El material de las pistas de Confucio está en alta definición
(aproximadamente 468-376 a. C.) fue un pensador y erudito de finales del período de primavera y otoño y principios del período de los Reinos Combatientes, y fundador del mohismo. Su apellido era Mo Mingzhai, nativo de Lu y también nativo de Song. Mozi nació como un plebeyo y se llamaba a sí mismo "el hombre humilde del norte" (Lü Chunqiu Aiban), "el plebeyo" (Lü Chunqiu Zhibo) y la "musaraña" (la vieja historia de Zhu Gong). Wang Chong, de la dinastía Han, incluso dijo: "Confucio es un tonto y Qiu Zhai es un santo". (On Heng Jizi) fue médico en la dinastía Song. Se jactaba de que "la clase alta no tiene nada que hacer". la clase baja no tiene dificultades en la agricultura" ("Mozi Guiyi"), que es un literato que simpatizaba con los "granjeros y trabajadores". Después de estudiar con Shijiao, le transmitió el método de limpieza del templo. También estudió confucianismo, aprendió las técnicas de Confucio, elogió a Yao, siguió a Yu el Grande y estaba familiarizado con la poesía, la caligrafía y el período de primavera y otoño. Como no estaba satisfecho con los rituales y la música confucianos, abandonó a Zhou Dao y adoptó a Xia Zheng. Abogar por el amor universal, la no agresión mutua, el respeto por los virtuosos, el respeto por los mismos, la frugalidad, el entierro, la no bendición, la ambición, los fantasmas, el destino, con el amor universal como núcleo, la frugalidad y el respeto por los virtuosos como punto de apoyo. Es una persona que "se corrige con cuerdas y tinta, y está ansioso por prepararse para el mundo" ("Zhuangzi·World"). Para promover sus pensamientos, Mozi aceptó muchos estudiantes y siguió a cientos de discípulos, formando una enorme escuela mohista. Mozi dijo: "Príncipes", y enseñó a "gente que camina", casi "siguiendo las palabras de la gente" ("Mozi·Meng Gong"). El "Capítulo Zhuangzi Tianxia" elogió: "¡Mozi es realmente el mejor del mundo! Puedo pedirlo, pero no puedo hacerlo. ¡Aunque estoy demacrado, soy un talento!" Llega al estado de Qi en el este, a Zheng y Wei en el oeste y a Chu y Yue en el sur. Discutió con Gongyun Ban y logró evitar que el estado de Chu invadiera el estado de Song. Mozi tenía conocimientos, era hábil en la artesanía y estaba bien hecho. Una vez hizo una "cometa de madera" que no pudo volar durante tres días y tres noches. También era bueno defendiendo la ciudad y luego aprendió a resumir su experiencia en los veintiún principios para defender la ciudad. También logró grandes logros en la teoría de Mingbian y se convirtió en uno de los creadores del pensamiento Mingbian en el Período de los Reinos Combatientes. Las hazañas de Mozi se pueden encontrar en "Xunzi", "Hanfeizi", "Zhuangzi", "Lu Chunqiu", "Huainanzi" y otros libros, y sus pensamientos se conservan principalmente en la escuela de pensamiento posterior a Mozi.
Zhuangzi (alrededor del 369 a. C. - 286 a. C.), llamado Zhou, nació en los suburbios orientales del condado de Mengcheng (ahora Dongcheng Road, ciudad de Chengguan). Fue un famoso pensador y escritor durante el Período de los Reinos Combatientes. . Zhuangzi escribió cientos de miles de palabras en su vida y el libro se titula "Zhuangzi". La aparición de este documento marca el extraordinario desarrollo del pensamiento filosófico y el lenguaje literario de China durante el Período de los Reinos Combatientes; es un tesoro entre los libros chinos antiguos; Por tanto, Zhuangzi no es sólo un pensador famoso en la historia de la filosofía china, sino también un escritor destacado en la historia de la literatura china. Ya sea en términos de pensamiento filosófico o de lenguaje literario, ha tenido una enorme y profunda influencia en los pensadores y escritores chinos de todas las épocas, y ocupa una posición muy importante en la historia de la cultura ideológica y la literatura chinas. Zhuangzi trabajó como funcionario menor en el Jardín de Lacas de Mengcheng (el antiguo sitio del jardín de lacas en la orilla norte del río Wohe en Shangjun hoy), pero renunció poco después. Vive en un callejón destartalado y escribe libros. Cuando la vida era difícil de mantener, le pedí comida prestada a Hou Jianhe. El rey Wei de Chu escuchó que Zhuang Zhou de China era un hombre culto y moral, por lo que envió un enviado a Qiyuan (Mengcheng) para preparar regalos para su hija y le pidió a Zhuang Zi que fuera el primer ministro de Chu. Después de que el enviado dejó en claro que el rey de Chu creía que la apariencia era la voluntad, Zhuangzi sonrió y le dijo al enviado de Chu: "Mil dólares es un gran regalo y la apariencia es la más alta. Sin embargo, ¿no?" ¿Ves el ganado durante el sacrificio? La gente engordaba el ganado, cuando ofrecían sacrificios, vestían ropas rojas. ¿No los llevaban al salón ancestral y los mataban como sacrificios? "Prefiero vivir en la indiferencia que sacrificar vacas, " Zhuangzi dijo en broma: "Hablando como una vaca". Nunca ha sido primer ministro del estado de Chu. En los primeros años del Período de los Reinos Combatientes, los príncipes luchaban entre sí, las guerras continuaban con frecuencia y la sociedad estaba alborotada. En tal contexto social, el pensamiento académico era sin precedentes activo, y las escuelas académicas competían entre sí, formando su sistema filosófico y banco ideológico únicos. Estaban a sólo cien millas de distancia, por lo que también fueron llamados "los estudios de Lao y Zhuang". " En sus últimos años, Zhuangzi pescaba a menudo en Pushui (ahora el río Qiu en el sur de la ciudad) y Xuanshui, nadaba y observaba peces en Haoliang (ahora al suroeste de la ciudad de Linhuai en Fengyang, Anhui) y disfrutaba de una vida tranquila y relajada. con peces y pájaros. En el primer año del reinado de Tianbao (742), el emperador Xuanzong de la dinastía Tang publicó una biografía, dando a Zhuangzi el título de "El verdadero hombre de Nanhua" y llamando a su libro "La verdadera escritura de Nanhua". También hay algunos eruditos que han estudiado "Zhuangzi" en las dinastías pasadas y han escrito cientos de libros.
Lao Tse (alrededor del 600 a. C. - 500 a. C.) fue un pensador del período de primavera y otoño y el fundador del taoísmo.
Lao Dan, cuyo apellido era Li Mininger y cuyo nombre de cortesía era Boyang, era de Qurenli, Li Xiang, condado de Gu (ahora ciudad de Taiqinggong, este de Luyi, provincia de Henan, ciudad de Guqiao, Bozhou). Fue el "historiador a cargo de los libros" de la dinastía Zhou. Confucio una vez le pidió ayuda, pero luego se retiró y escribió "Laozi".
Cuando digo Laozi, me refiero a Taishiyun o Lao Laizi. Ha habido controversia sobre si "Laozi" fue escrito por Laozi. Laozi utiliza el Tao para explicar la evolución de todas las cosas en el universo. Él cree que "el Tao produce una, dos, dos, tres y tres cosas". "Tao" es "el destino del marido (el destino), por lo tanto". "La gente responde a la tierra, la tierra responde al cielo y el cielo sigue al Tao, y el Tao debe seguir a la naturaleza". "Tao" es una ley natural objetiva y, al mismo tiempo, tiene el significado eterno de ser "independiente, inmutable y sin fin". "Lao Tse" contiene muchos puntos de vista dialécticos simples, como la creencia de que todo tiene dos lados, el "movimiento del Tao" se puede transformar a partir de la oposición, "el bien es extraño, el bien es el mal", "la desgracia es una bendición, la desgracia es ocultar". ". También creía que todo en el mundo es la unidad del "ser" y la "nada", y el "ser" y la "nada" son la base "Todo en el mundo nace de algo y nace de nada. ". "El camino del cielo es suplir la deficiencia cuando hay exceso de daño, pero el camino del hombre no es el mismo. El daño no es suficiente para suplirlo" "El hambre del pueblo es tanta como"; el impuesto a los alimentos"; "La gente muere a la ligera, pero sobrevive gracias a ella"; "La gente no le teme a la muerte, ¿por qué le temes tú a la muerte?" Su teoría tiene una profunda influencia en el desarrollo de la filosofía china y su contenido se encuentra principalmente en "Laozi". Sus pensamientos filosóficos y la escuela taoísta que fundó no sólo hicieron importantes contribuciones al desarrollo del pensamiento y la cultura chinos antiguos, sino que también tuvieron un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos durante más de dos mil años.
Nota: Lao Tse también es llamado “Tao Te Ching” y “Tao Te Ching”, que es un título posterior. Al principio, el libro de Lao Tse se llamaba Lao Tzu, sin el nombre Tao Te Ching.