Es urgente comprender las artes y la artesanía modernas...
Después del siglo XX, el ritmo de industrialización de China se ha acelerado gradualmente y la forma de creación ha pasado gradualmente de lo hecho a mano a lo hecho a máquina. La producción en masa mecanizada ha resultado en la separación del diseño y la fabricación, la fabricación y las ventas. Como resultado, el diseño industrial, cuyo objetivo es transformar los intereses de productores y consumidores en productos, se ha convertido gradualmente en un componente importante de la artesanía china moderna.
La artesanía moderna china comenzó con la ciencia y el diseño de patrones. La palabra "patrón" fue introducida por primera vez en Japón, y su connotación se condensó en un significado decorativo estético en China desde el principio, convirtiéndose en la decoración de la superficie del producto o la pintura de patrón decorativo del arte comercial. Esta comprensión condujo al desarrollo generalizado de la investigación y el diseño de patrones modernos en las décadas de 1920 y 1930. En ese momento, muchas escuelas vocacionales de arte establecieron departamentos de patrones o clases de patrones. Chen Zhifo compiló el primer libro de texto sobre patrones modernos de China: "Pattern Lecture Notes" y estableció el Museo de Patrones Shangmei en Shanghai para brindar soluciones de diseño a los fabricantes. Posteriormente, también editó y publicó monografías como "Pattern ABC", "Table Number Pattern" y "Pattern Composition Method". Lei Guiyuan también escribió monografías como "New Patternology" y "New Pattern Theory and Practice". Otros artistas y educadores de artes y oficios, Li Youxing, Zhang Guangyu, Cheng Shangren, Chai Fei, Xiao Jianqing, Wu Renjing, etc., defienden o participan activamente en la investigación y creación de la ciencia de los patrones. El estudio de la ciencia de los patrones ha promovido la prosperidad de los patrones básicos y diversos diseños de patrones artesanales (como cerámica, teñido y tejido, publicidad, lacados, etc.). Sin embargo, en aquella época los patrones se veían principalmente como trabajos de escritorio en periódicos, colecciones de patrones o exposiciones, y pocos se pusieron en producción. Después de entrar en la década de 1950, la investigación de patrones continuó, y la profundidad y amplitud de la investigación excedieron con creces los niveles anteriores. Los investigadores no sólo resumen y estudian los patrones tradicionales chinos, sino que también estudian e introducen ampliamente patrones extranjeros antiguos y modernos. La ampliación de los horizontes académicos y el estímulo de la práctica de producción han dado al arte del patrón una nueva mirada. Por un lado, como tarea de escritorio para la enseñanza básica de artes y oficios, mejora el nivel de creación artística y enriquece técnicas y técnicas de expresión. Por otro lado, ha mejorado su pertinencia y aplicabilidad como solución de diseño puesta en producción. El rápido desarrollo de la producción industrial en la década de 1980 siguió inspirando a la gente a romper con el concepto estrecho de patrones decorativos e incorporar los requisitos integrales del diseño industrial. Esta tendencia ha desencadenado y promovido la reforma de la enseñanza de patrones e incluso de toda la educación artística y artesanal.
El desarrollo del diseño industrial moderno se logró principalmente tras la fundación de la República Popular China. Desde la década de 1950 hasta la de 1970, el país promulgó e implementó varios planes quinquenales y gradualmente estableció un sistema industrial moderno, independiente y completo. Las industrias del plástico, el vidrio, la cerámica, el esmalte, la ferretería, la relojería y otras se han desarrollado enormemente, y el diseño de productos industriales también se ha desarrollado en consecuencia. Debido a la falta de conciencia y atención suficientes en general, el diseño de este período fue de bajo nivel y el poder de diseño también fue débil. En la década de 1980, la producción industrial ligera se desarrolló rápidamente, la competencia en los productos industriales cotidianos se volvió feroz, los niveles de vida y de consumo de la gente mejoraron enormemente y la información del movimiento internacional de diseño industrial se extendió al país a través de frecuentes intercambios culturales. Estos factores llevan el diseño de productos industriales cotidianos a una nueva etapa. En este momento, el diseño de productos ha mostrado signos de considerar y abordar de manera integral la relación entre decoración, forma, estructura, función y otros factores, y se han destacado algunos diseños relativamente excelentes. La educación en diseño industrial se ha desarrollado rápidamente desde que la Academia Central de Artes y Oficios estableció el Departamento de Arte Industrial, otras facultades de arte y algunas facultades de ingeniería en todo el país también han establecido especialidades en arte industrial. Los profesores y estudiantes de varias universidades se ponen en contacto activamente con los departamentos de producción industrial para brindarles soluciones de diseño de productos, de modo que las formas de los productos industriales presenten una nueva apariencia. Hasta ahora, el diseño de estilo de los productos industriales diarios de China ha ido mostrando gradualmente imitación y madurez. Se puede ver que los conceptos de diseño están penetrando en la conciencia de la gente a una velocidad sin precedentes. Los diseñadores han ido fortaleciendo gradualmente la intención de comprender de forma integral el diseño de productos desde las perspectivas social, económica, técnica y estética. La investigación teórica sobre diseño industrial ha comenzado a considerar la cuestión de establecer un sistema de diseño industrial adecuado a las condiciones nacionales de China. Todo esto muestra la posibilidad de que el diseño industrial de China salte a un nivel superior.
En los primeros días del diseño de telas teñidas, Chen Zhifo, Lei Guiyuan, Li Youxing, Chai Fei y otros participaron. Sin embargo, en ese momento, la industria textil nacional de China estaba en dificultades y el país estaba sufriendo. de desastres graves. Fue difícil diseñar y fabricar telas teñidas y lograr logros en el desarrollo. Al entrar en el período de la República de China, la industria textil se desarrolló rápidamente. El estado concedió gran importancia al diseño de telas teñidas, estableció escuelas profesionales como el Instituto de Tecnología de la Seda de Suzhou y estableció departamentos de teñido y diseño de telas en las escuelas de arte centrales y locales. Departamento o especialidad. Empresas en varios lugares cuentan con un sólido sistema de evaluación para organizar el diseño, la producción de prueba, la comercialización de prueba y la evaluación de nuevos productos y nuevos colores. Las autoridades nacionales competentes también tienen un centro nacional de investigación de productos textiles y han establecido organizaciones de investigación de colores de moda textil en áreas concentradas de la industria textil. El estado celebra una reunión nacional de evaluación e intercambio de nuevos productos textiles, nuevos diseños y colores cada dos o tres años. En la década de 1980, la investigación sobre la aparición de colores de moda se convirtió en una tarea nacional de importancia popular, que impulsó la producción y las ventas de la industria textil.
Tras la Revolución de 1911, los uniformes oficiales, tops y trenzas de la dinastía Qing fueron abandonados por la era radical, y fueron sustituidos por trajes, trajes túnica chinos y el cheongsam constantemente modificado. El traje de túnica chino, solemne y sencillo, fue un logro importante del diseño de ropa a principios de este siglo. Antes de la década de 1980, unificó el mundo de la ropa masculina y dio lugar a uniformes básicos modernos, como uniformes de cuadros, uniformes militares y uniformes de estudiantes. El diseño de ropa femenina estuvo relativamente activo en las décadas de 1920 y 1930, y los planes de diseño para la nueva moda femenina china y extranjera a menudo se publicaban en publicaciones. Las grandes ciudades como Shanghai también suelen albergar desfiles o exposiciones de moda. En los casi 30 años transcurridos desde la fundación de la República Popular China, el diseño de ropa ha estado influenciado por ideas "izquierdistas" y no ha recibido mayor atención y desarrollo. Los estilos de la ropa diaria de la gente son monótonos y carentes de color. En los diez años transcurridos desde la "Revolución Cultural", la vestimenta del mundo se ha vuelto aún más sombría. Desde finales de la década de 1970, el diseño de ropa ha mejorado enormemente, con variedades, estilos y colores cada vez más ricos. Los trajes, trajes de caza, camisas de dos piezas, chaquetas, ropa bordada, varias faldas largas y cortas, cheongsams, chaquetas de plumas, ropa deportiva, etc. son prendas populares. En la década de 1980, la industria del diseño de moda comenzó a centrarse en ropa para niños, adolescentes, personas mayores y diversos profesionales. Con frecuencia se llevan a cabo diversas formas de desfiles de moda y concursos de moda. Algunas provincias y ciudades han establecido equipos de desfiles de moda para mostrar nuevos logros en diseño de moda en el país y en el extranjero. En la década de 1990, el diseño de ropa se difundió cada vez con más frecuencia y a través de múltiples canales, lo que afectó el colorido y la mejora de la vida de las personas.
El diseño de ambientes interiores era muy particular en la antigua China y formaba un conjunto de patrones tradicionales. Después de la Revolución de 1911, el estilo de vida de la población urbana ha cambiado mucho. La gente está insatisfecha con el modelo tradicional que presta atención a la ética y al espíritu, y le gusta la cómoda y libre decoración interior de estilo occidental. Lei Guiyuan, Liang Qiyu, Zhang Derong y otros habían hecho algunos planes de diseño de muebles y ambientes interiores de estilo europeo ya en la década de 1930, pero esto era simplemente un ideal inalcanzable para la mayoría de la gente en ese momento. Los logros en diseño de interiores de los años 1950 a 1970 se reflejan principalmente en algunos grandes edificios nacionales, y el Gran Palacio del Pueblo es una obra modelo. Desde finales de la década de 1970, el desarrollo del turismo ha provocado la construcción de un gran número de hoteles y edificios públicos modernos. Su ambiente de patio interior, decoración interior y mobiliario pueden ser lujosos y confortables al estilo occidental, elegantes y sencillos al estilo chino. Estilo, o interés chino y occidental compatible y logró mejores resultados artísticos. La conciencia del diseño del entorno interior está penetrando en la vida cotidiana de las personas. Al mismo tiempo, la visión y el tema del diseño se están expandiendo desde el interior al entorno espacial de toda la ciudad. y la sociedad se está convirtiendo en una preocupación de la comunidad del diseño.
El arte comercial tuvo creaciones únicas en la antigua China. Esas formas antiguas, como la apariencia, los envases, las placas y la decoración de fachadas de estilo chino, son una parte integral del arte comercial chino moderno. Con el desarrollo de la industria y el comercio capitalistas nacionales a principios del siglo XX, surgió en China el arte comercial moderno que adoptó nuevas tecnologías, nuevos materiales y reflejó nuevos conceptos. El arte comercial moderno, encabezado por los anuncios en los periódicos, fue valorado y promovido en los primeros años de la República de China, y se hizo popular y logró un éxito notable en la década de 1930.
Durante este período, aparecieron uno tras otro anuncios de radiodifusión, servicios postales, señales viales, transporte y electricidad. La mayoría de las empresas y productos tenían marcas registradas y comenzaron a aparecer envases de cartón con exquisitos patrones decorativos y efectos de color. con maquinaria o electricidad Un modelo motivador de tecnología de neón que se utiliza para decoración de tiendas o publicidad de carteles. Un número cada vez mayor de profesionales ha formado un equipo de diseño profesional o semiprofesional en áreas metropolitanas, incluidos Hang Zhiying, Jin Meisheng, Zhang Dihan, Li Yongsen, Xie Zhiguang, Hu Boxiang, Zhang Guangyu, Zhang Zhengyu, Ding Wei, Zhang Yitian, Pang Yipeng, Xu Baiyi y otros influyentes diseñadores de arte comercial. En ese momento, la investigación en publicidad y arte comercial era bastante activa, con numerosos artículos, monografías y revistas profesionales publicadas. En 1936, se estableció la Asociación de Escritores de Arte Comercial Chino en Shanghai. Al año siguiente, se celebró la primera Exposición de Arte Comercial Chino en Nanjing Road, Shanghai. A partir de los años cincuenta, especialmente a finales de los setenta, el arte comercial entró en una nueva etapa histórica. En las principales provincias y ciudades del país se han establecido empresas de publicidad y decoración, empresas de arte, unidades de investigación de diseño y asociaciones profesionales, que a menudo organizan exposiciones y reseñas de obras y publican publicaciones profesionales. En 1980, se estableció la Asociación de Tecnología de Embalaje y se fundó la revista "China Packaging". Posteriormente, en 1982 se creó la Sociedad de Publicidad de China y lanzó la publicación profesional "China Advertising". Después de la década de 1980, la publicidad participó en iniciativas sociales y culturales a mayor escala, utilizando un gran número de nuevas técnicas de impresión y creatividad que integraron la conciencia moderna y las condiciones nacionales de China para lograr una situación vívida y próspera.
El diseño de encuadernación de libros tiene una larga historia y logros brillantes en China. Pero su transformación de la forma antigua a la moderna comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. Después de la Guerra del Opio, la introducción de la tecnología de impresión occidental moderna provocó una revolución tecnológica en la tecnología de encuadernación de libros. El Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo trajo una revolución en la forma de encuadernación de libros: se utilizaron caligrafía artística, patrones de encuadernación e imágenes en la encuadernación de libros, y el diseño general de los libros comenzó a aparecer. La encuadernación y el contenido de los libros tienden a estar unificados. En la primera mitad del siglo XX, el arte de la encuadernación de libros experimentó un proceso que pasó de mezclar lo antiguo y lo nuevo a buscar el gusto occidental y luego las características nacionales. Los patrones realistas y abstractos, las pinturas y fotografías, los cómics y los grabados alguna vez fueron formas populares de decoración. . La encuadernación de libros de este período logró logros sobresalientes en las artes y oficios modernos. Además de los factores de la realidad social, este logro también está relacionado con la defensa y el apoyo de Lu Xun y el trabajo de Tao Yuanqing, Wen Yiduo, Situ Qiao, Feng Zikai, Sun Fuxi, Zhang Guangyu, Zheng Chuangu, Mo Zhiheng, Ye Lingfeng, Qian. Juntao Está directamente relacionado con la participación de varios escritores y encuadernadores destacados como , Cao Xinzhi y otros. Después de la década de 1950, especialmente en la década de 1980, la industria editorial de China se desarrolló rápidamente y la encuadernación de libros se mejoró enormemente en términos de materiales, formato, calidad de impresión, métodos de encuadernación, formas decorativas y nivel de diseño general, y un conjunto completo de encuadernación de libros. Se ha formado el sistema de diseño.