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El arte del imperio: imaginación, creatividad y artesanía azteca

El Imperio Azteca, con centro en la capital de Tenochtitlán, gobernó gran parte de Mesoamérica durante los siglos XV y XVI a.C.

Con las conquistas militares, la expansión del comercio y la difusión del arte azteca ayudaron. Los aztecas dominan cultural y políticamente a sus súbditos y crean un registro tangible para las generaciones futuras de esta última gran Edad Media. La imaginación artística y el gran talento de los artistas de la civilización americana, pistas únicas recorren la historia de. Arte mesoamericano.

Civilización olmeca, civilización maya, Thor Los turcos y zapotecos, entre otras civilizaciones, continuaron una tradición artística que mostraba una fascinación por las esculturas monumentales en piedra, la magnífica arquitectura, la cerámica muy decorada y los sellos geométricos en tela. y el arte corporal, y una impresionante orfebrería, que servían para representar personas, animales, plantas, dioses y personajes en rituales religiosos, especialmente aquellos relacionados con la fertilidad y la agricultura, los artistas aztecas también se dejaron influenciar por sus contemporáneos de los países vecinos. Influenciado, particularmente por artistas de Oaxaca (algunos de los cuales viven permanentemente en Tenochtitlán) y de la región Huast de la Costa del Golfo, donde existe una fuerte tradición de escultura tridimensional.

Estas diversas influencias y el. Los gustos eclécticos de los aztecas y su admiración por el arte antiguo hicieron de su arte una de las culturas antiguas más variadas del mundo.

Con abstracción Las esculturas de dioses horribles con imágenes pueden provenir del. mismos estudios que las obras naturalistas que representan la belleza y la gracia de las formas animales y humanas, y el trabajo en metal era una habilidad especial de los aztecas.

El artista del Renacimiento Albrecht Drühler vio algunas de las obras de arte traídas a Europa y. dijo: "...nunca en todos mis días había visto estas cosas que deleitaban tanto mi corazón.

Me maravillé del sutil ingenio de la gente de estas tierras lejanas porque vi asombrosas obras de el arte entre ellos.

Desafortunadamente, como la mayoría de los otros artefactos, estos artefactos se fundieron para convertirlos en moneda, por lo que sobreviven pocos ejemplos de las sofisticadas habilidades de los aztecas para trabajar el oro y la plata. Se han encontrado algunos artículos más pequeños, incluido oro. Las etiquetas artesanales (perforaciones en los labios), colgantes, anillos, aretes y collares que representan de todo, desde águilas hasta caparazones de tortuga y dioses, son un testimonio de los mejores artesanos o toltecas en fundición a la cera perdida y filigrana. En términos de habilidad, la escultura azteca es una de las mejores sobrevivientes, y sus sujetos eran a menudo individuos de la extensa familia de los dioses que adoraban.

Estas figuras talladas en piedra y madera, eran ídolos. A veces era enorme y no contenía el alma de un dios; en la religión azteca se creía que el alma de un dios específico residía dentro de una parcela sagrada en santuarios y templos.

Sin embargo, se consideraba necesario "alimentar" a las personas. "Estas esculturas estaban llenas de sangre y objetos de valor, por eso la historia de los conquistadores españoles es que enormes estatuas estaban salpicadas de sangre y con incrustaciones de joyas y oro.

Otras esculturas de gran tamaño, más La tiene forma circular e incluye el el magnífico dios sentado Xochipilli y varios chacmools, figuras inclinadas con un hueco tallado en el pecho, que se utilizaba como receptáculo para los corazones de las víctimas de los sacrificios.

Como la mayoría de las esculturas aztecas, estas estatuas alguna vez fueron pintadas en. Una amplia gama de colores brillantes, con esculturas de menor escala que se encuentran en algunos lugares del centro de México.

A menudo aparecen imágenes de dioses locales, especialmente en dioses asociados con la agricultura. > Las más comunes son las figuras femeninas erguidas del dios del maíz, típicamente con un tocado impresionante, y el tótem del dios del maíz Sipe

Al carecer de la habilidad artística del mecenazgo real, estas esculturas y figuras de terracota similares. A menudo representa el lado más benévolo de los dioses aztecas, el Cuchillo Ritual Azteca (Fideicomisario del Museo Británico), las obras en miniatura también son populares, con temas como plantas, insectos y conchas hechas de materiales preciosos como cornalina, perlas, amatista, roca. cristal, obsidiana, conchas y el más preciado de todos los materiales, el jade.

Otra sustancia rica en fósforo son las plumas exóticas, concretamente el pájaro quetzal de plumas verdes.

Corte.

Las plumas en pequeños trozos se utilizaban para hacer mosaicos, como decoración en escudos, ropa y abanicos, y en tocados ornamentados, como el tocado verde de Morte Kuzoma II, ahora en la colección del Museo Folkkunde de Viena. material de artistas aztecas, y cubrió esculturas y máscaras en forma de mosaico, creando algunas de las imágenes más llamativas de Mesoamérica.

Un buen ejemplo es el cráneo humano decorado, que representa al dios Tezkalipoca, que ahora reside. en el Museo Británico de Londres

Por último está el majestuoso pecho de serpiente de dos cabezas, también ahora en el Museo Británico

Grabado íntegramente recubierto de madera de cedro en pequeños cuadrados de color turquesa. , con la boca roja y los dientes blancos representados con vértebras y caracolas respectivamente, la pieza pudo haber sido parte de una prenda ceremonial

En La serpiente es una imagen poderosa en el arte azteca debido a su capacidad para mudaba de piel, representando el renacimiento, y estaba particularmente asociado con el dios Quetzalcoat.

Aunque no existía torno de alfarero, los aztecas también eran expertos en cerámica, como lo demuestran sus grandes figuras huecas y varias cubiertas bellamente talladas. urnas desenterradas del costado del jefe del templo en Tinochtilan, probablemente utilizadas como recipientes para las cenizas funerarias.

Otros ejemplos de trabajos en cerámica incluyen el quemador de incienso en forma de trípode, la regadera y la elegante copa en forma de reloj de arena de Turk Coco.

Estas vasijas suelen ser de paredes delgadas, bien proporcionadas y con láminas de color blanco cremoso o rojo y negro, con finos patrones geométricos en los primeros diseños y flora y fauna en los ejemplos posteriores.

La cerámica más preciada por los propios aztecas, y el tipo utilizado por el propio Motecuzoma, es una cerámica ultrafina procedente de Chololan, en el Valle de Puebla.

Las vasijas también pueden fabricarse a partir de moldes, o tallarse al mismo tiempo. el barro aún está duro.

Estas personificaciones Un buen ejemplo de jarrón es el famoso jarrón, que representa la cabeza del dios de la lluvia, pintada de un azul brillante y luciendo un par de ojos y temibles colmillos rojos. ahora en el Museo Nacional de Antropología de México,.

Estos incluyen flautas de barro y los tibonaztelis y khoutels de madera, respectivamente, tambores ceremoniales largos y rectos.

Están ricamente decorados con tallas. los más exquisitos son los tambores Malinaco, que están cubiertos de jaguares y águilas danzantes, que representan víctimas de sacrificios, como se muestra en pancartas y rollos de oratoria con símbolos de guerra y fuego.

Arquitectura majestuosa, murales. , esculturas e incluso manuscritos, especialmente en sitios clave como Tenochtitlán, no solo representan e incluso replican elementos clave de la religión azteca, sino que también sirven como recordatorios de la El ejemplo supremo de arte como herramienta para mensajes políticos y religiosos fueron los Caballeros Templarios. alcalde de Tenochtitlán, que era más que una impresionante pirámide.

En esta montaña es donde Cotliku (Tierra) dio a luz a su hijo Huitzilopcelli (Sol), quien derrotó a su hermana Coyolsoqui (Luna) liderada por otros. dioses (estrellas).

En honor a Tlaloc, el dios de la lluvia, se construyó un templo de Huizilopcelli y otro templo en la cima de la pirámide.

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Más Los vínculos con la mitología son la escultura de la serpiente en la base y la enorme Piedra de Coyolxauhqui.

Esta piedra, junto con otras esculturas como la Piedra de Tizoc, conectan esta imaginería cósmica con las derrotas contemporáneas de los enemigos locales.

Finalmente, los Caballeros Templarios en sí son un tesoro artístico, pues cuando se exploró su interior, se descubrió una gran cantidad de esculturas y obras de arte enterradas entre los restos de los muertos, en muchos casos estas piezas fueron recolectadas por los propios aztecas. de culturas más antiguas que la suya.

También se construyeron templos que celebraban la cosmovisión azteca en los territorios conquistados.

Los aztecas generalmente mantuvieron las estructuras políticas y administrativas existentes, pero lo hicieron. Se lograron imponer sus propios dioses en una jerarquía por encima de los dioses locales, principalmente a través de la arquitectura y el arte, y se llevaron a cabo ceremonias rituales en estos nuevos sitios sagrados.

Los aztecas a menudo construyeron sobre sitios sagrados anteriores, a menudo en entornos espectaculares. como en los picos de las montañas.

Se pueden encontrar imágenes de los aztecas por todo el imperio, incluidas muchas incluso más oscuras que las de Huizilopcelli.

Dioses conocidos, también hay muchos ejemplos sorprendentes de dioses de la naturaleza y de la agricultura.

Quizás el más famoso sea el relieve de la diosa del agua Chalchiuhtlicue ubicado en la montaña Malinche cerca de Gutura. >

Se han encontrado arte arquitectónico, tallas en piedra de dioses, animales y escudos, y otras obras de arte en todo el imperio, desde Puebla hasta Veracruz, especialmente alrededor de ciudades, cerros, manantiales y cuevas.

Además, estas obras suelen ser únicas, lo que sugiere la ausencia de un taller organizado.

La Piedra de Tizok (Dennis Jarvis/Flick), La Roca de Tizok (tallada en basalto c. 1485) es una mezcla magistral. de la mitología cósmica y la política del mundo real.

Originalmente se usaba como superficie para realizar sacrificios humanos, y dado que estas víctimas a menudo eran guerreros derrotados, la piedra era totalmente apropiada para el relieve en el borde. Representa al gobernante azteca Tizoc con sus guerreros atacando desde Matlatzinca, el área que Tizoc conquistó a finales del siglo XV a.C.

Los vencidos también fueron representados como bárbaros sin tierra, mientras que los vencedores vestían el atuendo noble del venerado antiguo. Toltecas.

La Piedra de Tisoc Actualmente ubicada en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, la estatua de Coatlicue se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (CC SA 3/Ludger), donde se encuentra una Un gran número de estatuas de basalto de la Coatlicue (talladas durante medio siglo de dominio azteca) son ampliamente consideradas como uno de los mejores ejemplos de escultura azteca.

La diosa aparece en una forma horrible, con dos cabezas de serpiente. pies y manos con garras, una mano desmembrada y un collar hecho de corazones humanos, así como un colgante de calavera y una falda de serpiente retorcida. La estatua de 3,5 metros de altura, posiblemente una de cuatro figuras, representa una revelación del poder femenino. y terror, y es ligeramente atrevido. El efecto dramático general de la pieza es tan conmovedor que es comprensible por qué la estatua fue en realidad enterrada varias veces después de su excavación original en 1790 a. C. La estatua de Coatlicue ahora reside en. México La Piedra del Sol Azteca en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad (Dennis Javist/Flickr) La piedra del sol, también conocida como “piedra del calendario” (a pesar de que no era un calendario válido), debió ser la más componente importante de cualquiera de las grandes civilizaciones mesoamericanas. El objeto de arte más reconocible producido.

Una piedra encontrada en el siglo XVIII cerca de la Catedral de la Ciudad de México, tallada en 1427 EC y que muestra un disco solar, que muestra Azte Los cinco mundos solares consecutivos en la mitología del gramo

La piedra basáltica tiene 3,

78 m de diámetro, casi un metro de espesor y en su día formó parte del complejo de Temp Mayoral. Tiran

En el centro de la piedra está el dios sol Tonatieu (sol de día) o Joval Tonatieu (sol de noche) o el monstruo terrestre primordial Terra. Una representación de Erte Kuhti, que representa la destrucción final del. mundo cuando el quinto sol se pone sobre la tierra.

A cada lado de la cara central hay dos cabezas o garras de jaguar, cada una sosteniendo un corazón, representando el reino terrestre.

Los dos. Las cabezas en el medio en la parte inferior representan serpientes ardientes, sus cuerpos recorren la circunferencia de la piedra, cada uno terminando en una cola.

Los cuatro puntos cardinales y los puntos cardinales medios también están representados por los más grandes y los más pequeños. puntos respectivamente.

Como último ejemplo de la riqueza del arte azteca, el arte azteca sufrió la mayor destrucción de los conquistadores. Sobreviviendo a la fuerza, está el Guerrero Águila de Tenochtitlán de tamaño natural.

Esta estatua, aparentemente a punto de despegar, está hecha de arcilla y dividida en cuatro piezas

El Jinete del Águila lleva un casco que representa un ave rapaz, tiene alas e incluso patas con garras

Los restos de estuco indican que la estatua alguna vez estuvo cubierta de plumas reales para darle un efecto más realista.

Inicialmente, se encontraba a ambos lados de la entrada con un compañero. A partir del imperio azteca, la producción de arte nativo comenzó a decaer.

Sin embargo, algunos diseños aztecas Ztec fueron creados por artistas locales.

Continuación del trabajo, estos artistas fueron contratados por los monjes agustinos para decorar sus nuevas iglesias en el siglo XVI a.C.

También se siguieron produciendo manuscritos y pinturas de plumas, pero no fue hasta finales del XVIII. Fue sólo entonces cuando el interés por el arte y la historia de Colón conduciría a una investigación más sistemática de las raíces de las ciudades mexicanas modernas.

Poco a poco, se fue revelando más y más arte azteca, y si. no había duda, evidencia concluyente de que los aztecas estaban entre los artistas más ambiciosos, creativos y eclécticos que jamás haya producido Mesoamérica, Arriba: Serpiente de dos cabezas, Museo Británico (CC 2.

0/Neil Henderson) y un jarrón del siglo XV d.C. que representa a Tlaloc, el dios mesoamericano de la lluvia, las tormentas y la agricultura (Alex Torres/Flickr Este es el equipo de Ancient Origins, esta es nuestra misión: “Inspirar la comprensión del mundo compartiendo investigaciones La apertura de nuestro pasado a aprender para mejorar nuestro futuro, educación y conocimiento "...en la antigüedad creíamos. Leer Más.