¿Qué significa aprender sin antes ni después, un maestro es un maestro?
El aprendizaje no se puede distinguir por edad ni por inicio temprano o tardío El profesor es quien lo sabe todo.
Este es exactamente el significado expresado en la "Teoría del Maestro" de Han Yu: Aquellos que nacieron antes que yo, escucharon el Tao antes que yo, y yo aprendí de ellos, aquellos que nacieron después de mí, ellos también; Escuché el Tao. Soy yo primero y aprenderé de ti. Maestro mío, ¿sabes quién me nació un año u otro?
"Shi Shuo" fue escrito en el año 18 de Zhenyuan de la dinastía Tang (802 d.C.) cuando Han Yu fue nombrado médico de cuatro escuelas. Este artículo fue escrito por Han Yu para su alumno Li. Cacerola. "Teacher's Theory" es un ensayo que explica el importante papel de los profesores, la necesidad de aprender de los profesores y los principios de selección de profesores. Este artículo criticaba el concepto erróneo de "los burócratas académicos" de la época que se avergonzaban de aprender de los profesores y defendía la cultura de aprender de los profesores. Al mismo tiempo, era también una respuesta pública y una refutación seria de esos calumniadores. .
El autor muestra que cualquiera puede ser su propio maestro y que nadie debe desanimarse de aprender con humildad por diferencias de estatus o edad. Al final del artículo, las palabras y los hechos de Confucio se utilizan como evidencia, afirmando que buscar maestros y respetar el Tao ha sido una práctica desde la antigüedad, y que la gente de esta época no debería abandonar el antiguo Tao.
"La teoría del maestro" es un famoso ensayo argumentativo de Han Yu, que tiene excelentes ideas y una gran relevancia práctica. En este ensayo argumentativo, el autor utiliza una escritura fluida y argumentos repetidos para aclarar la naturaleza y el rol de ser docente, analiza la importancia y los principios correctos de ser docente y critica las malas costumbres de no respetar a los docentes que eran comunes en aquella época. tiempo. Este artículo está escrito para Li Pan.
De hecho, se utilizó para criticar a aquellos burócratas académicos que confiaban en su estatus familiar noble, se negaban a aprender de los maestros e incluso ridiculizaban a otros por aprender de los maestros. Tenía una clara función de criticar a los maestros. carencias actuales. El autor muestra que cualquiera puede ser su propio maestro y que nadie debe desanimarse de aprender con humildad debido a diferencias de estatus o de edad. Al final del artículo, las palabras y los hechos de Confucio se utilizan como evidencia, afirmando que buscar maestros y respetar el Tao ha sido una práctica desde la antigüedad, y que la gente de esta época no debería abandonar el antiguo Tao. El artículo refleja un coraje y un espíritu de lucha extraordinarios, así como el espíritu del autor de expresar sus propias opiniones independientemente del mundo, y promueve una atmósfera social de estar dispuesto a seguir a los maestros y ser bueno en el aprendizaje.
Este artículo está escrito en respuesta a la mala tendencia de "tener vergüenza de aprender de los profesores" bajo la influencia del concepto de estatus familiar. La educación escolar en la antigua China estaba muy desarrollada, con escuelas oficiales desde el gobierno central hasta los locales. En la dinastía Tang, todavía se seguía el sistema de clanes de las dinastías Wei y Jin. Todos los hijos de los nobles entraron en Hongwen Hall, Chongwen Hall y Guozixue. Independientemente de su nivel académico, pueden convertirse en funcionarios. Por lo tanto, entre los eruditos-burócratas de esa época, existía una mentalidad común de respetar el "derecho de familia" y despreciar a sus maestros. De esto se puede ver que es encomiable que Han Yu escribiera "Shi Shuo" y publicitara sus puntos de vista con gran fanfarria.
De hecho, "Shi Shuo" puede considerarse como una declaración solemne de Han Yu para defender la "prosa antigua". Desde las Seis Dinastías, la prosa paralela ha sido popular. La escritura de artículos no presta atención al contenido ideológico, pero enfatiza la rima antifonal y las palabras y oraciones hermosas. Aunque se han producido algunas obras con altos logros artísticos, ha provocado la proliferación de la ociosidad. en la creación literaria. Esta costumbre siguió siendo popular hasta mediados de la dinastía Tang. En la dinastía Tang, Han Yu no fue la primera persona en defender la "prosa antigua", pero fue un maestro en ella. Tanto en la teoría literaria como en la práctica creativa, contribuyó eficazmente al surgimiento y desarrollo del "Movimiento de la prosa antigua", abogó por la "literatura para transmitir el Tao" y cultivó a un gran número de jóvenes interesados en crear prosa antigua. ?