La herencia y el desarrollo de las canciones populares hakka
Las canciones populares hakka tienen hermosas melodías, y casi todas las melodías tienen vibrato, glissandi, apliques y otros sonidos decorativos, que hacen que la melodía sea sinuosa, eufemística y hermosa. Las canciones populares hakka tienen una variedad de estilos de canto, incluidas las canciones populares de Songkou Yuanban, las canciones populares del distrito de Meixian, las canciones populares de Xingning Luogang, las canciones populares de Jiaoling Changtan, las canciones populares de Dabu Xihe, etc. Las canciones populares hakka tienen una amplia gama de temas, concepciones artísticas implícitas, buen uso de técnicas metafóricas y son especialmente buenos con los juegos de palabras. El lenguaje es vívido y popular, y las rimas son pegadizas. Por ejemplo: "El hombre tiene un corazón y la niña tiene un corazón. La mano de hierro se muele hasta convertirla en una aguja de bordar; el hombre ata la aguja a la niña para atar el hilo. La aguja se mueve en tres pasos para encontrar el hilo. " Esta canción popular utiliza la palabra metafórica "al igual que" para comparar directamente el amor inseparable entre hombres y mujeres. La obra trata sobre aguja e hilo que nunca se han separado. Es fácil de entender, la imagen es visible, la emoción es sincero, y la vida es vívida y expresiva; "Las aceitunas son deliciosas pero el corazón no es redondo y se extrañan tanto que no se atreven a decir tonterías; un mudo come con un solo palillo, pensando en convertirse en pareja". "Es difícil de expresar." Esta canción utiliza metáforas vívidas y juegos de palabras para expresar el sentimiento de extrañarse y expresar la admiración por la otra persona y el deseo de convertirse en pareja, pero es difícil de decir. y estimulante.
Las canciones populares hakka tienen una fuerte imaginación artística. Por ejemplo: "Los anillos nuevos tienen nueve eslabones, y un eslabón dura nueve años; noventa y nueve vuelven a ser ochenta y uno, y el amor dura diecinueve años". En las canciones populares hakka, todo tiene sentimientos y vida, y los anillos originalmente no tienen sentimientos. Es un adorno, pero generalmente se utiliza como "muestra de amor". Por eso, el anillo de la canción se ha convertido en un testimonio de amor, mostrando el amor apasionado entre un hombre y una mujer que ha durado cientos de años. ; El hermano está sorprendido; me pregunto cuánto puedo compartir contigo, pero no me atrevo a decir nada cuando hay tanta gente." La canción describe cómo una niña hakka es trabajadora y capaz, y puede llevar una carga de 120. o 30 libras por una larga distancia, lo que hace que el hombre se sorprenda y angustia. Al mismo tiempo, las complejas emociones de un joven que está preocupado y tímido por su amante se retratan meticulosamente, y la narrativa lírica es perfecta.
Durante la Segunda Guerra Civil Revolucionaria, la gente de las bases de apoyo revolucionarias, como Xingguo en Jiangxi, utilizó canciones populares hakka para componer y cantar nuevas palabras para alabar la revolución, como "Golden on Jixin Ridge" y otras canciones. que se cantaban en todo el país y se llamaban "Canciones Populares de Xingguo". Desde la década de 1940, grupos de arte en el área de Meizhou en Guangdong han creado guiones como "The Sedan Arrives at the Door" y "Changing Hearts", que se cantan y hablan con melodías de canciones populares hakka, convirtiéndose así en dialecto. óperas en el área de Hakka.
El famoso compositor Xu Peidong cree que las canciones populares hakka han circulado durante miles de años, conservan muchos elementos de dichos antiguos y tienen un gran valor de apreciación. Como forma de arte, también debe seguir el ritmo de los tiempos, innovar sobre la base de las canciones populares originales, examinar las canciones populares desde la perspectiva actual y las características de la época, utilizar esto como inspiración e integrar las costumbres hakka en la creación de canciones ir.
El famoso compositor Chen Xiaoqi señaló que las canciones populares hakka han limitado su difusión en todo el país debido a las limitaciones del idioma. Pero su melodía no tiene rival en el país y su arreglo se puede cambiar mucho. Su estructura es de sólo cuatro o cinco frases, por lo que tiene más espacio para el desarrollo. Dijo que los materiales creativos de la música Hakka son muy ricos y que el mundo del arte no los ha explorado completamente.
El famoso letrista Yan Su cree que las canciones populares hakka tienen un gran potencial y valor para el desarrollo artístico. Dijo: "El canto improvisado y la concepción artística implícita de las canciones populares hakka, con más de 100 tipos de melodías, han inspirado a todos. Usaremos las melodías musicales de las canciones populares hakka para crear un lote de nuevas canciones populares que tengan tanto un sentido de los tiempos y un sabor hakka, para llevar adelante las canciones populares hakka”.
Los expertos creen que para revitalizar y prosperar la cultura de las canciones populares hakka, se debe adoptar un enfoque doble: no solo. organizar y preservar los materiales originales de canciones populares, pero también fomentar la creación de canciones populares únicas. Una nueva canción popular con el sabor de la época. Al combinar la tradición y los tiempos, las canciones populares tradicionales pueden brillar con el encanto artístico de la época, impulsando y promoviendo así el desarrollo de la economía local.