Conocimientos de caligrafía infantil: conocimientos básicos de caligrafía con tiza
Este artículo sobre el conocimiento de la caligrafía de los niños: conocimientos básicos de la caligrafía con tiza está compilado especialmente para todos. ¡Espero que sea de ayuda para todos!
Cuando se trata de caligrafía con tiza, la gente se da cuenta inmediatamente de que es utilizada por los profesores para impartir conocimientos científicos y culturales. De hecho, este no es el caso. Además de los profesores, sus aplicaciones también son muy amplias. , ya sea en zonas urbanas y rurales, las fábricas, las minas, las instituciones, los periódicos Blackboard en las escuelas o las etiquetas de precios en las tiendas, restaurantes y otras industrias, todos tienen su lugar. Algunas personas piensan que mientras puedas escribir con pluma y caligrafía, puedes escribir caligrafía con tiza. Esta opinión no es descabellada, pero no es del todo correcta. Es cierto que escribir caracteres chinos, independientemente de la herramienta que se utilice, tiene muchas similitudes. Escribir bien los caracteres con lápiz y con pincel es realmente muy beneficioso para practicar la escritura con tiza. Sin embargo, después de todo, los caracteres con tiza solo tienen sus propias características. Estas características, ¿puedes escribir bien la caligrafía con tiza? Este capítulo explica las características, el uso, las habilidades de escritura y los métodos de entrenamiento de la caligrafía con tiza.
Sección 1 Características de la escritura con tiza
Escribir con tiza es lo mismo que los conceptos básicos de escribir con bolígrafos y pinceles. Por ejemplo, en términos de objetos de escritura, los caracteres chinos se componen de puntos; en términos de métodos de escritura, todos prestan atención al ritmo, la transición, el peso y la lentitud, y la respuesta de los trazos, en términos de requisitos de escritura, todos requieren limpieza; , clara y hermosa escritura, pero sus características también son obvias, reflejadas principalmente en los siguientes puntos:
Primero, las herramientas utilizadas son diferentes. Los bolígrafos y pinceles utilizan tinta absorbida por tubos de goma o pelo de animal para escribir en el papel, y los extremos del bolígrafo tienen un cierto grado de elasticidad. La tiza utiliza polvo solidificado para escribir en la pizarra. se consume hasta que no se puede agarrar con la mano, y la textura de la tiza y el tratamiento superficial de la pizarra también tienen cierto impacto en la escritura.
En segundo lugar, el método de escritura y la postura de escritura son diferentes. La pluma estilográfica se sostiene con tres dedos, el portalápices está inclinado y la parte exterior del extremo posterior está cerca de la base del dedo índice; el pincel se sostiene con cinco dedos y el portalápices también está vertical; con tres dedos, pero la posición del lápiz del dedo es diferente y el ángulo de la tiza es más grande y virtual. En la palma de tu mano, también debes girar la tiza en cualquier momento durante el proceso de escritura para mantener la forma redonda de la punta del bolígrafo. En términos de postura de escritura, los bolígrafos y pinceles se encuentran principalmente sentados o de pie frente a la mesa, y el escritor escribe en papel colocado plano sobre la mesa, no necesita mover la posición hacia adelante y hacia atrás, pero ajusta la distancia de escritura moviéndose. la posición del papel; la tiza La mayoría escribe en una pizarra fija, con los brazos levantados o levantados en el aire, sin apoyo, y tienen que mover los pies en cualquier momento para ajustar la distancia y la posición de escritura con el tiempo. , los brazos se sentirán doloridos, lo cual es más laborioso.
En tercer lugar, los bolígrafos utilizados son diferentes. Los bolígrafos y pinceles pueden usar su cierta elasticidad para escribir trazos gruesos y finos, tanto de carne como de hueso; la tiza no tiene elasticidad y la punta del bolígrafo es una superficie redonda más grande. Al escribir, depende completamente de girar la tiza inclinada para hacer la tiza. consejo Utilice la forma redonda en cualquier momento y el tamaño y la velocidad de la fuerza para escribir una fuente con punteados claros, redondez y suavidad.
Sección 2: El uso de la tiza
La caligrafía con tiza es similar a la caligrafía con pluma y con pincel en términos de estructura y escritura básica de punteado. Entonces, la clave para escribir bien la caligrafía con tiza radica en dominar el uso de la tiza y los métodos de escritura.
1. Características básicas de la tiza
La tiza que se suele utilizar es cilíndrica. Según el color, se divide en blanco y de color; según el material, se divide en polvo y libre de polvo; Los diferentes tipos de tiza tienen diferente dureza y finura de partículas. Las tizas de colores son suaves porque han sido teñidas. Debes usar una fuerza moderada al escribir y no dejar que la distancia entre los dedos y la punta del bolígrafo sea demasiado larga, de lo contrario, se romperán fácilmente y afectarán la velocidad de escritura. p>
; hay tizas blancas polvorientas. Tiene una dureza moderada y es más fácil de escribir. Sin embargo, a veces debido al tiempo de almacenamiento o a la diferencia de humedad y sequedad del lugar donde se coloca, la tiza se decolora. Se vuelve duro o blando, lo que también afectará la escritura. Las partículas de tiza sin polvo son más finas y tienen una dureza moderada, lo que es más adecuado para escribir.
Antes de escribir, es importante elegir tiza.
La tiza con alta dureza dificulta la escritura de trazos con diferentes espesores y trazos naturales, y va acompañada de un chirrido, que es áspero y desagradable, requiere esfuerzo y es difícil producir buenos resultados. Es difícil escribir Los trazos son esponjosos, los caracteres carecen de fuerza y los colores no son brillantes, lo que da a la gente una sensación de vaguedad. Si la tiza es dura, puede dejarla en un lugar húmedo durante un período de tiempo para que se humedezca antes de usarla. Si la tiza es demasiado blanda, puede colocarla en un lugar seco y ventilado para que se seque antes de usarla. Además, la pizarra utilizada también influye en el uso de la tiza. Las pizarras de uso común incluyen pizarras de madera, pizarras de hierro, pizarras de cemento y pizarras de vidrio esmerilado. Sus superficies tienen diferentes niveles de planitud y suavidad. A la hora de utilizar tiza, conviene prestar atención a las características de la pizarra a la hora de elegirla, y también controlar la cantidad de fuerza utilizada. En términos generales, las pizarras de madera, las pizarras de hierro y las pizarras de cemento tienen una superficie lisa después de ser pintadas, y es mejor usar tiza más suave al escribir. La superficie de las pizarras de vidrio esmerilado ha sido procesada especialmente para que sea suave pero no resbaladiza ni astringente; pero no es rugoso ni reflectante, adecuado para escribir con varias tizas, pero algunas pizarras de vidrio esmerilado de calidad inferior tienen una superficie rugosa, que no solo no es adecuada para escribir con tiza blanda, sino que también es difícil de limpiar.
2. Posturas para escribir con tiza
Generalmente existen dos posturas para escribir caracteres con tiza: escritura vertical y escritura plana. Al escribir, párese frente a la pizarra, levante el brazo derecho y doble ligeramente la parte superior del brazo y el antebrazo derecho a 120 grados. acerca de. Si está demasiado doblado, quedará demasiado cerca de la pizarra y será difícil captar el diseño general; si está demasiado recto, será difícil agarrar el peso con fuerza; Los dos pies deben estar separados naturalmente y el grado de separación debe determinarse según la altura de la palabra y el suelo. Al escribir en la parte superior, debe mirar hacia arriba e inclinar ligeramente la parte superior del cuerpo; al escribir en la parte inferior, las rodillas deben estar ligeramente dobladas hacia adelante y la parte superior del cuerpo debe estar ligeramente doblada hacia adelante. Hay muy pocas oportunidades para escribir de forma plana. Por lo general, se escribe en una pequeña pizarra o papel y luego se cuelga o se publica después de escribir. Al escribir de forma plana, el cuerpo debe estar ligeramente arqueado y el poder debe verterse en la mano derecha.
Presta atención a los siguientes puntos al escribir con tiza:
En primer lugar, presta atención a relajar el cuerpo y no ponerte nervioso ni usar demasiada fuerza. Debido a que escribir con tiza es laborioso, si estás demasiado nervioso o usas demasiada fuerza, tus trazos parecerán rígidos y sentirás dolor en los brazos si no puedes escribir muchas palabras. Debes mantenerte firme sobre tus pies y mantener el cuerpo equilibrado. Si la parte inferior de tu cuerpo es inestable, afectará la fuerza de tu escritura y dificultará la dignidad.
La segunda es mantener equilibrados la mano izquierda y el brazo derecho. No meter la mano izquierda detrás de la espalda ni en el bolsillo del pantalón.
En tercer lugar, asegúrate de mover los pies en cualquier momento para mantener el brazo derecho mirando hacia la posición de escritura. Si no se mueve en el lugar hasta que su mano esté estirada y no pueda alcanzar la posición de escritura, será difícil mantener las líneas horizontales escritas en una línea horizontal, ya sea ascendente, descendente o arqueada. Al mismo tiempo, si el brazo está demasiado recto para escribir, la escritura será débil y será difícil expresar el efecto de la escritura.
3. Habilidades de escritura con tiza
A diferencia de los bolígrafos y pinceles, la tiza se compone de un cuerpo de bolígrafo y una punta (o plumilla) que se convierte en plumilla a medida que se va consumiendo durante la escritura. proceso. . Por tanto, la tiza tiene sus propias habilidades de escritura.
1. La inclinación de la tiza
La tiza no se escribe con toda la sección transversal de la punta del bolígrafo, sino con un lado de la punta del bolígrafo tocando la pizarra. La inclinación de la tiza es generalmente de 4-0. la pizarra. ~50. Es apropiado. Demasiado recto o demasiado inclinado no favorece la escritura. Si escribe demasiado recto, la resistencia de la punta del bolígrafo aumentará y el movimiento del bolígrafo será inflexible, e incluso puede haber líneas discontinuas como líneas de puntos, si está demasiado inclinado, sus dedos tocarán la pizarra y lo escrito; las palabras serán aburridas.
2. La cantidad de fuerza y velocidad
La punta del bolígrafo de la tiza no tiene ninguna elasticidad. Depende principalmente de la fuerza de los dedos y de la muñeca para hacer que la punta del bolígrafo toque la pizarra, permitiendo que el "rosa". de la tiza para dejar huellas en la pizarra Por lo tanto, los trazos El grosor y el encanto de la escritura están determinados principalmente por la intensidad de la fuerza y la velocidad de la escritura. Durante el proceso de escritura, debes comprender y comprender cuidadosamente. Utilice fuerza moderada y velocidad adecuada.
3. Coordine el uso de bolígrafos giratorios, bolígrafos pesados, bolígrafos ligeros y bolígrafos lisos.
La tiza no tiene punta y toca la pizarra con el borde lateral de la punta del bolígrafo. Por lo tanto, los bolígrafos giratorios son muy importantes en el proceso de escritura. .
La tiza debe girarse constantemente durante el proceso de escritura, de modo que los bordes de la punta de la tiza se desgasten constantemente en contacto con la superficie de la pizarra, los bordes y las esquinas se alisen constantemente y se generen constantemente nuevos bordes y esquinas solo escribiendo con. los bordes y esquinas que aparecen constantemente pueden cambiar la suavidad y el grosor de las líneas. Eso sí, para que los trazos sean gruesos, debes utilizar un bolígrafo pesado, es decir, reducir la velocidad y aplicar fuerza al escribir. Sin embargo, los bolígrafos pesados y los livianos deben usarse juntos, y los trazos deben ser naturales y no pesados ni livianos. El bolígrafo debe ser ligero y no descuidado, y la velocidad debe ser un poco más rápida. A veces, al escribir, es necesario utilizar trazos suaves según sea necesario, es decir, los trazos comienzan más ligeros y gradualmente se vuelven más pesados. Siempre que estos diversos métodos de escritura con bolígrafo se utilicen de forma coordinada, podrá escribir caracteres con tiza que sean naturales, suaves, vivos y animados.
Sección 3 Entrenamiento de caligrafía con tiza
El entrenamiento de la caligrafía con tiza debe seguir las reglas generales de la práctica con pluma y pincel, pero al mismo tiempo, se debe prestar atención a las características del caligrafía con tiza en sí y no se puede copiar a ciegas. Tampoco podemos hacer lo que queramos y apresurarnos hacia el éxito. Al entrenar, debes prestar atención a los siguientes aspectos:
1. Comenzar desde el puesto temporal
El entrenamiento de caligrafía con tiza también debe comenzar desde el puesto temporal. Sin embargo, los cuadernos de tiza son actualmente raros en el mercado del libro, pero a juzgar por la práctica de la mayoría de las personas, es completamente factible elegir un mejor cuaderno de pluma estilográfica como modelo.
A la hora de escribir un post, no lo copie de una vez, como una libélula mirando al agua, ya que esto no favorece el análisis comparativo. Debes leer atentamente el post, prestar atención para entenderlo y conseguir lo imprescindible, que te ayudará a dominar las reglas y mejorar tu nivel. Al entrenar, debes elegir palabras que puedan representar varios trazos básicos, varios radicales y varios tipos estructurales para practicar. Esto te permitirá sacar inferencias de un caso y establecer paralelos, lo que te ayudará a ganar más con menos y mejorar la eficiencia.
2. Empieza con un guión normal
En términos generales, las personas que son nuevas en la práctica de la caligrafía suelen tener el mismo problema, es decir, no pueden soportar su temperamento y se apresuran demasiado. y piénselo tan pronto como empiecen. Escribir un guión en ejecución o incluso una escritura en cursiva puede parecer un dragón o un fénix, pero en realidad, lo que escribe parece nada. Lo escribe una y otra vez, sólo por un momento de placer. , pero no hay avances. Por lo tanto, al practicar la caligrafía con tiza, también se debe comenzar con las habilidades habituales de escritura de guiones y practicar las habilidades de escritura de trazos básicos con los pies en la tierra. Sólo con una base relativamente sólida en la escritura normal se puede pasar gradualmente de lento a rápido, de. familiaridad a la habilidad, y del guión regular.
3. Presta atención al diseño del artículo
Escribir caligrafía con tiza es lo mismo que escribir artículos. Planificar el diseño del artículo también es muy importante. Está bien escrito, no es bueno para escribir todo el tablero razonable y el efecto también es pobre. En términos generales, la escritura con tiza se utiliza principalmente para enseñar a escribir en la pizarra. Además de ser intuitiva, la escritura en la pizarra sirve principalmente para delinear el contenido y facilitar la comprensión. Por este motivo, el contenido escrito en la pizarra debe diseñarse cuidadosamente y no puede realizarse de forma casual. En términos generales, el contenido clave debe colocarse en el centro de la pizarra, que generalmente no se borra durante la clase. El contenido secundario debe colocarse en el extremo derecho de la pizarra y el contenido que necesita especial énfasis debe colocarse en el extremo izquierdo. la pizarra. El contenido escrito en la pizarra no se puede escribir en la pizarra, es decir, no se puede escribir en el borde de la pizarra. También preste atención a las líneas horizontales suaves de la escritura en la pizarra, la coincidencia de tamaños de palabras y el espacio entre líneas y caracteres no debe estar demasiado lleno. La escritura en la pizarra dentro de la misma sección generalmente no cambia las fuentes. En resumen, la escritura en la pizarra no solo debe brindarles conocimiento, sino también brindarles disfrute estético. Por supuesto, lo mismo se aplica a la redacción de un periódico de pizarra.
4. Caligrafía con tiza, escritura Shaanxi,
Aunque la caligrafía con tiza tiene su valor artístico, lo más importante es su practicidad. Como medio auxiliar importante para la enseñanza en el aula, la escritura en la pizarra no solo debe mostrar claramente el contenido principal de la enseñanza, sino también tener una cierta velocidad de escritura, para no ocupar demasiado tiempo de enseñanza y al mismo tiempo garantizar la calidad de la enseñanza. Si la escritura en la pizarra es solo para pulcritud y no para velocidad, parecerá que la escritura en la pizarra no está en armonía con el ritmo y el proceso de toda la enseñanza en el aula, pero escribir en la pizarra demasiado rápido parecerá cursiva, lo que la hará. difícil de reconocer para los estudiantes, lo que afectará el efecto de enseñanza.
La escritura rápida con caracteres de tiza tiene dos significados: uno es ser rápido y ordenado, es decir, aumentar la velocidad tanto como sea posible en base a la pulcritud. Para lograr este paso, es necesario fortalecer. entrenar para alcanzar el estado donde la práctica hace la perfección. El segundo es la escritura rápida en escritura normal, porque la escritura normal es rápida de preparar y fácil de leer.
Además de la velocidad y belleza que requiere la escritura rápida con tiza, también hay que prestar atención a dos puntos: Primero, la claridad, los trazos tienen altibajos y los hilos no escriben. en sucesión a voluntad, independientemente de la gravedad, parecerá desordenado y desorganizado. El segundo es la estandarización, que debe escribirse de acuerdo con los estándares o métodos de escritura convencionales para evitar afectar el reconocimiento. .
Cabe señalar que a la hora de escribir en la pizarra de los niños de educación infantil o de primero y segundo de primaria, se deben utilizar caracteres de escritura estándar y regular, con punteados claros y una estructura armoniosa y natural.
Sección 4 Redacción de Blackboard News
Como medio y herramienta de propaganda para la difusión masiva de información, los periódicos de Blackboard promueven los principios y políticas del partido, elogian a figuras avanzadas y popularizan el conocimiento científico y cultural. Desempeña un papel inconmensurable en la comunicación de canales de información y tiene una amplia gama de aplicaciones.
Una buena pizarra es una unidad armoniosa de contenido y forma. En términos de forma, además del diseño artístico único y novedoso del periódico de pizarra, la escritura es muy importante. La exquisita escritura con tiza puede brindar a las personas una sensación agradable y un hermoso disfrute. Estos son algunos requisitos para escribir:
1. Redacción de títulos
Los títulos generalmente se escriben de dos formas: horizontal y vertical. Independientemente del formato, el tamaño debe determinarse de acuerdo con las necesidades del diseño y el contenido del tablero. En términos generales, las palabras del título deben ser más grandes que las palabras del contenido y se debe prestar atención al espaciado uniforme y adecuado. de las palabras. Los caracteres del título pueden ser del mismo tamaño o del mismo tamaño. Sin embargo, al escribir un título de artículo solemne e importante, los caracteres deben ser prolijos y solemnes, de tamaño consistente y no arbitrarios.
2. Combinación con ilustraciones
Al diseñar el diseño, preste especial atención a la combinación del texto y las ilustraciones. En primer lugar, debes prestar atención a que el texto no esté demasiado concentrado. Un bloque grande es texto y las ilustraciones están amontonadas o los títulos están dispuestos horizontalmente. Esto hará que el tablero sea aburrido y sin peso. Por eso, a la hora de diseñar, debes considerar la ubicación del contenido, ilustraciones y títulos para lograr vivacidad y armonía. En segundo lugar, el texto y las ilustraciones no deben estar demasiado juntos, sino que deben dejar un cierto espacio para que la superficie del tablero sea densa, clara y hermosa. En tercer lugar, los billetes deben ser tanto horizontales como verticales y llenos de variedad.
3. Evite el uso de una sola fuente
Los periódicos de Blackboard utilizan principalmente una combinación de escritura normal, escritura corriente, estilo Wei, escritura oficial y caligrafía artística. Generalmente no se utiliza escritura cursiva. El tamaño adecuado para escribir contenidos es de 5 cm. La fuente del título debe ser diferente a la fuente del contenido, para que parezca animado.
4. Selección de colores
En términos generales, se debe utilizar tiza blanca para escribir el contenido en lugar de tizas de colores, mientras que para los títulos se deben utilizar tizas de colores. La combinación de colores debe basarse en las necesidades del contenido. En definitiva, el objetivo final es conseguir efecto publicitario.