Cómo combinar colores para producir mejores efectos visuales
El color cumple con las reglas y normas de la belleza, y es una combinación de colores y sus relaciones. Al igual que la pintura, es un medio de expresión del arte visual y un lenguaje artístico visual. Aprender el color es aprender y comprender el color desde tres aspectos: impresión (visual), expresión (emoción) y estructura (símbolo).
¿Qué es el color? El color es un fenómeno material objetivo y una sensación visual causada por la luz que estimula los ojos. Se compone de tres condiciones para percibir el color: la luz, el objeto y los ojos. Sin ninguna de estas condiciones, las personas no pueden sentir los colores con precisión.
Cuando varios objetos receptores de luz en la naturaleza son iluminados por una fuente de luz, su absorción y reflexión de la luz también son diferentes debido a las diferentes propiedades del objeto. El color de un objeto que ves es la luz reflejada por el fotorreceptor y estimula el nervio óptico. Por ejemplo, el color rojo de un objeto se forma absorbiendo algo de luz monocromática de la fuente de luz y reflejando la luz roja.
1. Los tres elementos del color
Cualquier color tiene una determinada relación entre brillo, color y pureza. Este es el elemento básico del color.
1. ligereza. El valor se refiere a la claridad u oscuridad de un color. El brillo de la luz se llama brillo. El brillo está determinado por la amplitud de la luz. Una amplitud amplia tiene un brillo alto y una amplitud estrecha tiene un brillo bajo. Cuanto mayor es la cantidad de luz que recibe un objeto, más luz refleja. Y hay un patrón, cuanto más claro es el color del objeto; de lo contrario, más oscuro; El negro tiene la reflectividad más baja y el blanco es el color más reflectante. Organice el blanco y el negro como los dos polos del brillo del color, con el negro como la escala de color de cero grados y el blanco como la escala de color de 10 grados. Los colores entre ellos se dividen en 9 escalas de color de brillo, formando una secuencia de escala de color de brillo.
2. Matiz. El tono es la apariencia de un color, la característica superficial que distingue un color de otro. Es una sensación visual causada por la longitud de onda de la luz. Los tonos de la luz y los objetos varían ampliamente, y la cantidad de tonos es asombrosa. Es fácil resumir y organizar colores, clasificar colores con factores únicos y formar un orden determinado, como: rojo brillante, rojo intenso, rojo rosa, bermellón, magenta y rojos de diferente brillo y pureza, todos clasificados en el Departamento de rojo. La determinación del orden de las tonalidades se basa en el orden de las longitudes de onda en el espectro solar, es decir, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, etc. Son los tonos típicos más destacados y puros de todos los colores. El número de divisiones de tonos varía, incluso hasta cien tonos. Pero todos ellos están dispuestos en orden espectral, formando una banda de tonalidad o matiz.
3. pureza. La pureza es el grado de saturación de un solo color contenido en un color, también conocido como croma. Hay muchos factores que determinan la pureza del color. Desde la perspectiva de la luz, cuanto más única es la longitud de onda de la onda de luz, más puro es el color; cuanto más mezclada es la longitud de onda de la onda de luz, la proporción se equilibra, de modo que el color de cada luz monocromática desaparece y la pureza es cero. Cualquier color puro estándar, una vez mezclado con negro, blanco y gris, la pureza del color se reducirá. Cuanto más se mezcle, más gris será el color. Cuando el mismo color de alta pureza se ilumina con una luz fuerte o débil, la pureza del color también disminuirá en consecuencia.
Desde un punto de vista fisiológico, debido a que los ojos tienen diferente sensibilidad a diferentes longitudes de onda de luz de color, también afecta la diferencia visual en la pureza del color. Por ejemplo, las ondas de luz roja estimulan los ojos fuerte y nítidamente, y el brillo del rojo es alto; las ondas de luz verde estimulan los ojos suavemente y el brillo es bajo. Por tanto, la pureza de cada tonalidad del espectro solar no es exactamente la misma.
Los tres atributos del color son interdependientes y restrictivos, y es difícil separarlos por completo. Los cambios en cualquiera de estos atributos provocarán cambios en la personalidad del color. Sin embargo, son diferentes entre sí y tienen significados independientes, por lo que deben separarse conceptualmente estrictamente.
2. Visión falsa
Aunque los ojos humanos son extremadamente sensibles, a menudo se producen percepciones erróneas. Debido a la ilusión óptica, la entidad del color y la percepción del color son inconsistentes. Aunque la sensación de color no es una entidad de color real, es una realidad física y espiritual. Mientras exista el factor de contraste de color, la ilusión óptica inevitablemente existirá, por lo que no es necesario corregirla. Debido a una larga experiencia con el trampantojo, la gente cree que la percepción del color obtenida mediante el trampantojo es objetiva y real. Si se corrige, no se acostumbrarán. Al igual que en la visión de las personas, las personas en la distancia son como puntos negros del tamaño de hormigas, pero nadie piensa que las personas son tan grandes como las hormigas, y nadie piensa que los árboles azul violeta en las montañas distantes no son árboles verdes.
El arte visual a menudo se basa en el fenómeno de la ilusión óptica para crear una sensación de espacio y tridimensionalidad en imágenes planas y para expresar colores verdaderamente naturales.
Hay tres razones principales para la ilusión de color:
1. Falsa visión causada por la estructura fisiológica. Dado que el ojo y el cristalino no pueden ajustar de forma completa y precisa las pequeñas diferencias en las diferentes ondas de color, los colores rojo y naranja de onda larga son imágenes invertidas en la retina; los colores azul y violeta de onda corta se visualizan en la parte frontal de la retina; lo que resulta en imágenes falsas Al mirar a los ojos, el rojo y el naranja están más cerca de los ojos que en la posición real, mientras que el azul y el morado están más lejos.
Debido a la calidez, pureza, claridad y oscuridad de los colores, la irritación de los ojos inducirá diversos grados de excitación nerviosa. Por lo tanto, los colores cálidos irritantes, los colores brillantes y los colores brillantes dan a las personas una sensación fuerte y. parecen estar más cerca y más grandes. Los colores fríos, grises y oscuros que son menos irritantes te harán sentir más lejos y más pequeño.
Un bloque de color circular de 4,5 mm, a 5 metros de distancia del ojo, el patrón proyectado en la retina del ojo coincide exactamente con el tamaño de un receptor de color, por lo que el bloque de color se puede percibir con precisión. Más allá de este límite, la sensibilidad de los ojos disminuye y se produce la perspectiva del espacio de color y el color no se puede ver con precisión, lo que produce una visión falsa. Esto es lo mismo que la deformación de la perspectiva al dibujar un objeto. Las reglas generales son casi fresco y lejano gris, casi cálido y lejano frío, cercano y lejano claro, y tratan dos o más colores como un solo color para formar una mezcla espacial.
2. Ilusión óptica causada por el contraste de color. Cuando se yuxtaponen dos o más colores, debido a la comparación de las diferencias entre los colores, la personalidad del color de las dos partes contrastantes es más distinta y prominente. El claro parece más brillante, el oscuro es más profundo y el gris es más gris. , y el brillante es más colorido. Al mismo tiempo, la tendencia del color también cambiará. Cuanto más fuerte sea el contraste de color, más significativo será el efecto.
3. Ilusión óptica provocada por la relación morfológica de los colores. Ilusión de color causada por cambios en el área, la forma y la posición del color. Los colores con un área grande tienen una fuerte individualidad y una sensación estable; los colores con un área pequeña tienen una individualidad débil y se sienten inestables, propensos a cambios de color y propensos a una percepción errónea cuando se yuxtaponen con otros colores. Los colores de las superficies sólidas y fijas son estables; los colores de las superficies imaginarias, las superficies amorfas, los puntos y las líneas son inestables y pueden causar fácilmente percepciones erróneas. Cuanto más cerca estén los dos colores, más fácil será crear una ilusión. Cuanto más separados estén los colores, más pequeña será la ilusión. Cuando dos colores son adyacentes, se formará una ilusión de borde en su unión.
El fenómeno de la ilusión óptica muestra que la entidad del color y la percepción del color son dos campos completamente diferentes. Por lo tanto, al observar, analizar y seleccionar combinaciones de colores, debemos tener en cuenta los cambios de color provocados por la ilusión de color y obtener mejores resultados ajustando adecuadamente los colores. En el diseño de modelado de color de botas y zapatos, se deben aprovechar al máximo los cambios de color causados por la ilusión óptica. Utilice cambios en la forma, el área y la posición del color del cuero para mejorar la representación del tema. A través de la incrustación, incrustación, engarzado o revestimiento de bloques de colores claros y oscuros, se mejora la sensación de superposición y tridimensionalidad. Utilice el fenómeno de ilusión de color causado al frotar el cuero o el proceso de decoración con aerosol para producir nuevos efectos visuales. También puedes utilizar los cambios en la forma y área del mismo color de cuero y el procesamiento del proceso para producir dos o más sensaciones de color. Por supuesto, esto requiere que los diseñadores exploren, descubran, innoven constantemente y acumulen gradualmente experiencia en la práctica. Es difícil pintar o pintar.
2. Contraste y armonía de color
(1) Contraste de color
El contraste es la configuración de dos elementos muy diferentes en calidad o cantidad. Fenómeno en el que las personas sienten que se resaltan sus cualidades mutuas. A través del contraste, las personalidades de los colores contrastantes son más distintas y el efecto visual es más prominente.
El contraste de colores no está igualado. Generalmente, una parte juega un papel principal y la otra juega un papel de contraste. El contraste de color se puede dividir en contraste simultáneo y contraste de bordes. El contraste simultáneo es el contraste que se produce en el mismo campo de visión y en el mismo momento, como incrustaciones de diferentes colores, tiras bucales y superficies superiores de diferentes colores, etc. Pero cuando el zapato adopta una estructura de color diferente por dentro y por fuera, el contraste continuo sólo puede aparecer al caminar, cuando los pies izquierdo y derecho alternan delante y detrás.
El contraste de color incluye luz y oscuridad, tono, contraste de pureza, forma, área, posición, contraste de dirección, así como el contraste visual de calidez y frialdad, avance y retroceso, expansión y contracción, luminosidad y peso. contraste suave y duro, etc.
1. Contraste de brillo
El contraste formado por la diferencia entre colores claros y oscuros se llama contraste de brillo.
Desde el negro más profundo hasta el blanco más brillante, hay 11 niveles de color de igual brillo, siendo el blanco de 10 grados y el negro de 0 grados. La escala de color más oscura es de 0 a 3 grados, que es un color discreto. Los niveles de gris 4 a 6 son tonos medios. La escala de color más brillante, de 7 a 10 grados, es un color de tono alto.
El contraste entre colores de luminosidad en colores de tonos bajos, medios o altos es contraste débil y se denomina tono corto. El contraste entre colores de tonos bajos y medios o colores de tonos medios y altos es un contraste relativamente fuerte y se llama tono medio. El contraste entre los tonos altos y bajos es un contraste fuerte y se llama tono largo.
Los diferentes tonos de brillo crean diferentes efectos visuales y poder emocional. La regla general es: Clave alta: vivaz, suave, brillante, noble, brillante, ligera.
Tono medio: suave, sutil, sencillo, firme y claro.
Bajo perfil: simple, rico, pesado, lento, solitario, deprimido, oscuro.
Fuerte contraste: fuerte percepción de la luz, imagen clara, alta visibilidad, niveles espaciales claros y ricos, nítidos y deslumbrantes.
Fuerte contraste: percepción de luz moderada, confort visual, imagen clara y ligeramente sutil, quietud en el movimiento, rica en cambios y armonía. Contraste débil: la percepción de la luz es débil, la imagen es borrosa y poco clara, la visibilidad es baja y es sutil y oscura.
En la composición de colores de los zapatos de viaje, deportivos y infantiles, a menudo se utiliza un fuerte contraste para llamar la atención y tener una fuerte sensación de velocidad y salto. En cuanto a los zapatos y sandalias de moda, se utiliza un fuerte contraste para lograr tanto movimiento como quietud, calidez y frialdad, que es a la vez cambiante y armoniosa.
2. Contraste de tono
El contraste de colores causado por diferencias de tono es contraste de tono. La fuerza del contraste de tono está determinada por la posición del color en el círculo de tono, consulte la Figura 4-34.
Las combinaciones de colores con una distancia de tono dentro de los 15 grados pertenecen a diferentes tendencias del mismo sistema de color. lo que se llama contraste de color homogéneo. Debido a que sus tonalidades son muy similares, los colores son fáciles de armonizar y tienen el efecto de sencillez, suavidad, elegancia, tranquilidad, sencillez y armonía. Sin embargo, el brillo de tonos similares también es cercano, por lo que los tonos son demasiado exclusivos y carecen de diferencias individuales. El efecto de contraste es monótono y la atención es débil. En la estructura superior de cuero coloreado, a veces se utiliza el contraste de color entre la superficie superior y el cuero de la tira del labio superior. Se utilizan cueros de diferentes colores para producir un efecto de dos colores debido a diferencias en área, forma y material. Otros utilizan un contraste débil de colores similares para dar a las personas un ligero cambio pero no una sensación de deslumbramiento, y lograr un efecto que no es ni conservador ni sutil.
Las combinaciones de colores cuyos tonos están separados por más de 15 grados a 60 grados en el círculo de tonos se denominan contrastes adyacentes. Los dos colores tienen sexo y personalidad. Por ejemplo, al comparar el rojo y el morado, lo mismo es el rojo, pero la diferencia es que no hay azul en el rojo y sí hay azul en el morado. El contraste de color entre colores adyacentes es más vívido, tiene características sobresalientes, es rico en cambios, fácil de armonizar y unificar, tiene una rica expresión emocional y es adecuado para las necesidades visuales y psicológicas de tono de las personas. Por ejemplo, si usas un vestido morado con un par de tacones rojos en una fiesta, agradarás a los demás y lucirás agradable a la vista. Los colores adyacentes son los más fáciles de combinar y crean efectos contrastantes.
La combinación de colores cuando la distancia entre los tonos en el círculo de tonos excede de 60 grados a 130 grados se denomina contraste de color contrastante. Su personalidad es mayor que su personalidad y los conflictos mutuos son fuertes contrastes de color. El efecto de contraste es brillante, rico y emocionante. El contraste moderado hace que la gente se sienta emocionada y emocionada. Un contraste inadecuado deslumbrará y la estimulación excesiva de los nervios provocará confusión visual. Este tipo de comparación es difícil y difícil de armonizar y unificar.
Las combinaciones de colores cuyos tonos están separados por aproximadamente 180 grados en el círculo de tonos se encuentran en los dos polos del círculo de tonos y son los contrastes más fuertes debido a que los dos colores se complementan entre sí, se denominan contrastes de colores complementarios. El rojo y el verde, el amarillo y el morado, el azul y el naranja son los más típicos. Son más completos, más ricos, más intensos y más excitantes que los colores contrastantes. Puede satisfacer las necesidades visuales y psicológicas de todo color, tiene las características de plenitud, actividad, tensión y fuerza, y muestra una belleza infantil, primitiva y áspera. Dado que los colores complementarios están en oposición, la configuración es difícil de armonizar y unificar, produciendo a menudo efectos descoordinados, poco sutiles e inestables.
Cada color complementario tiene similitudes en las emociones y además tiene sus propias características. El amarillo y el morado son polos opuestos de color, con efectos brillantes y llamativos. El azul y el naranja son los polos opuestos de los colores cálidos y fríos, y el efecto es vivo y enérgico. El rojo y el verde son los dos extremos de la pureza del color. Su brillo es casi el mismo y son los más irritantes y deslumbrantes. A menudo se obtiene una sensación de unidad ajustando el brillo, la pureza o el área y la posición.
En el diseño de colores de los zapatos para niños, el contraste de colores complementarios se utiliza a menudo para satisfacer las necesidades de colores plenos de los niños y para expresar inocencia y diversión infantiles.
3. Contraste de pureza
El contraste de color formado por el color puro y la diferencia de grises se llama contraste de pureza.
El contraste de pureza del color puede realzar el brillo de los colores sólidos y la suavidad del gris, haciendo que resalten entre sí y que cada uno tenga su propio sabor. Cuanto más fuerte sea el contraste, más vívido será el color y más vívido el efecto. Si el contraste es inadecuado, la combinación de colores aparecerá rosada, sucia, gris, aburrida o monótona, débil, ambigua y otras desventajas. El tono y el brillo están muy cerca del contraste de pureza. El efecto general es suave y sutil, pero la definición es baja, la imagen está borrosa y faltan capas.
El tono y el brillo están muy cerca del contraste de pureza. El efecto general es suave y sutil, pero la definición es baja, la imagen está borrosa y faltan capas.
El color es el mismo, con cambios y contrastes de brillo y pureza. El efecto es sencillo, claro, llamativo, lleno de variedad y tiene una amplia gama de aplicaciones, pero no es rico. suficiente y ligeramente monótono.
El tono, el brillo y la pureza tienen diferentes contrastes y tienen diversos poderes expresivos. Ha ido más allá del alcance del contraste único y pertenece al contraste integral.
4. Contraste de formas
Si hay color, hay forma, y forma y color son inseparables. Aunque tanto la forma como el color tienen significados expresivos independientes, como que el rojo es activo y los triángulos son nítidos, la combinación de forma y color y el contenido expresado por el triángulo rojo excede el contenido contenido en la forma y el color simples. Un círculo rojo y un triángulo rojo tienen estimulación visual y reacciones psicológicas completamente diferentes.
La superficie roja y los puntos rojos también hacen que las personas tengan diferencias obvias en brillo, pureza y percepción del color.
Desde el punto de vista estructural, las formas de color se pueden dividir aproximadamente en dos categorías: forma agregada y forma dispersa. Las formas agregadas son formas compuestas por superficies o cuerpos, las más típicas son las formas geométricas como círculos, triángulos y cuadrados. Cuando el área es equivalente, el círculo perfecto tiene el mayor grado de agregación. La forma dispersa se compone de puntos y líneas, y la forma de niebla uniforme es el mayor grado de dispersión. Consulte la Figura 4-35.
Cuanto mayor sea la agregación de colores, es menos probable que se mezclen con otros. colores, y la estabilidad es Cuanto más fuerte es el color, más fuerte es el color y más fuerte es el contraste. Los bordes de los colores agregados son claros y la estructura es distinta, lo que hace menos probable que cause una percepción errónea. El color es muy llamativo y tiene un impacto significativo en la fisiología y la psicología de las personas. Cuanto mayor es la dispersión de los colores, más fácil es mezclarlos con el fondo, menor es la estabilidad, a menudo produce alienación, la personalidad del color cambia en consecuencia y el contraste es relativamente débil. Los colores dispersos tienen bordes borrosos, estructuras sueltas y amorfas y son propensos a percepciones erróneas. Su color tiene propiedades poco llamativas y tiene un impacto débil en la fisiología humana.
5. Comparación de áreas
Entre dos colores, la proporción de áreas relativas es el contraste de las áreas de color. Cuando las proporciones de área de dos colores son iguales, muestran características visuales específicas. Una vez que se cambia el área de uno o dos colores, el brillo, la pureza y otras sensaciones del color cambiarán en consecuencia. Se puede ver que la personalidad y la expresión emocional del color no permanecen absolutamente inalteradas. Está dominada por el área hasta cierto punto. La proporción del área de color también es un factor importante para determinar si la composición del color es estable. La proporción del área de color juega un papel importante en la formación del tono y el cambio del ritmo del color; consulte la Figura 4-36.
Cuando un color expande su área, el ángulo de visión se expande, el área visual aumenta en consecuencia, la claridad del color aumenta en consecuencia, la sensación del color mejora e incluso cambia el grado de estimulación visual del color. Si se reduce el área de color, la claridad del color se debilitará, el sentido del color se debilitará y la estimulación visual se reducirá en consecuencia. Por ejemplo: dentro del rango de visión estándar de 1 cm de negro cuadrado, la sensación de color es clara y clara; dentro de la misma distancia de 1 m de cuadrado negro, la sensación de color es fuerte, solemne y opaca, 100 M de negro cuadrado provocan una sensación de depresión y miedo; y 1MM Square black, porque el área es demasiado pequeña, tiene poca estimulación visual y parece gris, perdiendo a menudo las características del negro. Se puede ver que el área de color es muy importante para coordinar el contraste de color y los efectos visuales.