Cultura Bashu
La cuna de la cultura Bashu, Jinshan Lishui, contiene tesoros preciosos. El área cultural Bashu se encuentra en el suroeste de China. Se refiere a una zona con la cuenca de Sichuan como centro y áreas circundantes con costumbres similares. El área central es aproximadamente equivalente al área actual de la provincia de Sichuan y la ciudad de Chongqing. Sin embargo, en la antigüedad, el alcance geográfico del Área Cultural de Bashu también incluía la cuenca de Hanzhong y la meseta de Qianfu. Áreas como el suroeste de Hubei y las zonas montañosas del oeste de Hunan son "similares a Bashu". La región de Bashu está limitada por la cuenca de Sichuan al este y las montañas y mesetas occidentales de Sichuan al oeste. Pertenece al curso superior del río Yangtze. Sólo una pequeña parte de la pradera Zoige en el noroeste pertenece a la fuente superior. del río Amarillo. Limita con Qinghai al noroeste, Gansu y Shaanxi al norte, Hubei y Hunan al este, Guizhou y Yunnan al sur y el Tíbet al oeste, con una superficie de 570.000 kilómetros cuadrados. En el mapa mundial podemos ver un fenómeno interesante: Bashu se encuentra en las "dos cuencas fluviales" en el interior del este de Asia, entre el río Amarillo y el río Yangtze, mientras que Mesopotamia en Asia occidental, que se encuentra en la misma latitud Como Bashu, está ubicada en Asia occidental. La zona creciente fértil entre las "dos cuencas fluviales" y el valle del Nilo en el norte de África en la misma latitud tienen condiciones geográficas similares: tierra fértil, suficientes fuentes de agua y productos ricos. áreas de crecimiento de la antigua civilización humana. El terreno de Bashu es complejo y diverso, e incluye cuencas, llanuras, colinas, montañas, mesetas y montañas. Se puede dividir aproximadamente en partes este y oeste. El terreno en el este de Bashu tiene la forma típica de una cuenca bien desarrollada y extendida, rodeada de montañas, generalmente entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar, y algunas pueden alcanzar entre 3.000 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. El fondo de la cuenca central es bajo y plano. Geológicamente, es una antigua cuenca de un lago interior. El fondo de la cuenca puede estar delimitado aproximadamente por la línea que conecta Guangyuan, Ya'an, Xuyong y Fengjie. kilómetros y tiene forma de gran cuenca en forma de rombo. En el mapa geomorfológico de la cuenca, con las montañas Huaying y Longquan como límites, podemos usar un bolígrafo para dibujar tres partes de las partes oeste, media y este de la cuenca: El oeste es la llanura aluvial occidental de Sichuan, ubicada al al oeste de la montaña Longquan, con una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados. La única gran llanura de la provincia de Sichuan. Entre ellas, la llanura de Chengdu, formada por los depósitos aluviales de los ríos Minjiang y Tuojiang, es la más grande y la zona con mayor producción agrícola y mayor densidad de población de la cuenca. Fue llamada la "Tierra de Huayang". en la antigüedad y fue un área importante para el surgimiento de la antigua civilización Bashu. En el medio están las colinas Fangshan en el centro de Sichuan, entre la montaña Longquan y la montaña Huaying. Se han convertido en terrazas y plataformas y son la zona agrícola más grande de la provincia. Al este se encuentra el valle de la cresta paralela del este de Sichuan, al este de la montaña Huaying, que se compone de más de 20 franjas grandes y pequeñas de montañas y terrazas montañosas, incluidas Xishan (montaña Huaying), Zhongshan (montaña Tongluo) y Dongshan (montaña Mingyue). ). Los dos lados del río Sichuan aquí fueron una de las principales áreas para las actividades del antiguo pueblo Ba, y también otra área importante para el surgimiento de la antigua civilización Bashu. Las montañas representan aproximadamente el 40% de la cuenca, las colinas el 51,9% y las llanuras el 7,2%. Debido a su terreno diverso, abundantes productos, ricos recursos y condiciones naturales superiores, ha sido una zona agrícola próspera desde la antigüedad. La reputación de "Tierra de la Abundancia" se refiere principalmente a la cuenca de Sichuan. La cuenca está rodeada de montañas, que sirven como límite natural entre la cuenca y las áreas adyacentes. El borde norte de la cuenca es la montaña Micang y la montaña Daba, y fuera de las montañas está la cuenca del valle del río Hanshui. El borde oriental de la cuenca son las montañas Wushan en la frontera entre Sichuan y Hubei, que se originan en las Tres Gargantas del río Yangtze. Fuera de ella se encuentra la cuenca Huguang, que en la antigüedad se llamaba Yunmengze. El borde sureste de la cuenca son las montañas Wuling, y entre las montañas está la cuenca Shinan, que pertenece a Hubei. La montaña Qiyao es la línea divisoria entre Sichuan y Hubei. Al sur se encuentran las montañas Daloushan y, más allá, la meseta Yunnan-Guizhou. El borde suroeste son las montañas Liangshan Grande y Pequeña, y más allá de las montañas está la meseta de Ningnan. En el extremo occidental se encuentran las montañas Longmen, Qionglai, Jiajin y Daxianling. Fuera de las montañas se encuentran las estribaciones orientales de la meseta Qinghai-Tíbet y el extremo sur de las montañas Hengduan. El especial entorno geográfico de la cuenca tuvo una fuerte influencia en el surgimiento, desarrollo y evolución de la civilización Bashu: por un lado, la cuenca está rodeada por altas barreras montañosas y forma una unidad geográfica propia. "Tierra de las Cuatro Fortalezas" en la antigüedad, lo que le da una perspectiva cultural significativa. La naturaleza local es lo que los antiguos llamaban "las personas, las cosas y las cosas son diferentes entre sí".
Por otra parte, debido a que la ubicación geográfica de la cuenca se encuentra en la zona de transición entre la meseta occidental y la llanura oriental de mi país, y en la intersección de la cuenca del río Amarillo en el norte y la cuenca del río Yangtze en el sur, Esta intersección entre el este y el oeste, el sur y el norte ha contribuido a que los antepasados de Bashu se hayan comprometido durante mucho tiempo a romper el bloqueo de las montañas y abrir intercambios externos. Aunque la cultura Bashu inevitablemente tiene la naturaleza cerrada y estática de la civilización agrícola, también lo es. obviamente abierto a esfuerzos externos. En el área de Bashu, no solo debido a la diversidad y compatibilidad del medio ambiente, se encuentran disponibles bosques de montaña y bambúes, frutas y materiales medicinales, mijo del norte y arroz del sur, gusanos de seda, cera de laca, etc., sino que, lo que es más importante, el pueblo Bashu. son ingeniosos, trabajadores y valientes. La formación de tradiciones como las dificultades, el coraje para ser pioneros y el eclecticismo. Mientras cruces la cuenca y salgas de las Tres Gargantas en el este, estarás conectado con las montañas y ríos de la llanura de Jianghan, el lugar de nacimiento de la cultura Chu, si vas hacia el norte, hacia las montañas Qinling y las montañas Daba, estará conectado con las crestas y valles de Guanzhong, el centro de la cultura Qinlong; si se acerca al noroeste, estará conectado con las montañas Hengduan. El "Corredor Tibetano y Yi" conecta las dos carreteras. Por eso, Sima Qian dijo: "El camino de tablas tiene miles de kilómetros de largo y puede conducir a todo". Con generaciones de esfuerzos, los ancestros rompieron las barreras de las montañas circundantes, abrieron una serie de canales externos, promovieron el transporte y los intercambios económicos y culturales en todas las direcciones y formaron las características obvias de la cultura Bashu que es buena en compatibilidad y apertura. . La parte occidental de Bashu incluye las áreas de meseta y cañones alpinos al oeste de las montañas en el borde occidental de la cuenca. Al noroeste está la meseta Garze-Aba, que es la esquina sureste de la meseta Qinghai-Tíbet, el "techo del mundo". Originaria de los tramos superiores del río Minjiang en la meseta de Minshan, en la antigüedad se llamaba "Jiangyuan". Es el lugar donde se desarrolló anteriormente la cultura de la meseta de Diqiang y también es una de las fuentes de la cultura Shu. Más al oeste se encuentra el flanco norte de las montañas Hengduan, en el suroeste de mi país, con elevaciones de crestas de más de 4.000 a 5.000 metros. Entre ellos, el Monte Gongga, en la cima de las Montañas Nevadas, tiene 7.556 metros de altura y es el pico más alto de Sichuan. Con sus picos nevados y gargantas, se le conoce como el "Rey de las Montañas Shu". Las montañas aquí son altas y los valles profundos, y la diferencia de altura entre las crestas y los valles suele ser de más de 2.000 a 3.000 metros. Es una de las zonas con mayor disparidad en el relieve superficial del país. Las montañas de norte a sur, como las montañas Daxue, las montañas Qionglai y las montañas Daliang de norte a sur, son importantes líneas divisorias geográficas y agrícolas entre el este y el oeste de Sichuan. Las áreas oriental y occidental tienen diferentes características de relieve, clima y vegetación. La agricultura y la etnicidad se dividen aquí y muestran diferencias obvias. Hoy en día, hay más de 1.300 ríos grandes y pequeños en la ciudad de Chongqing y la provincia de Sichuan, de los cuales hay más de 230 ríos con áreas de drenaje de 500 a 1.000 kilómetros cuadrados, principalmente el río Yangtze (también conocido como el "río Sichuan") , el río Minjiang (incluido el río Dadu, el río Qingyi, etc.) Jiang), el río Tuojiang, el río Jialing (incluidos el río Fujiang y el río Qujiang), el río Jinsha (incluido el río Yalong), el río Wujiang, el río Chishui, etc., todos pertenecen al sistema del río Yangtze. Sólo el río Baihe y el río Heihe (Moqu) en el extremo noroeste desembocan en el río Amarillo. Todos los sistemas de agua de la cuenca oriental convergen en el río Yangtze desde el norte y el sur, formando una red dendrítica de agua que se reúne en la parte más baja del fondo de la cuenca. Todos los ríos de la cuenca convergen en el río Yangtze. las razones geográficas de la fuerte fuerza centrípeta de la cultura Bashu. Los tramos medio e inferior del río Qing en la cuenca están relacionados con las montañas Zhiqu. La mayoría de ellos forman cañones, que es otra característica de la geografía de Bashu. Por ejemplo, el río Minjiang serpentea en el extremo sur de los pliegues de las montañas Longmen para formar las Pequeñas Tres Gargantas de Minjiang; la corriente media del río Tuojiang cruza las montañas Longquan para formar el tramo inferior del río Jialing; corta las montañas Libi, Wentang y Guanyin para formar las Pequeñas Tres Gargantas de Jialing y el río Yangtze debajo de Chongqing tiene la garganta de Tongluo. Desde Fengjie hasta Yichang, el río Yangtze está cortado por las famosas Tres Gargantas del río Yangtze en. Wushan: el majestuoso y empinado desfiladero de Qutang, el profundo y hermoso desfiladero de Wu y el desfiladero de Xiling con muchas playas y aguas rápidas en el afluente más grande del río Xiajiang, el río Ninghe, hay cuatro desfiladeros río arriba y tres río abajo; Gargantas, que son gargantas grandes y gargantas pequeñas, la gente generalmente las llama "tres gargantas pequeñas". Las numerosas Tres Gargantas de Bashu constituyen las características y maravillas destacadas del turismo en Tianfu, que es un regalo de la naturaleza. Un buen entorno ecológico es un semillero para el crecimiento y la reproducción de la cultura Bashu. No sólo beneficia a la historia, sino que también beneficia hoy y seguirá beneficiando en el futuro y para siempre. El territorio de Bashu está ubicado alrededor de los 30'' de latitud norte, mientras que otras áreas en la misma latitud en el mundo, como Arabia, Irán, el norte de África y el sur de América del Norte, son todas áreas con desiertos justo cuando el hemisferio norte regresa a las altas temperaturas. -Zona de presión, aire descendente, condiciones cálidas y secas. Las áreas donde surgieron civilizaciones antiguas en estos lugares son como oasis repartidos en el desierto.
Los registros sobre "Shu" aparecen muchas veces en las inscripciones de huesos del oráculo de las Ruinas Yin y en las inscripciones de huesos del oráculo de Zhou occidental. Shu en las inscripciones de huesos del oráculo de Yin Zhou se refiere al antiguo Reino Shu con la llanura de Chengdu como su centro político, económico y cultural. y la cuenca de Hanzhong al norte. Fue este antiguo Reino Shu el que creó la gloriosa y altamente desarrollada civilización Sanxingdui en la dinastía Shang. Desde las dinastías Shang y Zhou hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el antiguo Reino Shu experimentó varios cambios en el poder real. Después de que Ba y Shu se unificaran bajo Qin en 316 a. C., Qin estableció varios condados en las ciudades natales de Ba y Shu, con Ba y Shu como centros respectivamente. De esta manera, se conservó el diseño de Ba y Shu como centros políticos y económicos del este de Sichuan y el oeste de Sichuan, junto con los nombres de Ba y Shu. Después de las dinastías Sui y Tang, aunque Ba y Shu ya no eran los nombres de divisiones administrativas de condados, estados y carreteras, se han utilizado ampliamente como designaciones regionales en varias ocasiones y se han convertido en los símbolos más importantes de la región y la gente. , y la cultura hasta el día de hoy . Chongqing tiene una larga historia. Fue la capital de Cuba durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. A lo largo de la historia, su nombre ha cambiado muchas veces, incluidos Jiangzhou, Bazhou, Chuzhou y otros nombres. A principios de la dinastía Sui, pasó a llamarse Yuzhou, que lleva el nombre del antiguo río Yu (el río Jialing se encuentra en la orilla del río Jialing, por lo que se llamó Yuzhou, por lo que todavía se hace referencia a Chongqing como "Yu). " hoy. Pasó a llamarse Gongzhou durante el reinado del emperador Huizong de la dinastía Song del Norte. Durante el reinado del emperador Xiaozong de la dinastía Song del Sur, su tercer hijo, el príncipe Gong Zhao Han, recibió el título de Gongzhou. Más tarde, cuando el emperador Xiaozong ascendió al trono, el príncipe Gong lo sucedió como emperador, que fue Guangzong. Cuando Guangzong subió al trono, como de costumbre, quiso convertir el feudo en un estado como prefectura, por lo que lo llamó Prefectura de Chongqing. Desde entonces, el nombre Chongqing se ha utilizado hasta el día de hoy, y hoy es el nombre de un municipio directamente dependiente del Gobierno Central. La "Cultura Baodun" se originó originalmente hace 4.500 a 3.700 años, marcando el surgimiento de la civilización urbana en la llanura de Chengdu. Hace unos 3.000 años, la ciudad apareció en Chengdu, representada por las ruinas de doce puentes de madera. Hace más de 2.000 años, Kaiming Shang, el rey de Shu, estableció la capital del Reino Shu en Chengdu. En el año 311 a. C., el estado de Qin construyó su capital, que fue el hito de la urbanización de Chengdu. Desde entonces, como centro político, económico y cultural de Shu y el suroeste de China, el nombre y la ubicación de Chengdu no han cambiado. A juzgar por varios materiales existentes, Chengdu, como el nombre de la ciudad, se ha registrado ya en el Período de los Reinos Combatientes. Las lanzas de bronce desenterradas de los ataúdes de los barcos de los Estados Combatientes en Qingchuan, Sichuan, tienen la inscripción "Chengdu". Hay un registro de "Chengdu" en las tiras de bambú de la tumba. En documentos históricos, "Registros históricos" y "Shan Hai Jing" mencionan el nombre de Chengdu, lo que demuestra que el origen del nombre de Chengdu es muy antiguo. El nombre "Sichuan" apareció por primera vez en la dinastía Song. En el cuarto año del reinado Xianping de Zhenzong de la dinastía Song (1001), se establecieron las cuatro carreteras de las prefecturas de Yi, Zi, Li y Kui, y las oficinas administrativas fueron las actuales Chengdu, Santai, Hanzhong y Fengjie, respectivamente. . Estos cuatro caminos generalmente se llaman los Cuatro Caminos de la Garganta de Sichuan, o "Sichuan" para abreviar. La palabra "Sichuan" se utilizó oficialmente en el edicto imperial emitido en el tercer año del reinado del emperador Huizong (1109). Este es el comienzo del uso de "Sichuan" como abreviatura de las divisiones administrativas que hemos visto hasta ahora. Después de eso, en la dinastía Song, hubo cargos oficiales como "Enviado de Sichuan Xuanfu" y "Enviado de Sichuan Zhizhi", que eran funcionarios enviados por el gobierno central a Chuanxia 4th Road. Todos se referían a Chuanxia 4th Road como "Sichuan". . En la dinastía Yuan, la provincia de Sichuan se estableció oficialmente con el nombre de "Sichuan". La agencia administrativa central de la dinastía Yuan se llamaba Zhongshu Sheng, y las agencias administrativas locales directamente bajo el gobierno central se llamaban "Xing Zhongshu Sheng", o "Xing Sheng" para abreviar. En la dinastía Yuan, la provincia de Sichuan se estableció sobre la base del Cuarto Camino Chuanxia de la dinastía Song, conocida como provincia de Sichuan, y Chengdu estaba gobernada por la provincia. A partir de entonces se utilizó el nombre "Sichuan". En marzo de 1998, se ajustaron las divisiones administrativas y Sichuan se dividió en el actual municipio de Chongqing y la provincia de Sichuan.