Colección de ensayos sobre el desarrollo de la cultura Hakka
La cultura ritual del clan Hakka
Diversas actividades rituales no solo involucran la memoria tradicional y la herencia cultural, sino que también involucran la pertenencia y la educación grupal. Especialmente para un grupo étnico, el pueblo Hakka vive en grupos y ha formado su propio sistema cultural único durante miles de años. Una serie de actividades rituales desempeñan un papel importante en la vida del grupo étnico, y algunas de ellas contienen un rico y profundo significado educativo. Analizar y estudiar estos rituales es de gran importancia para comprender la cultura ritual única de los Hakkas.
Palabras clave Hakka; clan; significado educativo
Diversas actividades rituales no sólo implican memoria tradicional y herencia cultural, sino que también implican pertenencia a grupos sociales y educativos. Especialmente un grupo étnico, el grupo Hakka, ha formado su propio sistema cultural único durante miles de años. Una serie de actividades rituales desempeñan un papel importante en su vida grupal, y algunas de ellas también contienen un significado educativo rico y profundo. Analizar y estudiar estos rituales tiene un importante significado de referencia para comprender la cultura ritual única de los Hakka.
Palabras clave Hakka; clan; ritual; educativo
Los rituales son una serie de actividades prácticas que se llevan a cabo mediante una combinación de comportamientos y símbolos. Lo más antiguo que conocemos son los diversos rituales realizados por los humanos en la sociedad primitiva durante actividades como la guerra, la siembra, la caza y la oración por la lluvia. Después de ingresar a la sociedad civilizada, aunque las actividades rituales que involucraban superstición y brujería desaparecieron gradualmente, continuaron surgiendo otras actividades rituales populares y oficiales, como la religión popular, los sacrificios, las actividades rituales culturales y los rituales políticos, administrativos y educativos oficiales. que los rituales afectan todos los aspectos de nuestras vidas.
El grupo Hakka es una rama única de la nacionalidad Han. Por razones históricas, están acostumbrados a vivir juntos, formando así una comunidad hakka única. La aldea Bailu en la región de Gannan de Jiangxi es una comunidad muy típica. Después de más de 800 años, se ha formado una comunidad única que representa el 98% de la población. ¿reloj? Área de reunión del clan Hakka según el apellido. En este proceso, también formó su propio conjunto de sistemas rituales. Creo que uno de ellos refleja mejor la cultura hakka única y la educación ritual del clan Hakka que analizaremos en este artículo. ¿Ceremonia de adoración a los antepasados? . ¿Así llamado? ¿Ceremonia de adoración a los antepasados? Es sólo un concepto muy general. Específicamente, el salón ancestral se utiliza como un lugar fijo para varios rituales en el clan. Estos rituales pueden aportar algún significado educativo a los miembros del clan.
¿Pueblo de garcetas? ¿Ceremonia de adoración a los antepasados? Uno de los rituales más importantes es la ceremonia de adoración a los antepasados. Todas las mañanas del primer día del Año Nuevo Lunar, miembros respetados del clan conducen a los miembros del clan al salón ancestral para adorar a sus antepasados, preparar utensilios para el sacrificio y hacer que personal dedicado compre tres ofrendas para el sacrificio y otros suministros para el sacrificio. Luego, bajo el mando del antepasado, estos respetados ancianos presidían las placas conmemorativas y los retratos de los antepasados, ofrecían tres sacrificios y otros sacrificios de vino y frutas, recitaban las inscripciones de los sacrificios, disparaban armas, tocaban suonas y tocaban gongs y tambores. Al mediodía, una vez finalizada la ceremonia de adoración a los antepasados, todos los miembros del clan tienen que comer y la mesa del comedor se coloca en el salón del salón ancestral. Todos los miembros de la tribu hablarán y reirán juntos, recordando a los antepasados hakka y rastreando sus raíces. ¿Sin mencionar que tenemos que cantar en el salón ancestral durante tres días? ¿Drama Donghe? (Una de las óperas Hakka del sur de Jiangxi, una evolución de la ópera Kun), hombres, mujeres, viejos y jóvenes fueron a verla juntos y fue muy animada. ¿No sólo en el salón ancestral? ¿Drama Donghe? La compañía también será invitada a realizar espectáculos de marionetas en el templo de la aldea durante tres días. Esta costumbre se ha mantenido durante varias generaciones en Bailu Village.
¿El segundo ritual más importante es el robo? ¿Jugando en una silla de manos? Esta es una costumbre exclusiva de Bailu Village. En la tarde del séptimo día del primer mes lunar, se queman incienso y velas y se disparan saludos en el salón ancestral principal. Todas las ramas de la aldea (todas las ramas por debajo del nivel del clan, hay seis ramas en la aldea de Bailu) enviaron jóvenes fuertes. Cada tres salas se dividen en dos equipos, con entre cinco y seis personas en cada equipo. ¿Eh? A ambos lados del grueso marco de madera en forma de glifo, agarre el marco de madera comenzando desde el Salón Ancestral del General, y cada equipo tira con fuerza en la dirección de cada equipo. Todo el proceso fue extremadamente intenso y las posturas de lucha de ambas partes parecían una verdadera pelea de ojos rojos. Todo el mundo debería resultar herido. No es exagerado describirlo como ojos morados y moretones por todas partes. Este ida y vuelta duró docenas de rondas, desde diez minutos hasta más de una hora. Personas de todas las ramas del clan aplaudieron a su equipo y la escena fue extremadamente impactante. Hasta que ambas partes estén agotadas, ¿quién podrá ganar al final? ¿auto? El ganador es el que trabaja duro en su propia dirección. Tomar esa casa no sólo traerá honor a tu familia, sino que también obtendrás dos barriles de pasteles de sésamo. Una vez terminado, ambas partes se dirigieron al salón ancestral para tomar un buen trago y volver a ser una familia. ¿Robar? ¿Jugando en una silla de manos? Hay un dicho que dice que la montaña detrás de Bailu Village se parece a los Cinco Tigres, y los aldeanos temen que sea demasiado fuerte y la roben.
¿Jugando en una silla de manos? Su objetivo es hacer temblar montañas y tigres. Otra teoría es que el pueblo Hakka era valiente y agresivo y robaba una vez al año. ¿Jugando en una silla de manos? Las actividades pueden satisfacer los valientes deseos de los descendientes del clan y, al mismo tiempo, pueden unir al clan y mejorar su cohesión.
Los ritos finales son diversas actividades disciplinarias que se llevan a cabo en el salón ancestral. El pueblo hakka siempre ha concedido gran importancia a la educación. ¿Hay un dicho que circula en Bailu Village? ¿La agricultura es buena para los negocios, los negocios son buenos para aprender y el aprendizaje es bueno para convertirse en funcionario? . Por lo tanto, prevalece el estilo nacional chino y las personas de todos los grupos étnicos son buenos en ética y moral, prestando especial atención al carácter de cada persona. Por eso, la gente es muy disciplinada y presta especial atención a la apariencia y la educación. Pero a veces algunas personas ignorantes violan la etiqueta y las reglas. Hasta donde yo sé, hay aproximadamente tres situaciones: una es una persona que roba y comete maldades, la otra es una persona que no respeta a los mayores y ama a los jóvenes, y la tercera es una persona que no tiene etiqueta y desprecia las costumbres. En el primer caso, los ancianos respetados del clan dieron amplia publicidad a lo que estaban haciendo. Más tarde, personas de buena reputación de diversas ramas y clanes llamaron a los perpetradores y a sus familiares al salón ancestral principal, mientras la mayoría de los miembros del clan observaban. Pídele que explique su delito delante de todos y escribe una carta de garantía prometiendo no volver a cometerlo en el futuro. Para que sirviera de advertencia y castigo, se le pidió que se quitara el abrigo y se arrodillara frente a la tablilla ancestral. Su padre ató tres finas cañas de bambú y le azotó la espalda hasta que le sangró la piel. Al final, todos se acercaron para rescatarlo y lanzaron petardos para mostrar que la gente lo perdona y espera que cambie sus costumbres de ahora en adelante. Al final de la ceremonia, los ancianos también pidieron solemnemente que nadie volviera a mencionar este asunto en el futuro y trataran a los castigados por igual. Para el segundo y tercer caso, la ceremonia de castigo es un poco más ligera. También lo organizan los ancianos del clan, exigiendo que la persona castigada se arrodille frente a la tabla ancestral, se arrepienta y reflexione, admita sus errores delante de todos y prometa corregirlos. Todos deberían ser sus supervisores y testigos.
Los rituales únicos de adoración a los antepasados de Bailu Village involucran todos los aspectos de la vida comunitaria. Desempeñan un papel importante en el funcionamiento saludable de toda la comunidad. Se pueden resumir a grandes rasgos en los siguientes tres puntos:
No. Primero, fortalecer la cohesión del grupo y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los miembros del grupo.
¿Rituales de adoración ancestral y saqueo en manos de clanes? ¿Jugando en una silla de manos? Las personas pueden reunirse regularmente para lograr contacto con el grupo del clan, afirmar aún más el valor de existencia del grupo del clan y fortalecer la unidad dentro del clan. La ceremonia de castigo puede hacer que todos se den cuenta de que todos son iguales en el clan, darse cuenta de la generosidad y bondad del clan hacia cada clan y mejorar el sentido de identidad y pertenencia del clan.
En segundo lugar, limitar el comportamiento de los miembros y garantizar las normas del grupo.
La más obvia es la ceremonia de castigo en el salón ancestral. Algunos de los conceptos morales y éticos más simples se difunden ante el público a través de tales rituales de actuación. Al mismo tiempo, la gente mantiene un respeto reverencial por las normas morales y éticas y no se atreve a poner a prueba la ley fácilmente. Las minorías étnicas lo internalizan como su propio código de conducta y desempeñan un papel en todos los aspectos de la vida para garantizar la implementación de las normas del grupo en la mayor medida posible.
En tercer lugar, sublimar el reino espiritual de los miembros y promover la movilización del grupo.
En la atmósfera de tal ritual colectivo, todo lo relacionado con uno mismo, como el egoísmo, la inferioridad y la timidez, se debilita enormemente o incluso se abandona. Al igual que una especie de ceremonia religiosa, guía a las personas a anhelar un reino hermoso, a considerar la buena conducta y la cultivación como el estándar de sus palabras y acciones, y a esforzarse por mejorar su reino ideológico. Esta serie de rituales puede movilizar a los miembros de todo el clan y al mismo tiempo movilizar los recursos de todo el clan, lo que es muy beneficioso para el clan a la hora de lograr objetivos públicos.
En resumen, descubrimos que la ceremonia del salón ancestral en Bailu Village no son solo unas pocas costumbres y hábitos simples, sino que todo el clan está organizado de manera ordenada a través de la ceremonia del salón ancestral y varios rituales. desempeñan un papel en la vida comunitaria. Fortalecen la cohesión de todo el clan, fortalecen el sentido de identidad y pertenencia del clan; restringen el comportamiento de los miembros y garantizan las normas del grupo, al mismo tiempo, subliman el reino espiritual de los miembros y promueven la movilización del grupo; Por lo tanto, cuando entramos en contacto con una cultura, debemos explorar a fondo los significados y funciones ocultos de varios rituales grupales y comprender el impacto y el papel de los rituales grupales en el grupo y sus miembros desde las perspectivas de la antropología, la sociología y la historia. .
Referencia
[1](EE.UU.) ¿Franz? Boas. Antropología y vida moderna[M]. Traducido por Liu Sha et al. Beijing: Editorial Huaxia, 1999.
[2]¿Amil? Durkheim. La forma básica de vida religiosa [M]. ¿Qué Dong, Ji? Shanghai: Editorial del Pueblo de Shanghai, 1999.
[3]Guo Yuhua. Cambio ritual y social[M].
Prensa de literatura de ciencias sociales de Beijing 2000.
[4]Zhong Xianze. Introduzca Garceta [Z]. CCPPCh Condado de Gan, 1999.
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Investigación sobre el impacto de la cultura hakka en la economía hakka
Basado en la teoría de Beifeng, este artículo analiza brevemente el impacto de la cultura hakka en la economía hakka y descubre el colectivismo y el espíritu empresarial en los hakka. cultura La falta de ella hace imposible establecer una organización eficiente y expandir efectivamente el orden económico hakka.
Palabras clave: cultura hakka, impacto económico hakka
La cultura y el desempeño económico siempre han sido un tema fascinante en la investigación económica. North enfatizó que la cultura determina los cambios institucionales y las instituciones afectan el desempeño económico. Greif utilizó una perspectiva más sistemática para transformar la cultura en creencias e internalizarlas, y utilizó la teoría de juegos para demostrar que diferentes entornos culturales afectan el comportamiento de las personas y que diferentes costos de transacción bajo diferentes comportamientos conducen a diferentes formas organizativas y desempeño. Por tanto, no hay duda sobre el impacto de la cultura en la economía. Guangdong es un ejemplo clásico de cómo la cultura afecta el desempeño económico. Desde la reforma y apertura, la economía de Guangdong ha logrado grandes avances, pero las diferencias entre regiones se han ampliado significativamente y el desequilibrio entre regiones se ha vuelto cada vez más prominente, especialmente las diferencias económicas entre las regiones Hakka y el delta del río Perla. Es necesario analizar la cultura de la región Hakka, tratando de analizar qué partes de la cultura Hakka son adecuadas para el desarrollo económico y cuáles obstaculizan el desempeño económico, de modo que se pueda descartar la cultura tradicional, lo cual es beneficioso para el largo plazo. desarrollo de la región Hakka.
1. La definición y principales manifestaciones de la cultura Hakka
La definición de cultura de los antropólogos culturales estadounidenses A.L. Kroeber y K. Colac Hong es: la cultura está representada por diversas formas sexuales ocultas. y las formas explícitas de existir, que pueden aprenderse y transmitirse mediante el uso de símbolos, constituyen los resultados especiales de los grupos humanos, incluidos los diversos estilos específicos de bienes que fabrican. Los elementos básicos de la cultura son los conceptos y valores tradicionales (derivados de la historia y adquiridos a través de elecciones), entre los cuales los valores son los más importantes. El pueblo Hakka emigró de las Llanuras Centrales y formó sus propias características culturales únicas a través de la integración y el intercambio con el área local. ¿Dónde vivían los antepasados del pueblo Hakka? ¿La ciudad natal de las Llanuras Centrales? Para escapar de la guerra, continuaron migrando hacia el sur. Una vez se mudaron a Anhui, Jiangxi y otros lugares, y luego se trasladaron de Tingzhou, Jiangxi y otros lugares de Fujian a las zonas montañosas del norte de Guangdong. La cultura Hakka muestra las características de la cultura de montaña. La historia del desarrollo de la región Hakka en el norte de Guangdong es una historia de desarrollo y recuperación de áreas montañosas. Para encontrar una salida, los hombres hakka estudian mucho para hacerse famosos y salir a ganarse la vida, lo que hace que la carga de la producción social recaiga sobre los hombros de las mujeres. Las mujeres que recogen leña, crían animales, plantan semillas, cosen y cocinan son las características del pueblo Hakka. La cultura Hakka es esencialmente una cultura agrícola. La cultura agrícola tradicional se caracteriza por la autosuficiencia y el énfasis en la fama y la fortuna. Comúnmente conocido como cultivar y estudiar. De hecho, enfatizar la fama es una elección pasiva y la correspondiente reacción bajo la autosuficiencia. La economía natural tradicional produce productos similares y el comercio aporta beneficios limitados, por lo que enfatizar la fama es una de las formas de buscar mayores beneficios. Si decimos que el pueblo Hakka que emigró de las Llanuras Centrales tiene un fuerte sentido de lealtad y sentimientos de familia y país.
2. El impacto de la cultura Hakka en la economía
Greve (1994) explicó la relación entre cultura y crecimiento económico desde la perspectiva de las creencias culturales, la organización social y los acuerdos institucionales. Él cree que: (1) El sistema económico consta de dos factores relacionados: creencias y organizaciones culturales. Debido a que las creencias culturales son expectativas no coordinadas, los cambios en los sistemas económicos se ven afectados por su historia (2) las estructuras institucionales muestran dependencia del camino, porque los comportamientos pasados, las creencias culturales, las estructuras sociales y las organizaciones afectan el desarrollo de valores y mecanismos de realización social. inhibiendo así la flexibilidad para desviarse de viejos patrones de comportamiento. El académico nacional Weisen (2003) estudió sistemáticamente los factores culturales de los que dependen el sistema económico planificado y el sistema económico de mercado y el impacto de las diferentes tradiciones culturales en la estructura del sistema social. Señaló que los factores culturales del colectivismo creían en la historia china. Los factores culturales del individualismo en la sociedad occidental determinan la involución (evolución) de los cambios en el sistema social occidental. Las diferentes tradiciones culturales conducen a diferentes caminos de cambio, que también se han formado. . El factor cultural del individualismo en la cultura occidental es una condición necesaria (aunque no suficiente) para la economía de mercado moderna en Europa y Estados Unidos. No hay duda de que la cultura Hakka basada en la cultura agrícola tiene elementos colectivistas, mientras que la cultura Hakka basada en la búsqueda de puestos oficiales hace que la cultura Hakka carezca de atmósfera comercial.
Teniendo en cuenta que las actividades económicas son actividades entre personas, la expansión del mercado es un resultado natural de la ampliación y profundización del alcance de las actividades comerciales de las personas. La prosperidad económica y el desarrollo social de cualquier país y región en la historia moderna son, en última instancia, sólo manifestaciones externas del mercado. expansión. Dado que las actividades económicas de mercado son, en última instancia, sólo un conjunto de personas que intercambian bienes y servicios, el espíritu empresarial y la motivación de los participantes del mercado se convierten en la fuerza impulsora más profunda o fundamental para la expansión del orden del mercado y el desarrollo económico.
Desde la perspectiva de la economía institucional, las instituciones son realmente importantes para el crecimiento económico y el desarrollo social. Sin embargo, el desempeño del sistema depende del entorno, y la cultura y su atmósfera son extremadamente importantes. Al igual que el enigma descrito por el historiador Brady, sólo en una determinada atmósfera cultural algunas instituciones básicas de la economía de mercado pueden desempeñar su papel de estimular el crecimiento económico y el desarrollo social. Esto también ha llevado a que sistemas de la misma naturaleza tengan diferentes cadenas de funciones y expresiones en diferentes tradiciones culturales y herencias sociales y espirituales, y en ocasiones incluso sean muy diferentes. La falta de comercialización de la cultura Hakka debilita la función incentivadora de la economía de mercado. Por otro lado, según el pensamiento de Greif (1993) North, el colectivismo de la cultura Hakka y el énfasis en los asuntos públicos hacen que las organizaciones Hakka tengan un carácter burocrático grave, y la burocracia sin duda reduce la eficiencia de la organización. Según North, el núcleo del crecimiento económico es una organización eficiente.
En resumen, encontramos que el colectivismo y el agrarismo de la cultura Hakka obstaculizaron la expansión del mercado y la formación de organizaciones eficientes, lo que en última instancia condujo a un desempeño económico ineficiente.
Materiales de referencia:
[1] Luo Xianglin; Introducción a los estudios hakka.
[2]Wesson; Reflexionando sobre el camino de formación moderna de las economías de mercado orientales y occidentales desde la perspectiva de las tradiciones culturales. La economía mundial 2002(10).
【3】¿Él Dongxia? Él es Yi Ming. Cultura e instituciones: una revisión de la literatura. Investigación académica, 2006(10).
[4] North, "Structure and Change in Economic History 6", versión china, páginas 49 ~ ~ 65, Shanghai, Shanghai Joint Publishing House, Shanghai People's Publishing House, 1994.
[5] Robo de tumbas: La gran fisión, Editorial CITIC, 2001.
[6]Wesson; Transformación creativa de la cultura agrícola tradicional Qilu al espíritu empresarial moderno. Tribuna Dongyue, 2004 (6).
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