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Introducción al Clásico de Montañas y Mares

Introducción al Clásico de las Montañas y los Mares - -

El Clásico de las Montañas y los Mares es un libro antiguo compilado por muchas personas desde el período temprano de los Estados Combatientes hasta principios de la Dinastía Han. Los autores probablemente eran todos Chu de la región de Chu. "El Clásico de las Montañas y los Mares" es un libro que tiene como corriente principal la mitología. Su contenido cubre una amplia gama, además de preservar una gran cantidad de materiales mitológicos, también involucra todos los aspectos de los campos académicos, como la religión, la filosofía, historia, etnología, astronomía, geografía, zoología, botánica, medicina y salud, etc. El contenido de este libro es exhaustivo y puede considerarse como una enciclopedia de la vida cotidiana de la época. Al final de cada capítulo de este libro, "Wuzangshan Jing", hay una gran lista de objetos utilizados para adorar a los dioses, incluidos gallos, perros, carneros, Gui, Bi, Zhang, Coan... etc., y la palabra "糈" aparece en cada capítulo. Más visto en. "糳, arroz pulido, para que puedas disfrutar de los dioses". Es decir, el mago usa arroz pulido para disfrutar de los dioses. "El Clásico de las Montañas y los Mares" utiliza harina de arroz glutinoso como objeto de sacrificio, y también hay descripciones de medicinas, maldiciones, dioses y monstruos, etc. Por lo tanto, cuando Lu Xun dijo en "Una breve historia de las novelas chinas" que era "un antiguo libro de brujería", fue una declaración justa.

"Anotaciones sobre los clásicos de las montañas y los mares" del Sr. Yuan Ke. "El Clásico de las Montañas y los Mares" dijo una vez: "El Clásico de las Montañas y los Mares es un tesoro de la antigua mitología china. Comúnmente reconocido por los estudiosos de la mitología.

El Sr. Lu Xun también dijo en "Una breve historia de las novelas chinas" que "El clásico de las montañas y los mares" es "un antiguo libro de brujería", y en "Un resumen de la literatura china" dijo. que "es un libro que registra los acontecimientos divinos". Basta demostrar que "El Clásico de las Montañas y los Mares" es un libro antiguo de gran valor para la investigación mitológica.

Todo el "Clásico de Montañas y Mares" se puede dividir a grandes rasgos en las siguientes partes:

1. El "Sutra de la montaña Wuzang" tiene cinco capítulos, que representan más de dos tercios de todo el libro. El contenido trata sobre la geografía de las montañas y los ríos, los rituales y objetos utilizados para adorar a los dioses y, en ocasiones, describe la apariencia y el poder de las montañas; dioses.

2. "Overseas Classic" tiene cuatro capítulos; el contenido registra principalmente personas y objetos extraños de países de ultramar, y también contiene fragmentos de mitos antiguos, como Kuafu persiguiendo al sol y la decapitación de Xingtian.

3. "Hai Nei Jing" tiene cuatro capítulos; el contenido trata sobre cosas mágicas en el mar, como la escena de Kunlong, la forma de la madera de construcción, la serpiente Ba, el dios del trueno, etc.

Cuatro. "Chong Jing" tiene cinco capítulos; se divide en cuatro capítulos de "Da Chong Jing" y un capítulo de "Hai Nei Jing" que contiene algunos registros sobre el emperador Jun y Huangdi (los dioses adorados por los dos grupos étnicos principales); de Oriente y Occidente en la antigüedad). Este sutra conserva la mayoría de los materiales mitológicos originales; la mayoría de los materiales mitológicos importantes están casi reunidos aquí, y es posible que esta parte haya sido escrita antes que otras partes del sutra.

Los trece capítulos que van desde "Overseas Southern Classics Sixth" hasta el último "Overseas Southern Classics Eighteenth" se conocen como "Haijing". Combinado con el anterior "Wuzangshan Jing" o "Shan Jing", el nombre general es "Shan Hai Jing"

"La naturaleza del mito"

1.

Todas las actividades religiosas de los chamanes expuestas en el Libro de las Montañas y los Mares son tan numerosas que es difícil describirlas todas. Por ejemplo, en "El Clásico de las Montañas y los Mares", al final de cada sección, hay registros de diferentes rituales para una determinada serie de dioses de la montaña. No sólo, como dijo el Sr. Lu Xun, "los elementos rituales para los dioses". están hechos en su mayoría de arroz glutinoso (arroz pulido), el cual se combina con brujería”, hay otras cosas en la ceremonia como “bailar con tambores”, “crocar el gallo”, “bailar con brujas y bendiciones”, “conversar con pescado"... etc., pero todas son escenas durante la ceremonia del templo chamán. Por ejemplo, entre los dioses de la montaña, están los que tienen cuerpo y rostro humano, los que tienen cuerpo de venado y ocho patas y cola de serpiente, los que tienen cuerpo de pájaro y cabeza de dragón, los que tienen cuerpo de dragón y cabeza de pájaro, los que tienen cuerpo de cabra, los que con cuerpo de dragón y rostro humano, y aquellos con cuerpo de cerdo. La persona con cara de tres cabezas y rostro humano, todos tienen formas extrañas y diferentes. Son un mosaico de formas animales o una combinación de mitad humana. y mitad animal. También muestran las características del culto a la naturaleza en las religiones primitivas.

2. Historia

El Libro de las Montañas y los Mares contiene algunas genealogías divinas, incluidas las del Emperador Jun, el Emperador Yan, el Emperador Huang, etc., así como otros libros históricos. Hay varias genealogías imperiales. Si las comparamos y observamos, encontraremos un hecho interesante: la mitología y la historia en realidad están sincronizadas. Esto demuestra que los pueblos primitivos consideraban los mitos transmitidos oralmente como su historia.

En algunos grupos étnicos, los magos cantan epopeyas de la creación y epopeyas heroicas en los templos, contando cómo se creó el mundo, cómo nacieron los humanos, las hazañas de los antepasados ​​y las hazañas militares de los héroes, etc. Los pueblos primitivos los consideraban historia. pero en realidad todos eran mitos. Esto demuestra que en la antigüedad, el mito y la historia provenían de la misma fuente.

3. Geografía

La relación entre mitología y geografía es aún más estrecha en el libro “El Clásico de Montañas y Mares”. Se puede decir que todo el "Shan Hai Jing" es un libro de geografía mítico. Tomemos como ejemplo el historial de Yu de buscar hombres sabios para el control de inundaciones. Yu Yin dio descripciones mitológicas de los lugares por los que pasó de este a oeste, sur y norte. La mayoría de los nombres de lugares y países escritos en el artículo no pueden verificarse y solo pueden considerarse geografía mitológica.

4. Etnia

"El Clásico de las Montañas y los Mares" nos muestra una gran riqueza de conocimientos etnológicos. Por supuesto, este conocimiento también está lleno de mitología, como el Pueblo Inmortal de Xiang. País de los Tres Poemas, País del Brazo Largo, País del Marido, País de un Ojo, País Kuajin, País del Talón, País del Perro Feng, País de los Dientes Negros, etc. Con solo mirar los nombres anteriores sabrás que pertenecen al ámbito etnológico. de la mitología.

5. Animales y Plantas

Las extrañas aves y monstruos, las plantas exóticas y los árboles preciosos registrados en "El Clásico de las Montañas y los Mares" son la zoología y la botánica de la mitología; animales y plantas, cada uno tiene su propio efecto médico y puede curar diversas enfermedades comunes y poco comunes, lo que se ha convertido en una medicina y ciencia de la salud míticas. Por ejemplo, hay un animal que puede evitar que las personas se tiren pedos después de comerlo; hay un zorro de nueve colas que puede proteger a las personas de los espíritus malignos después de comerlo; Algunos animales parecen ovejas, con nueve colas y cuatro orejas; otros parecen tortugas, pero tienen cabeza de pájaro. Todo tipo de animales extraños son muy interesantes.

6. Astronomía y meteorología

Por ejemplo, el cumpleaños de Xiang Xihe, el día del baño, el mes del nacimiento de Chang Xi, el mes del baño, los diez días de Tanggu, Shi Yi “sentado a lo largo del sol”. y la luna”, etc. Otro ejemplo es el "Gran Clásico Oriental del Desierto", que registra las seis montañas donde emergen el sol y la luna: la montaña Dayan, la montaña Hexu, la montaña Mingxing, la montaña Julingyuyou, la montaña Yitianyimen y la montaña Hemingjunji. seis montañas del sol y la luna: montaña Fengju Yujian, Longshan, Mingshan, montaña Qiju, montaña Changyang y Dahuangchu. Además, también está registrado en las Escrituras que cada vez que un determinado dios entra o sale de una determinada montaña o de un determinado abismo, irá acompañado de viento, lluvia y oscuridad. Cuando este dios aparezca, provocará inundaciones y otros desastres.

7. Filosofía

Por ejemplo, Kuafu persigue el sol, Jingwei llena el mar, Xingtian decapita, Gun da a luz a Yu, etc. Todos ellos alientan el espíritu de superación personal y el espíritu de lucha de las personas. Sin embargo, no utilizan predicaciones aburridas, sino imágenes artísticas vívidas y vívidas reflejadas a través de la refracción de mitos. El más famoso es el mito del Viejo Tonto que movió las montañas. En realidad es un mito antiguo, un mito con un fuerte significado. El espíritu que encarna es el mismo que el de la recuperación del mar por parte de Jingwei. "Zhunnanzi", que está cerca del pensamiento taoísta, también registra una cantidad considerable de mitos y leyendas. Los cuatro mitos principales registrados en él son: la mujer perturba el cielo, Yi dispara durante diez días, la diosa toca la montaña y Chang. 'e vuela a la luna, cada uno con su propio significado único.