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¿Qué impacto tuvo en los tiempos modernos la educación de Mencio sobre el rey Hui de Liang?

La educación del rey Hui de Liang por Mencius está registrada en detalle en el libro "Mencius". Aquí seleccionaremos una historia que es más famosa entre Mencius y el rey Hui de Liang y que es más inspiradora para la actualidad. gente.

Según los registros, cuando Mencius conoció al rey Hui de Liang, el rey Hui de Liang le preguntó a Mencius qué beneficios podía aportarle. Entonces Mencius habló sobre "principios" con el rey Hui de Liang y lo educó. Dijo que "hablar de ganancias sin justicia" es una palabrería vacía y también bastante peligrosa. Más tarde, esta anécdota se extendió a las generaciones posteriores y, en consecuencia, la "visión de la justicia y el beneficio" de Mencio tuvo un impacto más profundo en la educación de la etiqueta de las generaciones posteriores, incluida la actual, desde gobernar el país hasta regular la familia, sin importar el tamaño de la familia. El "equipo" y las "ganancias" basadas en la "rectitud" sólo pueden durar a largo plazo y vale la pena aprender de los gerentes modernos. 1. ¿El rey Hui de Liang preguntó sobre las ganancias? Mencius: Sin rectitud, no hay forma de hablar de conveniencia

A juzgar por los registros del libro "Mencius", Mencius criticó al rey Hui de Liang más que lo elogió. Echemos un vistazo a la historia de cuando se conocieron.

Según los registros, cuando el rey Hui de Liang vio a Mencius, lo primero que hizo fue preguntar qué beneficios podía aportarle Mencius.

Cuando Mencius escuchó esto, se enojó y comenzó a "educar" al rey Hui de Liang. Las palabras originales de Mencius fueron las siguientes:

"¿Por qué el rey debería hablar de ganancias? También tiene benevolencia y rectitud". Eso es todo. El rey dijo: "¿Cómo puede beneficiar a mi país?" Se puede decir que Mencius criticó muy directamente al rey Hui de Liang en esta frase. Le dijo directamente al rey Hui de Liang: usted ¿Por qué hablamos de "ganancias" al principio? El rey de un país es un modelo a seguir para el pueblo. Si el rey está tan interesado en las ganancias, el país estará en peligro si todos hacen lo mismo. Los deseos de la gente son ilimitados, anteponiendo los intereses a la moralidad, debe haber "arribistas" que no están satisfechos sin ganar el puesto de rey.

A partir de esto, no es difícil ver que Mencio estaba criticando seriamente. El rey Hui de Liang por ser "amante de las ganancias". También señaló que su elevado estatus y su país serían destruidos tarde o temprano debido a sus características "amantes de las ganancias", porque se encontraba en la cima del poder y la riqueza. su estado vasallo, y la gente amante de las ganancias no tiene "benevolencia y rectitud" en sus corazones, naturalmente no hay "decencia entre monarca y ministro", por lo que la gente codiciará su estatus y estará ansiosa por intentarlo.

De hecho, Mencio lo vio muy claro, y es que como decía Mencio, no existe la "justicia", durante miles de años, ha sido difícil protegerse y mucho menos "beneficiarse". 2. El énfasis de Mencio en la "iluminación" y su impacto en las generaciones posteriores

De hecho, las opiniones de Mencio sobre el rey Hui de Liang El sermón sobre el "beneficio" y la "rectitud" también es una especie de ". "predicación" dada por los sabios a los monarcas posteriores. El movimiento de Mencio parece ser una distinción entre "rectitud y beneficio", pero en realidad se trata más de enfatizar la importancia de la "educación" y las "reglas".

Bajo educación , las personas han formado una visión del mundo, una visión de la vida y valores que son consistentes con la estabilidad y el desarrollo del orden social. Tendrán exigencia en su propio comportamiento y no excederán la "desobediencia a la etiqueta". línea.

La existencia de reglas a menudo promueve el desarrollo ordenado de las cosas. Si el orden se rompe mediante trampas y trampas, es sólo cuestión de tiempo antes de que todo el "gran ciclo" colapse. Debe promover En el desarrollo de las cosas, es importante cumplir con ciertas reglas, y el sistema educativo en las antiguas dinastías feudales, que se basaba principalmente en el confucianismo, era casi lo mismo que una "regla" formulada por sabios de todas las dinastías. Basado en el entorno real y evaluando la situación, algunas de estas reglas pertenecen a "situaciones específicas" bajo ciertas condiciones históricas, mientras que otras son reglas generales, como "respetar a los mayores" y "amar a los jóvenes".

Si elevamos esta regla al nivel del carácter, la virtud y la moralidad, y la defendemos activamente, no es un problema lograr el taoísta "gobernar sin hacer nada". Estado ideal, pero en opinión de Yan Xiaoer, es precisamente por este estado ideal. El modelo, la educación confuciana, solo ha durado miles de años, y Mencius profundizó la importancia de la "iluminación" en las generaciones posteriores.

3. Los gerentes deben comprender que la moralidad es la base de las ganancias y que el verdadero enemigo es siempre la codicia en el corazón.

A través del análisis anterior, también podemos obtener algo de inspiración para la gente de hoy, en esto cada vez más. mundo competitivo En esta era, ¿no es cada equipo pequeño un "pequeño estado vasallo"? Los líderes del equipo deben comprender que lo que atrae a las personas puede ser rentable, pero lo que hace que el equipo crezca es siempre la "moralidad".

Sin embargo, lo que determina el desarrollo de un equipo definitivamente no es qué tan "rentable" es un equipo, sino cómo los compañeros respetan reglas razonables bajo principios morales, y luego cada uno cumple con sus propias responsabilidades y tiene su propia facción. Con armonía el equipo llegará cada vez más lejos.

En otras palabras, bajo las reglas de la "moral" y los intereses razonables, este equipo será invencible. Muchas veces, nuestro enemigo no son los demás, sino la codicia en nuestros corazones. Esto no solo es cierto para los gerentes, sino también para la gente común. Puedes entender esta frase.

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