¿Cuál es la estructura básica de esta novela?
Estructura lineal
La estructura lineal se refiere a la extensión lineal de todos los componentes de la trama de acuerdo con el orden natural del tiempo y la relación causal de los eventos, de principio a fin, de principio a fin. , de principio a fin, de principio a fin, se desarrolla paso a paso. Aunque de vez en cuando se producen flashbacks, interludios y narrativas complementarias, no cambian el patrón lineal de toda la trama. Las estructuras lineales se pueden dividir en estructuras de una sola línea y estructuras de dos líneas. Según la relación entre las líneas argumentales principales, la estructura de doble línea se puede dividir en tres tipos: uno es el tipo de línea principal y auxiliar, es decir, dos o más pistas de la trama se dividen en primaria y secundaria, y cruzadas. El segundo está a caballo entre dos o más pistas de la trama, es decir, es difícil distinguir las pistas de la trama primaria y secundaria, y se superponen * * *. El tercero es el paralelismo, es decir, hay dos pistas de la trama que son indistinguibles de primaria a secundaria, pero no se cruzan, sino que están en un estado paralelo. La conexión entre las dos pistas es causada por ciertos personajes o eventos. La estructura lineal de la trama es generalmente lineal en las novelas occidentales y los finales de la trama suelen ser devastadores.
Pero en las novelas clásicas chinas, la mayoría de ellas aparecen en forma de un final feliz o un círculo oculto de retorno. Por ejemplo, la segunda vez, la pareja se reunió, pasó por altibajos y finalmente obtuvo un resultado. Sé el primero y los sueños se harán realidad. Podrán separarse y reunirse, reunirse y dispersarse, unirse y dividirse, dividirse y unirse, prosperar y declinar, prosperar y declinar. No sólo eso, algunas novelas también forman un círculo oculto de múltiples capas. Por ejemplo, en "El romance de los tres reinos", la dinastía Han del Este se divide en tres partes: Wei, Shu y Wu, y las tres partes se combinan en una: la dinastía Jin del Oeste. En este círculo narrativo, las tres partes se dividen en tres partes y las tres partes se combinan en una, incluidos los tres círculos de nivel medio de Wei, Shu y Wu desde su creación hasta su desaparición, así como Dong Zhuo y Wu, que se enfrentan y se cruzan. Se puede decir que en las profundidades de las novelas clásicas chinas discurren la mayoría de estos "círculos" no peligrosos. Esto se debe a que el pueblo chino ha formado el llamado pensamiento cíclico en su comprensión y experiencia del universo y la vida desde la antigüedad, es decir, tienden a creer que el universo, la sociedad, la historia y la vida presentan un mecanismo operativo cíclico. y tienden a perseguir la armonía entre el cielo y la tierra, y la armonía entre el hombre y la naturaleza, la armonía entre el hombre y el universo natural, y el ideal estético de la obra narrativa correspondiente es el ámbito artístico de la trascendencia y la armonía.
3 Estructura de red
Con la mente del personaje como centro y la conciencia y las actividades psicológicas del personaje como líneas radiantes, la trama se forma como una telaraña, es decir. , una estructura similar a una web. Esta es la estructura básica de la trama utilizada en las novelas occidentales sobre la corriente de la conciencia, y también se utiliza en obras llamadas "novelas psicológicas" en la creación literaria de la nueva era de China. Las características básicas de la estructura argumental en red de las novelas sobre el flujo de la conciencia y las "novelas psicológicas" son: 1. El objeto de descripción en la novela es el proceso de flujo de las actividades psicológicas de los personajes, incluidos sus pensamientos, conciencia, memoria, asociación, imaginación, emoción, intuición, impresiones, sueños, etc. 2. El escritor rompe el orden cronológico y la lógica causal de las novelas tradicionales y se basa en el flujo de la conciencia del personaje para combinar materiales. 3. El autor utiliza análisis psicológico, narración monóloga, impresiones sensoriales, alucinaciones, sueños y otras técnicas de expresión para desarrollar la narrativa.
4 Estructura de la imagen
La combinación de unidades de trama de la imagen con paisajes y escenas como cuerpo principal es la estructura de la imagen. Este tipo de estructura argumental existe en un gran número de novelas tradicionales y novelas modernas, pero su propósito creativo, características de la imagen y métodos de combinación específicos son bastante diferentes. En cuanto a la estructura pictórica tradicional, en lo que respecta a su propósito creativo, el autor pretende expresar emociones y pinceladas a mano alzada a través de la creación de imágenes. En lo que respecta a la composición de la imagen, las historias de los personajes están incrustadas en el entorno natural pintoresco y el paisaje natural. El interés del escritor por escribir no está en la historia, sino en el espacio y el entorno donde se desarrolla la historia; Las acciones no buscan la dramatización de las representaciones escénicas Sólo quieren el encanto tranquilo. Por ejemplo, en la creación de Ling Shuhua, un famoso escritor en la historia de las novelas chinas modernas, como comentó Zhu Guangqian: "Se utiliza una mano buena para ajustar la pintura para ajustar el número de palabras que necesita.
"La autora escribe novelas al igual que sus cuadros. Utiliza muy poca tinta, pero el significado que desprende es muy significativo". "(1) La estructura de la imagen tradicional y la conexión entre imágenes son como un libro ilustrado. Al igual que el análisis de Zhu Guangqian de la novela "El Puente" de Fei Ming: "El Puente está lleno de poesía y Zen, y cada situación es interesante, por lo que Puede ser independiente sin el ámbito de lo que está escrito antes y después. Es fácil sentir que no existe una conexión obvia entre los capítulos. Todo el libro es una especie de libro ilustrado de paisajes, que pasa página tras página. Tal como Shen Congwen explicó una vez su novela "Broken Rainbow": "La impresión que mi historia da a la gente será inevitablemente cercana a una fusión de pinturas de paisajes. Por supuesto, en la mayoría de las novelas gráficas tradicionales, todavía habrá una historia simple". a lo largo de la historia, actuando como una especie de 'pegamento' para mantener unidas las páginas y que no queden desordenadas ni desunidas. Las novelas modernas con estructura pictórica se refieren principalmente a las "nuevas novelas" que nacieron en Francia en las décadas de 1950 y 1960.
En cuanto a la finalidad de la creación, la escuela de la "nueva novela" cree que las personas no deben ser el centro de la novela. El centro de la novela son las "cosas", es decir, las cosas y. Las formas y los "personajes" son sólo "accesorios temporales". Las cosas no están dominadas por la conciencia humana. Los escritores no deben describir las cosas a partir de sentimientos subjetivos, sino que deben utilizar un lenguaje tranquilo para registrar con sinceridad el mundo objetivo y las actividades de la gente moderna. En lo que respecta a la composición de la imagen, la nueva novela sólo utiliza el lenguaje para transformar el paisaje en una imagen visual como una pintura, para recibir el mismo efecto visual que mirar una pintura cuando escribe sobre personas, pensamientos y sentimientos; También se filtran, dejando sólo algunas imágenes. La conexión entre las imágenes adopta básicamente el método del "montaje" cinematográfico, lo que por supuesto hace que la conexión entre las imágenes comprenda el significado, pero también hace que la relación entre las imágenes no quede clara y la intención general de la narrativa sea incierta. Entonces, en tales obras, los lectores a menudo se hacen una idea de cosas "inciertas" e "inciertas".
5 Estructura simbólica
Estructura simbólica de la trama, es decir, todas las unidades de la trama están estrechamente centradas en torno a un concepto abstracto metafísico: conciencia, punto de vista, pensamiento, emoción. Esta es la trama. El núcleo. es el hilo conductor entre los fragmentos de la trama. "El extraño" de Camus, "La metamorfosis" de Kafka, "El castillo" del americano Heller, "Auroras boreales" de Zhang Kangkang en la nueva era de China, "Mar encantador" de Deng Gang, "Fundación del muro" de Wang Anyi y "De Gao Xiaosheng" La pesca" son obras simbólicas típicas. Las características artísticas de esta novela con una estructura de trama simbólica son las siguientes:
1. El significado simbólico encarna todas las unidades de la trama y recorre todo el sistema de imágenes. Por supuesto, la mayoría de estas novelas todavía tienen pistas de tiempo de trama en apariencia, pero en términos del valor estético de las novelas, si solo las entendemos desde la perspectiva de tramas lineales, el significado de estas novelas se perderá o incluso desaparecerá.
2. La imagen simbólica es holística y vívida. Desde la perspectiva del proceso creativo, es el significado simbólico el que se condensa y recorre la imagen y la trama, pero desde la perspectiva del producto terminado, es la imagen y la trama las que implican y expresan el significado simbólico. Por lo tanto, aunque le da a la novela un significado simbólico, el escritor sigue comprometido con la descripción completa y vívida de la imagen.
3. El proceso de la trama es conciso y claro. Porque el autor persigue la percepción de ideas en lugar del atractivo de la trama y la imagen en sí. Aunque la imagen general tiene las características de integridad y viveza, y la trama puede ser completa, el proceso de la trama debe ser conciso y claro. El autor evita la leyenda, la dramatización y la compacidad del proceso del evento, omite los entresijos del evento, abandona las complejidades de diversas relaciones interpersonales e incluso difumina intencionalmente el origen del nombre del personaje y el tiempo y lugar del evento en para resaltar el significado simbólico sin ser oscurecido por ramas de la trama.
4. Las imágenes simbólicas son extremadamente deformables. Las imágenes en las estructuras simbólicas de la trama suelen estar muy deformadas, porque sólo las imágenes muy exageradas y extremadamente deformadas son más simbólicas y metafísicas.
6 Estructura realista
La estructura realista es la estructura de la trama utilizada en las novelas de "nuevo realismo". A diferencia de las novelas realistas tradicionales, las novelas "nuevas realistas" no construyen tramas rigurosas y exquisitas ni dan forma a personajes típicos en entornos típicos, ni rompen por completo la trama temporal como las novelas modernistas, sino que siguen completamente el flujo y el flujo de la conciencia humana. Se utilizan para organizar la narración.
Se centra en expresar el prototipo del objeto, es decir, el estado original y verdadero rostro de las cosas y de la vida (incluidos los fenómenos espirituales o culturales). A través de detalles ordinarios y triviales de la vida, revela el verdadero rostro de la naturaleza humana y una comprensión completa de la vida, mientras minimiza relativamente los antecedentes sociales e históricos, el significado político e ideológico e incluso suprime los sentimientos subjetivos del productor, lo que se llama "Intervención emocional de grado cero". Por ejemplo, "A Troubled Life" de Chi Li muestra la vida desde las 4 a. m. hasta las 11 a. m. en orden cronológico, como si se utilizaran medios artísticos para restaurar la vida a un estado "desnudo". A través de esta vida ecológica original, se muestra cuán problemática es esta vida y cuán lamentables y patéticas son las condiciones de vida de la gente común. La novela parte de los acontecimientos ordinarios espontáneos y aleatorios de la vida de las personas y muestra las necesidades y comportamientos de las personas en la vida. Debido al énfasis en mostrar la ecología original de la vida, la estructura de la trama de las novelas del "nuevo realismo" se refleja en: la trama no es una trama de lógica causal precisa y cerrada, sino una historia de vida libre y abierta, eventos reales e historias de fantasía. En el proceso narrativo surgirán pensamientos racionales y sentimientos irracionales, hechos claros e impresiones vagas, cosas verdaderas, buenas y hermosas, así como fenómenos falsos, malvados y feos, haciendo que las personas parezcan ver la vida misma. Sin embargo, esto no significa que las novelas del "nuevo realismo" sean absolutamente realistas. Aunque Liang dijo que su novela realista "Padre" "no tiene elementos de ficción" (4), el autor de la novela realista "Carta desde la otra orilla" también afirmó solemnemente que esta obra "no tiene elementos de ficción. Es mi credo estudiar un gran número de hechos históricos." (5). Pero, de hecho, cualquier obra realista contiene elementos de ficción y no será un realismo absoluto. El realismo absoluto es imposible.
7 Estructura de la prosa
Las características de la estructura argumental de la cultura en prosa son: primero, la trama se presenta en forma de fragmentos de prosa, al igual que la narrativa en prosa es una Serie de acontecimientos fragmentados, y No una historia coherente de principio a fin. La segunda es que la forma se dispersa pero el espíritu no, es decir, a través de la narración de acontecimientos fragmentados y la descripción del paisaje natural y las costumbres sociales, se crea una vívida concepción artística y se expresan sentimientos subjetivos específicos. Esto parece ser lo mismo que la prosa, pero no lo es. La mayoría de las personas descritas en prosa son reales, mientras que las descritas en la estructura de "prosa" son ficticias. De hecho, la estructura de "Ensayo" adopta la forma argumental de la prosa para crear un mundo ficticio. "Una pequeña ciudad sin historias" de He Liwei tiene una estructura típica de "prosa". La estructura de la "prosa" persigue efectos naturales y naturales. Por ejemplo, muchas de las novelas de Wang Zengqi utilizan principalmente recuerdos retrospectivos que provienen de eventos pasados, que pueden ser largos o cortos, gruesos o ligeros, dependiendo de sus pensamientos, sin ningún rastro de modificación deliberada. Wang Zengqi dijo una vez que antes de que surgiera la novela, existía la forma natural de la novela. Como decía el confucianismo de la dinastía Song, no existe tal cosa, sino su "principio natural". Una novela no se puede alargar ni acortar a voluntad. Lo que el profesor Wang enfatiza es el tipo de estructura de la trama que fluye suave y naturalmente, sin ninguna vacilación.
8 Estructura Simple
Inicio-Desarrollo-Clímax-Fin