Red de conocimiento informático - Conocimiento informático - En qué aspectos se refleja el valor de los murales de Dunhuang en la Lección 23 del segundo volumen de sexto grado de primaria "Murales de Dunhuang"

En qué aspectos se refleja el valor de los murales de Dunhuang en la Lección 23 del segundo volumen de sexto grado de primaria "Murales de Dunhuang"

Las Grutas de Mogao en Dunhuang fueron excavadas en el segundo año de Jianyuan (336) de la Dinastía Qin antes de los Dieciséis Reinos, abarcando los seis reinos de Liang del Norte, Wei del Norte, Wei del Oeste, Zhou del Norte y Sui. , Tang, Cinco Dinastías, Song, Xixia y Yuan Hay 492 cuevas en el país, con una gran cantidad de murales y esculturas de colores. Los artesanos expertos utilizaron un número limitado de colores minerales tradicionales para crear los monumentos históricos más gloriosos y magníficos del mundo. obras maestras que reflejan vívidamente la situación de la vida social de casi 1.000 años desde el siglo V al XIV.

La forma de arte de los murales de Dunhuang ha influido profundamente en el arte de todo el mundo, ya sea en Oriente o en Occidente, todos lo consideran un arte clásico y se mezclan con él. un palacio de arte y respetarlo y adorarlo.

Los murales de Dunhuang encarnan el espíritu y el estilo estético de la pintura nacional china. Métodos como delinear, rellenar, renderizar y superponer con pinceladas finas y colores intensos están directamente relacionados con la forma de expresión de los murales de Dunhuang. Hoy en día, el surgimiento y desarrollo de la "pintura de colores rupestres", que ha dado importancia a una nueva era, también está directamente inspirado e influenciado por ella. Esta inspiración e influencia tiene tres aspectos.

1. La influencia del material. Las pinturas rupestres absorben y utilizan directamente los colores minerales de los murales de Dunhuang, que son los principales materiales utilizados en los murales de Dunhuang y son los principales signos que los distinguen de otros tipos de pinturas. Su importancia radica en el hecho de que la pintura rupestre es un tipo de pintura que se origina directamente en la cultura local y es una continuación de la pintura nacional.

2. Tiene un impacto directo en la pintura rupestre desde el contenido hasta la forma y el gusto estético. El contenido de los murales de Dunhuang es universal y popular, y abarca desde estatuas de estatuas (Budas, Bodhisattvas, discípulos, reyes del cielo, hombres poderosos, etc.), historias de vida, biografías de Budas, historias de causas y condiciones, cambios de sutras, donantes. , etc. El espíritu general de la cultura de la gente común es salvar a todos los seres sintientes y salvar a las personas en apuros. La pintura de colores rupestres también aboga por partir del paisaje, los objetos, las personas y las cosas más cercanas al pintor, con la expresión directa de la vida real contemporánea como principal. contenido. En términos de técnica, la pintura de color roca absorbe principalmente las formas planas, los colores planos y la superposición capa por capa de los murales de Dunhuang para distinguirlos de las pinceladas, la luz y la sombra y los métodos de modelado corporal utilizados en las pinturas occidentales. Al heredar técnicas como enganchar y colorear en los murales de Dunhuang, pero también lograr avances e innovaciones, podemos comprimir líneas con color, comprimir formas con superficies o incluso desplazar y superponer colores, líneas y formas para encarnar colores, líneas y formas. Una mezcla de gustos estéticos orientales. Absorbió completamente los métodos de amontonar oro y polvo, tallar líneas y aplicar papel de aluminio en los murales de Dunhuang, y desarrolló y logró avances en ellos. Todos estos constituyen las características representativas distintivas y únicas de las pinturas rupestres modernas que las distinguen de otros tipos. pinturas.

3. Las pinturas rupestres absorben y heredan el espíritu nacionalista plasmado en los murales de Dunhuang.

Murales de Dunhuang La mayoría de los primeros murales de los Dieciséis Reinos de las Dinastías del Norte y Liang del Norte utilizaron métodos de pintura de la región occidental para representar la luz y la oscuridad y expresar un efecto tridimensional. Obviamente, estaban influenciados por las pinturas budistas. procedente de las regiones occidentales y de la India, y tenía un fuerte sabor exótico. A finales de la dinastía Wei del Norte, la capital se trasladó a Luoyang en 493. Después de la reforma de sinización, influenciada por los "huesos llamativos y elefantes claros" de las dinastías del Sur, la atmósfera exótica se debilitó y las características nacionales se fortalecieron. En la época de la dinastía Zhou del Norte, los personajes se sinizaron aún más, volviéndose más esbeltos y elegantes, y sus trajes fueron completamente nacionalizados. El método de pintura consiste principalmente en dibujar contornos y puntear, con un poco de renderizado, haciendo que las líneas sean prominentes y desenfrenadas. En las dinastías Sui y Tang, el contenido de los murales de Dunhuang se volvió más rico y las escenas más magníficas. Todos los aspectos de la pintura meticulosa, el delineado, el color y la representación eran maduros. Las líneas eran suaves, los colores eran magníficos y el nivel artístico era extremadamente. alto, y las características nacionales eran fuertes no solo se deshicieron de la influencia de las regiones occidentales, sino que también afectaron a las regiones occidentales. Los murales de las Grutas de Kumtura en Xinjiang durante el último período Qiuci (siglos VII-VIII) fueron influenciados por los murales de Dunhuang. Las figuras son elegantes y elegantes, lo que obviamente es diferente del estilo occidental de los primeros murales de Kizil.

De toda la evolución de los murales de Dunhuang, podemos ver que el espíritu de herencia e innovación lo impregna de principio a fin. El surgimiento y desarrollo de la pintura rupestre moderna también se origina a partir de esto. La pintura rupestre hereda el espíritu interno de los murales de Dunhuang, con el objetivo de afirmar y absorber plenamente la tradición, esforzarse por innovar en combinación con la tendencia artística actual y utilizar una nueva apariencia. de la pintura china moderna en color, que combina colores, líneas y formas, se presenta al mundo hoy.

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