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Definición de educación estética

Educación Estética

Así como "estético" y "artístico" no siempre son conceptos consistentes en la historia de la estética, en la historia de la educación, "educación estética" y "educación artística" "No son los mismos conceptos. Es un concepto común todo el tiempo. La llamada educación estética original significa lograr la personalidad perfecta y armoniosa y las virtudes hermosas y perfectas como ideales humanos a través de actividades estéticas y el posterior cultivo de habilidades estéticas, lo cual pertenece al sentido amplio de educación moral. En este caso, siempre que se reconozca al arte como representante del valor estético e incluso de la bella cultura, la educación estética puede llevarse a cabo a través del arte, de modo que la educación estética se realice realmente como educación artística. En la antigua Grecia, el ideal de la belleza ética era ampliamente defendido como objetivo de cultivar a las personas. Los cursos de educación familiar y escolar de personas libres también se organizaban de acuerdo con este objetivo que reflejaba plenitud y armonía. Sin embargo, aquí la belleza y el arte generalmente no se cubren entre sí. Especialmente en el pensamiento de Platón, el amor a la belleza (фlλοκαλοs) y el amor al conocimiento (Фlλοσοφ1α) son ambos caminos para alcanzar la verdad última del mundo: la idea y el arte. de su separación Se le reprende por sus ideales trascendentales, la naturaleza de las imitaciones y la naturaleza antimoral de apelar a las emociones humanas y perturbar la paz del alma. En su "Utopía", excepto algunos músicos, todos los artistas corren peligro de ser expulsados. En resumen, desde este punto de vista, incluso si la belleza ética es el concepto de educación estética, no puede ser el concepto de educación artística.

Este tipo de pensamiento humano que se relaciona con la belleza ética y crea estética ha quedado enterrado durante mucho tiempo en la era religiosa de la Edad Media con la resurrección del humanismo, desde finales del siglo XVI. Siglo XVII, se ha convertido en "Muestra un nuevo desarrollo con el pensamiento de "Alma Hermosa※". Shaftesbury, Rousseau y Goethe añadieron nuevos contenidos a esta idea en sus obras, a menudo se puede ver el ideal de una personalidad armoniosa y abordarlo mediante el cultivo de sentimientos morales y virtudes estéticas. Finalmente, "Schiller enriqueció la idea del "alma de la belleza" mediante la idea de una "humanidad completa" basada en la conciliación de la razón y la sensibilidad. Al mismo tiempo, a partir de esta idea, y en el contexto de Conciencia artística clásica, Schiller defendió la llamada educación estética. De esta manera, la educación estética comenzó a recibir definiciones teóricas claras y, al mismo tiempo, estableció una conexión interna con la educación artística.

Esta educación estética. (pensamiento apareció en "Uber" de Schiller. dieasthetische Erziehung desMenschen, en einer Reihe von Briefen, 1795) El núcleo es más o menos el siguiente: nosotros, los humanos, estamos sujetos a la doble oposición de impulsos para hacer realidad nuestra propia necesidad interior y someter nuestra necesidad exterior. la realidad a las leyes de la necesidad. El primero es el "impulso material" (Sachtrieb) producido naturalmente por la sensibilidad humana, que somete a las personas a las limitaciones del tiempo, lo materializa y restringe el espíritu de lucha por mejorar en el mundo sensorial. Esta última es natural de la racionalidad humana. La "forma trieb" (Formtrieb) producida, que hace que los hombres tiendan a la libertad y se esfuerza por reconciliar los diversos fenómenos, es tarea de la educación para volver a la unidad natural de las personas a través de la superación de esta. La oposición fundamental extrema es doble, la primera es preservar la sensibilidad de la libre interferencia, y la segunda es asegurar la personalidad contra la sensibilidad. La educación logra la primera mediante el cultivo de las habilidades emocionales, y la segunda se logra mediante el cultivo. de las capacidades racionales. El objeto de esta impulsiva relación armoniosa es algo que el hombre sólo puede resolver en la culminación de su existencia. Es la "idea de la naturaleza humana" en el sentido más original, algo infinito, a lo que el hombre puede llegar gradualmente. acercarse más y más, pero nunca será alcanzado. Pero si el hombre siente su existencia siendo consciente de la libertad, y conoce el significado del espíritu mientras se siente una cosa, entonces tiene una intuición completa de la naturaleza humana, y eso le ayudará. para guiarlo. Los objetos dotados de intuición se representan como objetos infinitos, y lo que realmente hace posible esta experiencia es el nuevo impulso formado en el hombre, el "impulso de juego" (Spieltrieb).

El impulso material excluye toda autoactividad y libertad de la apariencia subjetiva, y el impulso formador excluye toda dependencia y pasividad de la subjetividad. La exclusión de la libertad es una necesidad material y la exclusión de la pasividad es una necesidad moral. La combinación de estos dos impulsos y el impulso lúdico que actúa entre ellos hacen que las personas sean libres material y moralmente. En términos generales, el objeto del impulso material es la vida en el sentido más amplio, el objeto del impulso formal es la forma y el objeto del impulso lúdico es la "forma de vida※" (lebendeGestalt). Además, sólo este concepto de "forma de existencia" puede caracterizar lo que se llama belleza. Para las personas, es sólo algo serio, mientras que la llamada belleza es algo con lo que la gente juega. El hombre sólo es "completamente humano" cuando juega. Por tanto, la belleza puede considerarse el segundo creador en comparación con la naturaleza, el creador original del hombre.

Sin embargo, en términos generales, se puede decir que el signo de la transición humana del estado de ser humano subdesarrollado a la naturaleza humana es la preferencia por las ilusiones* y el anhelo por los juegos. Sólo el desinterés por la realidad y el interés por la ilusión son la verdadera expansión de la naturaleza humana y un paso decisivo hacia la cultura. Tan pronto como se activa el impulso de juego de disfrutar de la ilusión, surge el impulso imitativo de formular la ilusión como algo independiente. En definitiva, la capacidad de imitar el arte se da junto con la capacidad formal. Por lo tanto, la gente está obligada a ejercer su poder como gobernante en una ilusión. Por tanto, cuanto más independiente sea en la forma, más se expandirá el reino de la belleza. De este modo, el "impulso educativo de la belleza" (asthetischer Bildungstried) estableció un tercer reino de juegos e ilusiones, es decir, el reino de la belleza libre, frente al reino de la violencia y al reino de la moralidad.

De esta manera, Schiller elevó los principios estéticos a la altura de la formación ideal general del ser humano y del más amplio cultivo moral. Posteriormente, Herbart* (elevó los principios fundamentales de la educación a la ética estética. En opinión de Herbart, la filosofía teórica relativa estudia la realidad de las cosas, mientras que la filosofía práctica, es decir, la ética, estudia su juicio general de valor. Por tanto, como teoría de la moral "gusto※", se puede clasificar como parte de la estética. La estética es la comprensión de la relación simple entre las cosas que causan satisfacción o insatisfacción en todos los juicios de valor, respecto de diversas formas y técnicas del arte, como la armonía*, la perspectiva. *, etc. son teorías típicas de esta estética. Las "ideas prácticas" (praktische Ideen) de la ética definidas por esta estética son las puras relaciones de voluntad, que son libertad interior, plenitud, buena voluntad, justicia, equidad en este establecimiento de objetivos. , la pedagogía, que toma la ética (en su enfoque, la psicología) como disciplina básica, se guía por estos conceptos y sus temas específicos (Regierung), la enseñanza (Unterricht) y la formación (Zucht). El carácter moral definido por estos conceptos, sólo la armonía de las personas realizada sobre la base de la formación de intereses amplios es el contenido total de la educación. La visión de Barthes se basa en la llamada estética formal* y en la estética realista, que son completamente diferentes de la de Schiller. , pero también incluye la idea de educación estética.

Por tanto, el concepto de educación estética de Schiller y Herbert se basa en una clara conexión con la educación artística con el desarrollo de las ideas educativas y los movimientos educativos. en los países europeos, finalmente se desarrolló en el campo teórico y práctico de la educación artística. Al mismo tiempo, la educación estética desarrolló originalmente el énfasis en la educación moral en un sentido amplio, es decir, la importancia de crear seres humanos ideales y armoniosos. está siendo reemplazado gradualmente por el énfasis en la educación social y la educación vocacional (educación especializada) que son beneficiosas para la sociedad, el arte y la cultura nacionales. Por ejemplo, en Francia, Fahey (Alfred Fouillee, 1838-1912), Guyot y otros. el poder de la evolución humana y el papel de la armonía social en la belleza, por lo que prestaron atención a la importancia cultural y social de la educación estética e incluso de la educación artística. Además, en Gran Bretaña, Ruskin※, Morris※ y otros. Langeben※, K. Lange※ y otros creen que la mejora del gusto estético y la producción artística es una base indispensable para el desarrollo de la cultura nacional y la vida social, por lo que desarrollan el Movimiento de Educación Artística ※Estos ilustran la situación anterior.

Especialmente en el pensamiento alemán sobre educación artística, incluso hay opiniones como la de Dresdenner*, que advirtió que la educación estética que se especializa en cultivar habilidades de apreciación estética corre el peligro de caer en el esteticismo*. Por lo tanto, la educación artística debe basarse en el principio del "arte como arte". creatividad". En resumen, se puede decir que enfatizar la individualidad, la creatividad y otras oportunidades son las características del pensamiento de la educación artística moderna. Respecto a la educación estética moderna, consulte el artículo "Sobre la educación estética".