Características de Lingnan de Lingnan
La arquitectura Lingnan no sólo conserva sistemas antiguos, sino que también combina los estilos chino y occidental. La costa de Lingnan, especialmente Guangzhou, goza de un cómodo transporte marítimo y los intercambios culturales entre China y países extranjeros son muy activos.
La figura de cerámica sentada sobre una lámpara desenterrada de una tumba de la dinastía Han Occidental en Guangzhou tiene la forma de un hombre desnudo sentado en el suelo con las rodillas dobladas y sosteniendo un plato de lámpara con una mano. El esclavo que sostiene la lámpara tiene nariz alta, ojos saltones, barba en la barbilla y rasguños por todo el cuerpo. Los expertos creen que las estatuillas de Hu pertenecen a la raza de Asia occidental o África oriental y fueron traficadas a China para ser "esclavas domésticas" de familias nobles. Se desenterraron figuras de Hu y figuras femeninas de Hu en Guangzhou. Se encontraron figuras de Hu en tumbas de la dinastía Han del Este en Shunde y Sanshui. Esto es un reflejo del comercio exterior cada vez más complejo en Guangzhou.
En la arquitectura de las dinastías Ming y Qing, se utilizaron imágenes extranjeras como ménsulas, jorobas, torres e incluso como payasos en las tallas tradicionales de historias de ópera, como los santuarios tallados en madera lacada en oro de Foshan. Templo Ancestral y las coloridas puertas talladas con escenas de historias históricas, en realidad había esculturas talladas de varios extranjeros con sombreros de copa y esmoquin, quienes fueron derribados al suelo y se arrodillaron para ofrecer sus relojes. Había jarrones enanos con la imagen de extranjeros tallados. ambos lados del caso sagrado.
La arquitectura popular de la dinastía Qing adoptó técnicas y materiales decorativos occidentales, reflejando el desarrollo y los cambios de los intercambios chino-extranjeros. Al final de la dinastía Ming, aparecieron en Macao iglesias y residencias de estilo europeo construidas por los portugueses. Después de eso, aparecieron en Guangzhou trece comerciantes llamados "Yiguan", comúnmente conocidos como "casas de estilo extranjero" y "con pinturas extranjeras". Fueron el primer lote de "casas de estilo occidental" que aparecieron en China continental.
En la dinastía Qing, después de la Guerra del Opio, aparecieron en las áreas de Changdi y Xidi de Guangzhou una serie de edificios públicos de gran escala de estilo occidental, como oficinas comerciales, financieras, de aduanas y de correos, utilizando hormigón armado más avanzado o material de construcción con vigas en I. Hay cientos de edificios occidentales de varios tipos en la Concesión Shamian, incluidos consulados, bancos, iglesias, escuelas, etc., en forma de neoclásico, galería, imitación gótica, etc. en Guangzhou, como en otros lugares, iglesias; (incluida la iglesia gótica de piedra más grande del Lejano Oriente), aparecieron escuelas y hospitales misioneros y villas de estilo occidental. También afectó a edificios oficiales (como el edificio de la Oficina Consultiva de Guangdong), residencias privadas y fábricas (como la Fábrica de Movimientos de Tierras de Tumin, que una vez se convirtió en el Palacio del Generalísimo).
La bahía de Guangzhou, que se convirtió en la concesión francesa, y las ciudades iniciales de Shantou y Haikou también tenían edificios de cuatro estilos. En varios lugares hay varias iglesias y edificios auxiliares construidos por misioneros extranjeros. En la ciudad natal de los chinos de ultramar, los chinos de ultramar regresaron a sus lugares de origen para construir casas con el estilo arquitectónico del país donde vivían los chinos de ultramar. Hay muchas torres de vigilancia para los chinos de ultramar que viven en Siyi, que se puede llamar una exposición arquitectónica internacional. La arquitectura moderna en Lingnan muestra más características de combinación de estilos chino y occidental.
La carta enviada a Guangzhou publicada en la "Gazette de France" el 11 de abril de 1860, describía la visita del francés a la casa de un rico hombre de negocios en Guangzhou. El suelo era de mármol, y la casa también lo era. Decoradas con columnas de mármol, espejos altísimos, muebles de madera preciosa pintados con pintura japonesa, alfombras de terciopelo o seda decoran cada habitación y candelabros con incrustaciones de gemas cuelgan de los grandes techos.
La arquitectura de arcadas se hizo popular en las ciudades de Lingnan a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. Conserva las huellas de la parte superior sólida y el vacío inferior originados en los edificios de estilo pórtico y. el lado de la calle también introdujo el estilo de galería y columnas occidentales, conocido como "escaparates de estilo occidental", la combinación ecléctica de técnicas decorativas chinas y occidentales, como vidrios polarizados, rejas de hierro laminado, barandillas de botellas, puertas y ventanas arqueadas y. Las piscinas geométricas alguna vez estuvieron de moda en las ciudades de Lingnan y se volvieron indispensables en la arquitectura moderna de Guangdong. El bordado es una de las artesanías tradicionales nacionales más destacadas de mi país, tiene una historia de más de 2.000 años y es mundialmente famosa. Guangxiu es el nombre general de la artesanía de bordado popular del delta del río Perla con sede en Guangzhou. Es famoso por sus características artísticas de composición completa, imagen vívida, textura clara, color rico, diversos métodos de costura y buena capacidad de cambio. El bordado de Guangzhou y el bordado de Chaozhou se conocen colectivamente como bordado cantonés. Junto con el bordado de Hunan, el bordado de Sichuan y el bordado de Jiangsu, también se conocen como los cuatro bordados famosos de China.
El bordado de Guangdong se inició en la dinastía Tang. Hay una historia real sobre Guangxiu. Según registros históricos, en la dinastía Tang, una niña de Guangdong de 14 años llamada Lu Meiniang bordó un volumen de la escritura budista "Lotus Sutra" en un trozo de seda de un pie cuadrado. La fuente era más pequeña que el maíz y. Los puntos estaban claramente definidos. Esta historia muestra cuán larga es la historia del bordado de Guangzhou y cuán sobresalientes son sus habilidades. El bordado de Guangzhou se desarrolló hasta convertirse en la dinastía Ming y se ha convertido en una de las industrias artesanales populares más importantes.
En el noveno año de Zhengde en la dinastía Ming (1514), un hombre de negocios portugués compró piezas de bordados de túnicas de dragón en Guangzhou y regresó a China para presentárselas al rey y recibió una gran recompensa. Desde entonces, los bordados de Guangzhou se han hecho famosos en el extranjero. Muchos productos se exportan al extranjero cada año. En el año treinta y cinco de Jiajing (1556), el báculo portugués se maravilló de las "maravillosas artesanías" después de ver algunas artesanías bordadas de Guangzhou, como zapatos bordados con cuentas. En ese momento, los artistas del bordado de Guangzhou habían alcanzado un nivel muy alto y podían usar hábil y creativamente bordados con hilo de lana, usar plumas de pavo real y colas de caballo como hilos e hilos, y usar hilos de oro y plata para bordar.
El período comprendido entre finales de la dinastía Ming y mediados de la dinastía Qing fue el período próspero de la industria del bordado de Guangzhou. Los empresarios británicos comenzaron a procesar muestras. Debido a que las muestras entrantes fueron diseñadas en tonos ricos, resaltaron el estilo artístico de las pinturas occidentales y utilizaron los principios de perspectiva y refracción de la luz, tuvieron un profundo impacto en el bordado de Guangzhou. El bordado de Guangxiu comenzó a desarrollarse gradualmente desde la producción en pequeños lotes en pequeños talleres privados hasta la producción de productos básicos. La producción en masa de bordados de Guangzhou para decoración de interiores y ropa diaria llevó su exportación a su apogeo.
A mediados de la dinastía Qing, debido a la prosperidad de la ópera cantonesa y la ópera cantonesa, se añadió un nuevo tipo de bordado Guangxiu: los trajes de ópera cantonesa. En ese momento, los trajes producidos por Guangzhou Zhuangyuanfang ya eran muy conocidos en China, e incluso las compañías de palacio llegaron a encargar trajes personalizados. Durante el período Qianlong, la industria del bordado en Guangzhou estaba bien establecida, con hasta 50 talleres de bordado y tiendas de bordado que empleaban a más de 3.000 personas.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, la industria del bordado de Guangzhou aún mantenía su impulso de desarrollo. En el Concurso de Exposición de Bordado de cuatro provincias y ciudades celebrado en Guangzhou en el año 18 de la República de China, el Bordado de Guangzhou participó en la exposición con obras como "Peacock Peony", "Fan Lion" y "Snow Landscape", y fue Clasificado como uno de los cuatro bordados famosos de China.
El bordado de Guangzhou es famoso por su composición bien proporcionada, colorido y elementos altamente decorativos. Bossier, un inglés del siglo XIX, introdujo el bordado de Guangzhou en su libro "Arte chino" y elogió: "Los chinos son buenos bordando flores y pájaros, y los de Guangdong son aún mejores en este arte". bueno bordando flores y pájaros. Sus trabajos de bordado "León durmiente", "Cuadro de pavo real" y "Mantón de flores de las cuatro esquinas" ganaron el Premio de la Exposición Internacional de Panamá de 1915. A mediados de la dinastía Qing, muchos empresarios extranjeros vinieron a Guangzhou para encargar grandes cantidades de Guangxiu en nombre de Guangxiu. Algunos empresarios también trajeron retratos de reyes extranjeros, retratos de Jesús o algunas imágenes y fotografías para procesar y realizar pedidos de muestras. Esto demuestra que Guangxiu ha sido famoso en el extranjero desde la dinastía Qing. Sus productos se venden en el extranjero y gozan de una gran reputación a nivel internacional. En China, muchas obras maestras del bordado de Guangzhou se presentaron como homenaje a los emperadores de todas las dinastías. El Museo del Palacio de Beijing también tiene en su colección muchas obras destacadas del bordado de Guangzhou.
El bordado de Guangzhou se puede dividir aproximadamente en dos categorías: uno es bordado con placa de oro y el otro es bordado de terciopelo. El bordado Panjin está hecho principalmente de hilo dorado, complementado con bordados coloridos, que son resplandecientes, deslumbrantes, elegantes y lujosos. Los bordados de terciopelo tienen hilos finos y colores coloridos, y las flores y pájaros bordados son especialmente exquisitos. El nombre completo de Guangcai es "Porcelana coloreada de Guangzhou Zhijin". La producción de Guangcai comenzó en el período Kangxi de la dinastía Qing y tiene una historia de más de 300 años. En ese momento, los artesanos de Guangzhou tomaron prestada la técnica del "esmalte quemado con cuerpo de oro" introducida desde Occidente y utilizaron materiales importados para crear "esmalte quemado con cuerpo de cobre". Más tarde, este método se utilizó en cuerpos de porcelana blanca, convirtiéndose en el famoso color de esmalte. Es el capullo de porcelana coloreada de Guangzhou.
Como sugiere el nombre, la llamada porcelana tejida en oro consiste en pintar patrones dorados sobre el esmalte de varias porcelanas de pasta blanca, como un brocado bordado con miles de hilos de oro coloridos, elegantes y lujosos. y luego hornearlo a baja temperatura. Como uno de los primeros productos de la porcelana coloreada de Guangzhou, la porcelana esmaltada fue amada por la gente rica y aristocrática en el país y en el extranjero por sus características nobles y hermosas. La corte Qing la incluyó como un tributo, y algunas familias reales y nobles extranjeros enviaron funcionarios a Guangzhou. comprarlo. Más tarde, los empresarios europeos simplemente trajeron patrones de porcelana de colores y los empresarios chinos los fabricaron según las necesidades, exclusivamente para la exportación. En ese momento, los comerciantes de Guangdong enviaban piezas de porcelana en bruto desde Jingdezhen, las pintaban usando técnicas de pastel de Jiangxi e imitaban pinturas en colores occidentales, y luego las cocían. Más tarde, los artistas de Guangcai heredaron las características artísticas de la porcelana coloreada de la dinastía Ming, absorbieron métodos de pintura occidentales y pintaron patrones con características locales de Lingnan. Gradualmente formaron un estilo artístico Lingnan único y fijaron muchos patrones para convertirse en los patrones tradicionales de Guangcai, como la flor. cestas, dragones y fénix, mariposas de colores, peces de colores, personajes disfrazados, etc. La composición más utilizada es utilizar patrones de encaje para rodear varios espacios de diferentes formas y pintar flores, paisajes y personas en los espacios. También hay pinturas que no tienen círculos y están llenas de flores, mostrando la diversidad de flores y el florecimiento de cien flores.
El estilo de la porcelana coloreada tejida en oro de Guangzhou es diferente al de la porcelana coloreada de Jiangxi representada por Jingdezhen. Las características del estilo de Guangzhou se reflejan principalmente en: Guangcai utiliza la técnica de los patrones de brocado chino, con colores brillantes. , composición y pintura rigurosas, conocida por su fina mano de obra, Guangcai utiliza varios colores y agua dorada y plateada para enganchar, trazar, tejer y rellenar, al igual que innumerables sedas de colores dorados y plateados tejidas sobre jade blanco, que se ven tan deslumbrantes y magníficas. Hay un poema que resume las características de Guangcai de una manera muy general y vívida: "Los bolígrafos de colores se usan como agujas y las pinturas como hilos. Las agujas y las agujas se entrelazan vertical y horizontalmente. No hay necesidad de brocado para bordar imágenes primaverales. Las flores primaverales vuelan sobre la superficie de la porcelana plateada". La Escuela de Pintura Lingnan es la Escuela de Pintura Lingnan. La cultura es una de las culturas más distintivas y destacadas de la patria. Es una escuela revolucionaria en la pintura tradicional china. La Escuela de Pintura Lingnan comenzó a finales de la dinastía Qing. Dos Gao y Chen fueron los primeros fundadores famosos. Los dos Gao fueron Gao Jianfu y Gao Qifeng, Chen es conocido como Chen Shuren, y muchos de sus discípulos se convirtieron en pintores famosos. formando una famosa escuela de pintura que es amada por el pueblo chino en el país y en el extranjero. Zhao Shaoang y Yang Shanshen en Hong Kong, y Li Xiongcai y Guan Shanyue en Guangzhou, estos cuatro maestros son los principales representantes de la Escuela de Pintura Lingnan contemporánea.
El surgimiento y desarrollo de la "Escuela de Pintura Lingnan" encarna un nuevo espíritu cultural. Este nuevo espíritu cultural incluye el espíritu de revolución, el espíritu de los tiempos, el espíritu de compatibilidad y el espíritu de innovación.
Características: aboga por la innovación y enriquece el tema con el paisaje único de Lingnan; aboga por el realismo e introduce las escuelas de pintura occidentales; aprovecha las fortalezas de varias escuelas; lleva adelante las excelentes tradiciones de la pintura tradicional china; En términos de tecnología de pintura, va en contra del método del contorno. Utilice el método "deshuesado" y el método "chocar con agua y polvo" para lograr la verdad.