La época y principales logros de Confucio
La época: Finales de Primavera y Otoño.
Confucio (28 de septiembre de 551 a. C. - 11 de abril de 479 a. C.), de apellido Kong, nombre de pila Qiu y nombre de cortesía Zhongni, nació en Zouyi, estado de Lu (ahora Shandong Provincia) a finales del período de primavera y otoño), cuyo hogar ancestral es Liyi (ahora Xiayi, Henan) en la dinastía Song, es un antiguo pensador, educador y fundador chino de la escuela confuciana.
Principales logros: Confucio construyó un completo sistema ideológico de "moralidad": defendiendo las virtudes y virtudes de la "benevolencia y el decoro" a nivel individual. ?El sistema ideológico moral y taoísta se basa en la teoría de la naturaleza y la bondad humana ("un yin y un yang se llaman Tao, seguidos por la bondad, y completados por la naturaleza"), con el propósito de establecer polos humanos ("el camino de tres polos"). El camino de la humanidad, el camino del cielo y el camino de la tierra están conectados, y la moderación de la humanidad se convierte a su debido tiempo en un completo sistema ideológico de metodología.
El contenido central del pensamiento político de Confucio es la "propiedad" y la "benevolencia". En términos de la estrategia de gobernar el país, abogó por "gobernar con virtud" y gobernar el país con moralidad y etiqueta. la forma más noble de gobernar el país. Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "gobierno por virtud" o "gobierno por etiqueta".
Esta estrategia imparte virtudes y etiqueta al pueblo, refuerza la jerarquía y divide claramente a la nobleza y la gente común entre gobernantes y gobernados. Rompió una importante frontera original entre los nobles y la gente común.
Los pensamientos económicos más importantes de Confucio son el concepto de rectitud y beneficio, el énfasis en la justicia sobre el beneficio, el concepto de justicia y beneficio, y el pensamiento de "enriquecer al pueblo". Éste es también el contenido principal del pensamiento económico confuciano y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores.
Confucio fue el primero en la historia de China en proponer que las personas tienen cualidades innatas similares, y que las diferencias de personalidad se deben principalmente a la influencia de la educación adquirida y el entorno social ("El sexo es similar, pero los hábitos están muy separados "). Por lo tanto, todos pueden ser educados y todos deben ser educados.
Abogó por la "educación sin discriminación", fundó escuelas privadas y reclutó ampliamente a estudiantes. Rompió el monopolio de la educación escolar por parte de los aristócratas propietarios de esclavos, amplió el alcance de la educación a la gente común y se adaptó a la ley. tendencia del desarrollo social en ese momento. Abogó por "si eres bueno aprendiendo, te convertirás en funcionario". Si tienes suficiente energía después de estudiar, puedes convertirte en funcionario.
El propósito de su educación es formar caballeros para la política, y los caballeros deben tener una alta calidad moral, por lo que Confucio enfatizó que la educación escolar debe dar máxima prioridad a la educación moral ("Los discípulos serán filiales cuando entren, y serán filiales cuando se vayan". Entonces sé leal, sincero y digno de confianza, ama a los demás universalmente y sé amable con los demás. Si tienes suficiente energía para practicar, estudia literatura.
El núcleo del pensamiento estético de Confucio es la unidad de "belleza" y "bondad", así como la unidad de forma y contenido. Confucio defendió la "poesía", es decir, combinar la literatura y el arte con la moral política, utilizar la literatura y el arte como un medio para cambiar la sociedad y la política, y una forma importante de cultivar el sentimiento. Además, Confucio creía que una persona perfecta debería cultivar su carácter en la poesía, la etiqueta y la música. Los pensamientos estéticos de Confucio tuvieron una gran influencia en las teorías literarias y artísticas posteriores.
Una proposición importante del pensamiento histórico de Confucio es la "rectitud", es decir, el estudio de la historia debe buscar la verdad a partir de los hechos, no sólo prestar atención a la base, sino también "saber es conocerlo, y "No saber es no saber" ("Wei Zheng"), hizo todo lo posible para oponerse a aquellos que eran arrogantes y no rectos, diciendo: "No sé cómo ser arrogante pero no recto, Dong pero no dispuesto, deprimido. e incrédulo" ("Taibo"). Sus opiniones coherentes también se reflejan en su actitud hacia la historia.
Confucio viajó mucho a lo largo de su vida. A partir de su larga carrera en viajes, adquirió una profunda filosofía de vida y formó una perspectiva única sobre los viajes. El "giro" de Confucio tiene principalmente tres formas: turismo, viaje de estudios y viaje oficial. En otras palabras, Confucio aprendió y enseñó mientras viajaba, buscó y se convirtió en funcionario mientras viajaba, desarrolló un humor feliz mientras viajaba e iluminó y predicó mientras viajaba. Su conducta viajera es inseparable de estudiar y convertirse en funcionario.
Confucio se dedicó a la educación en sus últimos años, revisó "Poemas", "Libros", "Rituales" y "Música", prologó el "Libro de los Cambios" (llamado las Diez Alas del Libro de Cambios, o el Libro de los Cambios), y escribió los Anales de Primavera y Otoño. Las generaciones posteriores lo llamaron colectivamente los "Seis Clásicos".
Se dice que Confucio escribió poemas como "Qu Lu Song", "Chu Song", "Guishan Cao", "Pan Cao", "Yilan Cao", "Jianggui Cao" y "Huolin Song". ". La mayoría de estos poemas se publican en la "Colección de poemas de Yuefu", por lo que su credibilidad no es alta.
Información ampliada:
La "benevolencia" es la categoría central del pensamiento de Confucio, y el significado básico de la benevolencia es "amar a los demás". Como persona, primero debes amar a tus padres y hermanos, y también debes "amar a todos" y practicar la lealtad y el perdón.
Cabe señalar que el tema de "amar a los demás" defendido por Confucio incluye a todas las personas, desde los nobles y los reyes hasta la gente común, que deben amar a los demás y practicar la lealtad y el perdón. Nadie puede escapar de esto. Para el rey, esta obligación es aún más importante que para los demás, porque el "amor" del rey debe extenderse también a todos sus súbditos.
Aunque Confucio creía que "un caballero está asociado con la rectitud, y un villano está asociado con las ganancias", no negaba la búsqueda de intereses de la gente. Al contrario, creía que "la riqueza y el honor son lo que". la gente quiere." "La pobreza y la humildad son lo que la gente odia", "Aquellos que quieren ser nobles son todos personas de la misma opinión", e incluso dijo: "Se puede buscar la riqueza, incluso si soy un hombre con un látigo". "Lo haré" y se dedicarán a ocupaciones relativamente humildes. Y también se permite adquirir riqueza.
Dado que desde la perspectiva de la naturaleza humana común, la gente "no tiene quejas cuando es pobre", la responsabilidad de los políticos es primero hacer que la gente sea "rica" y "suficiente para comer" al gobernar el país. ”, y para lograrlo, los políticos deben “gastar dinero con moderación y amar a su gente”. No deben pedirle cosas excesivas y vivir una vida lujosa y extravagante. Deben “hacer que la gente sienta que han aceptado”. los grandes sacrificios” y “hacer que el pueblo aproveche el tiempo”. Se utilizó excesivamente el poder del pueblo, y se advirtió a los gobernantes que “la tiranía es más feroz que un tigre”.
Confucio creía que el rey también debería promoverse a sí mismo y a otros en su administración. Si es codicioso de riqueza, debería pensar que la gente tiene el mismo deseo de riqueza, por lo tanto, cuando Ji Kangzi sufría. Demasiados ladrones y le pidieron ayuda a Confucio, Confucio fue muy directo y respondió: "Si no lo quieres, no lo robarás incluso si lo recompensas".
Porque era Ji. El propio Kangzi, que era codicioso y exigía excesivamente, provocaba que la gente se quedara en la indigencia y el agotamiento, obligándola a correr riesgos y convertirse en ladrones como último recurso.
La preocupación de Confucio por la gente fue explicada en "Han Shi Wai Zhuan" de Han Ying: "Si te odias a ti mismo y tienes hambre y frío, entonces sabrás que el mundo quiere comida y ropa; si odias Si te odias a ti mismo y trabajas duro, entonces sabrás que el mundo quiere comida y ropa. Si sabes que los deseos del mundo son pacíficos, si tu propia maldad disminuye, entonces sabrás que los deseos del mundo son pacíficos; Los deseos del mundo son ricos. Conociendo estas tres cosas, la razón por la que el rey sabio no desciende al trono es para restaurar el mundo.
La pérdida del hambre y la sed es como la sangre, y el frío y el calor afectan al mundo. Estos cuatro son grandes daños para la gente. Si los cuatro cuerpos no están cubiertos, la gente será débil. Por lo tanto, según el método del ex rey, el emperador personalmente aró la tierra y la concubina se hizo cargo de ellos. gusanos de seda. "Se puede ver que es deber y responsabilidad del rey resolver el problema del sustento de la gente y permitirles vivir una vida próspera. Esto no es digno de ser rey.
Enciclopedia Baidu - Confucio
Diario del Pueblo en Línea - Conmemoración del cumpleaños de Confucio y restauración de un Confucio real