Red de conocimiento informático - Conocimiento informático - ¿Qué quiere expresar Mencio con su famoso dicho "No hay herederos grandes"?

¿Qué quiere expresar Mencio con su famoso dicho "No hay herederos grandes"?

Después de Confucio, como uno de los principales representantes del confucianismo, las doctrinas y puntos de vista dejados por Mencio también fueron heredados por las generaciones posteriores. Debido al poderoso papel del confucianismo en la educación, también se incluyen algunas citas famosas de Mencio. Ha llegado a los hogares de la gente corriente, y la interpretación de algunos de los dichos famosos de Mencius también ha tenido múltiples significados. Por ejemplo, hay esta frase en "Mencius: Li Lou Shang": Hay tres tipos. de piedad no filial, y la mayor es no tener hijos. ”

En general, hay dos opiniones sobre el significado original de esta frase. La primera opinión es que la frase de Mencio es para advertir a los jóvenes que continúen con la línea familiar, es decir, tener hijos es una forma de filialidad. piedad; el punto de vista interpreta "sin descendientes" como "sin respeto por parte de los descendientes". Después de todo, Confucio dijo una vez: "Si eres viejo y no mueres, eres un ladrón". malas virtudes y dar un buen ejemplo a las generaciones futuras. Personas que no son buenos modelos a seguir.

Aunque personalmente estoy de acuerdo con la segunda afirmación, siempre siento que la connotación de Mencius "sin descendientes es genial". No se limita a esto. El "Shun no dice" derivado de Mencius Yan Xiaoer sintió que Mencius estaba usando el ejemplo de "Shun tomó a su esposa sin quejarse" y "Es genial no tener herederos" para enfatizar la flexibilidad de un. Las acciones del caballero y el principio de los principios morales. ¿Por qué dices esto? Continúe leyendo a continuación 1. Dos puntos de vista sobre "no tener descendencia" en "Hay tres tipos de piedad no filial, y no tener descendientes es la mayor". /p>

En "Mencius Li Lou Shang", el contexto de "Hay tres tipos de piedad no filial" es el siguiente:

Mencius dijo: "Hay tres tipos de piedad no filial, la El mayor de los cuales es no tener descendencia. Si Shun se casara sin decírselo, no tendría herederos. Un caballero cree que es mejor quejarse. "

La traducción sencilla de esta frase es que, a los ojos de Mencio, "no tener reina" es el más grave entre los tres comportamientos menos filiales. Aquí Mencio también utiliza al santo rey "Shun" como Por ejemplo, señaló que Shun se casó con una esposa sin decírselo a sus padres para evitar "no tener descendencia". Después de todo, los padres de Shun tenían mal carácter y evitarían que Shun se casara con una esposa. Por lo tanto, Mencius lo extendió y señaló que si. Si fuera la situación de Shun, el "No decir" de Shun, a los ojos de un caballero, puede considerarse como decirle a los padres.

En cuanto a "ningún descendiente es bueno" de Mencius, algunas personas piensan que Mencius ". nada es genial". "Queen" simplemente gira en torno a "tener hijos". Por lo tanto, muchas personas utilizan "no tener descendencia es genial" como evidencia para criticar el fenómeno de "obedecer ciegamente a los padres y buscar hijos ciegamente" en la sociedad feudal. Algunas personas También creo que "Sin descendientes" de Mencius en realidad se refiere a "falta de respeto por parte de los descendientes" e implica "el mal carácter de una persona". En otras palabras, "sin descendientes" de Mencius significa "no filial" significa "el mal carácter de una persona". respeto de las generaciones futuras", esta es la mayor piedad no filial hacia los padres.

En términos generales, Yan Xiaoer está más a favor de la segunda opinión, porque Mencio sucedió a Confucio e incluso "se proclamó" como el sucesor de Confucio, naturalmente, se basa en los pensamientos de Confucio y se desarrolla aún más sobre la base de los pensamientos de Confucio. Confucio una vez regañó enojado "el anciano que no muere es un ladrón". Esta es la crítica de Confucio al comportamiento que no está en. Está en línea con la etiqueta y conducirá a las generaciones futuras. Las personas mayores que no están influenciadas por otros piensan que son una plaga. Siguiendo las palabras de Confucio, podemos saber que Confucio y Mencio deberían prestar atención a la "virtud" en lugar de "continuar con la familia". línea" en un sentido conductual. 2. Para evitar ". "No hay reina", el rey Shun se casó sin decírselo, ¿por qué Mencius dijo que este era un acto apreciado por un caballero?

Incluso si el tiempo Con miles de años de diferencia, los problemas que enfrentan las personas en la naturaleza humana son en realidad relativamente similares. Algunas personas simplemente piensan que ser amable con una persona significa obedecer a esa persona y cumplir con todos sus requisitos. Es casi "aplanador", causando cientos de daños y ningún beneficio.

Del mismo modo, al servir a tus padres, sería un gran problema si simplemente obedeces sin discriminación alguna. que no es bueno para el desarrollo del carácter y temperamento de sus padres, incluso puede dañar a personas inocentes. Tomemos como ejemplo el "no descendencia" que se analiza en este artículo. En la sociedad antigua, incluidos los tiempos modernos, ¿cuántos padres utilizaron la idea de? ​"no tener descendencia para ser grande" para obligar a sus hijos a tener descendencia, o incluso "golpear a los patos mandarines con un palo"

Sin embargo, como Confucio, ¿Yan Xiaoer creía que Mencio también lo creía? También es un sabio que tiene un profundo conocimiento de la naturaleza humana, por lo que no es aconsejable simplemente sacar de contexto la frase "Es genial no tener descendencia" y combinarla con "Evite casarse sin decírselo, lo es". no tener descendencia." Un caballero piensa que es mejor quejarse". Yan Xiaoer vio el profundo significado de Mencius.

Todos sabemos que los padres de Shun tenían mal carácter y a menudo planeaban dañar a Shun. Como representante del "Rey Santo" que ha sido elogiado por los antiguos literatos chinos durante miles de años, Shun casi representa el ideal. Después de partir, el rey Shun no se preocupará por sus padres, pero practicará la piedad filial con una "profunda comprensión de la rectitud".

Si un rey santo como "Shun" no dejaba un heredero debido a los problemas maliciosos de sus padres, considerando la influencia de un rey santo como "Shun", las generaciones futuras lo injuriarían y disgustarían. Y alguien que entiende bien la rectitud como "Shun", y tiene un profundo conocimiento de la naturaleza de sus padres, adopta el método de "casarse sin decir nada" sobre el tema de "no tener hijos", lo que muestra el estilo flexible de un caballero. en hacer las cosas. Debemos saber que "la benevolencia, la justicia, el decoro, la sabiduría y la confianza nunca son sencillos y directos". Ser tortuoso y flexible es también una de las habilidades necesarias para que un caballero viva en el mundo.

En este sentido, a juzgar por la intención original de Shun de "no decirlo" y la situación real de los padres de Shun, un caballero no se apegará a la comprensión estrecha de las "órdenes de los padres", por lo que considerará " Evitar "No contar" es "contar".

A partir de esto, no es difícil ver que el enfoque de Mencio aquí no es si las personas tienen descendencia o no, sino tomar “tener y criar descendencia” como ejemplo para decirle al mundo que un caballero virtuoso será muy flexible al hacer las cosas y prestar atención a la virtud. 3. Conclusión

En resumen, al combinar las características del confucianismo y Confucio y Mencio, así como la investigación de la escuela sobre la naturaleza humana y la etiqueta social, Yan Xiaoer cree que "sin descendientes" de Mencio es genial. Definitivamente no lo hará. Ceñirse estrictamente a cosas como "órdenes de los padres", como "bodas y funerales" y "reproducción de descendencia", enfatiza el principio y la flexibilidad del "cultivo moral de un caballero".

En otras palabras, según la lógica de Mencius, la decisión de Shun de casarse sin decírselo era una especie de "flexibilidad", mientras que el "no decírselo" de Shun era considerado por el caballero como "todavía una cuestión de rutina". ”, pero de hecho, fue la obediencia del caballero al casarse con Shun. El comportamiento de Shun se basó en su intención original, y reconoció su método de "ocultamiento" para "preservar" la reputación de sus padres y beneficiarse a sí mismo. Este tipo de "matar dos pájaros de un tiro" en realidad refleja los esfuerzos del caballero en principio y flexibilidad. Puedes pensar si esto es cierto.

Nota: Este artículo es original y está publicado exclusivamente por Yan Xiaoer Shuzhewen. Se investigará cualquier infracción como transferencia y plagio. Las imágenes de este artículo son de Internet y algunos de los materiales son de Internet y se eliminarán (dentro de dos semanas, si te gusta, dale me gusta y recógelo).