siku"
La nave espacial utiliza como portador un cohete multietapa, que se lanza desde la Tierra y puede ser un avión de navegación espacial.
Las naves espaciales tripuladas generalmente incluyen un módulo de propulsión que proporciona potencia y soporte de energía para la nave espacial, un módulo de retorno que proporciona un entorno seguro y confiable para los astronautas y un módulo orbital que proporciona un entorno de trabajo y de vida para los astronautas. durante la órbita y párrafos adicionales que proporcionan diversas salvaguardias para los experimentos científicos.
Las naves espaciales tripuladas y las estaciones espaciales son naves espaciales para que los astronautas e investigadores científicos vivan y trabajen, por lo que deben proporcionar sistemas de soporte vital para la seguridad, el trabajo y la vida de los astronautas. Sus instalaciones son similares a las de los astronautas. satélites artificiales Hay diferencias obvias, además del subsistema de vuelo no tripulado, también debe incluir un sistema de seguridad biológica de control ambiental y un sistema de salvamento de emergencia. Las naves espaciales tripuladas se dividen a su vez en naves espaciales tripuladas de tipo satélite y naves espaciales tripuladas de tipo alunizaje.
El proyecto espacial tripulado consta principalmente de siete partes: 1. Entrenamiento y ejercicio de astronautas; 2. Diversos experimentos científicos de cargas útiles; 3. Desarrollo de naves espaciales tripuladas; 5. Sistema de soporte de cohetes de transporte confiable; Construcción y soporte de sitios de lanzamiento espacial tripulados; 6. Construcción y soporte de redes conjuntas de medición y control terrestres y marítimas. 7. Construcción y soporte de sitios de aterrizaje confiables.
Los vuelos espaciales tripulados comenzaron en la década de 1960. El 12 de abril de 1961, el ex astronauta soviético Gagarin pilotó la primera nave espacial tripulada de la humanidad que orbitó la Tierra y regresó sano y salvo a la Tierra, abriendo así la historia de los vuelos espaciales tripulados.
El 20 de julio de 1969, los astronautas estadounidenses Armstrong y Aldrin tomaron la nave espacial "Apolo" y lograron el milagro de que el ser humano aterrizara por primera vez en la luna.
En abril de 1971, la antigua Unión Soviética lanzó la primera estación espacial de la humanidad, "Salyut". El peso total de la estación espacial "Salyut" es de unas 18 toneladas y su longitud total es de unos 14 metros.
En mayo de 1973, Estados Unidos lanzó una estación espacial llamada "Skylab" con un peso total de aproximadamente 82 toneladas y una longitud total de aproximadamente 36 metros.
En abril de 1970, China lanzó con éxito su primer satélite terrestre artificial, iniciando la industria aeroespacial de China.
El 20 de noviembre de 1999 y el 10 de enero de 2001, la nave espacial de prueba "Shenzhou" y la nave espacial no tripulada "Shenzhou 2" fueron lanzadas desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan. En el lanzamiento recién exitoso de Shenzhou-3, se probó por primera vez el sistema de escape. Este sistema puede alejar la nave espacial del área peligrosa en situaciones de emergencia, como fallas inesperadas durante las etapas de lanzamiento y despegue del cohete. la vida de los astronautas.
Marte es uno de los ocho planetas, el cuarto en orden de distancia al sol. A simple vista, Marte es una llamativa estrella de color rojo fuego. Viaja lentamente entre las estrellas. Cuando se ve desde la Tierra, a veces avanza y otras retrocede, y su brillo a menudo cambia cuando está en su punto más tenue, su magnitud aparente. Es +1,5, y en su punto más brillante es mucho más brillante que Sirio, alcanzando -2,9. Debido a que Marte es tan brillante como el fuego, su brillo cambia con frecuencia y su posición no es fija, por eso a Marte se le llamaba "Yinghuo" en la antigua China. En la antigua mitología romana, a Marte se le compara con el dios de la guerra "Marte", que lleva armadura y está cubierto de sangre. En la mitología griega, Marte también es considerado como Ares, el dios de la guerra.
El suelo de la superficie de Marte contiene una gran cantidad de óxido de hierro. Debido a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta, el hierro forma una capa de óxidos rojos y amarillos. Exagerando, Marte es como un mundo lleno de óxido. Debido a que Marte está relativamente lejos del sol, recibe solo el 43% de la energía de radiación solar de la Tierra. Por lo tanto, la temperatura promedio en la Tierra es unos 30 grados centígrados más baja que la de la Tierra, y la diferencia de temperatura entre el día y la noche. La noche puede alcanzar cientos de grados centígrados. Cerca del ecuador de Marte, la temperatura más alta puede alcanzar unos 20°C. También hay atmósfera en Marte. Su componente principal es el dióxido de carbono, que representa aproximadamente el 95%, y una cantidad muy pequeña de monóxido de carbono y vapor de agua.
Marte es más pequeño que la Tierra. Su radio ecuatorial es de 3395 kilómetros, que es la mitad del de la Tierra. Su volumen es inferior a 1/6 del de la Tierra, y su masa es sólo 1/10. la Tierra. El interior de Marte, al igual que la Tierra, también tiene una estructura de núcleo, manto y caparazón.
La rotación de Marte es muy similar a la de la Tierra. Una rotación tarda 24 horas, 37 minutos y 22,6 segundos. Un día y una noche en Marte son un poco más largos que un día y una noche en la Tierra. Marte tarda unos 687 días en completar una revolución, y un año en Marte equivale aproximadamente a dos años en la Tierra.
Marte tiene dos lunas. El que está más cerca de Marte se llama Fobos y el que está más lejos se llama Deimos. Debido a que Marte es considerado como Ares, el dios de la guerra en la mitología griega, los astrónomos nombraron a sus dos satélites en honor a los dos hijos de Ares, Febo y Dris.
Marte es el vecino más cercano a la Tierra. Comparte muchas características con la Tierra. Todos ellos tienen satélites, dunas de arena en movimiento, tormentas de arena provocadas por fuertes vientos y casquetes de hielo blancos en los polos norte y sur, pero los casquetes polares de Marte están hechos de hielo seco. Marte gira una vez cada 24 horas y 37 minutos y su eje de rotación está inclinado 25 grados, que es casi lo mismo que la Tierra.
Marte tiene cambios estacionales evidentes, que es su principal similitud con la Tierra. Pero más allá de eso, Marte es muy diferente de la Tierra. La superficie de Marte es un mundo desolado, y el dióxido de carbono representa el 95% del aire. Una atmósfera espesa de dióxido de carbono contribuye a las altas temperaturas en Venus, pero ocurre lo contrario en Marte. La atmósfera marciana es muy fina, con una densidad inferior al 1% de la atmósfera terrestre, por lo que no puede retener calor en absoluto. Esto provoca temperaturas extremadamente bajas en la superficie de Marte, que rara vez superan los 0°C. Por la noche, la temperatura más baja puede alcanzar los -123°C.
Esta es una fotografía global de Marte tomada por el orbitador Viking de la NASA. En la imagen se pueden ver claramente los enormes "Valley Mariners". Valles Marineris tiene unos 4.000 kilómetros de largo y unos 8 kilómetros de profundidad. (USGS)
Imagen de la estructura interior de Marte. La estructura interna de Marte es similar a la de la Tierra, con caparazón, manto y núcleo. Sin embargo, debido a datos incompletos, aún no se ha determinado la composición y el tamaño del núcleo marciano.
Paisaje desde la superficie de Marte. Esta fue tomada por la sonda Pathfinder que aterrizó en la superficie de Marte. A lo lejos se pueden ver los picos marcianos conocidos como Twin Peaks. (NASA)
Los lechos de los ríos se entrecruzan en la superficie de Marte. Estos lechos de ríos se han secado, pero probablemente se formaron debido a inundaciones masivas en la antigüedad.
Tormentas de arena a gran escala surgiendo de la superficie de Marte. Esta tormenta de polvo se generó cerca del Polo Sur de Marte y afectó un área de aproximadamente cientos de kilómetros.
Esta es la forma irregular del relieve de la región del Polo Sur de Marte capturada por la sonda Viking 2 de la NASA. Estas vetas están hechas de hielo y sedimentos.
A Marte se le llama planeta rojo porque su superficie está cubierta de óxidos, lo que le confiere un color rojo oxidado. Gran parte de la superficie de Marte es un gran desierto que contiene grandes cantidades de óxido rojo, así como campos de grava de color ocre y flujos de lava solidificada. A menudo hay vientos violentos en Marte, y la arena y el polvo levantados por el viento pueden formar tormentas de arena extremadamente grandes que pueden cubrir todo el planeta. Las tormentas de polvo pueden durar varias semanas.
Los casquetes polares de Marte y la atmósfera marciana contienen agua. Los datos de detección obtenidos de la superficie de Marte demuestran que en la antigüedad, Marte alguna vez tuvo agua líquida, y la cantidad de agua era particularmente grande. Esta agua se acumula en la superficie de Marte para formar grandes lagos e incluso océanos. Los numerosos lechos de ríos entrecruzados que podemos ver ahora en la superficie de Marte probablemente se formaron por el flujo de agua de esa época. Además, las numerosas "islas" en forma de gota que se encuentran en la superficie de Marte también nos insinúan esto.
Hay un enorme "Valley Mariner" en la superficie de Marte. Se trata de un enorme cañón de unos 4.000 kilómetros de longitud que se formó por la acción combinada de inundaciones y actividad volcánica en la antigüedad. El volcán gigante de Marte, Olympus Mons, tiene unos 27 kilómetros de altura, tres veces la altura del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra. Es la montaña más alta del sistema solar. Marte tiene dos lunas diminutas, ambas de menos de 80 kilómetros de diámetro, que se parecen más a asteroides capturados.
Siempre se ha considerado que Marte tiene posibilidades de vida extraterrestre debido a su similitud con la Tierra. Investigaciones científicas recientes muestran que aún no está demostrado que exista vida en Marte. Al contrario, cada vez hay más señales que indican que Marte se parece más a un mundo árido y sin vida. Aún así, algunas pruebas nos indican que alguna vez pudo haber existido vida en Marte.
Por ejemplo, el análisis de un meteorito de Marte encontrado en la Antártida mostró que la piedra contenía estructuras en forma de tubos que se parecían a bacterias fosilizadas. Todo ello sigue generando un gran interés por la existencia de vida en Marte.
Masa
6.421e+23 kg
Radio ecuatorial
3.397,2 km
Densidad media
3,94 gm/cm3
Distancia media diaria
227.940.000 km
Periodo de rotación
24,6229 horas
Período de revolución
686,98 días
Gravedad superficial ecuatorial
3,72 m/seg2
Velocidad de escape ecuatorial
5,02 km/seg
Temperatura mínima en superficie
-140 ℃
Temperatura media en superficie
-63 ℃
Temperatura máxima de la superficie
20 ℃
Presión atmosférica
0,007 bares
Composición atmosférica
Dióxido de carbono 95,32 %
Nitrógeno 2,7 %
Argón 1,5 %
Oxígeno 0,13 %
Monóxido de carbono 0,07 %
Agua 0,03 %
Otros 0,000291%
En 1976, las sondas estadounidenses Viking 1 y 2 Mars aterrizaron con éxito en Marte por primera vez y enviaron decenas de miles de fotografías. Esa misión no encontró evidencia de vida en Marte. Sin embargo, el geólogo estadounidense Schulze Makuch publicó un artículo diciendo que la sonda pudo haber encontrado vida marciana en ese momento, pero como la forma de vida marciana es tan diferente de la forma de la ecología de la Tierra que la gente simplemente no puede ignorar su presencia, las sondas humanas vertió agua en el suelo marciano, ahogando potencialmente la vida en Marte que también existía en forma de otro tipo de célula. Además, las sondas humanas también calentaron el suelo de Saturno, lo que pudo haber matado a los microorganismos marcianos.
Clon es la transliteración de la palabra inglesa clon. Clonar se deriva de la palabra griega klone. Su significado original es plántulas o ramitas. Las plantas se cultivan mediante reproducción asexual o reproducción vegetativa, como inserción de tallo e injerto. .
Hoy en día, la clonación se refiere a la reproducción asexual de organismos a través de células somáticas, y a la población compuesta por descendientes de individuos con genotipos idénticos formados mediante reproducción asexual. La clonación también puede entenderse como copia, que consiste en producir la misma copia a partir del prototipo, su apariencia y genética son exactamente iguales a las del prototipo.
En febrero de 1997 se reveló la noticia del nacimiento de la oveja "Dolly", lo que inmediatamente atrajo la atención mundial. Esta oveja clonada fue criada por biólogos británicos mediante tecnología de clonación, lo que permitió que los humanos pudieran utilizar animales para. Una sola célula del cuerpo produjo una forma de vida que era exactamente igual a este animal, rompiendo las leyes eternas de la naturaleza.
¿Qué puede ser colonia?
Cabe decir que todos los seres vivos pueden ser clonados.
¿Qué se ha clonado ahora?
Rana: En 1962, sin éxito.
Carpa: Ya en 1963, el científico chino Tong Dizhou clonó con éxito una carpa hembra inyectando el material genético de una carpa macho en el óvulo de una carpa hembra. La clonación se produjo 33 años antes. Sin embargo, debido a que el artículo en cuestión fue publicado en una revista científica china y no fue traducido al inglés, no fue conocido internacionalmente. (Fuente: PBS)
En la mitología antigua, la extraña historia de Sun Wukong usando su propio cabello para convertirse en innumerables pequeños Sun Wukongs expresa la fantasía de los seres humanos de replicarse a sí mismos. En 1938, los científicos alemanes propusieron por primera vez la idea de la clonación de mamíferos. En 1996, después del nacimiento de la oveja clonada con células somáticas "Dolly", la clonación se convirtió rápidamente en el centro de atención del mundo. seguir a las ovejas? Este tipo de duda hace que todos entren en pánico y se sientan incómodos.
Sin embargo, el clamor contra la clonación no ha eclipsado la persistente búsqueda de los científicos. Mientras se clonaban con éxito, uno tras otro, ganado vacuno, ratas, cerdos e incluso monos, primates con las características biológicas más similares a las humanas, la gente creía que algún día, Los científicos utilizarán una célula humana para clonar a una persona que sea exactamente igual a la persona que proporcionó la célula. La clonación humana ya no es un sueño de ciencia ficción, sino una realidad inminente. Actualmente, tres organizaciones extranjeras han anunciado oficialmente que llevarán a cabo experimentos de clonación humana. El profesor Zavos de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos está trabajando con un experto italiano llamado Antinoli para clonar un ser humano dentro de dos años.
Debido a las complejas consecuencias que puede traer la clonación humana, la mayoría de los países con biotecnología avanzada han adoptado ahora una actitud de prohibirla explícitamente o restringirla estrictamente. Clinton dijo: "¡Copiar seres humanos a través de esta tecnología es peligroso y debe detenerse!", también Hong Guofan, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y director del Centro Nacional de Investigación Genética de la Academia de Ciencias de China. Expresó claramente su oposición a la investigación sobre la clonación humana y abogó por la separación de la tecnología de clonación y la clonación de personas.
¿Son realmente los clones humanos tan aterradores como el diablo en la caja de Pandora?
De hecho, la razón principal por la que la gente no puede aceptar los experimentos de clonación humana es la obstrucción de los conceptos éticos tradicionales. Durante miles de años, el ser humano ha seguido el método de reproducción sexual, pero la clonación humana es un producto del laboratorio, una vida creada mediante manipulación artificial. Especialmente en Occidente, muchas organizaciones religiosas se han opuesto a la clonación que "abandona a Dios y separa a Adán y Eva". Además, la relación entre la persona clonada y la persona clonada también va en contra del método ético tradicional de determinar el parentesco por sangre. Todo esto hace imposible que los clones humanos encuentren un lugar adecuado para establecerse en la ética humana tradicional. Sin embargo, como dijo He Zuoxiu, académico de la Academia de Ciencias de China: "Las cuestiones éticas que surgen de la clonación humana deben abordarse directamente, pero no hay razón para oponerse al progreso de la ciencia y la tecnología". El propio desarrollo de la sociedad humana nos dice que la ciencia y la tecnología promueven la renovación de las ideas de las personas, lo cual es un progreso histórico, mientras que utilizar viejas ideas para limitar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es rígido. Históricamente, la tecnología de transfusión de sangre, trasplante de órganos, etc. ha generado grandes controversias éticas. Cuando nació el primer bebé probeta en 1978, causó revuelo. Pero ahora, la gente puede tratarlo todo correctamente. Esto demuestra que las ideas constantemente actualizadas frente al desarrollo científico y tecnológico no han traído desastres a la humanidad, por el contrario, han beneficiado a la humanidad. En lo que respecta a la tecnología de clonación, la "clonación terapéutica" logrará avances en la producción de órganos para trasplantes y la superación de enfermedades, lo que traerá cambios revolucionarios a la biotecnología y la tecnología médica. Por ejemplo, cuando tu hija necesita un trasplante de médula ósea y nadie puede proporcionárselo; cuando lamentablemente pierdes a tu hijo de 5 años y no puedes librarte del dolor cuando quieres criar a tus propios hijos; no pueden tener hijos... tal vez puedan comprender el poder de la clonación. Tiene un gran valor científico y significado práctico. La investigación sobre la clonación terapéutica y los experimentos sobre la clonación humana completa son complementarios y se refuerzan mutuamente. El punto final al que apunta la clonación terapéutica es el surgimiento de clones humanos completos, si se usan correctamente, ambos pueden y deben traer beneficios a la sociedad humana. .
La ciencia siempre ha sido un arma de doble filo. Sin embargo, la clave para saber si un determinado avance científico y tecnológico es realmente beneficioso para la humanidad radica en cómo lo tratamos y aplicamos. No podemos dejar de comerlo sólo porque sea temporalmente irrazonable. De hecho, la tecnología de clonación puede ser la misma que la tecnología de energía atómica, que puede beneficiar a la humanidad y causar daños sin fin. Pero la esencia de la "tecnofobia" es el miedo al uso incorrecto de la tecnología, no el miedo a la tecnología en sí. En la actualidad, muchos países alrededor del mundo tienen actitudes ambiguas hacia la clonación humana. El año pasado, el Reino Unido aprobó un proyecto de ley que permite la clonación de embriones humanos tempranos con una mayoría de más de dos tercios de los votos. En Australia también se escuchan voces que exigen una relajación gradual de los límites a la clonación terapéutica. Se puede decir que cualquier país que domine primero la tecnología de la clonación humana significa que ese país tiene ventajas e iniciativa, y los países que comienzan tarde pueden sufrir pérdidas que aún son impredecibles. Al igual que cuando Estados Unidos dominó por primera vez la tecnología de la energía atómica, aunque esta tecnología mostró su lado malo desde el principio, los países luego tuvieron que intensificar la investigación y los experimentos en esta área. Sólo desde esta perspectiva, vale la pena explorar una simple actitud negativa hacia los experimentos de clonación humana.
En cuanto a la preocupación de la gente de que una vez que la tecnología de clonación madure, personas con malas intenciones clonarán a cientos de “Hitlers” o clonarán a otra celebridad para confundir al público, pero esto es un malentendido de la clonación.
Lo que se copia mediante la clonación son sólo las características genéticas, pero los atributos sociales como el pensamiento y la personalidad que se ven afectados por muchos factores en el entorno adquirido no pueden ser exactamente iguales. Es decir, no importa cómo se desarrolle la tecnología de clonación, solo se puede clonar. el cuerpo humano, pero no el alma humana. Además, existe una diferencia de edad entre el clon y la persona clonada. Por lo tanto, la llamada clonación humana no es una copia completa de una persona. Los personajes históricos no resucitarán y las personas reales no tienen que preocuparse por tener un "yo" adicional.
Oveja: 1996, Dolly
Macaco: enero de 2000, Tetra, hembra
Cerdo: marzo de 2000, 5 lechones escoceses PPL; August, Xena, hembra
Bovinos: 2001, Alfa y Beta, macho
Gato: finales de 2001, CopyCat (CC), hembra
Rata: 2002
Conejo: realizado de forma independiente en Francia y Corea del Norte de marzo a abril de 2003;
Mula: mayo de 2003, Idaho Gem, macho; junio, Utah Pioneer, macho
Ciervo: 2003, Dewey
Caballo: 2003, Prometea, hembra
Perro: 2005, Seúl, equipo experimental de la Universidad de Corea del Sur, Snoopy
A pesar de los grandes avances en la investigación de la clonación, la actual La tasa de éxito de la clonación sigue siendo bastante baja: antes de que naciera Dolly, los investigadores experimentaron 276 intentos fallidos; se necesitaron 9.000 intentos para nacer, y un tercio de ellos murió en la infancia. También se necesitaron 328 intentos para nacer con éxito. Para algunas especies, como los gatos y los orangutanes, no ha habido informes de clonación exitosa. El experimento de clonación de perros también fue el resultado de cientos de pruebas repetidas.
Una prueba de edad postnatal mostró que Dolly era mayor al nacer. Cuando tenía 6 años, contrajo artritis, que es común en la vejez. Se cree que este envejecimiento es causado por el desgaste de los telómeros. Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas. A medida que las células se dividen, los telómeros se desgastan durante la replicación, lo que a menudo se piensa que es una causa del envejecimiento. Sin embargo, cuando los investigadores clonaron con éxito vacas, descubrieron que en realidad eran más jóvenes. El análisis de sus telómeros mostró que no sólo habían vuelto a su longitud de nacimiento, sino que también eran más largos de lo normal. Esto significa que pueden vivir más que una vaca promedio, pero muchas de ellas mueren prematuramente debido al crecimiento excesivo. Los investigadores creen que la investigación relacionada podría eventualmente usarse para cambiar la esperanza de vida humana.
La clonación humana viola la ética de la vida humana
La tecnología moderna, especialmente la tecnología de la vida moderna, ¿deberíamos respetar los principios éticos y escuchar la voz de la ética? Expertos relevantes señalaron que algunos científicos locos clonan secretamente seres humanos en los Estados Unidos. La clonación de seres humanos viola la ética de la vida humana, y existen enormes controversias y una serie de cuestiones legales y de otro tipo que son difíciles de resolver.
Muchos medios chinos han reimpreso recientemente una noticia sorprendente difundida por medios extranjeros: un grupo de científicos locos controlados por una organización sectaria están llevando a cabo un experimento secreto sobre clonación humana en lo profundo del desierto de Nevada, Estados Unidos. Basándose en los mismos principios que utilizaron los científicos británicos para crear la primera oveja clonada del mundo, Dolly, extrajeron células de una niña estadounidense de 10 meses que murió en febrero de este año para crear un clon. Se dice que "si el progreso va bien, el primer clon humano del mundo nacerá a finales del próximo año".
Después de que se conoció la noticia, la tecnología de la clonación y los problemas éticos que conlleva han vuelto a surgir. convertirse en un tema de discusión. Si esta noticia es cierta, ¿cómo debemos ver este asunto y cómo evaluarlo y pensarlo correctamente? Para ello, el periodista entrevistó a Shen Mingxian, director del Departamento de Ética, Derecho y Sociedad del Centro Nacional de Investigación del Genoma Humano del Sur. e investigador del Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghai.
El profesor Shen dijo: Desde que el Instituto Británico Roslin clonó con éxito a la oveja "Dolly" en 1997, personas en el extranjero han propuesto e intentado continuamente participar en la investigación de la clonación humana, impulsadas por la fama y la fortuna. A pesar de la prohibición explícita de varios gobiernos, en los últimos dos años han aparecido en los periódicos más de una vez informes relacionados con la clonación humana. Sin embargo, la velocidad esta vez y la conexión con una secta son realmente impactantes.
Los padres que han perdido a su querida hija esperan revivirla mediante la tecnología de clonación. Este sentimiento es comprensible. Pero si los científicos utilizan esto para realizar experimentos sobre clonación humana, valdría la pena discutirlo.
El profesor Shen cree que incluso dejando de lado las sectas, este enfoque no es aconsejable. En lo que respecta al individuo "clon", vivirá a la sombra de "Soy una copia de una persona muerta". ¿Qué impacto tendrá esto en su psicología?
Según la perspectiva de la bioética, la ciencia y la tecnología deben partir de intereses a largo plazo y beneficiar a toda la raza humana. Debe seguir los cuatro principios éticos internacionalmente reconocidos de "benevolencia, no maleficencia, autonomía y justicia". La clonación exitosa de la oveja "Dolly" pasó por más de 200 fracasos, apareciendo ovejas deformes o prematuras. La clonación humana es más compleja y sin duda encontrará más fracasos. Si se crean personas enfermas, deformes o de corta vida, será una violación de los derechos humanos.
La diversidad de genes humanos es la base biológica de la evolución humana, y la llamada "vida inmortal" que esos científicos locos quieren crear es en realidad una copia del mismo gen, lo que puede reducir la diversidad genética. El sexo no favorece la evolución de los propios seres humanos. Por lo tanto, ya sea desde la perspectiva de los individuos, del conjunto, o desde la perspectiva de la evolución social y la bioética, debemos oponernos resueltamente al comportamiento de la clonación humana.
El profesor Shen señaló: La comunidad científica ahora divide la clonación en clonación terapéutica y clonación reproductiva. El primero utiliza células madre embrionarias para clonar órganos humanos con fines de investigación médica y para resolver el problema de la insuficiencia de donantes para el trasplante de órganos. Esto cuenta con el apoyo de los círculos científicos y éticos internacionales, pero existe la premisa de que los embriones utilizados para la clonación terapéutica no pueden exceder. embarazo 14 El límite del cielo. En cuanto a la clonación reproductiva, comúnmente conocida como clonación humana, porque viola los principios bioéticos en general, la opinión generalizada de los científicos se opone firmemente. La UNESCO, la Organización Mundial de la Salud, el Comité Internacional de Ética del Genoma Humano y varios gobiernos también han dejado muy claro que se oponen a la clonación reproductiva. Incluso si realmente naciera la clonación humana, todavía tenemos que atenernos a esta posición básica.
La ciencia y la tecnología modernas son un arma de doble filo, si bien benefician a la humanidad, también traen algunos efectos negativos. Esto nos plantea una pregunta: ¿Deberían la ciencia y la tecnología modernas, especialmente las ciencias y la tecnología de la vida modernas, respetar los principios éticos y escuchar la voz de la ética? El profesor Shen señaló: Algunos científicos proponen ahora que mientras sea científicamente posible, deberíamos hacerlo. De hecho, ésta es una visión errónea. Si técnicamente podemos crear una súper forma de vida que dañe gravemente a la humanidad, ¿podemos también crearla? Algunos científicos locos utilizan la bandera de la "libertad científica" para hacer cosas que son perjudiciales para la humanidad. Por lo tanto, debemos tener cuidado con el uso de la ciencia y la tecnología modernas por personas con motivos ocultos. Además, la libertad científica no puede combinarse con