¿Cuál es el ritmo básico de las coplas?
Las coplas son una forma literaria que presta atención al ritmo para apreciar y escribir coplas, es necesario comprender sus requisitos métricos básicos. El llamado ritmo de coplas (denominado ritmo de coplas) se refiere a algunas reglas y formatos básicos para escribir coplas, cuyo requisito principal es la antítesis. El ritmo básico de las coplas se puede resumir en seis elementos y seis tabúes.
Generalmente se considera que los seis elementos del ritmo básico de los pareados son: igual número de palabras, contenido relacionado, partes iguales del discurso, estructura proporcional, ritmo correspondiente y armonía entre oblicuo y oblicuo. El autor considera que estos seis elementos pueden entenderse desde tres aspectos: elementos básicos, elementos gramaticales y elementos fonológicos:
1. El número de palabras es igual y el contenido está relacionado
. Estos son los dos elementos del ritmo de copla un elemento básico. El igual número de palabras significa que si el primer pareado se compone de varias cláusulas, entonces el segundo pareado también debe estar compuesto por varias cláusulas, con el mismo número de palabras que el primer pareado. En resumen, si el número de palabras no puede ser igual, de todos modos no se le puede llamar pareado.
Desde el punto de vista del contenido, el contenido entre los pareados superior e inferior debe estar relacionado, de modo que puedan tener el efecto contrario o complementarse. Esta relación o comienza desde la misma perspectiva, que se llama "positiva" o comienza desde la perspectiva opuesta, que se llama "inversa". Por ejemplo:
Consciencia y acciones perfectas; méritos y virtudes solemnes. (Al contrario)
Una mente tranquila acumula bendiciones y desea invitar nuevamente al desastre. (Reverso)
También existen algunos pareados que conectan las líneas superior e inferior, que son las llamadas "series" o "pares en ejecución".
Además de dulce, amargo, picante, salado, ácido y astringente;
No es más que leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre y té.
Si el contenido del primer pareado y del segundo pareado es irrelevante, la gente se sentirá incómoda y rígida, el efecto literario del pareado no se ejercerá y será difícil llamarlo. un pareado calificado. Por supuesto, también existe una forma especial de coplas, que es la llamada "pareja despiadada". Significa que la forma (literal) de las líneas superior e inferior contrastan claramente, pero el contenido (significado) es deliberadamente irrelevante, creando así un efecto especial. La pareja despiadada utiliza principalmente las características formales del pareado (antagonismo) para encarnar una especie de gusto y técnica literaria, y su contenido es secundario. Por ejemplo:
Las flores que florecen y caen frente a la corte;
Su Excelencia el Sr. Li. (comúnmente usado para parejas despiadadas)
El árbol está medio marchito;
Realmente no importa en absoluto. (Pares despiadados de uso común)
En resumen, el mismo número de palabras y contenido relevante son los requisitos mínimos para la forma y el contenido de los pareados, que reflejan la correspondencia y correlación más básicas, por lo que los dos se denominan básicos. elementos.
2. Equivalencia de partes del discurso y proporcionalidad estructural
Estos son los dos elementos gramaticales del metro pareado, y también son los dos elementos más críticos. La equivalencia de partes del discurso significa que las propiedades de las palabras relativas en el pareado deben ser lo más idénticas o similares posible. Por ejemplo, sustantivo a sustantivo, verbo a verbo, etc. Por ejemplo:
Los cinco agregados están todos vacíos;
Ver al Tathagata con una sola mente.
En esta oración, "五" y "一" son ambos números, "Yun" y "心" son ambos sustantivos, "Ju" y "心" son ambos sustantivos, "Ju" y " " Corazón" son todos sustantivos. "Quan" y "无" son adverbios, "vacío" y "Luan" son adjetivos, "Guan" y "见" son verbos, y "自在" y "Tathagata" son adjetivos o verbos nominalizados. En términos generales, los requisitos para las palabras funcionales son relativamente flexibles, mientras que los requisitos para las palabras de contenido son más estrictos. En antítesis específica, además de los requisitos para las palabras funcionales, también se debe considerar adecuadamente el papel de las palabras funcionales en la oración. Los requisitos para los modificadores son relativamente flexibles, mientras que los requisitos para las palabras centrales son más estrictos.
La compatibilidad estructural significa que la estructura gramatical de las oraciones correspondientes en las líneas superior e inferior debe ser lo más similar posible. Por ejemplo:
Ten paciencia con la humillación;
Todo va bien.
Los pareados superior e inferior de este pareado tienen una estructura sujeto-predicado-objeto, en la que "一心" y "万事" son estructuras adverbiales, y "resistencia" y "según el destino" son verbos. -estructuras de objetos. Las dos primeras palabras de la oración son "un corazón" y "todas las cosas", y las dos últimas palabras son "resistencia" y "según el destino".
3. Correspondencia rítmica y armonía
Estos son los dos elementos del ritmo de la copla. El ritmo es originalmente un término musical que se refiere a la alternancia regular de fuerza, debilidad, duración, etc. en la música. En pareados, se refiere a las pausas regulares en frases de pareados. La correspondencia rítmica significa que las pausas rítmicas de las líneas superior e inferior deben ser lo más consistentes posible. Por ejemplo:
Fuga - volar - ir;
El corazón está vacío - primero - regresar.
Usa --el poder divino--para proteger--la ley justa;
Supongamos--Manglangben--presiona--los parientes amorosos.
Sin embargo, el autor cree que el ritmo se puede dividir en sentido amplio y restringido. El ritmo en un sentido amplio incluye el ritmo semántico y el ritmo vocal. El ritmo en sentido estricto se refiere específicamente al ritmo semántico. El ritmo semántico se divide principalmente según la estructura del discurso, que se refiere a las pausas o intervalos silábicos según el significado lingüístico. El ritmo fonológico se refiere a los requisitos de entonación de una determinada posición en una oración (una disposición suave y oblicua). El autor cree que para aclarar el concepto, es mejor utilizar "ritmo" y "tiempo" para representar el ritmo semántico y el ritmo fonológico, respectivamente. Los ejemplos son los siguientes:
El primer paso es escuchar y enseñar; el segundo paso es obtener Bodhi. (Ritmo)
Escuche el poema al mismo tiempo; obtenga Bodhi en secuencia. (Paso)
Por supuesto, el ritmo y el juego de pies están estrechamente relacionados y, a menudo, se superponen.
La armonía de niveles y oblicuos, también conocida como armonía de oblicuos y oblicuos, se refiere a los dos requisitos principales de los tonos de los pareados en un sentido estricto: relativo oblicuo y oblicuo y alternancia entre oblicuo y oblicuo. . En un sentido amplio, también incluye otras cuestiones como la disposición de las oraciones y los pies (ver seis tabúes). Nivel relativo y oblicuo significa que los tonos de los versos superior e inferior y el juego de pies de cada oración deben ser iguales a oblicuos y oblicuos a iguales, es decir, si el verso superior tiene un tono nivelado, la segunda línea debe tener un tono oblicuo. , y viceversa. Se dice que la disposición de los pasos es "uno, tres, cinco, independientemente de dos, cuatro o seis", porque de hecho, no es necesariamente necesario que todos los pasos sean uniformemente opuestos, y los pasos pueden ser uniformemente opuestos. . La llamada posición del pie es la última palabra de cada pie, que es el sonido clave que determina la naturaleza de todo el pie. Dado que los pasos de sonido de los caracteres chinos son en su mayoría pasos de dos caracteres, los pasos generalmente se refieren al segundo, cuarto y sexto carácter de cada oración. Por eso, hay un dicho que dice: "No te preocupes por uno, tres y cinco, sino distingue dos, cuatro y seis". Por ejemplo:
"Los corazones están conectados y conectados", "Los corazones están conectados y conectados", "Los corazones están conectados y conectados", "Los corazones están conectados y conectados", "Los corazones están conectados y conectados", "Los corazones están conectados y conectados".
En este pareado, los primeros tres o cinco caracteres no son necesariamente relativos, pero los últimos cuatro o seis sí lo son. Pero no todos están en la segunda, cuarta o sexta posición. Esto está determinado principalmente por el patrón de oración del pareado, además del patrón de oración del poema, también hay letra, música, fu, prosa paralela e incluso. prosa, así como palabras introductorias, uso de nombres propios, etc. Por ejemplo:
Construir - altar de mandala - practicar el Dharma;
Medita en - el lugar de Alan Ruo.
Integridad - es el principio de todas las actividades;
Arrepentimiento - es la fuente de todo dolor.
Practica las enseñanzas de la secta Shingon en profundidad y con diligencia;
Da todas tus fuerzas para promover el budismo Mahayana.
La posición de los pies del primer pareado no es necesariamente 246.
La alternancia de oblicuo y oblicuo es en realidad dos aspectos de un cuerpo relativamente oblicuo. Significa que los tonos (o las posiciones de los tonos) de las oraciones en la primera o segunda línea deben alternarse de manera oblicua y oblicua. . Sólo entre el pie de cada cláusula y el paso anterior no podrá considerarse la alternancia de nivel y oblicuo. Por ejemplo:
El cuerpo real ha pasado el mundo mortal y el método maravilloso no escucha la inteligencia. En el caso de utilizar técnicas retóricas especiales como prosa, verso, citas, etc., y en el caso de utilizar patrones de oraciones fijas como modismos y alusiones, los requisitos legales para tonos simples y oblicuos pueden flexibilizarse adecuadamente.
Los seis elementos métricos del pareado antes mencionados generalmente tienen una relación jerárquica. En cierto sentido, la equivalencia en partes del discurso es la base de la simetría estructural, la simetría estructural es la base de la correspondencia rítmica y la correspondencia rítmica es la base de la armonía. Estos dos elementos básicos se explican por sí solos. (Continuará)
Seis elementos y seis tabúes del ritmo básico de los pareados (Parte 2) - traducción
Algunos autores utilizan la equivalencia fuerte y débil o la equivalencia conceptual como elementos métricos de coplas Uno, creo que es inapropiado. Esto se debe a que la equivalencia fuerte y débil es sólo un requisito retórico adicional basado en el contenido relevante, es decir, el significado del contenido del pareado debe ser básicamente consistente. Cuanto más consistente sea el significado, mejor será el pareado.
Si el eslabón superior es demasiado fuerte y el eslabón inferior es demasiado débil, o si el eslabón inferior es demasiado fuerte y el eslabón superior es demasiado débil, afectará la simetría de la batalla. Por tanto, la equivalencia de fuerza y debilidad implica principalmente la amplitud de las obras coplas. De manera similar, la equivalencia conceptual es sólo un requisito retórico adicional basado en la equivalencia de las partes del discurso, es decir, no sólo las partes del discurso de los pareados superior e inferior deben ser equivalentes, sino que los conceptos o significados representados por las palabras también deben ser equivalentes. equivalentes, y deben ser lo más similares u opuestos posible. Esto sólo se refiere a la amplitud de las obras coplas. Si las dos palabras son iguales, cuanto menor sea el alcance conceptual, más tiempo llevará compararlas, y viceversa. Por ejemplo: "China" versus "gallo": "Hua" versus "gallo", la categoría más común son objetos "Sh" versus "gallo", la contraparte son objetos naturales "hierba" versus "gallo" "Caballo"; es correcto para "gallo", es un animal; "caballo" es correcto para "gallo", es un animal; "gallo" es correcto para "gallo", es un animal "gallo" es correcto para "Gallo"; " se refiere a un animal; "gallo" se refiere a un animal. "Pato" y "gallo" se reducen a animales; "pato" y "gallo" se reducen a aves o incluso aves de corral. En segundo lugar, si las dos palabras están entre los pareados superior e inferior, más contradictoria será la relación conceptual (la así). llamado "concepto contradictorio"), más habilidades hay, como "ser" versus "nada", "verdad" versus "falso", "vida" versus "muerte", "inteligente" versus "estúpido" y "verdadero". " versus "falso", "vida" versus "vida". "Muerto", "inteligente" versus "estúpido", etc., pertenecen a pares de trabajadores.
En resumen, los seis elementos del La tabla de pareado está relacionada con la cuestión de si el pareado está calificado. Esto aún debe discutirse completamente en el círculo de pareado. Sobre esta base, **** se forma y define claramente. El autor considera que además de los seis elementos antes mencionados, existen seis tabúes más importantes, es decir, seis que se deben evitar. Esta situación se describe brevemente de la siguiente manera:
1. y plenitud
Esto se refiere al pareado compuesto de múltiples oraciones en la primera o segunda línea. Estrictamente hablando, la disposición en pies cuadrados de cada cláusula puede considerarse como la regla de la rima de pezuñas de caballo. La rima de los cascos del caballo se refiere a la disposición de los pies cuadrados al caminar del caballo, y el patrón plano del pie delantero y trasero es: plano y plano. Sin embargo, el autor cree que, a juzgar por la situación actual y la tendencia de desarrollo de los pareados, considerando. que los pareados son "indeterminados". Debido a las características de las "oraciones sin caracteres fijos" y a la complejidad de los patrones de las oraciones pareadas, los requisitos métricos para la disposición de las bases de las oraciones planas y oblicuas también pueden basarse en el criterio de "evitar". el mismo sonido". Más precisamente, esta regla tiene dos requisitos: (1), todas las cláusulas con dos o tres cláusulas en cada lado no pueden tener el mismo sonido. (2) Para cláusulas con más de cuatro oraciones en cada lado, las cláusulas no pueden ser tres oraciones consecutivas (se pueden hacer excepciones al principio y en la mitad del pareado) o más de tres oraciones con la misma voz. Esta regla es simple y clara en teoría, pero flexible en su aplicación, lo que refleja la combinación de principios. Tomando como ejemplo cada lado del pareado largo de cinco caracteres, de acuerdo con las reglas de la "rima de pezuñas de caballo", solo hay dos patrones formales, a saber, variaciones. de 廄平平任仄, 仄平平任仄 (división media), 仄平平仄仄, *** * Tres formatos
2. Evitar terminaciones homófonas
Se trata de. relación entre las uniones superior e inferior. Para ser precisos, esta regla también tiene dos requisitos (1) Independientemente de la longitud de un pareado y el número de oraciones, se requiere que la última palabra del primer pareado esté en el. tono oblicuo; el segundo pareado debe terminar en el tono oblicuo y el final del primer pareado no debe ser en el tono oblicuo 2) Las líneas superior e inferior no pueden terminar en el mismo tono, es decir, el último carácter de la superior. y las líneas inferiores no pueden estar en el mismo tono oblicuo o en el mismo tono plano
3. Evite tres terminaciones horizontales o tres oblicuas
Se deben evitar las tres últimas palabras de la oración. tanto como sea posible, por ejemplo, en la oración "sentado en la plataforma de loto", si la palabra "sentado" se cambia a la palabra "deng", se convertirá en una terminación de tres caracteres "Puede entrar en el Tao". si "can" se cambia por "ke", se convierte en Sanpingao. Desde la perspectiva de la monotonía de los tonos planos y oblicuos, no hay diferencia entre los tres tonos planos y oblicuos. Para reflejar la coherencia de la teoría, ambos deberían convertirse en tabúes, y no se pueden evitar tres colas planas pero no tres colas cuadradas.
4. Evita Guping y Guku
Esto significa que en una oración de cinco o seis palabras, intenta evitar tener solo un carácter plano o solo un carácter oblicuo en toda la oración. Por ejemplo, cambiar "todo va bien" por "todo va bien" es un carácter de tono plano; cambiar "Bodhi está listo en este momento" por "Bodhi está listo en este momento" es un carácter de tono oblicuo. Aquí, al autor le gustaría compartir algunas opiniones sobre este tema. El autor cree que no es necesario seguir completamente el ritmo poético tradicional. Desde la perspectiva de los pareados, "si una frase de cinco o seis caracteres tiene un solo tono plano, es Guping. Esta es una definición relativamente simple y razonable". . La razón por la que esta definición es relativamente concisa y razonable es que, en primer lugar, esta definición tiene requisitos relativamente flexibles para los tonos oblicuos, lo que está en consonancia con la tendencia de desarrollo del ritmo de copla. En segundo lugar, según el ritmo de la poesía tradicional, el llamado Guping también se refiere al nivel, excepto a los pies de las oraciones. Sin embargo, existe una gran diferencia entre los pareados y la poesía moderna, es decir, los requisitos de nivelación de las terminaciones (oraciones). son diferentes y no se requiere rima, por lo que en el pareado, no es necesario que el sufijo (pie de la oración) esté en una oración separada. En tercer lugar, literalmente, Gu Ping significa uno. Si el significado literal de Gu Ping es completamente consistente con el significado real, será más fácil de entender y operar. La definición tradicional de "Guping" es: en una oración de tono plano de cinco caracteres y en una oración de tono oblicuo de siete caracteres, si en la oración, además de la rima, sólo una palabra está en tono plano, es "Guping". En realidad, esta definición ha arreglado a Gu Ping en una o dos oraciones (específicamente, el "平平廄廄平" de cinco caracteres se ha convertido en "廄仄平平仄廄平", y el "任仄平廄廄平" de siete caracteres " se convirtió en "廄廄平廄廄平"). Por lo tanto, la palabra "Guping" debe complementarse para que la gente pueda realmente entenderla y utilizarla. En cuarto lugar, en lo que respecta al pareado de cinco caracteres, si sólo "廄廄平平" es Guping, entonces echemos un vistazo a "廄廄平平" nuevamente y comparemos los dos formatos desde el punto de vista de la rigidez y la monotonía. el plano, ¿cuál es más? ¿Qué tal más rígido, más monótono? En quinto lugar, la poesía moderna se compone principalmente de cinco caracteres y siete caracteres. El concepto de ritmo de la poesía tradicional no puede explicarse mediante pareados de seis caracteres, y también puede haber un fenómeno solitario. (Continuará)
Los seis elementos y los seis tabúes del ritmo básico de las coplas (Parte 2) - turno
Además, no hay diferencia entre Guping y Guqi en términos de planitud y monotonía. Los autores de poesía y coplas antiguas y modernas, ya sea que traten con Gu Ping o Gu Ze, en realidad los evitan siempre que pueden. Por lo tanto, tratar ambos como tabúes no sólo refleja coherencia teórica, sino que también surge de situaciones prácticas. Por cierto, me gustaría señalar que según la definición anterior del autor, el fenómeno de Gu Ping y Gu Qi en realidad solo aparece en oraciones con cinco o seis caracteres, porque en oraciones con más de siete caracteres, si el Se cumplen los requisitos básicos de la alternancia de Gu Ping y Qi, Gu Ping no aparecerá, solo.
5. Evite el mismo énfasis y diferente énfasis en las palabras.
Se permite la superposición o diferente énfasis en las palabras en los pareados. Esta es una técnica retórica comúnmente utilizada en los pareados, pero se debe tener cuidado. tomado cuando se superponen. Consistencia entre las líneas superiores e inferiores. Por ejemplo, "las cosas en el mundo están en caos" versus "el mundo de los mortales está rodando". Entre ellos, "en sucesión" versus "rodando" es la superposición de palabras relativas
Cultivar es cultivar. la mente, y el vacío del corazón es la orilla del Nirvana;
Ver la causa es como ver el efecto, y el sufrimiento del efecto no es tan doloroso como el de una persona en el infierno.
El "cultivo" aquí se refiere a "ver", "es" se refiere a "tal" y "corazón" es opuesto a "fruto". Sin embargo, en los pareados debemos intentar evitar repetir palabras en el mismo lugar y repetir palabras en el mismo lugar. La misma palabra con la misma posición se refiere a la misma palabra en la misma posición en los pareados superior e inferior, como "法" versus "世", "成道" versus "成魔". ". Sin embargo, también hay algunas palabras funcionales (como "hueye", etc.) con la misma posición y se permiten caracteres repetidos, como por ejemplo:
Hay peces que se escapan de la red;
No hay pájaros en el cielo.
La misma palabra aparece en diferentes posiciones en los versos superior e inferior. Por ejemplo:
No seas codicioso. para el ámbito de causa y efecto;
No odiar a las personas con el mismo destino
Si la palabra "mo" en el segundo pareado se cambia por la palabra "bu. ", será la misma que la palabra "bu" en el primer pareado.
Los tabúes en el pareado son los mismos. Las palabras están en la misma posición. Sin embargo, una forma especial de pareado es permitidos, como por ejemplo:
Dondequiera que la luna sea redonda, va contigo;
Aunque hay flores que florecen y caen, tú la dejas ir.
Las palabras "it" y "you" en el pareado son homófonas.
6. Evite ser sinónimo de parientes sinónimos
A los parientes sinónimos también se les llama anécdotas. La llamada evitación de términos relativos sinónimos se refiere a oraciones que son relativas entre sí y sus significados deben evitarse tanto como sea posible. Por ejemplo, "Amanecer" versus "Chaoyang", "Registros históricos" versus "Historia", "El espectáculo de la antigua China" versus "Diez mil años de primavera de Chixian", etc., son anécdotas. Por supuesto, no viene mal la aparición de algunas palabras no centrales (especialmente palabras funcionales) o el pequeño peso de las partes articuladas. Algunas frases con significados similares son relativas, lo cual también es bueno.
Al resumir los seis elementos y los seis tabúes del ritmo básico de los pareados, el autor cree que la corriente principal de la literatura moderna es el estilo en prosa (o estilo libre), y su tendencia general es desarrollarse aún más en la dirección de la cultura de la prosa. Las coplas que siguen la tendencia de la época no pueden escapar a esta influencia. Por lo tanto, aunque el ritmo básico del pareado no puede cancelarse o negarse artificialmente, su tendencia laxa, flexible y adaptable, especialmente el cambio de tonos en tonos planos y oblicuos, sí tiene su inevitabilidad y objetividad. Pero en cualquier caso, el tono del lenguaje es un fenómeno objetivo inevitable. Por lo tanto, aunque los requisitos para los pareados pueden flexibilizarse, no es necesario ni imposible cancelarlos artificialmente. Al mismo tiempo, dado que los requisitos de las coplas se adaptan y desarrollan sobre la base de la herencia de ritmos poéticos tradicionales, las opiniones actuales sobre las coplas no son consistentes y es aún más necesario llevar a cabo discusiones y definiciones apropiadas.