Red de conocimiento informático - Conocimiento informático - ¿Cómo redactar un plan de investigación para integrar la educación estética en la enseñanza china?

¿Cómo redactar un plan de investigación para integrar la educación estética en la enseñanza china?

"Todo el mundo ama la belleza." Esta frase muestra que la necesidad de la gente por la belleza se ha convertido en una parte indispensable de la vida, porque la belleza es una especie de disfrute, un gusto y una intoxicación en la vida espiritual de las personas. La verdadera belleza debe ser pura, verdadera y buena. Él puede producir alegría y entusiasmo incomparables en los corazones de las personas, y en la alegría, pueden comprender el verdadero significado de la vida, perfeccionando así su moral y cultivando sus sentimientos.

Cultivar el sentido de la belleza de los niños y sus sentimientos estéticos es un contenido importante que no se puede ignorar en la enseñanza del chino en la escuela primaria. Los libros de texto chinos de la escuela primaria están llenos de elementos de belleza, tanto en la expresión del lenguaje como en la elucidación de la connotación. Frente a tales materiales didácticos, como profesores de chino, tenemos una doble tarea: no sólo percibir la belleza de los materiales didácticos, sino también enseñar a los estudiantes a aprender la belleza de los materiales didácticos. Entonces, ¿cómo incorporan los profesores la educación estética en la enseñanza del chino en la escuela primaria? Basado en mi propia práctica docente, creo que deberíamos probar los siguientes aspectos.

1. El lenguaje del profesor demuestra la belleza del arte

La enseñanza del lenguaje es la herramienta más importante para que los profesores transmitan conocimientos a los estudiantes. El famoso educador Si Xia señaló una vez: Para un maestro, su lenguaje es como un espejo, a través del cual podemos ver la lógica del pensamiento del maestro, la riqueza de las emociones, la amplitud del conocimiento, la profundidad de la comprensión y la profundidad. de expresión. Arte y agilidad para reflexionar sobre los temas. Es concebible que si el lenguaje del profesor carece de belleza, los estudiantes lo encontrarán aburrido; si el lenguaje del profesor es amplio y profundo, a los estudiantes les resultará difícil aceptarlo y comprenderlo. Por lo tanto, un excelente profesor de chino debe tener un fuerte atractivo artístico en su idioma en el aula, debe tratar de hacer que el idioma sea preciso, vívido, vívido, lógico, atractivo, claro, bien organizado y bien organizado. Hay una causa. Sólo de esta manera los pensamientos y sentimientos contenidos en el lenguaje y las palabras pueden mezclarse naturalmente con los estudiantes como una silenciosa lluvia primaveral. Aunque los profesores chinos no son actores, siguen siendo personas con sentimientos, siempre que los sentimientos sean verdaderos y el idioma sea conmovedor, siempre darán a los estudiantes una sensación de belleza artística.

2. Crea situaciones y siente la belleza del lenguaje y las palabras.

Los artículos no están exentos de emociones y la mayoría de los textos son muy ricos en emociones. Pero si el profesor no puede sumergirse en la escena y asumir el papel, y sólo actúa como espectador y hace una narración general, los alumnos no podrán contagiarse bien de la belleza. Porque las obras literarias utilizan imágenes para reflejar la vida y las imágenes se moldean con la ayuda del lenguaje. En las obras vemos imágenes típicas concretas y emotivas. Sólo estando inmerso en la escena y estrechamente conectado con las obras se puede recibir una educación sutil. Cómo utilizar tus propias emociones para inspirar e infectar a los estudiantes es un ámbito superior en la enseñanza del arte. Con este fin, los profesores pueden utilizar métodos artísticos como diseñar concepciones artísticas, crear atmósferas, leer expresiones faciales, describir imágenes y recitar música para conmover a las personas con emoción, de modo que la enseñanza del chino pueda alcanzar un estado más perfecto.

Por ejemplo, al enseñar "Lotus", puedes crear una situación en la que los estudiantes puedan acercarse al "Lotus Pond" con el sonido de una música suave. A través de la exhibición de imágenes y la recitación con música vívida, los estudiantes pueden introducirse en la concepción artística descrita en el texto, y una elegante flor de loto aparecerá en el papel. Los estudiantes escucharon y pensaron, como si hubieran "volado" a los hermosos campos y hubieran llegado al estanque de lotos. Un estanque de flores de loto apareció a la vista. Tenían diferentes formas y rebosaban fragancia. Luego, permita que los estudiantes entren en el reino de tocar las hojas y las flores de loto, y sientan la untuosidad de las hojas de loto y la delicadeza de los pétalos. Con la ayuda de descripciones lingüísticas y una imaginación empática, los estudiantes pueden imaginarse a sí mismos como un loto blanco. Junto con la música, los estudiantes no pueden evitar sumergirse en la hermosa concepción artística.

Este tipo de enseñanza despierta las actividades emocionales de los estudiantes, hace que las actividades cognitivas y las emocionales vayan de la mano, y posibilita el desarrollo armonioso de los factores intelectuales y no intelectuales. Lo que es más importante es que en tal situación, los estudiantes sienten la "magia" y la "belleza" del idioma y los caracteres de la patria, quedan infectados e influenciados por la belleza y reciben el efecto unificado de comprender el idioma y los caracteres y moldear el alma.

3. Siente la belleza de las imágenes con la ayuda de ilustraciones

En la educación estética, los objetos estéticos siempre existen en imágenes sensibles concretas. Sin imágenes sensibles concretas, es imposible convertirse en un. objeto estético. Por tanto, la adquisición de la belleza reside en primer lugar en la percepción de la imagen.

En algunos textos, los estudiantes pueden visualizar directamente las imágenes representadas en las obras a través de la imaginación basándose en el lenguaje y los personajes, y disfrutar de la belleza de ellos. Sin embargo, debido a la imaginación estética poco desarrollada de los estudiantes de primaria y su escasa capacidad de almacenamiento de imágenes, a veces les resulta difícil presentar imágenes y evocar sentimientos estéticos simplemente basándose en la narrativa del texto. En este momento, la mejor manera es utilizar ilustraciones para dibujar visualmente el contenido del texto (porque es más fácil crear imágenes distintas que palabras con imágenes), lo que permite a los estudiantes generar directamente la imagen general, para lograr el propósito de cultivar la belleza y la nobleza. sentimientos

Por ejemplo, el artículo "Dong Cunrui hizo estallar el búnker" escribió: Dong Cunrui estaba en el centro del puente con la cabeza en alto y el pecho en alto. Levantó el paquete explosivo con la izquierda. mano y lo sostuvo contra la parte inferior del puente. De repente sacó la mecha con su mano derecha, provocando la explosión. La mecha "cloqueó" y emitió humo blanco, y chispas volaron por todas partes, iluminando su rostro de acero. Un segundo, dos segundos…, se puso de pie como un gigante, sus ojos irradiaban perseverancia. Miró a lo lejos y gritó con todas sus fuerzas: "¡Camaradas, vayan por la nueva China!". Es difícil para los estudiantes formarse una imagen clara y evocar una sensación de belleza simplemente basándose en tales descripciones. El libro de texto utiliza imágenes para complementar el texto. En el momento congelado, la imagen alta y majestuosa de Dong Cunrui, su rostro hecho de acero y sus ojos resueltos, en su conjunto, impregnan la firme creencia revolucionaria, el intrépido espíritu de sacrificio y la firmeza de este gran guerrero. Espíritu heroico de tragar montañas y ríos. En la enseñanza, al apreciar las ilustraciones, los estudiantes pueden obtener una percepción de la imagen general del protagonista, comprender sus cualidades de sacrificio heroico por la liberación del pueblo y sacrificio por la patria, apreciar la belleza y la sublimidad contenidas en ellas, sorprenderse. al alma, y ​​aprender a "actuar con realismo" Una forma humana de tratar al mundo" (Bolev, "Estética", p. 562). Así se cultiva el gusto estético de los estudiantes. De esta manera, la sensibilidad estética y la comprensión estética de los estudiantes estarán bien entrenadas y desarrolladas al mismo tiempo.

4. Utiliza la escritura en la pizarra para mostrar la belleza estructural.

Algunas personas dicen que, como profesor, trabajas con tiza todos los días. Sí, el trabajo de un profesor de clase no se puede separar de escribir en la pizarra. Una buena escritura naturalmente hará que los estudiantes disfruten cuando leen la pizarra todos los días.

La belleza de la escritura en pizarra no sólo enfatiza la buena caligrafía del profesor.