¿Cuál es el proceso básico para aprender a programar una computadora?
1. Aclare el propósito del aprendizaje. Aprender a programar es muy útil para la mayoría del personal de la industria de TI. Aprender programación y convertirse en programador, desde un punto de vista personal, puede resolver los problemas encontrados en el uso del software, mejorar el software existente y agregar un peso importante a la búsqueda de un trabajo ideal, lo que es beneficioso para conseguir un buen puesto. en el camino; desde una perspectiva nacional, puede hacer las debidas contribuciones a la industria del software de China. Un excelente programador siempre será objeto de competencia. Aprender programación también puede ejercitar el pensamiento y hacer que nuestro pensamiento lógico sea más riguroso. Si podemos seguir disfrutando de la diversión de la innovación, siempre tendremos la oportunidad de estar a la vanguardia de la alta tecnología, porque la programación en sí es un trabajo creativo. La era de la economía del conocimiento nos ha brindado oportunidades ilimitadas. Si queremos dominar verdaderamente la tecnología informática, hacer carrera en la industria de TI y marcar la diferencia, tener ciertas capacidades de programación es una condición y un requisito básico. 2. Sentar una buena base. Para aprender a programar es necesario tener una cierta base. En resumen, se incluyen los siguientes aspectos: (1) Base matemática de la historia del desarrollo y las aplicaciones de las computadoras, los modelos matemáticos y la arquitectura de las computadoras. todos propuestos por matemáticos. Las primeras computadoras también fueron diseñadas para cálculos numéricos. Por lo tanto, para aprender bien informática, es necesario tener una cierta base matemática. El nivel de secundaria es suficiente para los graduados. (2) Cultivo de la capacidad de pensamiento lógico Aprender a programar requiere un cierto nivel de capacidad de pensamiento lógico, y el cultivo de la "capacidad de pensamiento lógico" requiere una formación práctica a largo plazo. Para convertirse en un buen programador, lo más importante es dominar las ideas de programación. Para hacer esto, debemos acumular gradualmente mediante práctica repetida, observación, análisis, comparación y resumen. Por lo tanto, en el proceso de aprender a programar, no tenemos que esperar hasta comprender todo completamente antes de practicar. Siempre que comprendamos el esquema general, debemos atrevernos a experimentarlo nosotros mismos. Todo el mundo tiene una primera vez. Algunos problemas sólo pueden entenderse mediante la práctica, y sólo mediante la práctica el conocimiento de los profesores y los libros puede convertirse en suyo. Así es como los maestros logran el éxito. (3) Elija un idioma básico adecuado. Ante varios idiomas, ¿en qué orden debería aprenderlos? Las herramientas de programación incluyen las siguientes categorías: 1) Las herramientas de desarrollo de software de aplicaciones incluyen: Visual Basic, Delphi, VC++ (C++ Builder), etc. Las herramientas de desarrollo de bases de datos incluyen: Visual Foxpro, Oracle Developer, Power Builder, etc. 2) Herramientas de desarrollo de desarrollo multiplataforma como Java, etc. 3) Desarrollo de redes: herramientas de desarrollo de clientes como Java Script, etc.; herramientas de desarrollo de servidores como PHP, ASP, JSP, ISAPI, NSAPI, CGI, etc. Entre las diversas herramientas de desarrollo en los diferentes entornos anteriores, el método VB es simple y fácil de entender. El diseño de la interfaz es configurable y fácil de aprender y usar. Elegir VB como dirección de nivel inicial es más adecuado para estudiantes de primer año. 3. Preste atención a comprender algunos conceptos importantes. Lo que ve en un libro de programación no son más que conceptos como variables, funciones, declaraciones condicionales, declaraciones de bucle, etc. Pero para poder aplicar realmente la programación, debe comprenderlos. conceptos en profundidad y aplicarlos sobre la base de la comprensión, no simplemente aprender gramática y estructuras, sino comprender los ejemplos de aplicación de estas gramáticas y estructuras, sacar inferencias de un caso y hacer analogías. 4. Dominar las ideas de programación Al aprender un lenguaje o una herramienta de desarrollo, la estructura gramatical y las llamadas a funciones son secundarias. Lo más importante es aprender sus ideas. Por ejemplo, para aprender VC, necesitas aprender el mecanismo interno de Windows, qué es un hilo... para aprender COM, necesitas conocer VTALBE, fábrica de clases, interfaz, idl..., la clave es aprender. una especie de pensamiento, entonces podemos establecer paralelismos. 5. Se debe practicar y experimentar más práctica y comunicación para dominar las ideas de programación en el trabajo de programación real. En la etapa inicial de la programación, a menudo debe diseñar el programa usted mismo. Al diseñar, no se ciña a una forma de pensar fija. Cuando encuentre problemas, piense en varias soluciones. Esto requiere más comunicación. Cada uno tiene diferentes formas de pensar, diferentes perspectivas y cada uno tiene sus propios trucos. A través de la comunicación, puedes absorber continuamente las fortalezas de los demás, enriquecer tu práctica de programación y ayudarte a ti mismo a mejorar tu nivel. La programación práctica es una manifestación de la aplicación del pensamiento creativo y una buena forma de cultivar el pensamiento lógico.
6. Desarrollar buenos hábitos de programación. No es difícil empezar a programar, pero es muy importante seguir aprendiendo después de empezar, que es relativamente largo. Durante este período, debes prestar atención a desarrollar algunos buenos hábitos de programación. La calidad del estilo de programación afecta en gran medida la calidad del programa. Un buen estilo de programación puede hacer que la estructura del programa sea clara y razonable, y que el código del programa sea fácil de mantener. Como la disposición de la sangría del código, la coherencia de las reglas de comando variables, los comentarios del código, etc. 7. Aprenda a programar en línea Puede aprender muchas ideas, métodos, experiencias y técnicas de programación diferentes en línea. Hay una gran cantidad de herramientas, trabajos y materiales de tutoría relacionados para descargar. Por ejemplo, el sitio web "Programming Classroom" ( / ) proporciona artículos técnicos de programación ricos y prácticos, controles seleccionados, descargas de código fuente, exámenes de computadora, software relacionado y recomendaciones de libros de programación, etc. 8. Fortalecer el reaprendizaje de conocimientos teóricos de la informática. Aprender a programar es un proceso cognitivo que se ajusta a "teoría → práctica → teoría → práctica nuevamente". Al principio, debe tener ciertos conocimientos básicos de teoría de la computación, incluidos los conocimientos matemáticos básicos necesarios para la programación. Una vez que tenga las condiciones básicas para ingresar, puede comenzar a practicar la programación desde la práctica, puede encontrar problemas que requieran volver a hacerlo. aprendizaje de conocimientos de teoría informática. Cualquiera puede programar, pero cuando descubre que es difícil mejorar después de un cierto nivel de programación, debe regresar y aprender algunas teorías básicas de informática y matemáticas. Después de aprender, muchos de los problemas encontrados antes se resolverán fácilmente, lo que hará que las personas se sientan repentinamente iluminadas. Por lo tanto, en el proceso de aprendizaje de programación, debemos estudiar constantemente los fundamentos teóricos de la informática como estructuras de datos, algoritmos, principios informáticos, principios de compilación, principios de sistemas operativos, ingeniería de software, lógica matemática, sistemas algebraicos, gráficos, etc. Resolver confusiones y problemas en aplicaciones. Conocimientos básicos de teoría matemática como teoría y matemáticas discretas. De esta manera, a través del aprendizaje continuo y la práctica intensa, el nivel de programación continuará mejorando a un nuevo nivel.