Las películas de Andy Warhol
"La flauta" (1963)
"El sueño" (1963)
Filmando a una persona en estado de sueño, la película tiene una duración de más de seis horas. .
El beso (1963-1964)
Se trata de una serie de cortometrajes rodados entre agosto de 1963 y finales de 1964, en los que los actores se besan durante tres minutos cada uno. Era una subversión y una parodia de las Hays Office Rules, normas de producción cinematográfica estadounidenses que prohibían el contacto labial entre actores durante más de tres segundos. Durante el mismo período, Andy Warhol realizó una serigrafía, también titulada "Beso".
"Empire" (1964)
Se rodaron ocho horas del Empire State Building de Nueva York, desde el anochecer hasta la madrugada, con un encuadre fijo, y luego los negativos fueron editados segmentados.
"Harlot" (1965)
Esta fue la primera vez que Andy Warhol utilizó el sonido en una película, pero fue muy crudo.
My Hustler (1965)
La película tiene una duración aproximada de 65 minutos y consta de dos partes. La trama de la película es bastante simple, como una historia sin historia. La primera parte se filmó en una cabaña de vacaciones frente al mar. El dueño de la cabaña, Ed, vino con su guardaespaldas Corley y su prostituto recién adoptado Paul. De vacaciones a la orilla del mar, Paul estaba tomando el sol solo en la playa, mientras Ed lo miraba furtivamente en la terraza de la cabaña. Luego se les unieron la vecina de Ed, Genevieve, una joven rica, y Joe, otro hombre gay de mediana edad, y los tres comenzaron a hablar interminablemente sobre el cuerpo tonificado de Paul y cómo seducirlo e incluso tener sexo con él. cama, etc. Al final de la primera parte, Genevieve intenta coquetear con Paul en la playa y le aplica protector solar antes de que los dos jueguen juntos en el océano. Esta sección consta de tres tomas largas, de aproximadamente 16 minutos, 4 minutos y 12 minutos y medio. La cámara se instaló entre la cabaña y la playa para que pudiera moverse hacia adelante y hacia atrás entre las dos, y se realizaron diferentes tomas, como primeros planos, planos medios y planos largos, todos con lentes telescópicas. La segunda parte tiene sólo un plano largo, de aproximadamente 32 minutos, filmado en el baño de la habitación de Ed, donde Joe le enseña a Paul cómo vestirse y cómo complacer a su empleador, y eso es todo.
"My Little Whore" es básicamente un drama de diálogo, que habla sobre sexo y excitación, reflejando el vacío y el aburrimiento de la vida de clase ociosa.
Ninguno de estos vídeos tiene pistas de audio. La gran duración y la orientación extrema de las películas mudas y antinarrativas hicieron imposible su proyección en las salas de cine normales. Para Warhol, el cine era como una extensión de la creación gráfica, otro medio además del lienzo y el papel. Ya sea pintura sobre seda, fotografía o cine, todos ellos forman parte de la creación general de Warhol. La idea de utilizar una función de giro/inclinación fija para fotografiar sujetos continuamente durante un largo período de tiempo es en realidad la misma que la creación de la serie de retratos de cabeza de Marilyn Monroe. Posteriormente, Warhol realizó serigrafías de escenas como "Mamada", "Durmiendo", "Besos" y "Empire Building", y las recreó dos veces en diferentes soportes.
No fue hasta que formó una sociedad con Chuck Wayne y Paul Morrissey que Warhol empezó a prestar más atención al sonido. Después de mediados de la década de 1960, Chuck Wayne y Morrissey se volvieron cada vez más importantes para "Factory", especialmente Morrissey, cuyo interés por las películas de Hollywood impulsó la lógica de las películas de "Factory". Si "Blowjob", "Sleep", "Kiss" y "Empire State" son creaciones cinematográficas de artistas gráficos, entonces "Tracker" y "Morrissey" intervienen en películas industriales como cineastas. Desde entonces, aunque los temas de las películas de Warhol siguen siendo vanguardistas, gradualmente han ido reduciendo la distancia entre él y el público, sin desafiar el límite de tolerancia del público e incluso añadiendo elementos narrativos a la película, y el diálogo se ha vuelto humorístico. ponerse de pie. El crítico de cine italiano Adriano Apra cree que fueron Zhu Kewen y Morrissey quienes hicieron que Andy Warhol se desviara de su fuerte orientación experimental.
La mayoría de las películas de Warhol son películas en blanco y negro de 16 centímetros y las imágenes son obviamente granuladas. La cámara inevitablemente temblará inesperadamente durante movimientos como la panorámica, y las lentes telescópicas a menudo están desenfocadas.
La rápida producción y la escasa técnica hacen que las películas de Warhol parezcan películas caseras y películas de aficionados. Esta textura rugosa realza el carácter documental. De hecho, la cámara Auricon de 16 cm utilizada por Warhol era un modelo habitualmente utilizado por los periodistas de la época. Era ligera, tenía sonido sincronizado y podía disparar durante largos periodos de tiempo. Warhol compró la cámara Auricon justo antes del rodaje de Empire debido a su capacidad para filmar durante largos períodos de tiempo.
En películas como "Mi chica de pelo blanco" rodada por Warhol en aquella época, el carácter documental de la película acercaba al público a los acontecimientos cinematográficos, y el uso de lentes largos (normalmente una toma por escena) ) para que cada toma se sincronice con la realidad en tiempo real. Por ejemplo, en la primera parte de "My Little White Face", cuando la cámara mira a Ed, Genevieve y Joe durante mucho tiempo, el público parece estar observando su conversación de cerca, y cuando la cámara de repente se vuelve hacia Paul. la playa, Ed, Genevieve y Joe Mientras la conversación entre De, Genevieve y Joe continúa en forma de voz en off fuera de pantalla, el público inmediatamente se une a ellos como espectadores de los compañeros de Paul.
La mención de 1966 para los Sextos Premios del Cine Independiente describió las películas de Andy Warhol:
"Andy Warhol devolvió el cine a sus orígenes, llevándolo a la época de Lumière, actualizado y". lo depuró en su obra, que abandonó en forma y contenido, centrando su lente en lo más simple. La intuición del artista es su única guía, y registra la vida cotidiana de las personas y lo que ve a su alrededor con una actitud paranoica. En sus películas, el tono del mundo cambia. Es tenso e intenso. Vemos el mundo más claramente que nunca, pero no en un estado muy dramático, o para lograr algo más, sino con una cualidad simple y minimalista, como. comer es comer y dormir es dormir..."
"The Chelsea Girls, 1966 Chelsea Girls, 1966"
La película fue un éxito comercial y de crítica, proyectándose en más de 1000 personas. En 100 salas de todo Estados Unidos, la película de Warhol pasó por primera vez del underground al escenario.
Dado que la mayor parte del metraje se rodó en el Hotel Chelsea de la ciudad de Nueva York, "Chelsea Girls" se tituló originalmente "Chelsea Hotel". La película consta de 12 cortometrajes de 30 minutos, que son clips de la vida cotidiana. Parecen documentales, pero en realidad están improvisados por los actores basándose en las ideas de Warhol.