Exposición de las obras de Sun Lixin
Xu Xiangqun
Entre los pintores al óleo militares de hoy, Sun Lixin es elogiado por su amplitud y estabilidad. Sus pinceles pueden permanecer y hacer eco en la historia profunda, o deambular y moverse en la vida actual y los campamentos militares, o cantar con entusiasmo en el abrazo de la naturaleza... reflejando su extraordinaria capacidad integral y su buen profesionalismo. Sun Lixin, que ha trabajado como artista en Bayi Film Studio durante diez años, todavía recuerda esta frase: "Un director que no puede ver las huellas del director es un buen director". "No deliberado" puede ser su principio como persona. , o puede ser que sea su búsqueda artística. Pero pintar de forma sencilla y sincera ha sido el ideal de su vida. Cualquiera que conozca bien a Sun Lixin sentirá fácilmente la confianza y la perseverancia detrás de su calma y elegancia. En mi impresión no se le dan bien las palabras. Quizás sus palabras quedan maravillosamente dejadas en cada una de sus obras.
El complejo y la conciencia de la creación de pinturas de historia militar
Se puede decir que la creación de pinturas de historia militar ocupa una proporción y una posición importante en el campo de la creación de temas históricos de la Revolución de la Nueva China. El Museo Militar de la Revolución Popular China no sólo ha recopilado una gran cantidad de excelentes obras de arte histórico militar revolucionario, como "El levantamiento de Nanchang" (Mo Pu), "El Ejército Rojo no teme a las dificultades". " (Dong Xiwen), etc., y ha reunido a un grupo de pintores destacados que han sido pioneros en importancia e hicieron contribuciones especiales en la creación de pinturas históricas militares, como Gao Hong, He Kongde, Zheng Hongliu, Peng Bin, etc. . Como actual director de la Oficina de Creación de Arte de Junbo, Sun Lixin obviamente siente el honor y la presión que le brinda esta historia.
En primer lugar, como soldado con casi 40 años de servicio militar, la educación y la experiencia de crecimiento de Sun Lixin han establecido una dependencia inseparable y un sustento emocional con este ejército popular. En su opinión, la historia militar revolucionaria no es sólo una leyenda trascendental, sino también un faro que guía la dirección. Por lo tanto, para la creación de pinturas históricas militares, no sólo contó con las condiciones y el entorno convenientes que lo influyeron y conmovieron profundamente, sino que también tuvo reconocimiento emocional y excitación ideológica. En segundo lugar, la experiencia artística de la nueva generación de pintores de Sun Li es una generación que creció con las nuevas formas de arte establecidas y defendidas por la República Popular China. Los recuerdos juveniles de los "clásicos rojos", la ideología rectora y los conceptos modeladores del realismo. , juegan un papel importante en su orientación estética y el arte sentó las bases para su búsqueda. Por lo tanto, el objetivo o incluso la conciencia de esta generación de pintores militares se ha convertido en heredar las excelentes tradiciones de la creación artística con temas históricos revolucionarios y permitirles ocupar una posición y un espacio correspondientes para el desarrollo en el panorama artístico actual.
En 1987, era un período turbulento en el que varias tendencias artísticas occidentales se turnaban para representarse en China. La creación de graduación de Sun Lixin después de completar sus estudios militares fue una pintura histórica rigurosa y realista con temática de guerra "La masacre de Shandong Guoliji de 1938". Esta pintura histórica llena de colores trágicos puede revelar su elección en el camino artístico y también puede sentir la relación de herencia homogénea y natural entre su corazón y la tradición de creación artística de temas históricos de la Revolución de Nueva China. En 1999, la primera creación histórica militar de Sun Lixin cuando fue trasladado al Museo Militar fue una famosa batalla de los Voluntarios del Pueblo Chino en el frente coreano: "La feroz batalla en el pico Songgu". He Kongde y Zheng Hongliu, que tenían experiencia personal en el campo de batalla coreano, no sólo le brindaron una cuidadosa orientación sobre la concepción conceptual de la imagen, sino que también le brindaron ayuda útil en aspectos técnicos como el control general de las pinturas históricas y el avanzado El diseño de la relación general de la imagen hizo que Sun Lixin ganara confianza y encontrara el camino correcto en el campo de la creación de pintura histórica militar.
"Caminando por Minshan" es un capítulo importante en la creación de pinturas de historia militar de Sun Lixin. En esta creación a gran escala de temas históricos revolucionarios, "usó un corazón sincero para sentir la pesada historia y usó pinturas simples para alabar el alma inmortal". (Sun Lixin) Para ello, pasó dos meses viajando por Sichuan. Pasó por Gansu y entró en Qinghai, volviendo sobre el viaje del Ejército Rojo, pintó muchos bocetos y acumuló ricos materiales. Derramó su comprensión y comprensión de las pinturas históricas militares en la pintura "Caminando por Minshan", tanto dentro como fuera de la pintura. La imagen utiliza una composición panorámica y abierta para expresar la hazaña heroica del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos de China cruzando las montañas Minshan y dirigiéndose al norte para luchar contra Japón.
Esta obra se diferencia de las pinturas históricas tradicionales del pasado. En primer lugar, trata a los líderes revolucionarios y a los soldados en la misma posición. No tienen una dinámica extraordinaria ni están en el centro de la perspectiva de la imagen, sino que están estrechamente alineados entre sí. Los soldados que se apoyan unos a otros y marchan arduamente se mezclan; en segundo lugar, no elige representar la escena de la escalada de las montañas nevadas, que es a la vez dinámica y encarna el tema, sino que intercepta el momento en que el Ejército Rojo conquista el país. peligros y se embarca en un camino suave para construir la imagen, centrándose en Es único y significativo, en tercer lugar, persigue la solemnidad y autenticidad en la representación de los personajes, no son exuberantes como símbolos externos, sino una perseverancia sobria y personalizada. Las expresiones severas y cansadas de la gente y sus pasos pesados y firmes añaden una profundidad espiritual interior a la imagen. En cuarto lugar, en el tratamiento de las técnicas de pintura al óleo, se adhiere a la esencia de los métodos tradicionales de pintura realista. Las formas son más profundas y delicadas, y los colores son más simples y concisos. La capacidad de controlar escenas grandes y crear múltiples personajes. deja una profunda impresión en la gente. Finalmente, vale la pena mencionar que debido a que el camino de montaña embarrado y las montañas nevadas del fondo se basan en bocetos, se frena el fenómeno de la "fuerza excesiva" en las creaciones a gran escala y el entorno se maneja de manera vívida y libre, lo que juega un papel indispensable en la creación de la concepción artística de la imagen. El papel del abandono.
El alto grado de unidad entre el trabajo y la carrera también puede ser una razón importante por la que Sun Lixin es tan prolífico en el campo de la creación de pinturas al óleo históricas militares. Desde que se dedicó a la creación profesional en el Estudio del Museo Militar, las pinturas históricas militares han sido la dirección principal de su investigación y creación. Ya sean tareas en el museo, nombramientos de unidades externas o temas de su propia elección, los trata como. a Trátelo como un proyecto creativo serio. En los últimos años, ha completado "General Yang Jingyu" (2005), "Volveremos" (2006), "Oda a la meseta" (2007), "Amor en Xibaipo" (2011) y Bai Zhanwang junto con colegas, colaboraron en la creación de pinturas históricas militares a gran escala como "Batalla de los Cien Regimientos" (2002), "Guerra del Sur de China" (2005) y "Reunión en el Puente Jintang" (2009). Entre ellos, "Encuentro en el puente Jintang" fue seleccionado para el importante proyecto de creación de arte con tema histórico nacional, y finalmente tardó tres años en completarse. En el proceso de cooperación, varios artistas continuaron colisionando, coordinando, unificando y mejorando, y finalmente lograron avances gratificantes en el sentido contemporáneo, la expresividad y el lenguaje modelado de las imágenes. El impulso general y la atmósfera de la obra están llenos de sentimientos heroicos y visualmente hay una sensación de sublimidad que llega a los corazones de las personas. Como Sun Lixin registró más tarde en su diario creativo, "dedicaron todos sus esfuerzos a la búsqueda, y no es exagerado decir 'corazón y alma'".
La creación y expansión de temas militares realistas
Como artista militar, prestar atención a la vida en el campamento militar y dar forma a la imagen de los soldados está estrechamente relacionado con el propio crecimiento. Como la mayoría de los pintores militares, Sun Lixin también experimentó el proceso de crecimiento de primero aficionado y luego profesional, primero de autoestudio y luego de estudios posteriores. Si hay alguna diferencia es que su estatus de "aficionado" parte de un nivel relativamente alto. Después de unirse al ejército, se convirtió en estudiante de la banda militar. El estudio sistemático de teoría musical y la formación interpretativa tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de su gusto y sentimiento artístico. La oportunidad de estudiar en el estudio del famoso pintor militar Gao Quan le permitió tomar menos desvíos profesionales que aquellos que luchaban por aprender por sí mismos. El estudio de las artes militares, especialmente el estudio posterior del curso de doctorado en pintura al óleo en la Academia Central de Bellas Artes, elevó su conocimiento y comprensión de la pintura a un nivel más allá de él mismo. El propósito de describir brevemente el currículum artístico de Sun Lixin es ilustrar que estos pintores militares, que comenzaron representando la vida en los campos militares y crecieron con la reforma y la apertura, enfrentaron el impacto y la influencia del arte de la nueva ola y los cambios y ajustes en Los pintores militares chinos también tienen varias opciones y oportunidades, pero la mayoría de ellos aún eligen el camino del realismo en la creación, utilizan un lenguaje de modelado realista para preocuparse por la realidad y se esfuerzan por desarrollar nuevas técnicas realistas a partir de estilos realistas tradicionales. reflejando la era del realismo y la vitalidad. Entre ellos, Sun Lixin es obviamente un practicante lleno de confianza y creencias firmes.
"Años Verdes" fue la primera vez que quedé profundamente impresionado por las pinturas al óleo de Sun Lixin. La forma sólida, los colores plenos, las luces y sombras fuertes y la pincelada suelta constituyen una balada lírica de juventud.
Hay muchas obras que reflejan mujeres soldados de señales, pero la diferencia en esta pintura es que el autor usa el color "verde" como imagen, la imagen simple de mujeres soldados, ropa de camuflaje uniforme y un fondo de plantas verdes, formando una luz "verde". y sinfonía de sombras. Su ritmo es brillante, la textura es sonora y la imagen irradia una especie de sentimiento cordial, fresco y suave exclusivo de los campamentos militares. No quedarse en la superficie de una escena, no depender de descripciones específicas de la trama, sino centrarse en la "expresión" del color de la imagen y la concepción artística transmitida por la imagen son razones importantes por las que amo las pinturas al óleo de Sun Lixin.
A medida que nos familiarizábamos más y leíamos más y más de sus obras, quedé profundamente impresionado por la diligencia y concentración de Sun Lixin. Los temas que cubre son muy amplios y no se limita a un determinado tipo de servicio militar o un tipo específico de tema en temas militares de la vida real. En mi impresión, el tema nunca ha sido un problema para él, le preocupa más cómo expresarlo. Sun Lixin concede gran importancia a la esencia de la pintura al óleo, enfatizando el estudio intensivo y el disfrute de la pintura. No le gustan otros medios auxiliares distintos de la pintura. Por ejemplo, es raro ver texturas o el uso de algunos materiales especiales para realzar. El efecto visual en sus pinturas. Presta gran atención a la relación del marco a gran escala y al tratamiento espacial de la imagen, y presta atención al sentido general y la calidad de la escritura, ya sea la comprensión del tono principal de la imagen o la forma específica de la imagen. no es deliberado y requiere poco pulido. Una vez me contó sobre su experiencia al estudiar en el programa de doctorado de CAFA: Cuando se inscribieron por primera vez, los estudiantes se emocionaron mucho al ver que los instructores eran Jin Shangyi, Zhan Jianjun, Zhu Naizheng, Zhong Han y Yuan Yunsheng, quienes eran altamente gente respetada, pensando que podrían aprender algo "único". Como resultado, los caballeros todavía hablaban de algunos conceptos básicos, a veces simplemente de cómo organizar algunos colores. Después de un período de adaptación y comprensión, Sun Lixin comprendió una verdad a partir de sus palabras y hechos: cuanto más sólida sea la base, más lejos podrá llegar el camino. Su creación de graduación "Golden Armor Wind and Dust" reúne sus resultados de aprendizaje y experiencias en esta obra que refleja el espíritu de los soldados blindados contemporáneos, la combinación de personajes, la expansión y el eco de las relaciones de color, las relaciones virtuales y reales y las espaciales. Todas las relaciones se manejan muy bien. Cuidadosa y natural, transmite una atmósfera sencilla, sencilla y noble.
El terremoto de Wenchuan en 2008 conmocionó a China y al mundo. Artistas del ejército se apresuraron a la zona del desastre lo antes posible, se adentraron en la línea del frente para rescatar y ayudar en casos de desastre y recolectaron materiales para la creación. Sun Lixin recibió la convocatoria de presentaciones para "Corazón para Wenchuan - Exposición especial de arte nacional" en una tienda de campaña en la zona del desastre. Debido a su experiencia en la zona del desastre, su pintura al óleo "Columna vertebral" se completó sin problemas. Aunque es un "sello de primeros auxilios", no afecta en absoluto el nivel artístico de la obra, al contrario, añade impulso y emoción de vida al cuadro. La imagen se centra en una escena dinámica de rescate de heridos desde una perspectiva muy directa. Los personajes son sólidos y poderosos, y la estructura rígida compuesta por las espaldas de los soldados llega al centro de la pintura, dando impulso y dirección a los retratos escultóricos del grupo. Nubes bajas y oscuras y salpicaduras de lluvia envuelven la imagen en un tono gris oscuro, brumoso y frío. La imagen de una doctora militar sosteniendo una botella de infusión en alto se convierte en el color brillante más prominente de la imagen. Las ruinas embarradas son tan incompletas y sencillas como un boceto. El brillo de los impermeables de los soldados y los chorros de agua de lluvia se tratan con fuerza y naturalidad. Las gotas de lluvia que caen sobre los cascos dan a la gente una sensación de tensión con el sonido metálico de sus cascos. orejas. Esta obra expresa profundamente la voluntad de lucha y la valentía de la gente ante el desastre. El impacto poderoso y el sentido real de la escena dejan una impresión inolvidable en la gente. Sun Lixin, que todavía estaba insatisfecho, creó más tarde la pieza complementaria del cuadro "Familiares", que fue seleccionada para la 11ª Exposición Nacional de Arte. La obra ilustra vívidamente la relación entre las personas afectadas por el desastre y los soldados. En el primer plano de la imagen hay un anciano pacífico y niños durmiendo pacíficamente, mientras que al fondo hay soldados que todavía luchan por sus vidas en las ruinas. Esta escena que Sun Lixin vio con sus propios ojos en la zona del desastre se condensó en el lienzo mediante el refinamiento artístico. La tranquilidad del primer plano y el ajetreo del fondo formaron un fuerte contraste visual. la cuidadosa creación de la atmósfera general explicó plenamente el profundo significado del tema.
Si bien le gustan los temas militares contemporáneos, las pinturas de Sun Lixin también involucran la vida real contemporánea. Puede estar relacionado con la razón por la que es bueno creando pinturas históricas. Las pinturas de escenas a gran escala con temas relevantes a menudo se convierten en sus temas favoritos.
Bocetar del natural es la necesidad más simple de existencia en el proceso de crecimiento y desarrollo de la vida artística de un pintor. Así como el aire, el agua y la comida que la gente necesita todos los días, en lugar de las delicias exóticas en un banquete lujoso, así como la ropa de tela que se usa para abrigarse y protegerse del frío, en lugar de las modas modelo para las actuaciones en el escenario; . Se puede decir que esto sin duda se debe al instinto. Los miles de objetos de la naturaleza están llenos de encanto para los artistas sinceros, y sus mentes siempre quedarán fascinadas y conmovidas por ellos, por lo que no escatimarán esfuerzos para capturarlos y reproducirlos, y estarán dispuestos a estudiarlos con concentración. . Lo más importante a estudiar deberían ser las leyes internas y externas de la naturaleza. En el proceso repetido de este estudio, de hecho integro gradualmente mi propia voluntad y me cultivo en el diálogo con la naturaleza. Paralelamente, también se fueron explorando en profundidad las leyes y elementos de las artes plásticas. Como resultado, el corazón del pintor está en movimiento y quieto, y los verdaderos sentimientos son estimulados, haciendo que el corazón, los ojos y las manos estén altamente unificados y armoniosos, logrando que los dos olviden la armonía entre las cosas y yo, y finalmente estando concentrado y revelado en el pincel. A esto se le puede llamar la sabiduría de la visión artística. Al observar las obras maestras antiguas y modernas del país y del extranjero, todas brillan con el brillo de esta sabiduría y están llenas de encanto. También podemos ver esta luz de sabiduría en las muchas obras de Li Xinjun.
Como soldado, Li Xinjun se ha entrenado en su carrera militar durante mucho tiempo y desarrolló un espíritu de perseverancia. Trabajó incansablemente, sin importar el frío o el calor, y viajó miles de kilómetros por todo el país. . Por lo tanto, no importan las nubes siempre cambiantes en el cielo, el claro reflejo en un estanque, las ramas que se extienden en diversas formas, los árboles en las laderas lejanas que se conectan con el cielo, los brillantes troncos de abedul blanco, los caminos llenos de baches de las cabañas. , la fuerte hierba otoñal, cubierta de nieve blanca El desierto ..., aunque parece normal, nunca ha sido ignorado a sus ojos y no se ha dejado ir fácilmente, porque hay una belleza inherente en la naturaleza una vez que es excavada. alguien con cuidado, se convertirá en el lenguaje de la belleza. Cualquiera que pueda obtener de la naturaleza un alimento inagotable de verdadera belleza seguramente verá ampliado o sublimado su reino espiritual. Creo que esta es la esencia y el valor del dibujo.
A primera vista, los bocetos de Li Xinjun pueden parecer carentes de colores brillantes, pero al inspeccionarlos más de cerca, se puede saborear la belleza de la simplicidad. Usando la música como analogía, obviamente no combinó varios instrumentos para formar un gran movimiento sinfónico, sino una pieza musical poética y maravillosa interpretada por un solo instrumento. Creo que debería comprender plenamente esta característica y no hacer más esfuerzos en vano.