Cómo aprender a programar sistemáticamente (plan detallado)
Un soldado que no quiere ser mariscal no es un buen soldado, y un programador que no quiere ser arquitecto o director de proyectos no es un buen programador. Deberíamos intentar ascender. Primero, clasifiquemos las principales tecnologías que necesita aprender para desarrollar software de aplicaciones.
A. Los conocimientos teóricos básicos, como sistemas operativos, principios de compilación, estructuras y algoritmos de datos, principios informáticos, etc., no carecen de importancia. Si no quiere convertirse en informático, puede adoptar el principio de "aprenderlo cuando lo uses".
B. Un lenguaje de programación ahora es básicamente un lenguaje orientado a objetos, como JAVA/C++/C#, etc. Si realiza desarrollo WEB, también necesita aprender HTML/JavaScript, etc.
C. Una metodología o idea es ahora básicamente pensamiento orientado a objetos (OOA/OOD/patrón de diseño). De esto se derivan el CDB de desarrollo basado en componentes/la programación orientada a aspectos AOP, etc.
D. Una base de datos relacional, ORACLE/SqlServer/DB2/MySQL, etc.
E. Un entorno de desarrollo integrado IDE que mejora la productividad JBuilder/Eclipse/VS.NET, etc.
F. Una herramienta de modelado UML para modelar con ROSE/VISIO/Pen.
G. Un proceso de software, RUP/XP/CMM, etc., organiza muchas actividades de desarrollo de software a través del proceso de software para profesionalizar y estandarizar el proceso de desarrollo. Por supuesto, existen otros conocimientos de ingeniería de software.
H. Gestión de proyectos, arquitectura, conocimiento del framework.
La ruta correcta debe ser: B→C→E→F→G→H.
Hay que añadir algunos puntos más:
1). Lo que se debe agregar a A y C es que debemos comprender gradualmente la teoría de la programación y las ideas de programación en la práctica. Aunque continúan surgiendo nuevas tecnologías y la velocidad de actualización es vertiginosa, todo sigue igual y la teoría de la programación y las ideas de programación cambian muy lentamente. Una vez que domines la teoría y las ideas de programación, sentirás que puedes ver el sol a través de las nubes. El pensamiento orientado a objetos es muy crítico en la actualidad. Es una de las tecnologías sólidas. Necesitas invertir más tiempo en ella y las recompensas te sorprenderán.
2). Para las bases de datos, el aprendizaje es independiente y el momento depende de usted.
3). El lenguaje de programación sirve como línea principal de desarrollo de software de aprendizaje, mientras que el resto sirven como líneas auxiliares.