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Cómo utilizar la tecnología de enseñanza multimedia para optimizar la enseñanza de matemáticas en el aula

Los "Estándares" establecen claramente: "El desarrollo de la tecnología de la información moderna ha tenido un impacto significativo en los objetivos de valor, el contenido y los métodos de aprendizaje y enseñanza de la educación matemática. El diseño y la implementación de los cursos de matemáticas deben incluir De gran importancia para la aplicación de la tecnología de la información moderna, en particular, se debe considerar plenamente el impacto de las calculadoras y las computadoras en el contenido y los métodos del aprendizaje de las matemáticas, desarrollar vigorosamente y proporcionar a los estudiantes recursos de aprendizaje más ricos, utilizar la tecnología de la información moderna como una poderosa herramienta para estudiantes para aprender matemáticas y resolver problemas, y esforzarse por Se utiliza para cambiar los métodos de aprendizaje de los estudiantes, de modo que los estudiantes estén dispuestos y tengan más energía para invertir en actividades matemáticas realistas y exploratorias "Debido a que el conocimiento matemático es altamente abstracto y rigurosamente lógico, si se utiliza en la enseñanza de matemáticas en el aula, el uso apropiado de multimedia no solo puede estimular el interés de los estudiantes en el aprendizaje, sino también brindarles un contenido perceptual rico y vívido, mejorar su sed de conocimiento y su conciencia de investigación activa, cultivando así la capacidad de los estudiantes para Utilizar conocimientos matemáticos para analizar y resolver problemas.

1. Utilizo multimedia para crear situaciones y estimular el interés de los estudiantes por aprender.

A partir de las características de los estudiantes, utilizo las características de los medios audiovisuales para crear una atmósfera interesante en el aula. . Despertar el interés de los estudiantes por aprender matemáticas; permitirles aprender activamente en un ambiente relajado y agradable. En el proceso de enseñanza, combinado con contenidos didácticos específicos, se aprovechan las ventajas de la multimedia para centrarse en escenas familiares de la vida de los estudiantes con sonido y forma, atrayendo los "globos oculares" de los estudiantes, movilizando su entusiasmo para participar en la enseñanza y comprendiendo que las "matemáticas está a mi alrededor". Por ejemplo, cuando enseñe "traslación y rotación", primero puede reproducir las siguientes imágenes: ascensores en obras de construcción, teleféricos turísticos en parques de atracciones, ventanas que se abren y cierran horizontalmente en las aulas, etc. El profesor guía: "¿Cómo funcionan los ¿Los objetos en estas imágenes se mueven?" ¿Puede encontrar sus características únicas? "A través de la demostración del material didáctico, los estudiantes pueden sentir intuitivamente el fenómeno de la traducción, lo que les resulta útil para establecer una estructura de conocimiento de traducción. También muestra una imagen de un grupo de niños jugando con un molino de viento en el césped en primavera y las flores están floreciendo, y descubren que el movimiento del molino de viento "gira". A través de los fenómenos de la vida, los estudiantes pueden dominar rápidamente la traducción y la rotación, lo que favorece la comprensión y la estimulación del interés de los estudiantes. El material didáctico animado y vívido acompañado del lenguaje apasionado de los estudiantes hace que los estudiantes entren rápidamente en la situación del contenido de aprendizaje y desarrollen un gran interés en el contenido de aprendizaje. El deseo de aprender "a utilizar letras para representar números" surge de forma espontánea. "Aquellos que saben algo no son tan buenos como aquellos que son buenos en eso, y aquellos que son buenos en eso no son tan buenos como aquellos que son felices". Cuando una persona tiene un gran interés en algo, puede pensar y pensar activamente. explora con valentía; tiene una aguda observación de las cosas y una rica imaginación. Desde querer aprender, amar aprender, aprender, hasta saber aprender. Haz que aprendan de forma activa y proactiva. Mejorando así en gran medida el efecto de enseñanza.

2. Utilice la inspiración multimedia para inducir a los estudiantes a explorar nuevos conocimientos. Confucio dijo: "Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro". Se puede ver que el pensamiento es importante para el aprendizaje y que el aprendizaje de las matemáticas es muy abstracto. En este momento, los profesores pueden utilizar multimedia para demostrar visualmente el proceso. Por ejemplo, cuando estaba enseñando el concepto de "doble", utilicé material didáctico para mostrar dinámicamente: primero había 35 personas en el escenario, luego había 5 personas debajo del escenario y finalmente había 7 estudiantes de baile. del material didáctico y ejemplos mostrados dinámicamente. Ayude a los estudiantes a recopilar información, procesar información, descubrir problemas matemáticos en "escenas de la vida" "en vivo" y utilizar ideas de resolución de problemas previamente construidas para analizar y razonar en el proceso de pensamiento y comunicación, y obtener problemas. -Resolver ideas, analizar razonamientos y obtener respuestas. El "modo de pensamiento" general de "encontrar cuántas veces un número es otro número". Mejorar la conciencia y la capacidad de entender la vida desde una perspectiva matemática.

3. Convierta la estática en movimiento, cambie a quietud y reduzca la dificultad de la imaginación de los estudiantes.

La computadora puede cambiar el contenido de enseñanza de estático a dinámico o estático según los deseos del profesor, proporcionando a los estudiantes un entorno de aprendizaje cambiante y reduciendo en gran medida la dificultad de la imaginación de los estudiantes. Cambie la "presentación estática" del conocimiento de los libros de texto a "exploración dinámica". Utilizando las características de la tecnología de la información que integra texto, animación, sonido e imágenes, el conocimiento del libro de texto se convierte en material educativo animado, interesante y desafiante basado en la investigación, creando una atmósfera de interacción humano-computadora para los estudiantes. Por ejemplo, en la lección "Comprensión de los triángulos", la "introducción al conocimiento estático" del libro de texto se convierte en material didáctico en línea, convirtiéndolo en un proceso de aprendizaje de "generación y experiencia dinámica" para los estudiantes. Los estudiantes aprenden a través de cursos en línea y experimentan profundamente el significado, las características, las características y la clasificación de los triángulos.

Especialmente en la clasificación de triángulos, aprovechando la "repetibilidad" de la multimedia, los estudiantes pueden clasificar fácilmente triángulos de diferentes estándares arrastrando el mouse y moviendo cada triángulo. En una atmósfera de interacción humano-computadora que cambia la "presentación estática del conocimiento" por la "generación dinámica", los estudiantes no solo comprenden el conocimiento, sino que también experimentan el proceso de formación y descubrimiento del conocimiento, lo que promueve la construcción de un estilo de aprendizaje autónomo y cooperativo. Pensar de forma proactiva y comprender profundamente los nuevos conocimientos desempeña en gran medida el papel de la subjetividad de los estudiantes, estimula la conciencia innovadora y promueve la individualidad de los estudiantes. Utilizando la tecnología de la información como plataforma y en la interacción persona-computadora, los estudiantes tienen más oportunidades de participar en actividades matemáticas, pasando del aprendizaje pasivo al aprendizaje generativo activo, autónomo y cooperativo, y reconociendo los roles de profesores y estudiantes, los métodos de enseñanza y aprendizaje. etc. Los cambios de comportamiento hacen que el conocimiento abstracto sea concreto y claro, activan el pensamiento, superan las dificultades de la enseñanza una por una, ayudan a los estudiantes a comprender y dominar nuevos conocimientos, cultivan las habilidades de los estudiantes y mejoran la eficacia de la enseñanza en el aula.

4. Utilice multimedia para mejorar la eficiencia del aprendizaje y aumentar la capacidad del aula.

En la enseñanza de matemáticas en el pasado, los estudiantes solo podían heredar un poco el conocimiento existente del maestro a partir de las interminables explicaciones del mismo. del conocimiento. Si se utiliza la tecnología de la información durante la preparación de la lección para diseñar el contenido de la enseñanza en un paquete de software, los profesores de la misma materia pueden comunicarse entre sí, compartir recursos y, al mismo tiempo, programar el contenido de la enseñanza. El profesor puede controlar fácilmente el progreso. de la enseñanza durante la clase, y el enfoque principal puede ser cómo desempeñar un papel de liderazgo e inspirar el pensamiento de los estudiantes, mejorando así la eficiencia del aula. Al mismo tiempo, el uso de multimedia en la enseñanza también puede ayudar a los estudiantes a resumir, comparar y organizar el conocimiento que han aprendido, de modo que el conocimiento disperso y fragmentado pueda organizarse y sistematizarse, haciendo que sea más fácil de comprender, dominar y ampliar. aumentando así la capacidad del aula y optimizando el propósito de la enseñanza.

5. Utilice multimedia para proporcionar materiales y crear espacios para pensar.

Las matemáticas provienen de la vida, y la vida contiene muchos problemas matemáticos interesantes en el proceso de enseñanza, debido a limitaciones de tiempo y espacio. Muchas situaciones de la vida son difíciles de reproducir en el aula. Con la ayuda de medios audiovisuales para ayudar a la enseñanza, se pueden proporcionar materiales ricos e interesantes que no solo pueden ampliar el espacio de pensamiento de los estudiantes, sino también optimizar la estructura inteligente. Cualquiera que ame ver televisión verá un anuncio: un niño divide un pastel cuando hay cuatro niños, lo divide en cuatro partes iguales. Cuando hay ocho niños, lo corta horizontalmente por la mitad y lo divide en ocho partes. .. …Este es un anuncio muy interesante con mucho valor de reflexión. Por lo tanto, cuando enseñé la lección "Comprensión preliminar de fracciones", después de que los estudiantes establecieron inicialmente el concepto de fracciones, utilicé multimedia para presentar este anuncio a los estudiantes y combiné el proceso de publicidad con preguntas para los estudiantes: "Cuatro personas comparten el pastel, ¿qué fracción obtiene cada persona? ¿Qué fracción obtiene cada persona cuando hay otro niño que comparte el octavo con él? "Tan pronto como se planteó la pregunta, los estudiantes comenzaron a discutir en voz alta. Se sintieron profundamente atraídos por lo interesante. situaciones de la vida y mostró gran entusiasmo por pensar. En este tipo de enseñanza, la multimedia se utiliza para mostrar situaciones de la vida, para ayudar a los estudiantes a utilizar el conocimiento que han aprendido para resolver problemas prácticos, de modo que los estudiantes puedan sumergirse en la situación y sentirla real, ampliar el espacio de pensamiento de los estudiantes, guiarlos. proceso de pensamiento de los estudiantes y garantizar la optimización de la calidad del pensamiento de los estudiantes y la alta eficiencia de la enseñanza.

6. Utilizar multimedia para ampliar la enseñanza y enriquecer las percepciones de los estudiantes

Las matemáticas están en todas partes en la vida, pero el conocimiento que se muestra a los estudiantes en las clases de matemáticas es muy limitado. Para ampliar la enseñanza de las matemáticas y enriquecer las percepciones de los estudiantes, utilizo multimedia en combinación con contenido didáctico para presentar a los estudiantes contenidos más ricos, de modo que puedan tener una comprensión más profunda del conocimiento que han aprendido y enriquecer su propia cognición. Por ejemplo, cuando se enseña la lección "Comprensión de los milímetros", dado que los estudiantes rara vez usan milímetros en la vida diaria, no están familiarizados con los milímetros, por lo que es algo difícil de entender. Especialmente cuando se trata de la aplicación de los milímetros en la vida, la cognición de los estudiantes solo se mantiene en el nivel cognitivo de "al medir objetos particularmente pequeños, use milímetros como unidades", y pocos pueden decir con precisión el resto.

Para ello, combiné el contenido didáctico y utilicé multimedia para mostrar a los estudiantes la amplia gama de aplicaciones de los milímetros en la vida: en instrumentos de precisión, aeroespacial, lluvias y nevadas, etc. Los estudiantes disfrutaron de las exquisitas imágenes, escucharon la melodiosa banda sonora, y escuchó al profesor, con las explicaciones adecuadas, los estudiantes comprenden rápidamente: en campos más precisos como los relojes y la aviación, los milímetros se utilizan como unidades en la vida diaria, cuando se cuentan las precipitaciones, los milímetros se utilizan como unidades; , no importa qué tan alto esté diseñado un edificio, todas las unidades están en milímetros porque es más preciso usar milímetros como unidad. A través de este tipo de enseñanza, el uso de los milímetros por parte de los estudiantes se ha ampliado de la categoría "pequeña" a la categoría de "precisión", enriqueciendo así sus percepciones.

En resumen, si la multimedia se utiliza adecuadamente en el proceso de enseñanza de las matemáticas, seguramente desempeñará un papel irremplazable en la enseñanza tradicional. La multimedia optimizará la enseñanza con sus imágenes vívidas, tanto en sonido como en forma.