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¿Cuáles son las disposiciones de los píxeles en la pantalla? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Para las pantallas de teléfonos móviles, la mayoría de nuestros usuarios solo prestan atención al tamaño de la pantalla, la resolución, el tipo de panel, etc., y rara vez estudian más a fondo algunos parámetros técnicos detallados de las pantallas de los teléfonos móviles, como la disposición de los píxeles de la pantalla.

En términos generales, el efecto de visualización de las pantallas LCD con la misma resolución es más delicado que el de OLED. La única solución para que OLED haga que el efecto de visualización sea más delicado es aumentar la resolución y la densidad de píxeles. La densidad de píxeles de la pantalla PPI cuando alcanza 450 o más, las personas no sentirán la obvia sensación irregular. La pantalla OLED es más sensible a la resolución debido a su disposición Pentile. Echemos un vistazo más de cerca a la disposición de píxeles común actual en las pantallas de los teléfonos móviles.

1. Disposición RGB estándar

La disposición RGB estándar es la disposición de píxeles más común en la pantalla LCD. Divide un píxel en tres subpíxeles y los organiza uno al lado del otro. y los filtros de color verde y azul filtran la luz blanca del módulo de retroiluminación LCD para formar las correspondientes disposiciones de subpíxeles rojo, verde y azul o RGB.

Cuando es necesario mostrar diferentes colores, los tres subpíxeles emiten luz con diferentes brillos. Dado que el tamaño de los subpíxeles es muy pequeño, se mezclarán visualmente en los colores requeridos.

La ventaja de utilizar una disposición RGB estándar es que cada píxel puede mostrar de forma independiente el color requerido. No es necesario tomar prestados subpíxeles adyacentes como en una pantalla dispuesta con PenTile, por lo que la finura de la visualización no será alta. comprometido.

2. Disposición PenTile

La disposición RGBPenTile es actualmente más común en las pantallas OLED y lleva el nombre de la disposición de píxeles en forma de diamante. A diferencia de la disposición RGB estándar, cada píxel en la disposición PenTile se compone de subpíxeles rojo, verde, azul y verde. El píxel verde está completo, mientras que los píxeles rojo y azul se reducen a la mitad en comparación con la disposición tradicional. Disposición RGB. Los subpíxeles El total se ha reducido en aproximadamente un tercio.

Debido a la reducción de subpíxeles y al hecho de que cada píxel no es tan independiente como la disposición RGB estándar, los píxeles adyacentes deben tomarse prestados cuando se muestran muchos contenidos, por lo tanto, cuando es necesario mostrar contenido fino. En la misma resolución, una pantalla con configuración PenTile tendrá defectos como finura y bordes de color insuficientes en los bordes de las fuentes en comparación con una pantalla con configuración RGB estándar. A la misma resolución, la densidad de píxeles real de una pantalla con PenTile. La pantalla dispuesta es aproximadamente equivalente a una pantalla dispuesta RGB estándar de 80.

Tomemos como ejemplo la pantalla OLED actualmente común de 6,4 pulgadas y resolución 2340×1080 (FHD). Según la disposición RGB estándar, su densidad de píxeles es 403 PPI, pero según la disposición Pentile, su píxel real. densidad Sólo 324PPI. Cuando el iPhone

Dado que la disposición PenTile afectará la finura, ¿por qué se utiliza en las pantallas OLED representadas por Samsung? Esto se basa principalmente en consideraciones de vida útil. Como todos sabemos, cada subpíxel de una pantalla OLED puede emitir luz de forma independiente, pero la eficiencia luminosa del OLED azul es menor que la del rojo y el verde, por lo que los píxeles azules deben utilizar una mayor corriente de paso para lograr la misma intensidad luminosa. lo que significa que OLED azul La velocidad de atenuación de los píxeles de color es más rápida, lo que también acelerará la aparición del fenómeno de "quema de pantalla".

En la disposición PenTile, cada dos píxeles comparten un subpíxel verde. Esto permite que el OLED azul tenga un área más grande y una relación de apertura del panel más alta. Esto reduce la corriente requerida para lograr una intensidad luminosa considerable, retrasando así la tasa de decadencia y extendiendo la vida útil del panel.

De hecho, Samsung usó una pantalla SuperAMOLED Plus con una disposición RGB estándar en los primeros días del Galaxy S2 (el Nokia Lumia 900 también usó una pantalla AMOLED con la misma disposición), pero sí demostró el hecho. que agravaría la quemadura de la pantalla. Desde entonces, ya no se utiliza.

La forma de compensar la disminución en la finura de la disposición de PenTile es aumentar violentamente la resolución, es decir, el número total de píxeles, a 2K. A medida que aumenta el número de píxeles, la finura mejorará naturalmente. , que es como se llama Hay un dicho que dice que “sin 2K, no hay pantalla A”.

Por supuesto, la disposición PenTile también considera el ahorro de costos y energía al reducir la cantidad de subpíxeles, pero se basa principalmente en consideraciones de vida útil.

3. Disposición RGBDelta

El Nut Pro2S lanzado en agosto de este año utiliza una pantalla OLED suministrada por el fabricante nacional Visionox, algo que rara vez se había informado antes. La pantalla también utiliza la rara disposición de píxeles RGBDelta.

A primera vista, esta disposición de píxeles de la pantalla es similar a PenTile, pero el número de subpíxeles rojos, verdes y azules es el mismo. Sin embargo, en comparación con la disposición RGB estándar, el número de subpíxeles en cada uno de los tres colores se reduce en un tercio. Cada píxel está dispuesto en R-G, G-B o B-R. Seis subpíxeles utilizan solo un subpíxel circundante. La densidad de píxeles real se compara con PenTile Down, alrededor de 70 solo para la disposición RGB estándar.

Por lo tanto, la pantalla de resolución 1080P de Nut Pro2S también tiene el problema de la pérdida de finura de visualización y bordes de color en los bordes de las fuentes.

4. Disposición RGBW

La disposición RGBW es similar a la disposición RGB estándar y también se ve comúnmente en las pantallas LCD. La diferencia es que por cada dos píxeles, se utiliza un subpíxel blanco en lugar de un subpíxel azul, por lo que la vista horizontal muestra una disposición alterna de RGB y RGW.

El propósito de agregar píxeles blancos es aumentar el brillo de la pantalla. Además de aumentar el brillo máximo, debido a que la pantalla LCD ilumina la pantalla al aumentar el brillo general de la retroiluminación, la pantalla dispuesta RGBW tiene un. brillo inferior que la pantalla dispuesta RGB estándar. Con el mismo brillo de pantalla, el consumo de energía será menor.

Por supuesto, los defectos también son obvios, dado que los subpíxeles azules se reducen a la mitad, al mostrar contenido en color, la tonalidad de color de la pantalla dispuesta RGBW aumentará y la finura también se debilitará. .

Las pantallas dispuestas RGBW aparecieron en el LT22i de Sony en los primeros días. En los últimos dos años, han sido utilizadas principalmente por los modelos insignia de Huawei, como Mate10, Mate20 y el modelo insignia G7 de LG este año. adoptó esta tecnología.

5. Disposición de tiras RGBS

Esta disposición de pantallas se vio brevemente en el buque insignia de Samsung, el Galaxy Note2. Al igual que el RGB estándar, un solo píxel se divide uniformemente en rojo, verde y azul. Tres subpíxeles, pero los tres subpíxeles no están uno al lado del otro, sino que el subpíxel azul está colocado verticalmente y los subpíxeles rojo y verde están colocados horizontalmente.

Esta disposición de píxeles de la pantalla también apareció en el Apple Watch con pantalla AMOLED.