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Análisis del arte espacio-temporal en las obras de Hayao Miyazaki

El mundo sensorial de Miyazaki Hayao

Prólogo

El psicoanálisis de algunas de las obras de Miyazaki Hayao es muy interesante.

Digo que es sólo una parte de la obra, porque sólo he visto una parte de ella, y hay similitudes y diferencias entre ellas.

Para analizar las obras de Hayao Miyazaki no se puede utilizar la teoría económica tradicional y el análisis de textos es muy complejo, por lo que tuve que elegir el psicoanálisis.

Esta es una palabra humilde. Por otro lado, las obras de Hayao Miyazaki tienen muchas desviaciones espirituales y son muy representativas del carácter nacional japonés y de nuestra época.

Cuatro obras de Hayao Miyazaki y Ghibli

1, El pago del gato - El pago del gato y el efecto Hayao Miyazaki

2, Chiyo Chihiro - Calienta la realidad con imaginación

En los mundos Yin y Yang, su nombre es Chihiro

3, Yamada-kun que vive en el mundo - el sabor del pastel de bodas

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4. Princesa Mononoke - Elegía de la Tierra

5. Escuche con atención: los caminos rurales me llevan a casa

6. El gato de algalia en constante cambio: gato de algalia, gato de algalia. , ¿Vamos a jugar?

7. Escucha el sonido de las olas - escucha el sonido de las olas en tu corazón

8. Red Pig - el "cerdo" más genial del mundo

9. Años Cuento de hadas: encuentro con otro yo

10, Servicio de entrega de la pequeña bruja: la leyenda de los novios de la infancia

11, Adiós luciérnagas: lastimando el lado frágil de la naturaleza humana

12. Mi vecino Totoro - Todos sueñan con tener un Totoro al lado

13. El castillo en el cielo - La piedra voladora del amor

14. el Valle del Viento - Comunicate como Nausicaa

Así que llegados a este punto, tras completar la comparación entre Hayao Miyazaki y sus predecesores, toca hacer algunas rectificaciones. De lo anterior podemos ver que Hayao Miyazaki no es el mejor en la animación japonesa en muchos aspectos, entonces, ¿por qué ha logrado los logros y el estatus que todos reconocen como el líder de la animación japonesa en la actualidad?

En primer lugar, es un maestro, o por decir lo menos, casi se convierte en un maestro, es el mejor ecléctico frente al maestro. Esto es en términos de técnica. El lenguaje artístico de Hayao Miyazaki no es nada vanguardista. Lo pulió pacientemente basándose en los experimentos de otras personas para que más personas pudieran apreciar esta técnica. Quizás se deba a los denodados esfuerzos de Miyazaki: entiende que si quiere que el mundo acepte su advertencia, su lenguaje debe ser amable, porque los gritos excesivamente duros a veces pueden hacer que los frágiles humanos nos tapemos los oídos. Miyazaki sufrió la desventaja del eclecticismo, que le impidió convertirse en un cultivador profundo, pero aprovechó más el eclecticismo y se convirtió en un recolector.

En segundo lugar, captó a la perfección el equilibrio entre realidad e imaginación. Le permite a la gente conocer la belleza del mundo imaginario: todo es como un tragaluz, siempre abriendo un amplio tragaluz en la estrecha parte posterior de las cabezas humanas, haciendo que la gente crea en el poder de los sueños, porque la existencia de los sueños es la razón por la que los humanos pueden estar hombro con hombro con Dios. Pero también nos recuerda que los sueños pueden estar sucediendo en la realidad, al igual que el final de "Mi vecino Totoro". Hay tantos momentos en la vida que vale la pena apreciar y saborear que debemos afrontarlos con calma y alabar el lado bello de la vida. A veces es una condena de los males de la vida. A juzgar por su elección del trasfondo histórico de la historia, también podemos ver que su paso se está acercando gradualmente a la realidad: los primeros "Future Boy Conan" y "Nausicaa of the Valley of the Wind" tuvieron lugar en un futuro construido a partir de aire, pero "Mi vecino Totoro" y "Kiki's Delivery Service" son contemporáneos. El último trabajo "Mi vecino Yamada-kun" se basa en una pequeña familia urbana sencilla que saborea la dulzura y la amargura de la vida diaria.

Lo último que hace que la gente lo admire es que desde la visión general de todas sus obras, los pensamientos de Miyazaki son consistentes y dialécticamente desarrollados, y su visión del mundo, su visión de la historia, su visión de la vida y su visión artística son claras. Al final, todos trabajan duro para construir el "mundo Miyazaki Hayao" perfecto.

Este "Miyazaki Hayao World" puede estar lejos de ser el mejor o el más real y definitivo, pero es el más maduro y completo actualmente.

Los economistas japoneses afirmaron una vez: ¡El "Made in Japan" más influyente del mundo no es ni Toyota ni Panasonic, sino los dibujos animados! Los beneficios económicos y culturales tangibles e intangibles que los dibujos animados han traído a Japón son mucho mayores que los de cualquier otra industria. Los dibujos animados no solo tienen más connotaciones culturales que los electrodomésticos y los automóviles, sino que también tienen más afinidad con los envases blandos. Es posible que puedas boicotear los productos japoneses, pero es imposible que un jugador de anime adicto se resista a la animación japonesa. El año 2004 será un buen año para el cine de animación japonés. Los tres gigantes de la industria de la animación lanzarán nuevos trabajos al unísono: [Ghost in the Shell 2], de Mamoru Oshii, se estrenará el 6 de marzo; lanzado el 17 de julio. Se puede ver la verdadera naturaleza del Monte Lu; se espera que los fanáticos de "El castillo ambulante" de Hayao Miyazaki puedan saciar su tan esperada sed en el otoño.

Desde principios del siglo XX hasta la actualidad, la animación japonesa ha producido numerosos artistas y obras maestras famosas durante casi cien años. Me temo que ni siquiera las personas más conocedoras se atreverían a presumir de saberlo. todo sobre ellos. Sin embargo, desde generaciones de animadores Noburo Oto y Taiji Yasushita hasta Osamu Tezuka y Leiji Matsumoto, hasta que Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii y Katsuhiro Otomo dominan el mundo, continúa una línea de herencia directa, y todavía se pueden encontrar rastros del Fantasma de la animación japonesa. rastreado.

Animación japonesa temprana

Remontándonos al límite superior de la animación japonesa, estrictamente hablando, comienza con la producción de prueba de la primera caricatura nacional en 1917 por parte de la fotografía japonesa en movimiento en color natural. Company (Tianhuo) En la década de 1920, Japón partió del estilo de pintura tradicional oriental y realizó muchos cortometrajes didácticos mudos de animación en blanco y negro. Por lo general, solo había una copia, que se proyectaba antes de ser proyectada en el cine, dirigida a los niños que venían. con adultos.

Kimura Hakusan, Aochi Chuzo, Yamamoto Sanae, Oto Noburo, Seo Mitsuyo y Masaoka Kenzo, los primeros exploradores de la animación japonesa, rodaron algunos cortometrajes con las costumbres nacionales japonesas y los estilos de pintura tradicionales. Los tres últimos ocupan una posición importante en la historia de la animación. El premio artístico más importante de la industria de la animación japonesa lleva el nombre de Noburo Oto. La adaptación de Masaoka Kenzo del cuento de hadas de Michiko Yokoyama "El oso y los tulipanes" (1943), aunque sólo dura 16 minutos, es una obra maestra de la animación sonora japonesa temprana. Seo Mitsuyo filmó el primer largometraje animado de Japón "Momotaro's The Eagle" (1942, inacabada), la secuela [Momotaro: El Dios del Mar] (1944) tiene una duración de 80 minutos y es el primer largometraje verdaderamente animado de Japón. Ambas películas son materiales de propaganda de guerra producidos bajo la instrucción de los militares. Momotaro está escrito como un héroe de combate de los paracaidistas de la Armada japonesa, que lleva a perros y gatos a golpear a los hombres estadounidenses y británicos. Se desprecia, esos niños serios y los escuadrones de la muerte de animales. Ahora me parece súper divertido. El lanzamiento de "Momotaro" fue estimulado por "Princess Iron Fan" (1941) de los hermanos Wan chinos, pero como anuncio de agitación de guerra, la calidad artística no se puede comparar con "Princess Iron Fan", pero es similar a "Princess Iron Fan" Princess] influyó en la determinación de Tezuka Osamu de embarcarse en el camino de la animación cuando estaba en la escuela secundaria.

El dominio de Toei Animation

Las instituciones de producción de animación establecidas antes y después de la Segunda Guerra Mundial, como Nikkatsu Taisin Comics y Masaoka Comics and Film Research Institute, no brindaron una promoción real a las películas animadas. El verdadero desarrollo de la animación japonesa reside en la creación del gigante Toei Animation.

En 1956, la emergente compañía cinematográfica Toei estableció un departamento de animación subsidiario, que reunió a un gran número de talentos dedicados a la animación y los cómics, incluidas las figuras destacadas Yasushita Taiji y Tezuka Osamu, y construyó el estudio con refuerzo. La estructura de hormigón y las instalaciones completas de aire acondicionado y calefacción han creado las condiciones para producir películas animadas comerciales que satisfagan las necesidades del mercado principal. En octubre de 1958, después de nueve meses de filmación, Toei Animation estrenó el primer largometraje animado en color de Japón [White Snake] dirigido por Yasushita Taiji. Fue bien recibido por el público y recibió una gran aclamación, lo que marcó la realización del cambio en la industria de la animación japonesa. . Las populares técnicas narrativas de la película, los colores brillantes, las formas redondeadas y los personajes secundarios parecidos a animales domésticos se inspiran claramente en algunas características de los dibujos animados de Disney, y también podemos ver el parentesco con los dibujos animados chinos en términos de estilo de expresión.

Con el apoyo del gran capital, la implementación de un sistema de división del trabajo, la organización de la producción industrializada y la producción de películas animadas que mejor satisfacen las necesidades del mercado y pueden competir con las películas cinematográficas, han permitido que las películas animadas entren en un círculo virtuoso de producción a gran escala y desarrollo sostenible.

Toei Animation estrena largometrajes a un ritmo de uno por año, aunque la temática proviene de una amplia gama de fuentes, como clásicos chinos [Viaje al Oeste], ninjutsu nativo japonés y mitos y leyendas. [El joven Sarutobi Sasuke], [Shounen] Ninja Kaze no Fujimaru], [Anju y el rey cocinero], historias árabes [Las aventuras de Sinbad], [Ali Baba y los cuarenta ladrones], cuentos de hadas europeos [Los viajes espaciales de Gulliver], [El Gato con Botas], [Animal Treasure Island], pero todos estos materiales han irradiado brillo de la mano de los adaptadores de Toei Animation, convirtiéndose en un nuevo capítulo de fantasía con estilo oriental y sabor moderno, que muestra el trasplante japonés de cultura importada y propia. tradiciones Especialidad innovadora. Toei Animation no solo popularizó a generaciones de adolescentes y promovió la atmósfera de la cultura de animación nacional, sino que también cultivó a varias generaciones de artistas famosos, como Yabuki Koro, Shitara Hiro, Otsuka Yasuo, Miyazaki Hayao y Takahata Isao, que también se originaron en Toei Animation. Acumuló talentos para el rápido desarrollo de la animación japonesa después de la década de 1980. El estilo tradicional pintado a mano de Toei Animation decayó a medida que decayó el mercado cinematográfico. Después del lanzamiento de la serie "World Fairy Tale Masterpiece Theatre" representada por "Swan Lake" (1976) en la década de 1970, las adaptaciones de cómics en serie populares se generalizaron. para crear un nuevo clásico de la serie [Space Battleship Yamato]. Hasta el día de hoy, Toei y Toho son responsables de la mitad de las películas animadas japonesas. Las conocidas versiones teatrales de "Dragon Ball", "Saint Seiya" y "Pirate King Luffy" son producidas por ellos. de animación tradicional Se ha eliminado una página.

Transformación y conquista total de la sociedad dominante

La década de 1970 fue un período de transformación para las películas de animación japonesas. Hayao Miyazaki e Isao Takahata dejaron Toei y se unieron a Tokyo Film Company, donde filmaron Rich. En Innocence El infantil "Panda·Red Panda" y su secuela "Circus in the Rain", la primera película animada de Hayao Miyazaki "Luo Ping III" y "Detective Sherlock Holmes", "Future Boy Conan", etc., son todos producidos por este Agencia, y la agencia también se ha convertido en una nueva fuerza en la industria, filmando una gran cantidad de películas animadas y para televisión. Hayao Miyazaki e Isao Takahata continuaron la tradición de centrarse en el interés de los niños por las animaciones televisivas como Toei Animation y Astro Boy. Sin embargo, a partir de finales de los años 1960 y principios de los 1970, las películas animadas evolucionaron gradualmente con los cambios en el entorno cinematográfico a medida que la gente envejecía. Y cada vez más orientada a los adultos, "Cleopatra" (1969) de Osamu Tezuka ya contiene elementos eróticos; los protagonistas de adolescentes simples y animales lindos en dibujos animados anteriores se están transformando gradualmente en robots de alta tecnología, [. Brave Redding] (1975) y las series [Galaxy Railway 999] y [Space Battleship Yamato] de Leiji Matsumoto destacaron el énfasis en la tecnología mecánica. Posteriormente, las series [Mobile Suit Gundam], [Taken High Speed] Grid] y [Macross] empujaron. el rendimiento mecánico al máximo. Los personajes mecánicos con cuerpos geométricos y conchas metálicas no son tan fríos como parecen en el exterior. La mayoría de ellos tienen un corazón cálido y son objetos con los que los humanos pueden comunicarse. Su poder y emociones incluso superan a los humanos y se convierten en los personajes de dibujos animados más atractivos. Poderoso protagonista.

La década de 1980 fue un período en el que la animación conquistó por completo a la sociedad en general. La industria de la animación estaba en auge y era próspera como nunca antes. Hayao Miyazaki tomó la delantera al entrar entre los diez primeros de la crítica cinematográfica anual con "Nausicaa of the". Valley of the Wind", estableciendo su estatus como el emperador de la industria. ; Tomino Yoshiyuki con la serie [Gundam], Oshii Mamoru con [Lucky Boy], Otomo Katsuhiro con [Akira], Mikimoto Haruhiko con [Macross], Anno Hideaki con [Original Space Force] ha aumentado uno tras otro la exploración de películas animadas experimentales de Tezuka Osamu en sus últimos años, junto con las películas de marionetas de Kawamoto Kihachiro, los cortometrajes animados de Kuri Yoji, Furukawa Taku, Yamamura Koji y otros, se unieron a las filas de En Annecy y Zagreb se promocionaron películas artísticas y de animación japonesa. El foro tiene la capacidad de dialogar con el arte de la animación internacional. Los logros de las películas animadas han provocado que los principales críticos de cine cambien de opinión, desde desdeñosos hasta elogiosos. Las películas de dibujos animados han alcanzado el mismo estatus que los largometrajes en términos de rentabilidad económica y evaluación artística. mujeres y niños, la cultura de la animación ha penetrado profundamente en el tejido de la sociedad japonesa. Los juguetes que solían persuadir a los niños se han convertido en una panacea y un tesoro cultural nacional.

Tendencia futura

Desde la década de 1990, cuanto más ha estado en recesión la economía japonesa, más han necesitado productos de animación, desde la pantalla de televisión hasta la pantalla grande, [Doraemon]. , [Crayon Shin-chan], [Pocket Monster Pikachu], [Inuyasha] y [Detective Conan] siempre han tenido la audiencia más amplia, por lo que han batido récords de taquilla año tras año, En 2001, [El viaje de Chihiro]'. La distribución plurianual de Pikachu superó los 30 mil millones de yenes, y en 2003 y 2016, Pikachu recaudó 4,5 mil millones de yenes, alcanzando un nivel sin precedentes y dando a las películas japonesas un impulso en popularidad. Pero estas versiones cinematográficas y de animación televisiva son, en el mejor de los casos, solo máquinas de imprimir dinero para que las grandes empresas obtengan enormes ganancias y no tienen logros en el arte como las verdaderas obras maestras [Princesa Mononoke], [Heisei Tanuki Battle], [Ghost in the; Shell], [Hombre lobo], [Memoria] y [Vampire Hunter D], ¿cuál no requiere una gran inversión y una mano de obra meticulosa, e incluso requiere que Katsuhiro Otomo afile su espada durante diez años para preparar una película? A excepción de las producciones de Ghibli de Hayao Miyazaki, que son las más adecuadas al gusto del público y constituyen un círculo virtuoso de alta producción y alta rentabilidad, con taquilla garantizada, otras producciones de animación de alto coste implican todos grandes riesgos, y su futuro en el mercado es impredecible. . Bandai, IG y otras instituciones que invirtieron en estas animaciones de alta calidad no ganaron mucho dinero en taquilla, pero ganaron una buena reputación en la industria y en el desarrollo de productos periféricos como DVD, modelos, juegos, etc. superó con creces el rendimiento de taquilla.

La animación japonesa ha traspasado durante mucho tiempo las fronteras, tanto económicas como culturales. De hecho, todos los fanáticos de la animación ven animación japonesa o compran un cómic japonés o un CD de animación. En el siglo pasado, Europa y Estados Unidos alguna vez se maravillaron de que lo que el ejército japonés no había conquistado en el campo de batalla lo hubiera conquistado los empresarios japoneses. Los maestros de los tres tercios del mundo, Hayao Miyazaki, Mamoru Oshii y Katsuhiro Otomo, así como Ghibli, Bandai, IG, Toei y Toho detrás de ellos, todavía están estudiando diligentemente la tecnología informática y la psicología de la audiencia, y constantemente actualizando la temática y los contenidos, las técnicas de expresión y los medios técnicos, para que puedan seguir siendo innovadores e imbatibles en el mercado. Esperamos que los productores de animación japoneses sean más inteligentes que sus soldados y políticos, y puedan adherirse y practicar la conciencia de futuro y el espíritu de armonía reflejados en sus obras, para que sus obras puedan integrarse en lugar de intensificarse, más bien acortarse. en lugar de ampliar la relación entre la nación japonesa y otros países del mundo, también esperamos que la industria de la animación nacional de China pueda salir del estancamiento lo antes posible y revivir la gloria de las dinastías Han y Tang.