¿Cómo se crea el lenguaje en la novela?
Hay muchas novelas de este tipo: "Sildavin" de Hergé es un buen ejemplo. Hergé no pensó en inventar un lenguaje completamente funcional y probablemente ni siquiera pensó que pudiera hacerse. Simplemente quería crear una versión ficticia de las impresiones que los europeos occidentales tenían sobre las lenguas de Europa del Este.
Las ideas que presenta en varios libros son inconsistentes y extremas en la ortografía, lo que me recuerda en cierto modo a Talossan de Robert Ben Madison, que los creadores intentaron glorificar La extrañeza y la extrañeza de un idioma distinto al propio. . Mark Rosenfelder en el sitio web /sylvanian.html ha hecho todo lo posible para compilar y documentar los hechos sobre Syldavian, pero el resultado claramente no es una jerga independiente.
En algunos casos, los ficlangs creados originalmente como lenguajes de superficie fueron posteriormente enriquecidos y convertidos en un lenguaje completamente construido por fanáticos o diseñadores de lenguaje profesionales contratados. Hasta que contrataron a Mark O'Klan para hacerlo más consistente y desarrollado, el klingon era solo un ruido aleatorio, y el entusiasmo de los fanáticos lo convirtió en uno de los lenguajes más funcionales del mundo (ver El desarrollo y uso del klingon). Sin embargo, es más común crear primero un lenguaje completo para la novela.
Muchas historias de ciencia ficción y fantasía últimamente han contratado profesionales, como los klingon y Star Trek, como Juego de Tronos (David Peterson) y Avatar (Paul ·Frommer). Uno de mis idiomas favoritos es el lenguaje de los dinosaurios que Tom Shippy escribió para West of Eden de Harry Harrison.
Sin embargo, ahora es más común que esto sea el ficlang creado por el autor. Esta tendencia fue iniciada por J.R.R Tolkien. Para él, las palabras son más importantes que las historias. Escribió libros sólo para usar el lenguaje. La explosión de la creación artística a medida que el mundo se conecta a Internet se debe en parte al creciente número de diseñadores de lenguajes que combinan lenguaje y texto ficticio en sus creaciones. ¿Cuál es el propósito más amplio? Algunas de las historias que quería escribir eran como un lenguaje rico y realista, mientras que otras eran más parecidas a Tolkien y se centraban en el lenguaje y solo usaban la ficción para lucirse. En varios casos ficticios, Almia de Mark Ronson y otros mundos ficticios complejos idearon el lenguaje, la cultura y la historia, y sólo entonces escribieron historias basadas en ellas.
Yo mismo comencé una relación cuando era adolescente mientras tramaba una historia sobre las revoluciones en los países de Europa occidental. Para ser honesto, no llegué muy lejos en ninguno de los dos sentidos.
Así que puedes elegir entre ellos: si quieres hacerlo tú mismo, debes sopesarlo en contra de tu voluntad. Cuanto más tiempo y trabajo dediques a mejorar ficlang, más tendrás que preocuparte por los detalles y la coherencia. Incluso puedes escribir sin demasiado lenguaje. Por otro lado, si eres tacaño, es posible que te perciban como hipócrita y poco confiable. ¿Qué es más importante, el idioma o la historia, la autenticidad o la conveniencia?