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Interpretación de Confucio del texto en "La teoría de Confucio y Mencio"

Sobre Confucio y Mencio

(Diseñado por Chen Rong de la escuela secundaria Xinhua)

Investigación de textos

1. La lectura de texto no está disponible temporalmente

II. Aprendizaje de palabras

1. Este año cumplo diez años, pero estoy decidido a aprender: existe una especie de Go, que es equivalente. a la palabra "和", que se usa en chino antiguo entre números enteros y ceros. entre números enteros y ceros.

, ambición.

2. Treinta Erli: Li, autosuficiencia, aquí se refiere a respetar la etiqueta, es decir, hacer las cosas de acuerdo con la etiqueta.

3. No confundirse a los cuarenta: confundirse, (estar) confundido.

4. A los cincuenta años, conoces tu destino: saber, saber, saber. El destino se refiere a las leyes y leyes de la naturaleza.

5. A los sesenta, los oídos están en sintonía: no importa lo que oigas, puedes entender su significado sin pensar y distinguir entre el bien y el mal.

6. Cuando tengas setenta años, sigue los deseos de tu corazón: sigue, sigue.

7. Aprender sin pensar no significa nada (wǎnɡ): la nada, la confusión.

9. Pensar sin aprender conducirá al peligro (d i): peligro, peligro.

10. Por qué Confucio Wenzi se llama Wenye: Confucio Wen, el Fu del oficial Kong (yǔ) de Weiguo. "Él" significa "con qué", con, confiando. También se le llama Wenye: Confucio, Kongfu (yǔ), gran funcionario del Reino Wei. Wen, el título póstumo de Confucio y Mencio es "Wen".

11. Sensible y con muchas ganas de aprender: sensible y ágil. Vale, me gusta.

12. No me da vergüenza preguntar: Vergüenza, vergüenza.

12. No te avergüences de preguntar: Vergüenza, vergüenza. Significa no tener vergüenza de preguntar, es decir, no tener vergüenza de hacer preguntas.

13. Es el texto predicado: es porque, por tanto.

12. Se dice que está escrito: es porque, así.

13.

14. Por ejemplo (p) como por ejemplo: por ejemplo, por ejemplo. "Por ejemplo" significa "por ejemplo".

15. Por ejemplo, weishan: wei, el significado original es hacer, aquí se refiere a acumulación.

16. No en la cesta (ku): En, completado. Zhen, una canasta de tierra. Zhen, una canasta de tierra.

17.

18. Como terreno plano: terreno plano, usado aquí como verbo, llenar.

19. Aunque la cesta de tierra: año, parejo.

18. Aunque los objetos que hay en la cesta son: cesta, cesta. "Objetos en la canasta" se refiere a las cosas en la canasta. "Objetos en la canasta" se refiere a las cosas en la canasta.

20. Cheng, iré: Cheng, sigue adelante. Esto significa seguir haciéndolo. Vaya, vaya, aquí se refiere a seguir adelante.

21. Wu o Wang Bu Zhi: o, lo mismo que "confundido", extraño.

22.

22. Aunque en el mundo es fácil que pasen cosas: años, incluso.

22. Aunque las cosas son fáciles de pasar en el mundo: años, incluso.

22. Aunque las cosas en el mundo son fáciles de ser inesperadas: años, incluso.

23. Exposición de un día (p): exposición, lo mismo que “exposición”, exposición al sol.

24. Diez días de frío: frío, haciendo....

25. I Jian (xi n) también es raro: ver, aparecer, aquí se refiere a ver al rey. Raros, pocos.

26. Ha llegado el que retrocedía y se enfriaba: retirada significa retirarse a casa. Han, la persona que le da frío se refiere a aquellos que son halagadores. Para, para.

27. ¿Por qué soy lindo? ¿Qué pasa si soy lindo? Si…, ¿qué debo hacer para…, qué puedo hacer para ayudar? Lindo, brote.

28. Jinfu (f) El juego de ajedrez es un número: Jinfu, pronuncia palabras. Para, como. Números, habilidades, técnicas.

29. El buen juego de Tongguo también es: Tongguo, todo el país. Bueno, bueno en.

30. Hacer ajedrez y otoño enseñar (hu) ajedrez para dos personas: hacer, pretender hacer. Shi Game Qiu Jiao (Hu) juego para dos personas: hacer, pretender hacer.

31. es, una partícula, utilizada entre el objeto y el verbo para enfatizar el objeto. Por ejemplo, "Wei Ting Qiu Zhi Qi": "Wei Ting", "Ting", "Ting", "Ting".

32. La gente puede escuchar: aunque, aunque.

33. Pensar que viene el cisne: pensar, pensar.

34. Yiyi:

34. Siyuan (yu n) se inclina para pagar (zhu) y dispara: ayuda, tira, aquí se extiende para tomar. La cuerda está atada a la flecha, aquí está la flecha.

35. Aunque y con ambos aprendiendo: aunque, aunque.

35.

36. Fu Ruoyi: Fu Ru, no.

36.

37. Por su sabiduría, no es tan sabia como su sabiduría: “porque”, “porque”, “porque”. Igual que "欤", es una palabra interrogativa.

38. No, no, eso es todo.

39. "Libro" se refiere a "Shang Shu".

40. Estoy en Wucheng: en, para. "Wucheng" es el nombre del antiguo "Libro de Documentos". El contenido cuenta la historia del rey Wu de Zhou conquistando Zhou, y ahora el país está destruido.

41. Basta con tomar dos o tres estrategias: la estrategia Sina Go, compilada en tiras de bambú.

42. Una persona benévola es invencible en el mundo: Una persona benévola es una persona benévola. En, en.

43. Ser benévolo y ser cruel: ser igual. Zhiren: Una persona extremadamente amable, refiriéndose al rey Wu de Zhou. Zhiren: Una persona extremadamente amable, se refiere al rey Wu de Zhou. "Zhiren" significa "Zhiren". "Zhiren" significa "Zhiren". Zhiren: una persona poco amable. Para aquellos que son crueles, aquellos que son extremadamente crueles se refieren al rey Zhou de Yin.

44. Y el flujo de sangre (chǔ) de He Qizhi también: He Qi, ¿cómo pudo suceder? El mortero y el mortero son palos de madera que se utilizan para machacar arroz o ropa. El mortero fluye y el palo se mueve.

3. Estudio del capítulo

Esta lección selecciona cuatro oraciones de Confucio sobre el aprendizaje y dos oraciones de Mencio sobre el aprendizaje en "Las Analectas" y "Mencio", respectivamente de "Las Analectas de Confucio" ” y “Mencio”.

1. Confucio dijo: "Cuando tenía quince años, estaba decidido a aprender; cuando tenía treinta, me mantuve firme; cuando tenía cuarenta, no estaba confundido; cuando tenía cincuenta, sabía el destino del cielo; cuando tenía sesenta años, mis oídos eran obedientes; cuando tenía setenta años, seguí los deseos de mi corazón sin excederme de las reglas." "

Traducción:

Confucio dijo : "Cuando tenía quince años tenía la ambición de aprender. Cuando tenía treinta años podía hacer las cosas de acuerdo con los requisitos de la etiqueta. A los diez años puedes identificar y resolver dudas. En A los cincuenta años puedes entender las leyes de la naturaleza. A los sesenta años puedes entender el significado de las palabras. /p>

Percepción:

En esta cita, Confucio cuenta el proceso. de su propio cultivo moral y resume los ámbitos que alcanzó en diferentes etapas de su vida. Desde que tenía "ambiciones de aprender" en su juventud, a medida que crecía, continuó fortaleciendo sus estudios y su acumulación de conocimientos, mejora de sus capacidades cognitivas y experiencia de vida continuó alcanzando nuevas alturas. Confucio utilizó su propia experiencia de vida para decirnos que los jóvenes que tienen "ambiciones de aprender" sentarán una base sólida para su crecimiento y desarrollo durante toda la vida, y el aprendizaje permanente hará que las personas sigan progresando y beneficiándose de por vida.

2. Confucio dijo: "Aprender sin pensar es en vano; pensar sin aprender es peligro".

Traducción:

Confucio dijo: "Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es un peligro".

Comprensión:

Esta frase habla de la relación entre "aprender" y "pensar". La consecuencia de aprender sin pensar es "Wang", y la consecuencia de pensar sin aprender es "Peligro". La comparación entre estas dos situaciones demuestra la importancia de "aprender" y "pensar" desde el lado opuesto, y señala la importancia de "aprender" y "pensar". Estos dos ejemplos demuestran la importancia de "aprender" y "pensar" desde el lado opuesto y señalan la relación inseparable entre "aprender" y "pensar". Se puede ver que el aprendizaje y el pensamiento deben estar estrechamente integrados para lograr cualquier cosa.

3. Zigong preguntó: "¿Por qué Confucio lo llama Wenzi?" Confucio dijo: "Ser rápido y ansioso por aprender, y no avergonzarse de hacer preguntas, esto es lo que llamamos Wenzi". p>

Traducción:

Zigong preguntó: "¿Por qué Confucio y Wenzi le dieron el nombre póstumo 'Wen'?" Confucio dijo: "Era rápido y estaba ansioso por aprender, y no se avergonzaba de hacerlo". hacer preguntas, por lo que se le dio el título póstumo de "Wen".

Contenido:

Confucio dio a los estudiantes la oportunidad de explicar el título póstumo de "Kong Wenzi", elaborado sobre su comprensión de "Wen" y explicó su actitud y método de aprendizaje: diligente y deseoso de aprender, y sin vergüenza de hacer preguntas. De esto también podemos ver la actitud y los métodos de aprendizaje del propio Confucio. Además, también podemos ver que, como educador, Confucio fue muy bueno aprovechando las oportunidades educativas.

4. Confucio dijo: "Es como una montaña. No es solo una valla. ¡Si te detienes, yo me detendré! Es como caminar sobre un terreno plano. Incluso si es una valla, iré". adelante."

Traducción:

Confucio dijo: "Por ejemplo, si se amontona una montaña de tierra y sólo queda una canasta de tierra para apilarla, si yo Parar y no hacer nada, me detuve por iniciativa propia. Por ejemplo, si lleno una depresión, aunque solo se cayó una canasta, pero seguí llenándola. Esta es mi iniciativa para seguir adelante. >

Comprensión:

Confucio consideraba "montaña" y "tierra plana" como metáfora, analiza la importancia de la perseverancia.

La razón por la que las cosas que parecían estar a punto de tener éxito fracasaron al final fue porque no perseveraron hasta el final, por lo que todos los esfuerzos anteriores fueron en vano (hay un dicho en "Shang Shu": "Si escalas nueve crestas hasta una montaña, no alcanzarás tus esfuerzos"); aunque es una tarea ardua. La tarea apenas comienza, pero mientras perseveres, eventualmente lo lograrás. De esto podemos entender: La clave para aprender es la perseverancia y no detenerse; el progreso y el retroceso dependen enteramente de nosotros mismos, no de los demás.

5. Mencio dijo: "No existe rey que no sea virtuoso. Aunque hay cosas que son fáciles de suceder en el mundo, si es violento en un día y frío en diez días, nadie puede sobrevivir. Lo que he visto también es raro. Si te retiras y te vuelves frío, ¿cómo puedo tener talento? El juego de hoy se trata de números, y los pocos son karma; No tiene éxito. El juego del otoño es un buen juego para todo el país: una persona puede concentrarse en jugarlo, y el juego del otoño consiste en escuchar, tendrá un cisne y disparará; con su arco, pero no es tan bueno como es. Le dije: No. p>

Traducción:

Mencio dijo: "No es de extrañar que el rey (aquí se refiere al King of Qi) no tiene sabiduría. Incluso la planta más fácil de cultivar en el mundo, si se deja al sol por un día, después de estar congelada durante diez días, nada crecerá. La cantidad de veces que puedo ver al rey es muy poca. Y esos aduladores aprovechan la oportunidad para volver al rey. ¿Cómo se puede permitir que florezca la bondad del rey? Es solo una pequeña habilidad, pero no se puede aprender sin concentración. , si le pides a Yi Qiu que enseñe a dos personas a jugar Go, una persona escuchará a Yi Qiu con atención, pero la otra no. Yo también estaba escuchando a Yi Qiu, pero sintió que se acercaba un cisne y quería hacerlo. dispararle con un arco y una flecha. Incluso si aprendiera con esa persona, no podría superar a la otra persona. ¿Es esto porque no era tan inteligente como esa persona? >Comprensión:

Mencio usó la metáfora de "una tormenta trae diez resfriados" para explicar la razón por la cual el rey "no es inteligente" y le dice a la gente que deben perseverar en el aprendizaje. Sólo entonces se puede ganar algo. . Usando el "juego de aprendizaje" como metáfora, a través del marcado contraste entre las dos actitudes de aprendizaje, nos dice que incluso si el mismo maestro enseña, incluso si el mejor maestro enseña, los resultados serán diferentes si la actitud de aprendizaje es diferente. aclarando así El principio de que el aprendizaje debe ser concentrado enfatiza que el efecto del aprendizaje no depende de factores intelectuales, sino que está determinado por la actitud de aprendizaje.

5.

6. Mencio dijo: "Es mejor no tener un libro que creer en el libro. En "Wucheng", sólo adopté dos o tres estrategias. Una persona benévola es invencible en el mundo. Incluso si uno es extremadamente benévolo, ¿por qué debería derramarse su sangre?"

Traducción:

Mencius dijo: "Es mejor no tener Shangshu. "Solo lo creo durante dos o tres páginas. Los benevolentes son invencibles en el mundo. ¿Cómo puede el extremadamente benévolo rey Wu de Zhou derrotar al extremadamente despiadado rey Zhou de Yin? "

Comprenda:

Mencio no creyó en el registro del Libro de Documentos de que el rey Wu derrotó a Zhou con "sangre fluyendo río abajo y el suelo corriendo miles de kilómetros desnudo". Creía que "los benevolentes son invencibles". El rey Wu era la persona más benevolente, mientras que el rey Zhou era la persona más cruel. Luchar contra la persona más cruel no resultaría en ríos de sangre e innumerables asesinatos. Aunque esta inferencia puede no ser consistente con los hechos históricos, vale la pena seguir adelante con el espíritu interrogativo de Mencio. Este pasaje nos dice que no debemos ser supersticiosos al leer, sino que debemos tener un espíritu escéptico y crítico.

Estas seis oraciones analizan el aprendizaje desde diferentes perspectivas, como el papel del aprendizaje, los métodos de aprendizaje y las actitudes de aprendizaje, y utilizan metáforas, ejemplos, comparaciones y otros métodos para explicar las cosas profundas de una manera simple y concisa. , y son de gran importancia para nuestro aprendizaje. Significado guía positivo.

No te avergüences de hacer preguntas

Hace tanto frío que hace tanto frío

Concéntrate en ello

Creo que el gran El cisne viene

Escribe todas las letras. Sería mejor no tener libros.

IV. Estudio de antecedentes

(1) Acerca de Confucio y "Las Analectas" (omitido)

(2) Acerca de Mencio y "Mencio" (omitido)

Proceso docente

Objetivos docentes: 1. Ayude a los estudiantes a comprender el significado de oraciones y textos, a acumular vocabulario chino clásico y a dominar los significados de "confusión", "guo", "罔", "peligro", "violencia", "shu" y "yuan" en oraciones; revise el "por qué", el "sí" y las sentencias.

2.Comprender el uso de metáforas, paralelismos, ejemplos y otras técnicas artísticas en el discurso.

3. Guíe a los estudiantes para que combinen sus propias experiencias de aprendizaje y piensen en las actitudes y métodos de aprendizaje recomendados por los sabios antiguos, para tener un impacto beneficioso en el aprendizaje de la vida real.

Puntos clave y dificultades de enseñanza: 1. Comprender el significado de palabras y oraciones y comprender los principios subyacentes.

2. Léelo y memorízalo.

Dificultad de enseñanza: la cuarta (Mencio dijo: "Nada o el rey no es sabio...")

Disposición del horario: dos clases

Preparación de Medios didácticos:

Proceso de enseñanza

1. Diseño didáctico

Primera lección:

(1) Introducción:

1. Los profesores hacen preguntas y los estudiantes responden libremente:

(1) ①¿Cuáles son las doctrinas ideológicas que han influido en China durante miles de años, se han extendido por el mundo y seguirán influyendo en China durante miles de años? --Confucionismo.

(2) ¿Quién es el fundador del confucianismo? --Confucio (llamado Qiu, llamado Zhongni, nacido a finales del período de primavera y otoño).

(3) ¿Quién es el mayor maestro confuciano después de Confucio?

(4) Confucio es respetado como un "sabio", ¿por qué se respeta a Mencio? --"Ya Sheng".

(5) ¿En qué dos clásicos se concentra el pensamiento de Confucio y Mencio? --Las Analectas de Confucio" y "Mencio".

(6) Confucio fue un gran educador. ¿Aún recuerdas lo que aprendimos sobre el aprendizaje en "Las Analectas de Confucio"? --¿No es cierto que deberías aprender y practicar de vez en cuando? Saber es saber y no saber es saber. ¿No es cierto que hay que aprenderlo y practicarlo de vez en cuando? Elige los buenos y síguelos, y cambia los malos. No he comido en todo el día y no he dormido en toda la noche, pensarlo, es inútil, no es tan bueno como aprender. Los que saben no son tan buenos como los que lo hacen bien, y los que son buenos no son tan buenos como los que son felices.

2. Introducción del profesor: El tema de la tercera unidad es "Aprender de la manera correcta" (escribir en la pizarra), es decir, aprender de la manera correcta. (Escrito en la pizarra: Para: hacer. Tao: método, ley.) Como grandes educadores, Confucio y Mencio "tienen una manera de aprender". Muchas de sus observaciones sobre el aprendizaje se han transmitido de generación en generación, lo que ha influido en generaciones de lectores. su sabiduría es la gran riqueza de la antigua cultura china. Entremos juntos en la novena lección "Sobre Confucio y Mencio". La sabiduría de los sabios inspirará una vez más a nuestros estudiantes contemporáneos.

3. Escriba el tema en la pizarra y comprenda el significado de la pregunta: Confucio y Mencio - Confucio y Mencio hablan sobre el aprendizaje (discusión: discusión, discusión)

Orientación:

( 2) Primero lea los cuatro capítulos de la "Teoría del aprendizaje de Confucio" y léalos detenidamente.

1. Los estudiantes usan notas y libros de referencia para anotar palabras nuevas y leer el texto en voz alta.

2. Los alumnos leen juntos, y el profesor corrige la pronunciación y escribe en la pizarra (especialmente aquellas que no están incluidas en los apuntes después de clase).

y jǔ p

No más que momentos como

3. Los alumnos lo leen dos o tres veces juntos hasta leer correctamente la pronunciación de los caracteres.

4. Los estudiantes leen en voz alta durante 2 minutos por sí mismos. El objetivo es leer con precisión, leer detenidamente y leer con fluidez.

5. Anime a los estudiantes a demostrar voluntariamente la lectura en voz alta. Después de que varias personas demuestren la lectura, toda la clase lee junta.

Orientación:

El objetivo de esta parte es guiar a los estudiantes a leer el texto de diversas maneras. Para aprender bien chino, primero debes leer en voz alta, leer con precisión, leer con fluidez y leer con fluidez. Como dice el refrán, si lees un libro mil veces, entenderás su significado. Una gran cantidad de lectura puede ayudar a los estudiantes a desarrollar un buen sentido del lenguaje y sentar una buena base para la comprensión y la recitación futuras.

(3) Comprender el significado de las palabras y oraciones de los "Cuatro principios para el aprendizaje" de Confucio.

1. Con la ayuda de anotaciones y libros de referencia, los estudiantes pueden leer y comprender por sí mismos, marcar las partes que no entienden y cuestionarlas en cualquier momento.

2. Cuando los estudiantes tienen preguntas, profesores y estudiantes trabajan juntos para aclarar dudas y confusiones.

Explicación:

El propósito del enlace de preguntas es movilizar el entusiasmo de los estudiantes por aprender y, al mismo tiempo, también permite a los profesores comprender los obstáculos para la comprensión de los estudiantes. para que puedan explicar de manera específica y enfocada. Cuando los estudiantes leen de forma independiente, los maestros pueden patrullar y brindar orientación sobre el uso de los libros de referencia para estudiantes. Los estudiantes capaces deben intentar primero aclarar las dudas. Cuando los estudiantes no pueden responder la pregunta, los maestros deben inspirarlos y guiarlos, o "sacar inferencias de un caso" o "sacar inferencias de analogías" para eliminar los obstáculos a la comprensión. Los profesores sólo pueden dar respuestas a problemas que los estudiantes no pueden resolver con sus conocimientos existentes. De esta manera, los estudiantes de cualquier nivel pueden estar altamente concentrados y plenamente dedicados a este vínculo.

3. Los estudiantes hablan sobre la idea general y el profesor les orienta sobre la precisión y fluidez de las oraciones traducidas.

4. (1) Toda la clase trabaja junta en la misma mesa. Una persona lee en voz alta y la otra dice el significado de la oración en chino moderno.

(2) Elige cuatro parejas de compañeros de escritorio para cooperar delante de toda la clase.

(4) Profundizar en la comprensión de la "Método de aprendizaje" de los "Cuatro principios para el aprendizaje" de Confucio.

1. No te avergüences de hacer preguntas

2. Los estudiantes leen los "Cuatro principios para el aprendizaje" de Confucio, comprenden el "Camino de aprender" y expresan su comprensión.

Introducción al profesor: Estas cuatro frases han dejado tantos modismos y aforismos a las generaciones futuras, lo que demuestra su valor. ¿Puedes darte cuenta de la "forma de aprender" contenida en estas cuatro frases? Léalo detenidamente, piense detenidamente y luego resúmalo de manera sucinta.

3. Los estudiantes hablan.

La primera frase es: Un joven es decidido, un aprendiz de por vida y un beneficio de por vida.

Artículo 2: El aprendizaje y el pensamiento deben estar estrechamente integrados.

Artículo 3: Estudia con diligencia y pregunta, y no te avergüences de preguntar (estudia con diligencia).

Principio 4: La persistencia es importante en el aprendizaje.

4. El profesor hizo preguntas en profundidad: ¿Crees que estas palabras de Confucio son razonables? Si es así, ¿cómo resultan convincentes estas palabras? ¿Qué método se utilizó?) Elija la oración que crea que es más convincente para estudiar y hable sobre los resultados de su aprendizaje.

5. Los estudiantes leen y hablan.

La primera: Toma como ejemplo tu propia experiencia.

Segundo tipo: comparación de dos situaciones

, argumento negativo.

Artículo 3: Explique el significado de "文", tomando a Kong Wenzi como ejemplo.

La cuarta: metáfora y paralelismo.

(4) Leer y recitar.

Instrucciones:

La sesión de recitación puede adoptar las siguientes formas, libre y animada:

1. Complete los espacios en blanco y recite: El maestro recita media oración y los estudiantes siguen la siguiente mitad.

2. Traducir la oración a la oración original: Dar la traducción de una oración y los estudiantes recitan la oración original.

3. Recitación en solitario: Un grupo de alumnos recitan frases con signos de puntuación una tras otra.

En la práctica, se pueden crear más formas de recitación. En resumen, nos esforzamos en que los estudiantes reciten el texto con alegría y eficacia.

(5) Asignar tareas

1. Copie los "Cuatro principios" de "Las Analectas de Confucio-Xueer".

2. Recitar "Cuatro principios de la teoría del aprendizaje de Confucio".

Lección 2:

(1) Introducción:

1. Profesores y estudiantes recitaron juntos los Cuatro Principios de Confucio.

2. El profesor hace preguntas (explicaciones de las palabras del contenido: "confusión", "guo", "甔", "casi", etc.) y los estudiantes responden libremente.

3. Introducción del profesor: En la última clase, aprendimos cuatro dichos clásicos de Confucio sobre el aprendizaje. En esta clase, leeremos dos dichos famosos de Mencio sobre el aprendizaje. Mencio fue un pensador y un educador. No sólo es bueno aprendiendo por sí mismo, sino que también es bueno enseñando a los estudiantes a comprender y aplicar sus conocimientos únicos en actitudes y métodos de aprendizaje. ¡Hoy, seamos juntos estudiantes de Mencio y escuchemos sus enseñanzas!

(2) Primera lectura de la primera parte de "Teoría del Aprendizaje de Mencio".

1. Los estudiantes usan notas y libros de referencia para anotar palabras nuevas y leer el texto en voz alta.

2. Los alumnos leen juntos y el profesor pronuncia y escribe en la pizarra (sobre todo si no hay apuntes después de clase).

p hu h n ɡ zhu

Enseñanza del juego en segunda persona "Hongwu rendido por fuertes lluvias en un día"

Los estudiantes leen el texto dos. tres veces juntas hasta que lean Pronunciación correcta.

4. Los estudiantes leen el texto en voz alta durante 2 minutos. El objetivo es leer con precisión, leer detenidamente y leer con fluidez.

5. Anime a los estudiantes a demostrar voluntariamente la lectura en voz alta. Después de varias demostraciones de lectura en voz alta, toda la clase lee junta.

(3) Comprender el significado de las palabras y oraciones de "Mencius - El primer principio de Gaoxue".

1. Los estudiantes usan las anotaciones y el libro de referencia Tianyuan Go para comprender, marcan las cosas que no entienden y se preparan para preguntar.

2. Cuando los estudiantes tienen preguntas, profesores y estudiantes trabajan juntos para aclarar dudas y confusiones.

3. Utilice el punto como límite y pida a varios estudiantes que trabajen juntos para hablar sobre la idea principal. El profesor dará orientación sobre la precisión y fluidez de las oraciones traducidas.

4. Los estudiantes suben al escenario, eligen a sus propios compañeros y eligen una de las reglas. Una persona lee en voz alta y la otra dice el significado de la oración en chino moderno. (Usa puntos para explicar frase por frase)

5. Toda la clase lee en voz alta y el profesor da algunas pausas, ritmo y énfasis.

(4) Profundice su comprensión del primer artículo "La forma de aprender" de "Mencius - Gaozi 1".

1. Profesores y alumnos mantienen conversaciones relajadas.

Profesor: Este artículo parece ser más complicado, pero ¿has notado que contiene modismos y oraciones familiares?-

Estudiante:

Profesor: El contenido La parte de este artículo parece más complicada, pero ¿has notado que contiene modismos y frases familiares: (Puedes seguir las palabras libremente) Puedes pasar toda tu vida bajo la lluvia brumosa, trabajar duro durante diez días, concentrarte en él, y en un solo pensamiento, el cisne volará hacia él.

Profe: ¿Sabes lo que significan?

Estudiantes: (pueden complementarse) un día se expone al sol - tres días de pesca, dos días de secar la red, uno no se dedica - uno se dedica, la mente está concentrada; ; uno piensa que tiene grandes ambiciones. Vamos, no hay perseverancia. Si tienes grandes ambiciones: no concentrarte, distraerte, distraerte.

Maestro: La concentración es la única forma de aprender, pero estudiar con prisas y distraído definitivamente será infructuoso. En ese momento, algunas personas pensaron que era la mala guía de Mencius lo que hacía que el Rey de Qi fuera estúpido e inmoral, por lo que Mencius dijo esto para aclarar su punto de vista. ¿Has encontrado el secreto de Mencio para persuadir a la gente?

Estudiante: metáfora (contraste).

Profe: ¿Quién se lo explicará a todos? (Se anima a los estudiantes a asumir voluntariamente el papel de profesores de escuela primaria).

Nota:

Este es el artículo más largo y difícil sobre la forma de preguntas y respuestas entre profesores y. Los estudiantes son propicios para El maestro guía a los estudiantes paso a paso para profundizar. El uso de modismos y oraciones con los que los estudiantes estén familiarizados como punto de entrada puede estimular el interés, presentar lo antiguo con lo nuevo y llegar rápidamente al contenido principal.

Las siguientes explicaciones son de referencia. Los profesores pueden dar orientación basándose en los discursos de los estudiantes:

1. "Un frío repentino y un frío repentino", será imposible crecer. Las plantas crecen fácilmente, y las personas también. Mencius pasó poco tiempo enseñando al Rey de Qi, pero el villano pasó más tiempo influyendo en el Rey de Qi. Por supuesto, el Rey de Qi era estúpido y sin principios. Esto demuestra que la educación y el aprendizaje deben llevarse a cabo de manera persistente durante un largo período de tiempo.

2. Usando la analogía de aprender ajedrez, dos personas aprenden Go al mismo tiempo, pero los resultados son muy diferentes, no por la diferencia de inteligencia, sino por la diferencia entre concentración y falta de atención. Aquí, Mencius utilizó nuevamente la técnica del contraste para comparar el desempeño de las dos personas, lo que mejoró el efecto de expresión. Esto es cierto para aprender ajedrez y ciertamente lo es para otros aspectos del aprendizaje. La concentración es crucial.

2. Leer en voz alta durante 2-3 minutos, combinando lectura dispersa y lectura simultánea.

3. Rellena los espacios en blanco y lee en voz alta, prestando atención a las frases clave:

Aunque hay criaturas fáciles en el mundo, , no hay ninguna que pueda sobrevivir. Te veo muy raramente, me retiro y siento frío, ¿cómo puedo ser lindo? El juego de hoy trata sobre números, decimales; Yi Qiu es el mejor jugador de ajedrez del país. Deje que Yiqiu enseñe a dos personas a tocar: uno de ellos escucha a Yiqiu, el otro escucha, pero piensa en cómo tensar un arco y dispararlo; ¿Por qué no es tan inteligente como tú? "decir:".

(5) Comprender el significado de las palabras y oraciones de "Mencius - Learning Er Second".

1. Los estudiantes leen en voz alta con la ayuda de anotaciones. Maestro Zhengyin. escribiendo en la pizarra.

chǔ

Sangre de mortero y mortero

2. Los estudiantes intentan leer la pronunciación de los caracteres con precisión con la ayuda de anotaciones y descubren las dificultades.

3. Cuestiona, aclara dudas y explica la idea general.

4. En el diálogo entre profesores y alumnos, comprender la ley defendida por Mencio de que la lectura debe tener espíritu interrogativo.

Profesor: No estamos familiarizados con la palabra "cuestionar". En las clases de chino, especialmente cuando aprendemos chino clásico, a menudo utilizamos métodos de preguntas para ayudarnos a aprender. "Cuestionar" aquí se refiere principalmente a cuestionar conocimientos que no comprende. Mencius también cuestionó cuando estaba leyendo el libro antiguo "Shangshu". ¿Hay alguna diferencia entre este tipo de preguntas y lo que acabamos de decir?

Estudiante: Hay una diferencia. Se mostró escéptico sobre el contenido del libro y ofreció una visión diferente.

Maestro: ¿Cómo registra "Shangshu" la derrota de Zhou por parte del rey Wu de Zhou?

Estudiante: El mortero sangriento".

Maestro: Mencio piensa que esto está mal. ¿Cuál es su razón?

Estudiante: Los benévolos son invencibles en el mundo de Go. Incluso los más benévolos y los menos benévolos, ¿cómo es que son tan sangrientos? (Puede pedir a los estudiantes que lo repitan en chino moderno)

Maestro: Aunque la inferencia de Mencio puede no ser consistente con los hechos históricos, este espíritu de duda audaz y de no seguir libros ciegamente es digno de admiración, porque Demuestra que tuvo cuidado. Reading es una persona reflexiva y reflexiva. A partir de entonces, Mencio también nos dejó un dicho clásico:-

Estudiante: Es mejor no tener libros que creer en los libros.

Maestro: Más tarde, la gente extendió este principio para leer miles de libros y viajar miles de millas. Esta frase se convirtió en "Es mejor no tener libros que creer en los libros".

5. Lee el segundo artículo de Mencio sobre el aprendizaje.

(6) Resumir, ampliar el pensamiento y asignar tareas

1. Lea "Confucio" y "Mencio - Gaozi 1".

2. Piensa en base a tu propia experiencia de aprendizaje.

Palabras del maestro: Aunque han pasado más de dos mil años desde la clásica discusión de Confucio y Mencio sobre el aprendizaje, todavía brilla con la luz de la sabiduría hasta el día de hoy, y generaciones de lectores se han beneficiado enormemente de ella. Reflexionando sobre nuestro propio aprendizaje, ¿hay algo que necesite corrección, ajuste o mejora? Elija uno de los textos y escriba un párrafo para hablar sobre su propia experiencia. Cite las oraciones clave apropiadamente en el texto. (Si hay espacio en clase, se puede permitir que los estudiantes piensen en el momento).

3. Asigne tareas:

(1) Escriba un ensayo breve (alrededor de 150 palabras). con un tema hecho por usted mismo. Los requisitos son los mismos que los anteriores.

(2) Copiar las dos normas sobre el aprendizaje de Mencio.

2. Diseño de escritura en la pizarra

Levántate a los treinta, no te confundas a los cuarenta, y conoce el destino a los cincuenta, aprendizaje permanente

Aprendizaje de Confucio sin pensar es en vano, pensar sin aprender Entonces es peligroso. La combinación de aprendizaje y pensamiento es

Meng no se avergüenza de hacer preguntas y es diligente en aprender y hacer preguntas

Cuando tiene éxito, persevera incluso después del fracaso

Aprende el camino de la perseverancia después de una tormenta y diez días de sol

p>

Concéntrate con un solo corazón y una sola mente, y donde hay voluntad, las cosas se harán realidad

2. Hay una belleza en el libro, y hay un espacio de oro en el libro para cuestionar con valentía

3. Respuestas de clase

p>

4. a las preguntas

5. Resumen de la clase

6. Resumen de la clase

7. Resumen de la clase Conocimiento de chino

6. Área de lectura de libros digitales

Retroalimentación didáctica

1. Formación y pruebas

(1) Preguntas imprescindibles

1. Explica las siguientes palabras resaltadas

(1) Estando a los treinta. ) No excedas las reglas ( )

(5) Aprender sin pensar conducirá al fracaso ( ) (6) Pensar sin aprender conducirá al peligro ( )

(7) Ser rápido y con ganas de aprender ( ) (8) Como si caminara sobre terreno plano ( )

(9) Es raro para mí verlo ( ) (10) Dejemos que Yi Qiu enseñe a dos personas a jugar ajedrez ( )

2. Explicar oraciones en chino moderno

(1) Ser sensible y ansioso por aprender, y no avergonzarse de hacer preguntas, esta es la prerrogativa de la escritura.

(2) Aunque hay cosas que son fáciles de suceder en el mundo, será violento en un día y frío en diez días, pero no puede pasar nada.

(3) Aunque hayas aprendido a aprender, no es suficiente.

(4) Aquellos que creen en los libros son peores que no tener libros.

3. Complete los espacios en blanco según las indicaciones:

(1) Confucio creía que Kong Wenzi era "el hijo de Confucio", por lo que obtuvo el título póstumo de "Wen". .

(2) Incluso si todavía falta una canasta de tierra, si se detiene el secado, la montaña de tierra no se amontonará. El famoso dicho de Confucio que expresa esta frase es:

, , , , !

(3) "," Este famoso dicho de Confucio deja de lado el descuido del "aprendizaje" y el "pensamiento" y le dice a la gente que sólo combinando el aprendizaje y el pensamiento se puede obtener algo.

(4) Confucio es un modelo de aprendizaje permanente y progreso continuo. Por favor escribe el reino que alcanzó cuando tenía treinta, cuarenta y cincuenta años: usando las palabras originales de Confucio)

4. Escribe el significado de los siguientes modismos:

(1. ) No alcanzar el éxito (2) Permanecer juntos en las buenas y en las malas (3) Concéntrate (4) No te avergüences de hacer preguntas

Respuesta de referencia: Omitida.

(2) Preguntas opcionales

1. Utilice el "Diccionario de palabras chinas antiguas de uso común" o consulte información relevante para comprender las siguientes frases famosas.

(1) Sé incansable en el aprendizaje y la enseñanza. Ve a juegos para un solo jugador. ("Las Analectas de Confucio")

(Traducción: Nunca me canso de aprender, nunca me canso de enseñar.)

(2) Mi vida tiene límites, pero mi conocimiento tampoco los tiene. límites; amo el pasado, pero soy sensible Yu Qiu. (Las Analectas de Confucio Shuer)

(Traducción: No nací con conocimiento, solo soy una persona a la que le gusta la literatura clásica y adquiere conocimiento a través de una búsqueda diligente).

(3) Un caballero está profundamente educado en el Tao, y si quiere adquirirlo, debe seguirlo él mismo.

(Mencius - Li Lou Xia)

(Traducción: "Un caballero sigue el camino correcto para lograr la realización personal: el cielo está sano y un caballero se esfuerza por luchar constantemente por la superación personal; el el terreno es plano y un caballero tiene grandes virtudes).

2. Elija uno de "Confucio y Mencio" y comparta sus puntos de vista según su propia experiencia de aprendizaje. Expansión y extensión

Wang Mian era de Zhuji cuando tenía siete u ocho años, su padre le ordenó a Niu que fuera a la escuela en secreto para escuchar los respaldos de los estudiantes. El padre se enojó y lo regañó. , pero su madre dijo: "Eres tan estúpido, ¿por qué no me escuchas?". "Mian se hizo monje y vivió en un monasterio. Salía por la noche, se sentaba en las rodillas del Buda y leía con una linterna larga y brillante, leyendo una y otra vez. Había muchos muñecos en las estatuas de Buda, y eran feroces y aterrador Mian era un niño, y estaba quieto y en silencio.

Notas ①芊 (xī): pisotear ②Ce: La lámpara frente a la estatua de Buda permanece encendida día y noche.

1. Explique las palabras resaltadas en las siguientes oraciones

(1) Entrar furtivamente al edificio de la escuela para escuchar a los estudiantes recitar libros ( ) (2) O sostener el cuerpo =

(3) O sostener el cuerpo =

( 4) ¿O sostener?