Materiales para la fiesta de luna llena del bebé
En la antigua China, había un dicho que decía: "Los cinco ritos son auspiciosos, los rituales de boda son auspiciosos, los rituales de invitados son rituales de invitados, los rituales militares son rituales militares y los rituales funerarios son". rituales siniestros. El folclore cree que la etiqueta incluye cuatro ritos de vida: nacimiento, coronación, boda y funeral. De hecho, la etiqueta se puede dividir en política y vida. La política incluye ofrecer sacrificios al cielo y a la tierra, ofrecer sacrificios a templos ancestrales, ofrecer sacrificios a sabios y santos, ceremonias de bebida en la ciudad natal de los maestros en honor, ceremonias de reuniones, ceremonias militares, etc. Xunzi creía que el origen de la etiqueta de la vida son los "Tres Libros", es decir, "el fundamento del cielo y la tierra", "el fundamento de los antepasados" y "el fundamento del gobierno del maestro". Litúrgicamente, los funerales son los más tempranos. Los funerales de los muertos tienen como objetivo apaciguar a sus fantasmas, mientras que para los vivos se ha convertido en una etiqueta respetar a los ancianos, amar a los jóvenes y ser filiales y virtuosos. En el proceso de establecimiento y promoción de la etiqueta, nació el sistema patriarcal de China (ver Sistema Patriarcal de China). La esencia de la etiqueta es la forma de gobernar a las personas y es un derivado de la creencia en fantasmas y dioses. La gente cree que todo está controlado por fantasmas y dioses invisibles, y realizar rituales es complacer a los fantasmas y dioses para obtener la felicidad. Por lo tanto, la etiqueta se originó a partir de la creencia en fantasmas y dioses, y también es una manifestación especial de la creencia en fantasmas y dioses. El surgimiento de los "Tres Ritos" (Yili, Li Ji, Zhou Li) marca la etapa madura del desarrollo de la etiqueta. Durante la dinastía Song, la etiqueta, la etiqueta feudal y las enseñanzas morales se fusionaron en una sola, es decir, la etiqueta y la ética se confundieron y se convirtieron en una de las herramientas efectivas para promover la ética. Las salvas de armas sirven para fomentar la virtud y la burocracia cumple su propósito. En los tiempos modernos, la etiqueta se ha reformado verdaderamente, ya sea la etiqueta de la vida política del país o la etiqueta de la vida de las personas, se ha convertido en un nuevo contenido de la teoría de la ausencia de fantasmas, convirtiéndose así en la etiqueta de la civilización moderna.
Edite esta antigua etiqueta política
(1) Sacrificio al cielo
El sacrificio al cielo comenzó en la dinastía Zhou, también llamado sacrificio suburbano. Tiene lugar en las afueras del sur de la capital el día del solsticio de invierno. Los antiguos se centraron primero en la adoración de entidades, y la adoración del cielo también se reflejó en la adoración del sol, la luna y las estrellas. Todas estas adoraciónes concretas, después de alcanzar cierta cantidad, se abstraen en la adoración del cielo. La adoración al cielo en la dinastía Zhou se desarrolló a partir de la adoración al "emperador" en la dinastía Yin. El gobernante supremo es el Hijo del Cielo, y ofrecer sacrificios al cielo sirve al gobernante supremo. Por lo tanto, la popularidad de Chongtian no llegó a su fin hasta la dinastía Qing.
(2) Sacrificio a la tierra
El solsticio de verano es el día para ofrecer sacrificios a la tierra, y la etiqueta es más o menos la misma que ofrecer sacrificios al cielo. En la dinastía Han, el dios de la tierra era llamado madre, diciendo que ella era la diosa que protegía a la humanidad y también era llamada el dios de la sociedad. El primer lugar de sacrificio fue el sacrificio de sangre. Después de la dinastía Han, las creencias del Feng Shui se hicieron populares. Los rituales de adoración a la tierra incluyen ofrecer sacrificios a las montañas y ríos, a los dioses de la tierra, a los dioses del grano y al país.
(3) Sacrificio del Salón Ancestral
El sistema de salón ancestral es producto del culto a los antepasados. Un salón ancestral es un lugar donde las personas establecen la residencia del difunto durante su vida. El sistema de Templos Ancestrales consta de siete templos para emperadores, cinco templos para príncipes, tres templos para médicos y un templo para eruditos. A la gente común no se le permite tener templos. El salón ancestral, el emperador y los príncipes estaban ubicados en el lado izquierdo de la puerta, y los funcionarios dormían en los lados izquierdo y derecho del templo. La gente común instaló el salón ancestral al lado de la cocina del dormitorio. Al ofrecer sacrificios se debe elegir un cadáver. Los cadáveres suelen ser servidos por los nietos. El dios en el templo es un cuboide de madera, que sólo se coloca durante los sacrificios. Los sacrificios no pueden ser llamados por su nombre de pila. Hay nueve adoraciones durante el sacrificio: reverencia, asentimiento, reverencia vacía, sacudida, adoración auspiciosa, adoración siniestra, adoración extraña, adoración de alabanza y subai. El salón ancestral también adora al primer emperador. El "Libro de los Ritos·Quli" estipula que todos los antepasados que hicieron grandes contribuciones al pueblo, como Yao, Shun, Yu, Huangdi y el rey Wen, deben ser sacrificados. Desde la dinastía Han, la gente ha comenzado a construir cementerios y santuarios para adorar a los emperadores de generaciones anteriores. Por otra parte, Ming Taizu estableció un templo imperial en Kioto. Durante el período Jiajing, se construyó el Templo del Emperador en Fuchengmen en Beijing para adorar al primer rey y al 36º emperador.
(4) Sacrificio a maestros y sabios
Después de las dinastías Han y Wei, el duque Zhou era el sabio y Confucio el maestro. En la dinastía Tang, Confucio era considerado un santo y Yan Hui era su maestro. Después de las dinastías Tang y Song, la ceremonia de "liberación del vino" se ha utilizado como ceremonia de aprendizaje y ceremonia de adoración a Confucio. Durante las dinastías del Sur y del Norte, se llevaban a cabo ceremonias de liberación de vino dos veces al año en primavera y otoño, y también se establecieron templos de Confucio y templos Yan en las escuelas de los condados de todo el país. En la dinastía Ming, Confucio fue llamado el "Santo Maestro". Durante la dinastía Qing, se construyó un templo de Confucio en Shengjing (ciudad de Shenyang, provincia de Liaoning). Después de que se estableció la capital en Beijing, la Academia Imperial de la Capital fue seleccionada como Academia Imperial y se estableció un Templo Confuciano. Confucio lo llamó "el precursor de Dacheng a Wenshengxuan". El sistema de templos, los vasos de sacrificio, los instrumentos musicales y la etiqueta de Qufu se inspiraron en el Colegio Imperial de Beijing. La ceremonia de bebida rural es producto de ofrecer sacrificios a los sabios.
⑤Ceremonia de reunión
Los subordinados deben rendirse homenaje entre sí cuando se encuentran con sus superiores, y los funcionarios también deben rendirse homenaje entre sí. Cuando se conocieron, Volkswagen, Marquis y Ma Xu deberían rendir homenaje dos veces. Los subordinados miran primero al oeste y los superiores miran primero al este.
Cuando la gente común se encuentra, los viejos y los jóvenes se saludan, y los jóvenes se saludan. Despídete de los demás, reza cuatro veces y rinde homenaje cerca.
⑥Rituales militares
Incluyendo conquista, impuestos, caza, construcción, etc.
Edite esta antigua etiqueta de vida
(1) Ceremonia de nacimiento
Desde la petición de una mujer de tener un hijo antes de quedar embarazada hasta el primer cumpleaños del bebé, todos los Todos los rituales giran en torno al tema de la longevidad. El sacrificio de Shu Gao es un ritual de mendicidad. En ese momento, se instaló un altar en los suburbios del sur y participaron todas las concubinas. Durante las dinastías Han y Wei, hubo sacrificios a Gao Qi. Durante las dinastías Tang y Song, se formularon rituales para adorar a Gao Qi. Durante la dinastía Jin, Gao Qi adoraba a Di Qing y construyó una plataforma cuadrada de madera al norte de la Puerta Yong'an en el este de la ciudad imperial. No hubo sacrificio a Gao Qi en la dinastía Qing, pero hubo una ceremonia de "cambio de cuerda" con el mismo significado. Los rituales de cumpleaños han tendido a favorecer a los niños sobre las niñas desde la antigüedad. Los rituales de cumpleaños también incluyen "tres dinastías", "luna llena", "cien días" y "un año". Los "Tres Caos" son los tres días posteriores al nacimiento del bebé. "Luna Llena" afeita el vello fetal cuando el bebé cumple un mes. Durante la ceremonia de los "100 Días", el tío fue reconocido y nombrado. Cuando tiene "un año", es necesario comprender los ritos Zhou y predecir el destino y la carrera del niño.
② Ceremonia de mayoría de edad
También conocida como ceremonia de coronación, es la ceremonia de coronación para que los hombres entren en la edad adulta. La ceremonia de coronación evolucionó a partir de la ceremonia de mayoría de edad popular entre los hombres y mujeres jóvenes de la sociedad del clan cuando maduraban. La dinastía Han heredó el sistema de ceremonia de corona de la dinastía Zhou. Durante las dinastías Wei y Jin, Jia Guan comenzó a utilizar la música como acompañamiento. La ceremonia de la corona se practicaba en las dinastías Tang, Song, Yuan y Ming, pero fue abolida en la dinastía Qing. Muchas áreas de minorías étnicas en China todavía conservan antiguos ritos de iniciación, como la extracción y el teñido de dientes, el uso de faldas, pantalones y moños, etc.
③ La etiqueta alimentaria de Yan.
La comida se lleva a cabo en el salón ancestral y las habilidades culinarias son demasiado firmes para beber a los invitados. El énfasis está en la etiqueta más que en la comida. Yan es un banquete y la ceremonia se lleva a cabo en el dormitorio, donde los invitados y amigos pueden beber hasta hartarse. Li Yan tuvo una profunda influencia en la formación de la cultura gastronómica china. Los banquetes festivos han formado una etiqueta dietética festiva en las costumbres dietéticas populares chinas. Yuanxiao se come el decimoquinto día del primer mes lunar, arroz frío y verduras en el Festival Qingming, bolas de masa de arroz y vino realgar en el Festival del Bote del Dragón en mayo, pasteles de luna y gachas de Laba se comen en el Festival del Medio Otoño. y Jiaozi se despide de lo viejo y da la bienvenida a lo nuevo. Todos son rituales festivos. Comer ciertos alimentos en ciertos festivales también es una etiqueta dietética. Los asientos en el banquete, el orden en que se sirven los platos, la etiqueta al beber y brindar tienen requisitos para hombres y mujeres, la relación entre ancianos y niños y los tabúes de orar en las costumbres sociales.
④Li Bin
Se utiliza principalmente para recibir invitados. Existen diferentes niveles de etiqueta de obsequio para los invitados. Cuando un erudito se encuentra con su maestro, utiliza un faisán como guía; cuando un médico se encuentra con un médico, utiliza un ganso como cesta; cuando se encuentra con un médico, utiliza un cordero como cesta.
⑤Cinco Sacrificio
Se refiere a la puerta, la puerta, el pozo, la estufa y la habitación del medio. En la dinastía Zhou, la gente visitaba los hogares en primavera y las cocinas en verano, deambulaba en junio, visitaba puertas en otoño y visitaba pozos en invierno. Durante las dinastías Han y Wei, se llevaban a cabo cinco sacrificios en cada temporada, y en el tercer mes de Mengdong, se realizaban todos los sacrificios. Durante las dinastías Tang, Song y Yuan, se adoptó la teoría de los "Siete sacrificios a los emperadores celestiales" para adorar a Siming (pequeño dios en el palacio), Zhong Yao, Guo Hang (fantasma salvaje), Hu y Zao. Durante las dinastías Ming y Qing, todavía había cinco sacrificios. Después del reinado Kangxi de la dinastía Qing, los sacrificios especiales para la puerta, la casa, el centro y el pozo fueron abandonados, y la estufa solo fue adorada el 23 de diciembre, lo cual es consistente con la historia popular del Dios de la Cocina contando el cielo en el Día 24 del duodécimo mes lunar. Los rituales de sacrificio nacionales adoptaron formas populares.
⑥ Ritual Nuo
Tiene su origen en la prehistoria y se hizo popular durante las dinastías Shang y Zhou. Los rituales Nuo de la dinastía Zhou se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus y las enfermedades en las cuatro estaciones. El pueblo Zhou creía que el movimiento de la naturaleza estaba estrechamente relacionado con la buena y la mala suerte de los asuntos humanos. A medida que cambian las estaciones, el frío y el calor, las plagas se propagan y los fantasmas se aprovechan de la situación, es necesario un duelo oportuno para ahuyentar a los espíritus malignos. El dios principal del ritual Nuo es Fang Shixiang. Shi Xiang, la fórmula para las doce bestias, apareció en los rituales Nuo de la dinastía Han. Las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Sui y Tang siguieron el sistema Han, y se agregaron elementos de entretenimiento al ritual Nuo, con músicos desempeñando el papel de cuadrados y doce animales. Hasta ahora, el ritual Nuo del pueblo Tujia en Guizhou es el más completo y típico.