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Mencio Capítulo 2: Inflexión de partes del discurso

Introducción a Mencio

Mencio (372 a.C. a 289 a.C.) fue natural de Zoucheng, Shandong, nacionalidad Han. El nombre Ke es Ziyu, también conocido como Ziche y Ziju. El nombre de su padre es Ji y el nombre de su madre es Zou. El antepasado lejano de Mencius era la familia Meng Sun, un noble del estado de Lu. Después de que su familia decayera, se mudó del estado de Lu al estado de Zou. Mencius perdió a su padre cuando tenía tres años y la madre de Meng lo crió con grandes dificultades. La madre de Meng era muy estricta. Sus historias como "la madre de Meng se mudó tres veces" y "la madre de Meng cortó el tejido" se han vuelto hermosas. historias a través de los tiempos y son un modelo de educación materna para las generaciones futuras. Nació en el cuarto año del rey Zhou Lie y murió en el año veintiséis del rey Zhou Nan. Fue un gran pensador y educador en la antigua China. Una de las figuras representativas del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes. Es autor de "Mencius", una colección de citas en prosa. El libro "Mencius" es una recopilación de los comentarios de Mencius, compilados por Mencius y su discípulo ***, y es un clásico confuciano que registra el lenguaje, las opiniones políticas y las acciones políticas de Mencius. Mencio estudió con Kong Ji (los nietos de Confucio son generalmente estudiantes que estudiaron con Kong Ji), heredó y llevó adelante los pensamientos de Confucio y se convirtió en un maestro confuciano sólo superado por Confucio. Es conocido como el "Sabio Mayor" y también es. conocido como Confucio por "Confucio y Mencio". Mencio una vez imitó a Confucio y llevó a sus discípulos a presionar a varios países. Pero no fue aceptado por otros países en ese momento, por lo que se retiró y escribió libros con sus discípulos. Hay siete capítulos de "Mencius" transmitidos de generación en generación: "Rey Hui de Liang" (Parte 1 y parte); "Gongsun Chou" (Parte 1 y parte); "Li Lou"; "Wan Zhang" (Parte 1 y parte); "Gaozi" (Parte 1 y parte); El punto de partida de su teoría es la teoría de la buena naturaleza, que propone un "gobierno benévolo" y un "camino real" y defiende el gobierno de la virtud. En la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio", "Las Analectas de Confucio", "El Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" como los "Cuatro Libros". Desde entonces hasta el final de la dinastía Qing, los "Cuatro Libros" habían sido una parte obligatoria del examen imperial. Los artículos de Mencio son fluidos en razonamiento, llenos de impulso y buenos argumentos. Mencio propuso la teoría de la buena naturaleza sobre la cuestión de la naturaleza humana. Tenga en cuenta que la naturaleza humana es buena, no que sea inherentemente buena.

[Editar este párrafo] Honor y desgracia póstumos

Mencio es uno de los representantes más importantes del confucianismo, pero su estatus no era muy alto antes de la dinastía Song. Desde que Han Yu, a mediados de la dinastía Tang, escribió "Yuan Dao", que incluía a Mencio como la única persona entre los eruditos confucianos de la dinastía anterior a Qin que heredó el "taoísmo" de Confucio, hubo un "movimiento de mejora" de Mencio, y el estatus de Mencio y sus libros aumentó gradualmente. En el cuarto año del reinado Xining de Song Shenzong (1071), el libro "Mencius" se incluyó por primera vez entre las materias del examen imperial. En el sexto año de Yuanfeng (1083), Mencio fue nombrado oficialmente póstumamente "Zou Guogong" por primera vez, y al año siguiente se le aprobó disfrutar del Templo de Confucio. Más tarde, "Mencius" se actualizó a un clásico confuciano. Zhu Xi de la dinastía Song del Sur combinó "Mencius" con "Las Analectas de Confucio", "El gran aprendizaje" y "La doctrina del medio" en los "Cuatro libros". , y su estatus real es incluso superior al de los "Cinco Clásicos". En el primer año de Zhishun en la dinastía Yuan (1330), a Mencio se le confirió el título de "Ya Sheng Gong", y más tarde fue llamado "Ya Sheng", su estatus era superado sólo por Confucio. En la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang compiló "Mencius' Jiewen" y eliminó capítulos y frases de "Mencius", como "La gente es lo más importante, el país es el segundo, el rey es el menos", "Un hombre que mata a los ladrones se les llama marido, y él ha oído que castigará a un marido; nunca he oído hablar de regicidio", etc.

[Editar este párrafo] Cronología de Mencio

Jiyou, el cuarto año del rey Lie de Zhou (372 a.C.)

Mencio nació por esta época

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El año 12 del rey Xian de Zhou, el año 13 del rey Hui de Wei, el año 6 de Han Zhaohou Jiazi (357 a. C.)

Mencio estaba aproximadamente quince años y recibió su educación de los discípulos de Zisi

En el año 17 del rey Xian de la dinastía Zhou y el año 10 del duque Xiao de la dinastía Qin (352 a. C.), Mencio tenía unos veinte años y quería divorciarse de su esposa 332 años)

Mencio estaba en Zou y respondió a la pregunta del duque Mu de Zou

Gengyin en el año 38 del rey Xian de la dinastía Zhou (331 a. C.).

Mencio vivió en Pinglu

Xinmao, el año 39 del rey Xian de la dinastía Zhou (330 a.C.)

Mencio fue al estado de Ren y visitó a Ji Ren

Mencio estaba en Zou, y tenía preguntas y respuestas con Wuluzi y Cao Jiao.

El año 40 del rey Xian de Zhou y el año 28 del rey Wei de Qi, Renchen (329 BC)

Mencio tenía unos cuarenta y tres años y vino a Qi por primera vez

Qi El primer ministro vino a ver a Mencio

El año 41 del rey Xian de Zhou, el año 29 del rey Wei de Qi, el primer año de la dinastía Song después de la muerte de Song Jun Yan, Guisi (328 a. C.)

Mencio debatió con Gaozi

Mencius aconsejó al grillo que protestara ante el Rey de Qi

Mencius se hizo amigo de Kuang Zhang

Mencius dejó Qi y se fue a Song

Zhou Xian En el año 42 del reinado del rey Zhou Xian, murió el rey de la dinastía Song, en el segundo año de la dinastía Yuan, Jiawu (327 a. C.)

De Mencio a la dinastía Song

En el año 43 del rey Zhou Xian, el rey de la dinastía Song murió en el tercer año de la dinastía Yuan, Yiwei (327 aC) 326 años)

Mencio conoció al príncipe de Teng en Dinastía Song

Mencius y Gou Jian de la dinastía Song discutieron el método de cabildeo

El rey de la dinastía Song en el año 44 del rey Zhou Xian En el cuarto año de Yan Houyuan, el Año 13 del rey Huiwen de Qin, año 13 de Bingshen (325 a. C.)

Mencio dejó Song y regresó a Zou

Año 45 del rey Xian de la dinastía Zhou, el 11 año del rey Hui de Liang, Houyuan 11 Año Dingyou (324 a. C.)

Cuando Mencius estaba en Zou, Teng Wengong envió a Ran You a preguntar sobre el funeral

Mencius se mudó de Zou a Teng y promovió un gobierno benevolente

Zhou Xian En el año 46 del reinado del rey Wei Hui, en el año 12 de la dinastía Yuan, en el año 34 del rey Wei de Qi, en el año 15 de el período Wuxu (323 a. C.)

Mencio debatió con Chen Xiang, un granjero de Xinchou en el año 37 del rey Wei (320 a. C.)

El rey Hui de Liang pidió talentos con " ricas monedas y humildes obsequios"

Mencio conoció al rey Hui de Liang cuando tenía unos cincuenta y dos años Años

Mencio y Zhou Xiao discuten cómo convertirse en funcionario

El segundo año del rey Zhou Shenliang, el año 16 del rey Wei Hui, el año 16 de la dinastía Yuan, el primer año del rey Xuan de Qi, Renyin (319 a. C.)

Mencius y Gongsun Chou discutir un breve duelo

El tercer año del rey Zhou Shenliang, el primer año del rey Xiang de Wei, el segundo año del rey Xuan de Qi, Guimao (318 a. C.)

Mencio fue alrededor de cincuenta y cuatro años, el rey Xiang de Liang

Mencius conoció al príncipe Qi en Fan

Mencius vino a Qi y respondió la pregunta del rey Xuan de Qi

Mencio sobre "No soy tentado a los cuarenta"

El quinto año del rey Shenjing de Zhou, el quinto año del rey Kuai de Yan, el quinto año de Yisi (316 a. C.)

Mencius rindió homenaje a Teng Wengong

El sexto año del rey Shenjing de Zhou, el decimocuarto año del rey Huai de Chu, el decimocuarto año del duque Ping de Lu Bingwu, el quinto año del rey Xuan de Qi (315 a.C.)

El duque Ping de Lu quería ver a Mencius

Mencius regresó a Qi y discutió con Chongyu sobre enterrar a su madre.

Preguntó el rey Qi Xuan. Mencius atacará a Yan

En el año 3 del rey Nan de Zhou, el año 8 del rey Xuan de Qi, el año 17 del rey Huai de Chu Jiyou (312 a. C.)

El pueblo Yan se rebeló contra Qi, y el rey Xuan de Qi dijo: "Estoy muy avergonzado de Mencius"

Mencius sobre "Los ministros consideran al rey como un bandido"

Mencius y Chunyu Kun debatió

Mencius concertó una cita

A la edad de sesenta años, renunció y abandonó el estado de Qi. Mencio conoció a Song Lin en Shiqiu Xin Mao (290 a. C.), el año 25 del rey Nan de la dinastía Zhou.

"Mencio" se compiló por esta época

Renshen, el año 26 del rey Nan de la dinastía Zhou (289 a.C.)

Mencio murió por esta época

[editar este párrafo] Pensamientos de Mencio

Pensamientos centrados en las personas

"El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el rey es lo menos". ." Significa que el pueblo es el primero y el país el segundo. Estás al final. Mencio creía que un monarca debería preocuparse primero por el pueblo y que los políticos deberían proteger los derechos del pueblo. Mencio estuvo de acuerdo en que si el monarca es inmoral, el pueblo tiene derecho a derrocar al régimen. Por esta razón, "Hanshu" y "Yiwenzhi" sólo colocaron a "Mencio" entre los eruditos, como un libro de Confucio, y no obtuvieron el estatus que le corresponde. En la época de Shu Posterior en las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, Meng Chang, el Señor de Shu Posterior, ordenó que se tallaran en piedra once clásicos en escritura regular, incluido "Mencius". Este puede ser el comienzo de la existencia de "Mencius". incluido en el "Libro de los Clásicos". En la época del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, Zhu Xi combinó "Mencio" con "Las Analectas de Confucio", "Gran Aprendizaje" y "La Doctrina del Medio" y lo llamó los "Cuatro Libros" y lo convirtió en uno. de los "Trece Clásicos". El estatus de "Mencius" alcanzó su punto máximo. Se dice que Ming Taizu Zhu Yuanzhang ordenó a la gente que eliminara contenido relevante en "Mencius" porque no estaba satisfecho con el pensamiento orientado a las personas de Mencius.

La Doctrina del Gobierno Benevolente

Mencio heredó y desarrolló los pensamientos de Confucio sobre el gobierno moral y los desarrolló hasta convertirlos en la Doctrina del Gobierno Benevolente, que se convirtió en el núcleo de su pensamiento político. Aplicó los principios de "parentesco" y "longevidad" a la política para aliviar los conflictos de clases y salvaguardar los intereses a largo plazo de la clase dominante feudal.

Por un lado, Mencio distinguió estrictamente el estatus de clase de los gobernantes y los gobernados. Creía que "los que trabajan duro gobiernan a los demás, y los que trabajan duro gobiernan a los demás". sistema y formuló un sistema desde el emperador hasta el pueblo común, por otro lado, compara la relación entre gobernantes y gobernados con la relación entre padres e hijos, defendiendo que los gobernantes deben preocuparse por los sufrimientos del pueblo como los padres. , y la gente debe acercarse y servir a los gobernantes como sus padres.

Mencio creía que este es el tipo de política más ideal. Si el gobernante implementa un gobierno benévolo, puede ganarse el apoyo sincero del pueblo, por el contrario, si no le importa la vida o la muerte; del pueblo e implementa la tiranía, perderá el apoyo del pueblo y se convertirá en El ladrón unipersonal fue derrocado por el pueblo. El contenido específico del gobierno benévolo es muy amplio e incluye economía, política, educación y formas de unificar el mundo, etc., y hay una pista de pensamiento orientado a las personas que lo atraviesa. Este tipo de pensamiento se desarrolló a partir de la idea de dar importancia a la gente y despreciar a los dioses en el período de primavera y otoño.

Basado en la experiencia del Período de los Reinos Combatientes, Mencio resumió las leyes del ascenso y caída de varios países en el gobierno del caos, y presentó una famosa propuesta rica en la esencia de la democracia: "El pueblo es "El más importante, el país es el segundo y el rey es el de menor importancia". Considera que la cuestión de cómo tratar a la gente es de suma importancia para el éxito o el fracaso del país. Mencio concedió gran importancia al apoyo del pueblo y explicó repetidamente a través de una gran cantidad de ejemplos históricos que se trataba de una cuestión clave relacionada con ganar o perder el mundo. Mencio dijo: "El gobierno benévolo debe comenzar desde el ámbito de la economía". El llamado "jingjie" se refiere a la división y disposición de los límites del campo y la implementación del sistema de campo de pozos. El sistema de campos de pozos imaginado por Mencio era una economía natural feudal, basada en pequeños agricultores de cada hogar, y adoptaba la forma de explotación mediante la renta de la tierra. Cada granjero tiene una casa de cinco acres y un campo de cien acres, y es autosuficiente en alimentación y vestido. Mencio creía que "el pueblo es el camino, los que tienen propiedad permanente tienen perseverancia y los que no tienen propiedad permanente no tienen perseverancia sólo permitiendo que la gente tenga "propiedad permanente", fijada en la tierra, y viva y trabaje en paz". y contentamiento, ¿no violarán la ley penal y harán el mal? Mencio creía que cuando la vida material del pueblo esté garantizada, los gobernantes establecerán escuelas para enseñarles los principios de piedad filial y hermandad, y guiarlos para que sean buenos. Esto puede crear una buena costumbre moral de "besarse unos a otros". " y "duradero", es decir, "Todos amarán a sus familiares y crecerán con él, y el mundo será pacífico". Mencio creía que los gobernantes que implementan un gobierno benévolo pueden ganarse el apoyo sincero de la gente del mundo y así volverse invencibles en el mundo. El gobierno benevolente mencionado por Mencio debe basarse en la "intolerancia" del gobernante. Mencio dijo: "Los antiguos reyes tenían un corazón que no podía tolerar a los demás, y ahora tienen un gobierno que no puede tolerar a los demás". "El corazón de la intolerancia" es una especie de simpatía y benevolencia. Sin embargo, este tipo de simpatía y benevolencia es diferente del "amor universal" de Mozi, pero parte de la emoción de la sangre.

Mencio abogó por: "Sé cercano a tus parientes y benévolo con la gente", "Los ancianos son como los viejos y los jóvenes son como los jóvenes". El gobierno benevolente es la encarnación política de esta intolerancia.

Mencio integró estrechamente la ética y la política y enfatizó que el cultivo moral es la base para hacer buena política. Dijo: "La base del mundo está en el estado, la base del país está en el hogar y la base de la familia está en el cuerpo". Más tarde, "Xiu Qi Zhiping" fue propuesto en "El gran aprendizaje". desarrollado a partir del pensamiento de Mencio.

Ética