¿Quién escribió "El Clásico de Montañas y Mares"?
Jin Rongquan (4) señaló en el artículo "Una investigación sobre los emperadores y sus dioses": "El Emperador es un dios misterioso en la antigua mitología china. Sus hazañas no están registradas en la historia oficial, y tampoco Son otros eruditos que solo están registrados en el Clásico de las Montañas y los Mares, especialmente en los dos clásicos "Da Huang" y "Hai Nei". En cuanto a su origen y linaje, obviamente no pertenece al linaje del Emperador Yan, ni tampoco. ¿Pertenece al linaje del emperador Yan y Huang? Hay diferentes opiniones sobre el estatus del emperador entre los dioses en la antigua China. Sin embargo, en general se cree que el emperador es el antepasado de los antiguos pueblos orientales. porque las actividades del emperador registradas en el "Shan Hai Jing" son las siguientes. La mayoría de los países de sus descendientes están en el Este.
Xu (5) dijo: "Di Jun es el más destacado. figura en "El Clásico de Montañas y Mares". Hay hasta dieciséis cosas sobre él (en los clásicos, solo el emperador Zhuanxu tiene hasta diecisiete cosas, pero ha visto tres cosas sobre el lugar de entierro de las Nueve Señoras, dejando solo quince cosas. Además, está Huangdi Las diez cosas, las cuatro cosas de Yandi, las tres cosas del Emperador Ku, las dos cosas del Emperador Yao, las ocho cosas del Emperador Shun, las dos cosas de Danzhu, Dijiang y Dihong no tenían el nombre de un emperador) " A través de estas diez cosas de Di Jun. De las seis historias, podemos ver que, primero, él es omnisciente, este, oeste, norte y sur; segundo, casi todos los inventos importantes en la antigüedad provinieron de sus descendientes; tercero, Muchos clanes, incluidos Ji, Jiang y Yao, estaban divididos. En cuarto lugar, el sol era su hijo y la luna era su hija. Debajo de él, había "un rostro humano, orejas de perro, cuerpo de bestia y dos serpientes verdes llamadas Shebi. ." El "próximo amigo" de "Cadáver" y "Pájaro de colores".
Liu Xiang (Xin) de la dinastía Han Occidental escribió "El clásico de las montañas y los mares" (VI): "La persona quien escribió el Clásico de las Montañas y los Mares salió de la época de Tang y Yu,... dejó Kyushu como tributo, y se benefició del bien y del mal de otras cosas, y escribió el "Libro de las Montañas y los Mares", que fue mencionado principalmente por generaciones posteriores. El prefacio de "La nueva edición del Clásico de las montañas y los mares" de Biyuan de la dinastía Qing afirma que se dice que "El Clásico de las montañas y los mares" está "escrito en yuyi y descrito en Qinzhou". Pero las generaciones posteriores creen que "El clásico de las montañas y los mares" no fue escrito por una sola persona, sino por gente de Zhou, Qi y Chu. Liu Zongdi (7) cree que "aunque las declaraciones de los antiguos sobre el "Shan Hai Jing" de Yu Yi no son creíbles, no son necesariamente infundadas". Desde la antigüedad, "los dioses no clasifican a las personas y las personas no adoran a personas no étnicas". Algunos materiales históricos de "El Clásico de las Montañas y los Mares", especialmente los materiales humanísticos, históricos y geográficos que reflejan las majestuosas hazañas del emperador, provienen de la nación Boyi o Dongyi, por lo que no debería haber gran error.