Puente Shanxi Yongji Pujin: el puente flotante más grande sobre el río Amarillo
Hace treinta años, a principios de agosto de 1989, el "Puente Pujin, el puente flotante más grande sobre el río Amarillo" fue excavado en una vasta llanura de marea a 15 kilómetros al oeste del condado de Yongji, en las ruinas de la ribera oriental del sur de Shanxi. . Debido a que el Puente Pujin tiene un gran valor de referencia para el estudio de la política, la cultura, la fundición, la construcción de puentes y los cambios en el Río Amarillo en la Dinastía Tang durante el apogeo de la antigua China, la excavación del Puente Pujin se llama la historia de la cultura china. reliquias y arqueología Un descubrimiento sin precedentes, y el Puente Pujin es conocido como un tesoro único en la historia de los puentes mundiales.
En la orilla del río Amarillo, a 2 kilómetros al oeste de la ciudad de Puzhou, había otro paso peligroso llamado Paso Pujin en la antigüedad que custodiaba un importante ferry en el río Amarillo: el antiguo ferry de Pujin.
Es fácil ver en el mapa que el paso de Pujin y la ciudad de Puzhou juegan un papel muy importante en la historia. Desde la antigüedad, ha habido una vía aquí que puede llegar a Chang'an en el oeste y a Youyan en el norte. Está en la posición clave donde Shandong y Hebei ingresan a Guanzhong. Es la clave para defender la capital y proteger a los tres. Dinastías Jin Ha sido un campo de batalla para los estrategas militares desde la antigüedad. Para garantizar el flujo fluido de esta importante carretera, ya en el período de primavera y otoño se construyó aquí el puente Pujin, el primer puente de pontones sobre el río Amarillo.
Cuando Qin Gongzi partió hacia Jin, construyó barcos aquí y los conectó para formar un puente para cruzar el río. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el rey Zhaoxiang de Qin construyó puentes aquí dos veces para la gran causa de la unificación. Emperadores posteriores como Gao Huan de la dinastía Wei del este, Yu Wenqin de la dinastía Wei del oeste, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han en Dingguanzhong, Cao Mengde que conquistó Ma Chao en el oeste, el rey Wen de la dinastía Sui y Los Taizong de la dinastía Tang gastaron mucha mano de obra y recursos materiales para construir puentes de pontones aquí para facilitar el cruce de tropas.
El mantenimiento del puente Pujin jugó un papel muy importante. Antes de la dinastía Tang, el puente Pujin se había desarrollado desde un puente de pontones temporal tipo barco hasta un puente de pontones fijo de bambú atado con cables. En la dinastía Tang, la ciudad de Puzhou, junto con Shaanxi, Zheng, Bian, Jiang y Huai, eran conocidas como las Seis Grandes Ciudades de la Dinastía Tang, alcanzando su período más próspero: en el duodécimo año de Kaiyuan de la Dinastía Tang, El condado de Puzhou Hedong fue ascendido a Kinki Si, el auxiliar superior en el auxiliar. Por lo tanto, el puente Pujin, que había estado ocupado ya en la dinastía Sui, era el sustento de la conexión de la dinastía Tang con las Llanuras Centrales. El puente de pontones tipo barco atado con cables de bambú original ya no era suficiente.
En ese momento, los funcionarios locales de Puzhou pidieron aprobación al emperador Ming de la dinastía Tang y comenzaron un importante proyecto de renovación del puente Pujin. A partir del duodécimo año de Kaiyuan, los artesanos construyeron bermas de piedra en ambos extremos del puente y echaron anclas de tierra sólidas y estables en la orilla, compuestas de vacas de hierro, hombres de hierro, placas de hierro, montañas de hierro, pilares de hierro, etc., para reemplace las viejas anclas de tierra y luego cambie el cable de bambú por un cable de hierro para conectar cientos de botes de madera y atarlos al eje horizontal en la cola del buey de hierro. Pronto, se construyó un nuevo puente de pontones estable y confiable sobre el río Amarillo.
Después de la finalización del nuevo puente, el gobierno también construyó una "aldea Tieniu" cerca de la orilla este con más de 300 personas de apellido Yang y Li. No tenían que pagar impuestos para cultivar y comían. grano imperial, y trabajó a tiempo completo custodiando el puente y vigilando Tieniu. También hay una puerta en la cabecera del puente Pujin, y se plantan árboles y flores a ambos lados, creando un paisaje agradable y convirtiéndose en una de las atracciones turísticas más famosas del río Amarillo en ese momento.
Según los expertos que excavaron el sitio del Puente Pujin, el peso del buey de hierro solo en la orilla este es de unos 200.000 kilogramos, lo que no incluye el peso de todo el anclaje al suelo y el cable de hierro que cruza el puente. río. Se puede ver que el consumo de hierro era enorme en ese momento y la producción nacional anual de hierro en ese momento era de sólo 600.000 kilogramos.
Se dice que debido a que el río Amarillo en la dinastía Tang tenía orillas altas, un río estrecho y corrientes profundas y rápidas, los cables de hierro conectados a los barcos se tendían directamente sobre la superficie del río. El agua del río del norte lavaría el puente de pontones conectado con los cables de hierro en un arco naturalmente curvado hacia el sur, muy hermoso.
No hace falta decir que este enorme proyecto de puente sólo pudo implementarse y completarse durante la próspera dinastía Tang. En primer lugar, Tang Xuanzong es un emperador famoso y ambicioso en la historia de China. Durante su reinado, el país era próspero y la gente era fuerte, lo que se conoce en la historia como el "Reino Kaiyuan". En segundo lugar, la producción de hierro del país era relativamente alta en ese momento, su ciencia y tecnología progresaron y su cultura floreció. Además, la reconstrucción y el refuerzo del Puente Pujin están relacionados con el ascenso y la caída de la dinastía Tang. No solo las necesidades militares, políticas, culturales y comerciales, sino también la sal que come la gente de Chang'an. suministrado si el puente se interrumpe.
Hay un dicho que dice que “el buey es como Kun, y Kun es la tierra que bate el agua”.
En la antigüedad, para controlar las inundaciones de los ríos, a menudo colocaban vacas de hierro frente al río, con la esperanza de simbolizar las montañas y crestas invisibles que podrían ayudar a los humanos a bloquear los estragos de las inundaciones.
Los antiguos que dominaron los secretos del bien, el mal y la coexistencia del Yin y el Yang, mientras forjaban el Buey de Hierro, también forjaron los pilares de siete estrellas que imitaban el diseño de la Osa Mayor en el cielo. Ahora fueron creados todos los fantasmas y dioses en el cielo y en la tierra. Lo sorprendente es que incluso estos pilares de hierro de siete estrellas también tienen la función real de atar pilotes de botes y están integrados con el buey de hierro, la montaña de hierro y el hombre de hierro para convertirse en anclas de tierra gigantes que unen el puente de pontones.
Los cuatro toros de hierro Tang Kaiyuan que podemos ver hasta ahora tienen un estilo típico de la dinastía Tang, con una combinación de formas realistas y abstractas, aunque sus expresiones son diferentes, todos tienen los cuernos levantados y la cabeza levantada. , y sus ojos Los ojos están bien abiertos, las orejas erguidas como si escucharan y las piernas arqueadas, como un animal vivo.
Lo más distintivo es que hay un hombre de hierro con un toro matutino en el exterior de cada uno de los cuatro toros de hierro. Si miras de cerca, puedes encontrar que sus ropas con forma de dios son diferentes. Resulta que cada hombre de hierro representa un grupo étnico, desde su postura corporal hasta sus expresiones faciales, representan vívidamente las características de sus respectivos grupos étnicos, lo que demuestra que la dinastía Tang concedía gran importancia a la amistad y la unidad entre todos los grupos étnicos de China. .
El puente Pujin, que fue diseñado originalmente con fines militares, jugó un papel muy importante en la promoción del desarrollo social de la ciudad de Puzhou después de una extensa reconstrucción. Han surgido muchos políticos, estrategas militares, escritores, historiadores y científicos.
Por ejemplo, Lu Lun y Geng Pei ocuparon el segundo lugar entre los Diez Talentos de la Dinastía Dali, y Liu Zongyuan fue uno de los ocho maestros de la prosa de finales de la Dinastía Tang, pionero del estilo y artístico. Concepción de la crítica de poesía china con "Shipin", y sólo "Poemas seleccionados". Hay hasta 8 poetas famosos de Puzhou en ". En la dinastía Song, Wang Chuangjian, Wang Juzheng y la familia Ma Yuan fueron maestros de la pintura en la quinta generación. En la dinastía Ming, Yang Bo, Meng Shifang, Zhang Siwei y otros fueron ministros patrióticos e importantes. La dinastía Yuan utilizó como material la historia real de lo que sucedió en el ala oeste del templo Pujiu en Puban, escribió el siempre famoso "El romance de la cámara occidental" e incluso la mujer más bella de la dinastía Tang. Yang Yuhuan, una noble concubina de la dinastía Tang, nació aquí junto al río Amarillo.
Por lo tanto, aquí se canta una antigua balada:
El río Amarillo cerca de la ciudad de Puzhou todavía tenía una forma incisa antes de la dinastía Tang. El río tenía solo 200 pasos de ancho y. el agua del río solo fluía en el valle.
Más tarde, debido a la destrucción de la vegetación en los tramos superiores, la severa erosión del agua y del suelo provocó que se depositara una gran cantidad de sedimentos año tras año. Como resultado, el lecho del río Amarillo continuó aquí. aumentar, el caudal del río disminuyó y el curso del río osciló.
Se produjo una gran inundación en el río Amarillo en el cuarto año del reinado de Longqing en la dinastía Ming. El río creció y se desbordó en el área de Puzhou, fluyendo hacia los lados este y oeste para formar un río de 40 millas. -plana de marea del río Amarillo después de que el agua retrocedió, sedimentación severa El lecho original del río se sedimentó y el río finalmente perdió su control y se convirtió en "treinta años al este del río, treinta años al oeste del río", fluyendo hacia. el siempre cambiante río del desastre.
La gente de Yongji todavía dice ampliamente que hace cien años se produjo un cambio milagroso en el río Amarillo. Una tarde de 1902, la corriente principal del río Amarillo fluyó a través del paso de Pujin como de costumbre. Los comerciantes de Shanxi cruzaron el río Amarillo desde la ciudad de Puzhou y se quedaron en el paso de Pujin, preparándose para conducir o caminar hasta Chang'an al día siguiente. Al mismo tiempo, también hay muchos comerciantes de Shaanxi que se alojan en el paso de Pujin y planean cruzar el río hacia Puzhou y otros lugares mañana. Inesperadamente, cuando se levantaron temprano a la mañana siguiente, todos se sorprendieron. Una noche, la corriente principal del río Amarillo se movió silenciosamente desde el paso de Pujin hacia el este y pasó por Guanxi. La gente de Shanxi a Shaanxi tuvo que cruzar el río nuevamente. Ya habían cruzado el río una vez, la gente de Shaanxi a Shanxi no había cruzado el río antes, pero ya lo habían cruzado sin saberlo. Atrás queda así la anécdota de “los que no han cruzado el río han cruzado el río, y los que han cruzado el río no han cruzado el río” queda atrás.
Tie Niu de Tang Kaiyuan fue enterrado a siete u ocho metros de profundidad bajo el cieno del río Amarillo y pudo escapar de desastres naturales y provocados por el hombre durante cientos de años.
El sitio está ubicado en las llanuras de marea del río Amarillo. El nivel del agua subterránea es alto y la filtración de agua es muy grave. Durante la excavación, se perforaron 8 pozos alrededor del sitio y el agua se drenaba día y noche. noche todavía hay varias bombas de agua para drenar el agua regularmente.
Se dice que cuando el Buey de Hierro surgió por primera vez del suelo, todo su cuerpo todavía estaba brillante y negro, y emitió un sonido metálico cuando fue golpeado por la bala. En los diez años siguientes aproximadamente, aunque se construyeron cobertizos de hierro para proteger algunas áreas del sol y la lluvia, no pudieron bloquear la erosión de la lluvia ácida, la niebla alcalina y la humedad.
¡La vergüenza de que reliquias culturales extremadamente preciosas pierdan gradualmente su brillo es realmente sorprendente!
En este caso, dado que no podemos protegerlo, ¡es mejor dejar que las preciosas riquezas dejadas por nuestros antepasados sigan escondidas bajo tierra de forma segura para las generaciones futuras!