¿Qué significa el patrón de hierba rizada en los muebles?
El patrón de hierba rizada también se llama patrón de hierba Tang, que significa: lleno de vitalidad y nubes auspiciosas.
Patrón de hierba rizada, uno de los estampados tradicionales chinos. Se toman la mayoría de las flores y plantas, como madreselva, loto, orquídea, peonía, etc., y después del procesamiento, se organizan en una curva ondulada en forma de "S" para formar un patrón continuo de dos cuadrados. a menudo de forma rizada y redondeada, comúnmente conocido como patrón de hierba rizada. Debido a que era popular en la dinastía Tang, se le llamó patrón Tangcao.
El patrón de hierba rizada ya existía en los patrones de la dinastía Han. Durante las dinastías del Sur y del Norte, los patrones de hierba rizada se usaban ampliamente en los bordes de las inscripciones de las estelas. El estilo era simple y simple, con un fuerte sentido del ritmo. Se disponían simétricamente hojas de mosaico simples, hojas de mosaico dobles o tres hojas de mosaico. ambos lados del tallo principal en una estructura ondulada, formando un patrón de cinta continua y suave. Los murales de la Dinastía del Norte en las Grutas de Mogao en Dunhuang están pintados en su mayoría con patrones de hierba rizada y los materiales son principalmente madreselva. El patrón de hierba rizada era muy popular en la dinastía Tang. Se usaban principalmente ramas y hojas de peonía, y se usaban líneas curvas y cambiantes. Las flores eran complejas y hermosas, con ricas capas y hojas rizadas; Las venas de las hojas giraban y caían, llenas de dinámica. La estructura general es estirada y suave, plena y hermosa, y llena de vitalidad. Refleja el magnífico estilo de las artes y artesanías de la dinastía Tang y se convirtió en un modelo para los patrones de hierba rizada en generaciones posteriores.
Después de la dinastía Tang, el patrón de la hierba Tang se ha heredado continuamente. Además de la madreselva y la peonía, también hay granadas, lotos, crisantemos, orquídeas, etc. A mediados de la dinastía Ming, el patrón de hierba Tang con loto como cuerpo principal le prestó mucha atención. Más tarde, el patrón de loto evolucionó hasta convertirse en el patrón de flores de ramas, que se usó ampliamente en brocado. Durante las dinastías Ming y Qing, el estilo del patrón de hierba Tang tendía a ser complicado y delicado, y perdió la vitalidad de la dinastía Tang, pero sigue siendo un patrón tradicional importante. Hoy en día, el patrón de hierba Tang se ve principalmente en decoración arquitectónica, teñido, muebles, cerámica y otras decoraciones.
Algunos datos muestran que el patrón de hierba rizada evolucionó a partir del patrón de madreselva. El patrón de madreselva se extendió hacia el este desde el período helenístico tardío hasta el Imperio Romano, y se extendió hasta el río Hengda. la cuenca del río Indo, que tuvo una gran influencia en la decoración budista temprana en la India. Incluso se puede decir que el arte budista indio "tiene elementos del arte griego desde el principio" (Fan Meng, "Historia del arte oriental"), estamos. en Gandhara Art Las estatuas y decoraciones budistas vistas con un estilo claramente griego son prueba de ello. Posteriormente, el patrón de madreselva se convirtió en una forma común de decoración budista en la India y finalmente se introdujo en China junto con el budismo. Durante la dinastía Tang, evolucionó gradualmente hasta convertirse en un patrón de hierba rizada con características chinas únicas, y el patrón original de madreselva rara vez se usaba.
¿Qué tipo de intención estética contiene el patrón de hierba rizada del pueblo chino? Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Qin y Han, un símbolo importante del arte decorativo de China que se vuelve consciente de sí mismo es el espíritu interior reflejado en la fluida, virtual y real, y elegante decoración de nubes. patrón de hierba rizada.