Red de conocimiento informático - Conocimiento informático - Los niños siempre imitan al escribir ensayos

Los niños siempre imitan al escribir ensayos

1. Los niños no siempre pueden escribir composiciones, ¿cómo enseñarles a saber escribir?

Métodos y técnicas para escribir composiciones: Primero, acumular materiales de composición ricos es. La clave para escribir bien. El primer requisito para la composición.

Muchos maestros de artículos escriben rápidamente. La razón importante es que tienen una rica biblioteca de materiales en sus cerebros al escribir artículos, pueden usar ambas direcciones con facilidad. Si los estudiantes quieren escribir buenas composiciones, también deben hacer grandes esfuerzos para acumular materiales de composición.

El escritor Qin Mu dijo: "Un escritor debe tener tres almacenes: un almacén directo para los materiales obtenidos de la vida; un almacén indirecto para los materiales obtenidos de libros y materiales, y el otro es la colección diaria del lenguaje de las personas. almacenes. Con estos tres, es más fácil escribir ".

Los dos primeros almacenes mencionados en este párrafo son los que los estudiantes necesitan para escribir bien. 1. La mejor manera de acumular "materiales obtenidos de la vida" es seguir escribiendo un diario de observación.

Un problema común entre los estudiantes a la hora de escribir diarios es llevar una cuenta corriente, les resulta aburrido y no se molestan en escribir. Le sugiero que escriba de acuerdo con el método enseñado por el Sr. Lao She: "Debe observar cuidadosamente la personalidad y las características de Lao Wang o Lao Li a su lado. Préstele atención en cualquier momento y escríbalo en cualquier momento. . Recuérdalo todos los días para desarrollar un hábito.

Si hay una ráfaga de viento, puedes anotarlo; si hay una ráfaga de lluvia, también puedes escribir; "Anotalo, porque nunca sabes cuándo necesitarás describir una ráfaga de viento o una ráfaga de lluvia en tu trabajo. Si no tienes esto. Si este tipo de acumulación no es suficiente, la escritura no será rica". | 2. Para acumular "materiales obtenidos de libros y materiales", por un lado, depender de la lectura en clase y combinar lectura y escritura en la clase de chino, por otro lado, también debe depender de la lectura extracurricular. sobre la redacción de notas de lectura extraídas.

Si utilizas un trozo de papel para cada extracto, es una tarjeta de lectura. Como dice el refrán: "Es peor una buena memoria que una mala escritura".

Por muy fuerte que sea tu memoria, a medida que pasa el tiempo y hay demasiadas cosas que recordar, siempre olvidarás alguna. Si extraes el contenido que crees que es muy interesante mientras lees, no solo evitarás olvidarlo, sino que también será fácil de leer.

El llamado "contenido maravilloso" que vale la pena extraer. Está relacionado con los intereses, pasatiempos, nivel, necesidades y otros factores del lector, y no existe un estándar unificado.

En términos generales, se pueden clasificar y extraer maravillosas frases de advertencia, descripciones vívidas, puntos de vista novedosos y profundos, diálogos animados e interesantes e incluso palabras hermosas. Para comodidad de referencia futura, también es necesario indicar la fuente del material después de extraer el texto original.

Muchos estudiantes han escrito extractos o leído notas, pero insisten en no escribir mucho. Es una lástima que una obra útil se abandone a mitad de camino.

Según algunas estadísticas: Marx escribió "Das Kapital" y escribió "resúmenes" de más de 1.500 libros; Lenin escribió "Notas filosóficas" y citó directamente decenas de obras filosóficas. Como mentor revolucionario, insista en escribir notas de lectura extraídas. Esto lo convertirá en una persona inteligente, realizada y rica, y le permitirá ser rápido y creativo al escribir en el futuro.

2. La formación debe realizarse paso a paso. Mejorar la capacidad de escritura no es algo que sucede de la noche a la mañana. Requiere un plan a largo plazo. Por lo tanto, se debe organizar la secuencia de la formación en composición. ¿Qué tipo de secuencia es la más razonable? A partir del proceso de crecimiento de muchos talentos de la escritura, hemos visto una variedad de "secuencias" y es difícil decir cuál es la verdad universal.

A continuación se presenta la secuencia de entrenamiento de "siete primero, siete últimos", que puede ser más común. Consúltela según su propia situación. 1. Practique primero la redacción de artículos narrativos y descriptivos y luego practique la redacción de artículos explicativos y argumentativos.

2. Primero practique escribir sobre sus propias experiencias personales y luego practique escribir sobre cosas informadas por otros. 3. Primero concéntrese en entrenar la observación y la acumulación, y luego concéntrese en entrenar el análisis y la expresión. 4. Practique escribir cosas simples primero y luego practique escribir cosas complejas.

5. Primero, no se limite al "marco" de la escritura y escriba con valentía; luego, realice una capacitación estandarizada de acuerdo con los requisitos y características básicos de los diferentes artículos. 6. Primero "imitar" y escribir artículos que sigan el ejemplo; luego "crear" y escribir artículos novedosos y únicos.

7. Primero, esfuércese por escribir artículos extensos, enfatizando la expansión y la elaboración; luego esfuércese por escribir artículos breves, centrándose en la concisión y la concisión.

Los "siete primeros y siete últimos" anteriores son consistentes con la ley de la comprensión de las cosas por parte de las personas, de lo concreto a lo abstracto, y la ley del cultivo de habilidades, de menor a mayor, de la torpeza a la habilidad.

En cuanto a cuándo o en qué medida se debe utilizar como límite entre el primero y el último, esta es otra cuestión que no puede ser "una talla única" y debe analizarse caso por caso. . Si algunos estudiantes organizan alternativamente los siete anteriores primero y los siete después, como imitar y crear y luego imitar y crear nuevamente, no es mala idea.

3. Desarrollar buenos hábitos de escritura. Después de que los estudiantes ingresan a la escuela secundaria desde la escuela primaria, su formación en composición se embarca en un nuevo viaje y deben prestar especial atención a cultivar sus propios buenos hábitos de escritura. A partir de la experiencia de escritura de los estudiantes premiados en el concurso de ensayos, hemos resumido los siguientes siete buenos hábitos de escritura para referencia de los estudiantes.

1. La costumbre de “escribir todos los días y escribir más o menos”. Muchos estudiantes galardonados dijeron que sus composiciones premiadas se atribuyeron a su insistencia en llevar diarios. Cuando tenían más tiempo, escribían más y cuando el tiempo escaseaba, escribían menos, incluso si eran tan solo docenas. palabras, nunca se detuvieron.

Esta es, de hecho, una regla general. Como dice el refrán, "Los puños nunca abandonan tus manos, la música nunca abandona tu boca". Si escribes todos los días, podrás practicar tus habilidades de escritura con mayor destreza y acumular una gran cantidad de materiales de composición.

2. La costumbre de “concebir el artículo completo y redactar un esquema”. Al escribir una composición, no escribas el primer párrafo sin saber qué escribir en el siguiente. Debes concebir el artículo completo y fijar el "marco" de la composición en forma de esquema.

Las personas que llevan mucho tiempo escribiendo también tienen un esquema antes de escribir, pero algunas lo esconden en el estómago, lo que se llama "borradura de barriga". 3. La costumbre de "recitar en silencio el primer borrador de un artículo".

En la escritura de poesía antigua, existía la costumbre de "yining" y "tararear", porque había muchos problemas que no se podían "ver" y leer en voz alta. Si estás en la sala de examen, sólo puedes leer en silencio para descubrir si las oraciones son fluidas, si el tono es coherente, si el contexto es fluido y si la fonología es armoniosa.

4. El hábito de “revisar con atención”. Los antiguos decían: "Un artículo nunca se cansa de ser revisado cien veces". Este es un dicho de oro para escribir buenos artículos y también es la experiencia de todos los maestros de artículos.

Sin este hábito, sería casi imposible escribir buenos artículos. 5. El hábito de “no decir mentiras”.

Todo buen artículo debe expresar los verdaderos sentimientos del autor. Ninguna falsedad puede engañar a los lectores. Si los estudiantes que recién están aprendiendo a escribir contraen la enfermedad terminal del sexo libre de enfermedades, casi no habrá esperanza de mejorar en su futuro en la escritura.

6. El hábito de “No escribas mucho, oblígate a escribir”. Lu Xun dijo que si no puedes escribir, no escribas mucho. Por supuesto, tiene razón, porque lo que escribes mucho es inevitablemente falso.

Sin embargo, si los alumnos no pueden escribir la propuesta de composición dada por el profesor, no podrán escribirla en el momento. 2. Tercer grado: cómo guiar a los niños para que imiten la composición

La imitación es la naturaleza de los niños. Los niños están limitados por el conocimiento, la experiencia, las emociones y otros factores, y su pensamiento de imagen domina, por lo que la imitación es una de. sus instintos. Esta necesidad psicológica es también una de las formas básicas para que los niños aprendan el lenguaje.

La imitación no es un término nuevo, pero la experiencia práctica nos dice que la imitación puede frenar la dificultad de la escritura de los estudiantes, permitiéndoles pasar de la lectura a la escritura, de no poder escribir a poder escribir y dar vida a la vida que los rodea, transformando imágenes de la vida en un lenguaje y palabras distintivos, ayudándolos a construir con éxito un puente entre la lectura y la escritura, y completar con éxito la transición de los libros a la vida. La imitación sigue siendo una forma eficaz de mejorar las habilidades de escritura de los estudiantes.

"Leer con frecuencia, escribir más y centrarse en la acumulación" es la base; "Practicar una lección a la vez, perseverar" es la clave. Principalmente guío a los estudiantes en la escritura desde los siguientes aspectos.

1. Imitación de fragmentos Fragmentos hermosos y fragmentos distintivos son los objetos de nuestra imitación. Estudiamos el artículo "Paisaje de Guilin". Las frases que describen la tranquilidad, la claridad y el verdor del río Lijiang son muy hermosas. Después de que todos lo leyeran con emoción, les pregunté a todos, ¿pueden imitarla y escribir un párrafo? Los compañeros de clase parecían avergonzados.

Dije, el profesor ha escrito un párrafo, por favor escúchalo. Después de escuchar lo que dije, todos se pusieron enérgicos y estiraron el cuello.

Dije: "La primavera está aquí, las flores están en flor, caminé hacia el parque y quedé embriagado por el paisaje frente a mí.

Hay tantas flores en el parque. De un vistazo, el jardín está lleno de flores coloridas, como un mar de flores. Las flores del parque son tan hermosas, rojas como las nubes, blancas como la nieve y amarillas como el oro. Las flores del parque son tan fragantes que atrajeron enjambres de abejas y mariposas, que bailaron entre las flores y no podían soportar irse. "

Tan pronto como terminaron de leer, varios estudiantes comenzaron a reírse. Le pregunté: "¿Por qué te ríes? Dijeron: "Maestro, es así". Realmente lo parece. "

Dije, la imitación también es un método de escritura. También puedes imitar mi forma de escribir. De esta manera, los estudiantes estaban muy emocionados y ansiosos por intentarlo. Como resultado, algunos estudiantes escribieron "¿Qué Mom Did" La comida aquí es realmente buena, en términos de color, sabor y sabor; algunos escribieron que hacía mucho frío, las ramas desnudas de los pequeños árboles al borde de la carretera temblaban con el viento frío, los peatones en la calle se encogían sus cuellos, e incluso el aliento que la gente exhalaba se volvió... Los blancos están escritos en estos tres aspectos

2. Imitación de estructuras Los estudiantes de primaria que son nuevos en la escritura a menudo no saben cómo. para expresarse. Piensan mucho pero les resulta difícil escribir. La razón es que no saben cómo estructurar un artículo, incluso cómo empezarlo y terminarlo. En este momento, si se les da una muleta para apoyarse. ella, superará la dificultad sin problemas. El ensayo modelo es una muleta para ayudar a los estudiantes a aprender a escribir ensayos.

Por ejemplo, el texto "White Goose" se basa en "Está escrito en el orden". de "puntuación total" y la estructura es muy clara. Es un modelo para que los estudiantes imiten. Después de aprender el texto, se puede guiar a los estudiantes para que continúen escribiendo de acuerdo con la estructura del texto y describan los animales que les resultan familiares y que les gustan.

Comprenda lo general Después de aprender este método de escritura, continúe ampliando y practicando la escritura de otros artículos, artículos sobre personas, escenas y objetos. Los estudiantes tendrán reglas a seguir y será mucho más fácil de escribir. 3. Durante la enseñanza de imitación del idioma, se descubrió que el lenguaje seco de muchos estudiantes y la falta de talento literario en la composición son las razones por las que no se puede aplicar el aprendizaje del idioma chino.

Hay muchas formas para la primaria. Los estudiantes de la escuela aprenden idiomas, como formar palabras, hacer oraciones, leer o recitar... todo lo cual brindará a los estudiantes una buena educación lingüística, y la imitación también es una buena manera. libro de texto chino de cuarto grado de People's Education Press: "Gato" y "Gallina" del Sr. Lao She, cuyo lenguaje es amigable, natural y sin pretensiones Feng Zikai. El ganso blanco en "White Goose" del Sr. se describe en un; manera antropomórfica, como un general arrogante; el lenguaje humorístico y ridículo del "ganso blanco" ruso es inolvidable.

Cada uno de los cuatro artículos tiene sus propias características y es un modelo para que los estudiantes acumulen lenguaje. Por esta razón, luego de estudiar el texto, aprovechamos para guiar a los estudiantes a practicar: "Los animalitos que me gustan"; "Las personas que conozco"

Los estudiantes imitaron con éxito artículos como "Palomita" y "Puppy". De imitar a crear composición, es una representación artística de la vida, que no es más que convertir el lenguaje hablado en lenguaje escrito.

Por tanto, el objetivo final de la composición es guiar. Los estudiantes pueden escribir sus propias vidas con sus propios bolígrafos, porque la vida es la fuente de la creación. Cada niño tiene un contenido de vida rico y colorido, pero cuando escribe, su cerebro está en un estado de confusión y no hay nada que decir. , lo que demuestra que hemos encontrado dificultades en la selección de materiales.

En este momento, el papel orientador del profesor es muy importante, tomando como ejemplo el ensayo de muestra, sobre la base de la comprensión del artículo. Los ojos se apartarán de él. Los libros conducen a la vida para encontrar su propia sombra. Puede ayudar a los estudiantes a comprender la vida, conocerse a sí mismos y aprender a elegir materiales, completando así de manera efectiva el proceso de escritura desde la imitación hasta la creación. p> En resumen, la imitación es la clave para la escritura de los estudiantes. El comienzo es la piedra angular para cultivar el interés por la escritura, al igual que copiar en caligrafía. Mientras progresen de fácil a difícil, de superficial a profundo, paso a paso, el nivel de lectura y la capacidad de escritura de los estudiantes mejorarán simultáneamente con el tiempo. 3. Complete el modismo apropiado: 1. Obviamente es un niño al que le encanta aprender, pero siempre es atento y meticuloso en sus tareas

, la composición se parece aún más a una fuente de pensamientos literarios. y escritura maravillosa.

2. Seis años de vida en la escuela primaria están llegando a su fin y nuestros corazones están llenos de desgana, porque extrañamos el campus vibrante y pintoresco con el sonido de los libros, los amables profesores que están llenos de palabras ingeniosas y las personas con las que pasamos tiempo día y noche Compañeros de clase... Modismos complementarios: viento y lluvia, viento miserable, lluvia amarga, viento oblicuo y llovizna, pidiendo viento y lluvia, tormenta violenta, viento sangriento, viento y. lluvia, viento y lluvia por toda la ciudad, buen tiempo, la brisa primaveral se convierte en lluvia, viento y lluvia, estamos en el mismo barco en las buenas y en las malas. Elige dos modismos de estos modismos para escribir una oración sobre el viento amargo y. lluvia. Lo están haciendo. No está claro adónde fue esa noche ventosa y lluviosa.

Zhi Feng Mu Yu Durante más de treinta años, Zhi Feng Mu Yu eliminó las fuerzas del mal, eliminó el daño a la gente y restauró la dinastía Han. 4. Los profesores de chino enseñan a los niños a imitar buenas composiciones

Un amigo ha enseñado chino durante diez años y ha enseñado a muchos niños. Sin embargo, siempre se encuentra con un problema muy común: las composiciones de muchos niños son malas. Cuando escribo, me duele la cabeza, no importa la cantidad de palabras, la elección de palabras o el diseño, no es satisfactorio.

A través de la exploración, la enseñanza de composición para estos niños debe abandonar por completo el modelo de libro de texto y restablecer un sistema de enseñanza de composición. Por lo tanto, estos planes de lecciones se han desarrollado después de años de práctica, siguen siendo muy efectivos. . Por lo tanto, reimprimo el plan de la lección de composición para referencia de los padres.

Introducción, Lección 1, descripción propósito de la enseñanza: permitir que los niños dominen los métodos de descripción más básicos Enfoque de la enseñanza: observar las características principales de las cosas Horario de clase: aproximadamente 45 minutos El contenido de la enseñanza puede ser. ajustado de manera flexible según la situación real de los niños Pasos: 1. Las principales características de las cosas: Método de enseñanza: la madre primero enumera los elementos característicos (como forma, color, etc.) y luego le pide al niño que nombre palabras. para ver cuántas palabras puede decir. La madre también puede dejar las propinas.

(1) Imagen visual (visible al ojo): Contorno general: alto, bajo, gordo, delgado, grueso, delgado, grande, pequeño Forma: plano - rectángulo, cuadrado, trapezoide, triángulo, polígono, círculo, abanico, cinco- estrella puntiaguda y otros objetos tridimensionales: cuboide, cubo, cono, pirámide, cilindro, plataforma, esfera, corona esférica, etc. Colores: negro, rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul, morado, blanco, marrón, brillo gris, rojo: brillante - oscuro, brillante - gris, brillante - oscuro, aburrido - húmedo, seco - húmedo, áspero - delicado, etc. Estado: viejo (viejo), tierno (delicado), fresco), nuevo (nuevo, nuevo, 70% nuevo), viejo (viejo, seminuevo) Velocidad: rápido (rápido) - lento (lento) (2) Imagen táctil (lo que se puede tocar con la mano) Textura: suave - —duro, resistente —quebradizo , duro —blando, fuerte —suelto, espeso —fino, áspero —liso, pegajoso —seco Temperatura: frío — caliente, tibio — frío, caliente — fresco, caliente - hielo (3) Imagen olfativa (lo que la nariz puede oler) olfato : fragante - maloliente (4) Imagen gustativa (lo que la boca puede saborear) sabor: agrio, dulce, amargo, picante (5) Imagen auditiva ( Sonidos que los oídos pueden escuchar: ruidoso - dulce, fuerte - silencioso, gritos, llantos, risas y otras onomatopeyas como jaja, graznido, etc. 2. El método de descripción más básico de las características de las cosas Método de enseñanza: sacar Para algo específico, como animales o plantas o necesidades diarias, deje que los niños describan y entrenen uno por uno en el orden de las características anteriores. La madre puede dar ejemplos primero. 1. Utilice adjetivos. Los ejemplos anteriores para describir las características de la cosa son básicamente adjetivos. 2. Utilice frases como: delgada como una cerilla. ; redondo como una bola, rojo como el fuego, fresco y tierno, como hojas recién brotadas, corriendo tan rápido como una flecha, etc. 3. Comparaciones, por ejemplo: Xiao Ming es diez centímetros más alto que Xiao Lin, pero mucho más delgado; la sandía es redonda, un poco como una pelota, pero también lleva este vestido de flores verdes, etc. 3. Tarea: Sacar dos frutas o verduras diferentes y dejar que los niños movilicen sus cinco sentidos para observar, tocar y saborear de manera integral; el orden de la visión, el tacto, el olfato, el gusto y el oído. Mientras observan, registran sus sentimientos y luego usan adjetivos, metáforas y comparaciones para comparar lo que acaban de registrar. El contenido fue pulido y finalmente compilado en un diario de observación. Lección 2: Descripción del personaje #Introducción a la descripción de la apariencia Lección 2: Descripción del personaje #Descripción de la apariencia Propósito de la enseñanza: Permitir que los niños dominen los métodos básicos de descripción de la apariencia y sepan que hay cosas sobre las cuales escribir Enfoque de enseñanza: Descripción del personaje El contenido de la apariencia se subdivide en. Orden de la lección: aproximadamente 45 minutos (las madres pueden adaptarse según la situación real, no se prestará atención al tiempo en el futuro) Contenido y pasos de la enseñanza 1. Método de enseñanza de la subdivisión de apariencia: las madres pueden hacerlo ellas mismas o sus hijos (mirarse en el espejo). ) ) como objeto de descripción, y seleccione varias fotografías de diferentes personas como objetos de comparación, y guíe a los niños a describir en el orden de los siguientes elementos: (1) Esquema general: Ejemplos: alto (alto, corpulento, delgado, etc.), bajita (baja, rechoncha, menuda, etc.), gorda (gorda, gordita, etc.), delgada (delgada, delgada, etc.) (puedes utilizar descripciones, metáforas, comparaciones, exageraciones, etc. según a la situación real, como "tan gordo como un cerdito gordo", lo siguiente es lo mismo y no se explicará nuevamente) Físico: Ejemplos: fuerte, fuerte, fuerte, fuerte, regordete, delgado, delicado, débil, voluminoso , torre de hierro, etc. (2), Cabeza 1. Cara: Ejemplos: cara ovalada, cara cuadrada, cara mandarina, cara de panqueque, cara naranja, cara berenjena, cara de caballo, guapo, bonito, hermoso, brillante, feo, etc. 2. Cabello: Ejemplos: cabello largo, cabello corto, cabello rizado, cabello tipo chal, cabello de una pulgada, cabello blanco (cabello plateado, cabello blanco, manchas de cabello blanco, etc.), cabello negro, cabello amarillo, etc. 3. Cejas: Ejemplos: cejas gruesas, cejas de espada, cejas gruesas, cejas de gusano de seda, cejas en forma de media luna, cejas de hoja de sauce, cejas en forma de media luna, cejas colgantes, etc. 4. Ojos: Ejemplos: ojos triangulares, ojos de gato, ojos de fénix, encantadores ojos, ojos de cola de pez, ojos de buey, ojos de gong, ojos de rata, etc. 5. Nariz: Ejemplos: nariz aguileña, rosácea, nariz de ajo, puente nasal alto, nariz plana, nariz respingona, nariz de jade, etc. 6. Boca: Ejemplos - labios gruesos, labios finos, labios rojos, labios carmesí, boca pequeña de color cereza, mejillas de mono puntiagudas, boca grande, etc. 7. Dientes: Ejemplos: dientes blancos, amarillos y negros, prolijos, desordenados y protuberantes, dientes de tigre, colmillos, dientes caninos, etc. 8. Orejas: Ejemplos: orejas de viento, orejas rizadas, aurículas grandes, lóbulos largos, orejas de gato, etc. (3). Cuerpo 1. Cuello: delgado, delgado, grueso y corto, grueso, cuello de cisne, cuello de cerdo, cuello de pato, etc. 2. Hombros: gruesos, delgados, lisos, puntiagudos, generosos, etc. 3. Pecho: regordete, alto, estrecho, abierto, plano, etc. 4. Espalda: espalda ancha, espalda de simio, espalda de tigre, jorobada, etc. 5. Cintura: cintura gruesa, cintura delgada, cintura de avispa, cintura de cubo, etc. 6. Abdomen: barriga, barriga grande, barriga, etc. 7. Caderas:

Nalgas gordas, caderas altas, delgadas, planas, redondas, etc. (4), extremidades 1. Manos: brazos - brotes de bambú regordetes, gruesos, delgados, etc. - palmas claras, gordas, secas, etc.; manos grandes tipo futón, cubiertas con callos duros, como pinzas de hierro, etc.; se refiere a: delicadas, blancas, delgadas, delgadas, parecidas a cebollas, etc. 2. Pies: muslos: regordetes, gruesos, flacos, fuertes, etc.; pantorrilla: gruesa, corta, delgada, esbelta, regordeta, etc. Plantas de los pies: gruesas, planas, anchas, estrechas, como patas de pato, como pezuñas de ciervo, etc.; gordos y cortos, delicados, gruesos, delgados, delgada, corta, etc. (5) Piel 1. Músculos: fuertes, desarrollados, sueltos 2. Piel: delicada, áspera, lisa, opaca, seca, grasa, magra, etc.